AMIGOS DEL BLOG

jueves, 26 de septiembre de 2019

EL RITO FRANCÉS “ANTIGUO o MODERNO”? (II)

.ROGER DACHEZ 

Conferencia de Roger Dachez : "Les mystères de Channel Row" en la librería l'Etoile du Mage

LOS FUNDAMENTOS SIMBÓLICOS Y RITUALES DE LA PRIMERA MASONERÍA FRANCESA (II)

El plano de la logia está orientado de Este a Oeste y es el Venerable- que se denomina “Muy Venerable” dentro de la tradición francesa- se sienta al Oriente, y lo hace delante de una pequeña mesa en la que reposa la biblia o simplemente el evangelio de San Juan, o una simple copia del prólogo de mismo evangelio.

En el curso de los trabajos la espada del Venerable está colocada sobre el texto. Tres candelabros o un candelabro de tres brazos se encuentran a su lado. Nada de compases y escuadras sobre la biblia o el evangelio. En revancha se encuentra un cojín posado en tierra, o sobre una silla de forma “prie-deu” delante de la mesa del Venerable para que el Candidato se arrodille y preste la promesa de su Obligación. Una escuadra es puesta o esta se encuentra bordada sobre el cojín. El compás será el que tendrá el candidato con una punta contra su corazón para prestas su promesa o juramento.

Los dos Vigilantes están colocados al Occidente esta es la posición más antigua la cual proviene del desdoblamiento de un único vigilante que había en los rituales escoceses; es un ladmark característico del Rito Moderno. En el último cuarto del siglo XVIII las logias llamadas Escocesas” trabajaban los tres primeros grados, e hicieron su aparición en el Sur de Francia y luego en París, pero se puede observar que las logias conservaron dicha ubicación “Francesa y moderna” de los Vigilantes. El emplazamiento de éstos uno al Oeste y el Otro al Sur, típico de los “antiguos” no será conocido en Francia justo hasta la aparición de los nuevos rituales elaborados por las logias azules del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 1804.

La segunda marca o característica específica del Rito Moderno es la disposición de los grandes candelabros en el centro de la logia, dos al Este y uno al Suroeste. El examen de las instrucciones permite establecer que los candelabros no están asociados a los Vigilantes de la logia, ya que simbolizan exclusivamente el Sol, la Luna y al Venerable Maestro de la Logia. 

Los “

La tercera característica remarcable del sistema simbólico de los Modernos es la presencia del tablero de o trazado simbólico, en el espacio delimitado por los tres grandes candelabros. El examen de los documentos iconográficos disponibles entre 1724 y 1751 muestra que en Francia como en Inglaterra, los elementos esenciales del tablero o cuadro de logia – comunes a los dos primeros grados- es que su disposición siguen sensiblemente idénticos, de una parte y de otra, con numerosas variantes de detalle. Los “Antiguos” ignoran el uso del tablero de logia.

En fin decir que el Rito Francés en origen asocia la columna de Norte al Aprendiz y la letra J, mientras que el Compañero tiene la Columna del Sur y la letra B como referencia. Se adoptó la formula inversa a los “antiguos”; a partir de 1751 se acusó a los Modernos de haber invertido deliberadamente el orden de las letras y de las columnas, tal y como nos explica René Desaguliers trabajo en su libro: Les deux grandes colonnes de franc-masonnerie… 1997.

El resto de las logias “escocesas” de finales del siglo XVIII en Francia retuvieron la disposición moderna de los Vigilantes, y guardaron el orden de las letras J y B y las Palabras Sagradas. Solamente los rituales de grados azules de REAA a partir de 1804 serán conocidos en Francia, el orden B y J a través se conocerá a través de la Guide de maçons Ecossais.

En cuanto al desarrollo de las ceremonias durante los años 1720-1730 se nos muestran con una gran sencillez y brevedad, la ceremonia de Aprendiz –Compañero apenas si sobrepasa el cuarto de hora, mientras que se dedicaba, según ciertos textos, una hora al “livré a ses reflexions”. Sabemos que entre 1720 y 1730 la ceremonia del Aprendiz se realizaba en una hora y no había ni alusiones a los elementos, ni pruebas, ni comentarios ..

El candidato con los ojos vendados era admitido en la logia y se hacía un tour en base a vueltas siendo conducido por el Segundo Vigilante, por ejemplo se colocaba un poco de resina en las luces de los candelabros para provocar crepitaciones y de seso modo asustar al recipiendario, y no se llevaban a cabo más pruebas, ni alusiones y por supuesto ningún comentario. 

Después el recién iniciado prestaba su Obligación dando tres grandes pasos orientados dentro de la logia marchando sobre el tablero de logia- que por cierto no es ninguna zona prohibida. La mano sobre el evangelio, la rodilla en escuadra, la punta del compás sobre el pecho derecho. De ese modo se juraba guardar los secretos y recoger la luz.Por otro lado su instrucción comenzaba en ese instante y concluía casi que con la ceremonia concluye. En la mayoría de los casos el recién iniciado también recibía el grado de Compañero. Para lo que era necesario dar tres vueltas de nuevo en las cuales se le comunicaban los nuevo secretos, entre ellos el signo de grado.. La nueva simbólica que se daba en dicho grado era la letra G y su significado “God o Geometrrie”.

Se puede considerar que la descripción que se hacemos corresponde a lo que realizaban los francmasones ingleses y franceses antes de 1750 para los dos primeros grados, en esta asamblea de reparto simbólicos y rituales es lo que permite caracterizarlos como Rito Moderno, que no era denominado así por sus detractores en los años 1750, siendo calificado como tal más tarde en Francia como Rito Francés.

Surge así unas últimas interrogaciones: La especificidad del Rito Francés o Moderno reside solamente en las características simbólicas y rituales…? La oposición con los “Antiguos” no ha recubierto con esos planos simbólicos uno de los más grandes antagonismos intelectuales más importante de la época…?

En fin el Rito Francés como “rito de liberación portador valores humanistas heredados de las Luces y como tal, no es precursor de la libertad absoluta de conciencia? De hecho para finalizar se ha de examinar la última instrumentalización de la historia masónica operada a propósito del Rito Francés. La última mas, no por ello menor.

EL RITO FRANCÉS: UNA IDENTIDAD ESTRUCTURAL o IDEOLÓGICA 

El Rito Moderno inglés, en adelante Rito Francés sobre el continente es el mismo, durante casi sesenta años una lucha decisoria pero sin mucho objeto contra el Rito Antiguo. EL conflicto fue puramente inglés, y podemos comentar que tuvo poca incidencia en Francia, aunque el “bricolaje” historicista de algunos autores ha apostado por emparentar el conflicto como insular donando de este modo al Rito Moderno de características de origen que sus protagonistas recusarían.

No es este el lugar para exponer con detalle la famosa querella (en este mismo blog se hace mención a ella) aunque hay ciertos elementos que pueden ser evocados. Los Antiguos denuncian una lista de reproche que les dirigen a los responsables de los Modernos, responsables a los ojos de sus antagonistas, de alterar el depósito inicial de la tradición masónica que los Antiguos afirman que ellos respetan escrupulosamente.

Para mí que los ataques dirigidos a la Gran Logia de los Modernos, es más bien relativa al abandono de plegarias de las ceremonias y olvidar las fiestas de San Juan. Son dos ejemplos que acreditan la idea de que los Antiguos representan un movimiento religioso y conservador por oposición a los “Modernos” reputados como más tolerantes abiertos y liberales, o sea en una palabra “más modernos”. Sin olvidar que el calificativo atribuido a la primera Gran Logia fuer siempre rechazado por esta, considerándolo además como un insulto.

Malamente todo esto resiste un examen como vamos demostrando, ya que estas acusaciones nos tienen fundamento. Nada de ideológico distingue realmente a los Modernos de los Antiguos, y notablemente nada relativo a las motivaciones religiosa, la razón de su oposición inicial es en cierto modo socio-económica más que “étnica”, refiriéndonos a los ingleses y a los irlandeses, que son dos pueblos diferentes. Unos decenios más tarde, la Gran Logia de los Antiguos, deviene en constituirse más puramente inglesa que la primera al igual que su estructura sociológica. La fusión final de las dos Obediencias se produce por todo ello y los “Artículos de la Unión de 1813 “ no se soportan sobre las consideraciones simbólicas y rituales, ya que ello no era lo que separaba a ambas Obediencias.

A finales de 1730 el Rito Moderno en Francia, es el que existirá en tanto que “franc-masonería” que marca así su independencia y que será el que marque su propio destino como brillante por toda Europa. Yo no hablaría de Guerra del Rito Francés antes de los últimos años del siglo XVIII o de los primeros del Siglo XIX, es únicamente para distinguir `por ejemplo el rito Escocés Rectificado, o Rito Escocés Filosófico, sin olvidar al último en llegar el REAA, recuérdese que les expresiones “rito Francés” o Rito “Moderno” no figuran ni es los estatutos del Gran Capitulo General de Francia de 1784 ni en el Régulateur.

Hay que definir entonces que el Rito Francés es siempre un sistema simbólico y ritual, con una gran identificación con el Gran Oriente de Francia, heredero institucional de la primera Gran Logia en Francia. Aunque podríamos preguntarnos si esta última pertenencia tiene también una significación ideológica? Seguramente no. Louis de Clermont practicaba el Rito Moderno, pero ciertamente no era un revolucionario, más bien fue el ultimo Administrador del GODF antes de la Revolución y Montmorency-Luxembourg (Rito Francés) fue el primero en emigra de Francia.

Confundir la acción histórica del Gran Oriente de Francia con una cierta vocación “mesiánica” del Rito Francés es un absurdo, y se pueden aportar multiplicados ejemplos, aunque no es el sujeto de este artículo. En la segunda mitad del siglo XIX el GODF se identifica con el combate laico y republicano que es una cosa- con mucho honor- y que el Rito del GODF el “ rito moderno” o Francés de esta época, de Louis de Clermont y de Antín es otra cosas .. y nada tienen que ver.

El rito francés vehicula las más antiguas tradiciones rituales y simbólicas de la masonería especulativa. Es digamos que si idea fundacional, tal y como cualquier historiador puede constatar. Confundir la acción histórica del GODF,- valerosa y noble- con una cierta vocación “mesiánica” del Rito Francés que se supone como destinado desde sus orígenes a defender el ideal laico y establecer la República, lo cual es un absurdo que el historiador no puede dejar de revelar. 

Sin olvidar la anécdota que a finales del siglo XIX, existe una obediencia ultra progresista, fuertemente impregnada de anarco-sindicalismo, que recusa los “Altos Grados” y es favorable a la iniciación de las mujeres, al igual que ahora hace y proyecta el Gran Oriente de Francia. Esta Obediencia tan “avanzada y progresista” no era otra que la Gran Logia Simbólica escocesa que practicaba el REAA. Lo cierto es que la Historia es implacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario