AMIGOS DEL BLOG

viernes, 13 de septiembre de 2019

'¿Qué tesoros tiene tu cabaña?'

'¿Qué tesoros tiene tu cabaña?'


Este pequeño ensayo fue publicado en la página de Facebook de la Gran Logia de Mississippi del WB Rick Clifton, ex maestro de Bay Springs Lodge 167:

¿Qué tesoros tiene su casa de campo?

Cuando se comparan los Libros de actas de cincuenta de las Logias americanas más antiguas a partir del período comprendido entre 1800 y 1825 con los Libros de actas de las mismas Logias a partir del período 1900 a 1925, se descubrirá que el tema del inventario de la Logia se perdió en algún lugar, abandonado, olvidado en los años intermedios. De vez en cuando, en los primeros días, un Secretario, con amoroso cuidado y, a menudo, con un orgullo expresado abiertamente, escribía su inventario; y tales inventarios son para nosotros ahora una de las mejores fuentes para conocer lo que era la vida de Lodge hace un siglo y medio. Esos inventarios coinciden en que la vida de la Logia ahora es vívida y clara: algo perdido de la Masonería, como la Palabra Perdida, un viejo Punto de referencia violado involuntariamente; una cosa perdida, aunque no necesariamente irrevocable.

El inventario no era de alfombras, paredes, ventanas u otro equipo estructural, ni era para bienes raíces, impuestos o seguros contra incendios; Era un inventario de los tesoros de la Logia. En casi todos los casos, cada artículo se describía como un regalo de algún Hermano, o como un recuerdo de alguna ocasión recordado por mucho tiempo; había retratos al óleo, grabados enmarcados, fotografías; joyas guardadas en estuches, de plata, y grabadas, una vez propiedad de los oficiales que luego las habían presentado a la Logia; delantales, collares, urnas, martillos, Biblias y libros, libros de música, un órgano, juegos de platos, vasos y platos, cubiertas para el altar, certificados, letras en marcos, tazones. Hubo regalos que la Logia se había hecho a sí misma, como sillas talladas hechas a mano para los oficiales o un libro de visitas encuadernado en Marruecos. La habitación del Lodge tenía la sensación de estar ricamente amueblada; Estaba lleno de los emblemas y símbolos de la masonería, del pasado de la Logia, de la estima de la comunidad por él, y de que los miembros que se habían ido no se habían ido por completo.

Los hombres amaban su Logia, y como lo hicieron no hubo necesidad de idear planes para convencerlos de que asistieran.

En todas las logias, incluso las más groseras, hay sentimientos de afecto sin explotar. Cada uno debe tener un inventario. Cuando una habitación de la Logia está vacía, sus paredes desnudas, no tiene atmósfera propia. No se siente como en casa. El ritual pierde su alma porque no tiene el ambiente que requiere.

El peor efecto de la habitación desnuda de la Logia es que su Masonería a su vez se vuelve estéril porque la Logia solo tiene la sensación de estar en una habitación y no tiene la sensación de estar en medio de una Fraternidad viva y en movimiento; ni puede tener un sentido de su propio pasado, o el pasado de la Fraternidad, sino que se hunde en un sentimiento de aislamiento y de plano: ni siquiera puede tener un banquete porque no tiene nada con qué tenerlo. El inventario era de riquezas; las riquezas no surgieron de las cuotas de los miembros sino de su afecto.

Rick Clifton, PM
Bay Springs # 167

La pieza reflexiva de WB Clifton se hace eco de un pasaje que HL Haywood escribió en su libro de 1948 "Más sobre la masonería", y no se puede exagerar:

regalia y retratos. El albergue era un hogar, cálido, confortable, lujoso, lleno de recuerdos, y tokens, y afecto, e incluso si un miembro muriera, la presencia nunca estuvo completamente ausente; a tal logia ningún miembro fue a regañadientes, ni tuvo que ser persuadido, ni fue movido por esa cosa horrible y fría llamada sentido del deber, sino que fue atraído por un imán, y contó los días hasta que pudiera ir.
"¿Qué negocio tiene alguna logia para ser nada más que una máquina para realizar el trabajo? No se creó para que se lea el acta: incluso un lazo místico se romperá bajo la tensión de la tristeza, la repetición, la monotonía, la falta de brillo. Una logia necesita un fuego encendido, y la única forma de tener ese calor es restaurar la Fiesta de la logia, porque cuando se restaure, seguirá la buena comunión y el amor fraternal, y donde haya buena comunión, los miembros llenarán un vacío. habitación no solo consigo mismos sino también con sus dones ".Qué negocio, de hecho ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario