AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 15 de noviembre de 2017

DIOS EN EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN.

DIOS EN EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN.


1.- ¿ Qué es Dios ?

Dios es el ser en sí mismo, existe por sí mismo por ello el mejor nombre que se le puede dar es el que Él mismo se da a sí mismo: ” Yo soy el que soy”. (Ex. 3,74) Todos los demás seres posibles o existentes pueden tener y tienen ser pero no son el ser.

Dios al ser el ser por esencia abarca toda la realidad actual y posible la plenitud, nada le falta, es eterno, infinito, la perfección absoluta.

Sus perfecciones se identifican con su esencia : ” Non est ibi alium beatum esse et aliud magnum esse aut sapientem, aut verum aut bonum aut omnino ipsum esse: ” No tiene él el ser feliz , ni el ser superior , ni el ser verdadero, ni el ser bueno sino que todo eso es en absoluto su ser ” ( De Trin. VII 5,10)

Al ser Dios la plenitud del ser no puede haber más que un solo Dios.

Al ser Dios la perfección absoluta es el Bien : ” quid plura et plura ? bonum hoc et bonum ilud ? tolle hoc et illud et vide, ipsum bonum, si potest, ita Deum videbis non alio bonum, sed bonum omni boni. ” qué son esta y aquella cosa? ¿ Éste o aquél bien ? quita este y aquel bien y ve, el mismo bien, si puede ser visto, así verás a Dios no como un bien entre los bienes , sino como el bien de todo bien.” ( De Trin. VIII 3-4.)

Dios es también la verdad por esencia.

EL CAMINO HACIA UNO MISMO.

2.- ¿ Existe realmente Dios ?

San Agustín afirma no ser necesaria ninguna prueba de la existencia de Dios, y considera su negación como ” insania ista paucorum” ” esa locura de unos pocos” ( Serm. 69,3.) la existencia de Dios está al alcance de cualquier entendimiento humano: ” ubique secretus est, ubique publicus, quem nulli licet, ut est , cognoscere , et quem nemo permititur ignorare ” por todas partes está oculto, y por todas público, al que ninguno puede conocer como es y al que ninguno le está permitido ignorar que es.” ( In Ps. 74,9.)

Por lo mismo no encontramos en san Agustín una exposición sistemática de pruebas de la existencia de Dios, aunque a través de todas sus obras muestra una serie de argumentos que bien podrían clasificarse como cosmológicos, psicológicos y morales.

2.- 1.-En el libro de las Confesiones señala un procedimiento por el que partiendo de las realidades creadas y de sus diversas perfecciones asciende de lo menor a lo mayor, de lo exterior a lo interior hasta llegar a Dios.

1.- a) Comienza por preguntar a cada una de las cosas del universo si ellas son Dios: ” Non ego sum, sed ipse me fecit. Non sumus Deum tuum, quaere super nos” No, yo no soy Dios, pero él me hizo. No somos tu Dios, busca más allá de nosotros.”( Conf. X 6,9.)

1.- b) Pasa después a la consideración del propio ser del hombre y analiza su estructura cognoscitiva, sentidos, memoria, imágenes etc pero tampoco encuentra allí a Dios.

1.- c)Finalmente en lo más escondido del alma, en su intimidad más profunda Dios es encontrado por el hombre: ” porque Dios está más cerca de mí que yo mismo” dice. De esta forma Dios es inmanente y transcendente al hombre: “Sero te amavi, pulchritudo tam antiqua et tan nova! Sero te amavi! Et ecce intus eras et ego foris, et tibi te quaerebant et in ista formosa, quae fecisti, deformis irruebant. Mecum eras, et tecum non eram.” ” ¡ Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva! ¡ Tarde te amé ! Tú estabas dentro de mí y yo estaba fuera de mí, y te buscaba en todas las cosas hermosas que hiciste, corriendo desconcertado hacia ellas. Estabas conmigo, y yo no estaba contigo”( Conf. X 27-38.)

2.-2.- Por el orden , disposición y belleza del mundo.

” Ecce sunt caelum et terra: clamant quae facta sunt: mutantur et variantur… Clamant etiam quod seipsa non fecerint: Ideo sumus quia facta sumus.” He aqui que está el cielo y la tierra: dan voces diciendo que ellas no se han hecho a sí mismas : por lo tanto claman que han sido hechas. ” ( De civi. Dei II 4,2.)

2.-3.-) Por la existencia en nuestra mente de las ideas universales.

Existen en nosotros las ideas universales de ser, de bien, de verdad, de belleza etc. las cosas existentes no nos dan base para la formación de estas ideas, luego tienen que proceder de Dios que nos las ha infundido. Agustín desconoce el procedimiento de la abstracción de lo particular para la formación de las ideas unversales.

2.-4.-) Por el consentimiento universal.

” Exceptis enim paucis in quibus natura nimium depravata est, universus genus humanum Deum mundi huius fatetur auctorem.” ” Con excepción de algunos pocos en los que la naturaleza humana ha sido depravada, todo el género humano confiesa que Dios es el creador de este mundo” (In Joh. 106,4.))


3.- La creación.

– San Agustín incorpora el pensamiento bíblico de la creación a su reflexión filosófica y teológica.
– La narración de la creación del libro del Génesis no hay que interpretarla literalmente .

– Dios creó todas las cosas ex nihilo , de la nada en el tiempo y el tiempo empezó con las cosas.
– Todas las cosas fueron creadas a la vez, simul. En el primer momento creó la materia informe e infundió en ella los gérmenes y semillas de todas la cosas: ” rationes seminales” para que en el momento determinado vayan saliendo todos los seres. De esta forma la creación fue una sola y a la vez, pero también sucesiva.
– Todas tienen su origen en Dios como su causa eficiente; las cosas ni son eternas, ni proceden de Dios por emanación, sino por la decisión libre y soberana de Dios, aunque no las creó de forma arbitraria, sino por su sabiduría y amor. Su bondad le llevó a hacer participes a todos los seres creados de su propio bien y perfección.
– Dios no es sólo la causa eficiente de las cosas sino también su causa ejemplar. Agustín transforma el mundo platónico de las ideas subsistentes cristianizándolo: Dios creador llevó a cabo su creación de acuerdo con un modelo, las ideas ejemplares, ideas de todos los seres posibles que están presentes en la mente divina. Más propiamente en el Logos divino, el Hijo de Dios. Las ideas platónicas pasan a ser ideas divinas existentes desde toda la eternidad en el Logos, divino, el Hijo.
– Finalmente Dios es también la causa final de todas las cosas todas tienden de acuerdo con su naturaleza a Dios, de forma especial Dios es el término de la persona humana, donde ésta encontrará su felicidad plena: ” porque nos hiciste , Señor, para tí y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.”

BIBLIOGRAFIA.: Guillermo Fraile Historia de la Filosofía: San Agustín.Tom II. Ed. B.A.C. Madrid 1971 Emile Brehier Historia de la Filosofia… T.II. Ed. Sudamericana . Buenos Aires 1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía Agustín. T.I. Ed. Sudamericana..Argentina 1965.Capánaga V. ” En torno a la filosofía agustiniana.” Rel y Cult. 13. Bonafede : La duda agustiniana y el tema de Dios. Augustinus 37-56) Diccionarios: Enciclopedia Cattotica, I, Roma 1948, 519-568; LTK, I, 1094-1101; DTC, I, 2268-2472; DHGE, V, 442-473; Staatslexikon, I, Friburgo 1957, 680-694; Enciclopedia filosófica, ed. GALLARATE, 1, 2 ed. Florencia 1968; Bibl. Sanct., 1, 428-596.

https://quijotediscipulo.wordpress.com/category/que-es-dios-responden-los-filosofos/07-dios-en-lla-filosofia-de-san-agustin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario