AMIGOS DEL BLOG

lunes, 21 de mayo de 2018

Masonería y Revolución Francesa: una influencia relativa

Masonería y Revolución Francesa: una influencia relativa
Olivier Coquard

Resultado de imagen para REVPÑUCION FRANCESA

Los iniciados no provocaron la Revolución Francesa. Ellos estaban incluso divididos en cuanto al camino a tomar. Sin embargo, sus valores se encuentran en las nuevas ideas: tolerancia, libertad, abolición de privilegios.

Una leyenda imputa a los masones una pesada responsabilidad en la Revolución y en el Terror. Nacida desde 1792 bajo la pena del Abad Lefranc (Le Voile levé pur les curieux), popularizada en 1797 en medio de la contra revolución por el Abad Barruel (Memoires para servir a l'histoire du jacobinisme), continuada en el siglo XX por Augustin Cochin (La) Y subyace en las representaciones de este período, pone en evidencia el pretenso gran número de revolucionarios masones, la importancia de su simbolismo en las imágenes revolucionarias y las temáticas desarrolladas por los revolucionarios. Esta leyenda es totalmente infundada.

En 1789, los hermanos son menos de 50.000, repartidos en 700 tiendas. Los vínculos que los unen son tenues e incluso el Grand Orient de Francia, la menos pasajera de las obediencias dirigida por Philippe d'Orléans tiene una débil influencia sobre las tiendas afiliadas. Los propios masones tienen las reacciones más variadas ante los episodios de la Revolución: el duque de Luxemburgo emigra a partir de 1789, Chaumette se convierte en uno de los Enraivecidos, el más visible durante el Terror; Buonarroti, el hermano de armas de Babeuf es masón, así como Joseph de Maistre, una de las grandes voces de la historia contra la revolucionaria a principios del siglo XIX.Esto se explica por una masonería muy disparatada - social, filosófica, políticamente: en 1789, las tiendas pueden reagrupar a militares, eclesiásticos, aristócratas, artesanos ...

EN 1794 SOLO RESTABAN TRES LOGIAS EN PARÍS

Para muchos, las sesiones (reuniones) son una forma de sociabilidad viril que marca una integración social y no una elección ética. Otras fórmulas, mucho más significativas políticamente existen como la Sociedad de los Amigos de los Negros, o abren a partir de 1788 algunos hermanos alrededor de Condorcet o de Brissot. Durante los primeros años de la Revolución, todos los estudios realizados sobre las tiendas, en París y en la provincia (Arras, Lille, Tolouse, por ejemplo) muestran una reducción de sus actividades. Si algunas todavía están constituidas (dos en 1793), muchas de ellas son cerradas, como en Puy, en Moissac antes de 1792 o en Lyon en 1793. Otros espacios de socialización son abiertos: clubes, asambleas electorales que retoman prácticas fraternales. Con tal competencia, la masonería pierde su interés.Incluso en París, no quedan en 1794 más que tres tiendas.

Es verdad, el hermano Barere se olvida de entregar un informe a la Convención en favor de la supresión de las obediencias, pero está lejos del complot masónico denunciado en esta "historia desesperante" según la bella expresión del especialista en literatura Gerard Gegembre, nacida de la contra la revolución . Se puede tener el paso del "masón revolucionario" al "revolucionario masón" según el historiador Daniel Ligou: las tiendas subsistentes son frecuentemente utilizadas por los revolucionarios como lugar de difusión de sus propuestas. Esto es la impresión general es la de una desaparición de las tiendas.

En el primer momento, al menos hasta la restauración, las sociedades filantrópicas tuvieron una actividad más significativa que las de las filantrópicas, tiendas nuevas, transformadas en espacios de reunión que reunían principalmente a los burgueses regresionales.

¿El simbolismo y la cultura revolucionaria son masónicos? La afirmación también es dudosa. Ni la divisa "Libertad, Igualdad y Fraternidad", ni sin duda los árboles de la Libertad no están propiamente vinculados a la masonería. Es cierto que el triángulo, el ojo, el nivel están presentes en la iconografía revolucionaria; es cierto, tales imágenes de 1789 muestran la reunión de tres órdenes frente a un templo. Difícil, sin embargo, ver allí otra cosa que un recuerdo de referencias comunes de aquellos que hacen la opinión, en la medida en que no existe ideología masónica - menos aún al final del siglo XVIII que hoy. La presencia de tales referencias es, de todas formas, menos obsesionante que aquellas de las referencias a las civilizaciones romana y griega. La "Salud y Fraternidad" jacobina tiene origen de hecho en las dos fuentes, de la Antigüedad y de la masonería.

Así, la idea según la cual los procedimientos de las asambleas revolucionarias encuentran sus raíces en el ritual masónico es globalmente falsa: eventualmente, ciertas sociedades patrióticas pudieron retomar prácticas fraternales. Pero, los revolucionarios se inspiraron, sobre todo en las asambleas parroquiales o en fórmulas de la joven república americana para organizar las asambleas más importantes. La cultura pre-revolucionaria no es, por lo tanto, esencialmente masónica.

LA IDEA DEL "COMPLON MASÓNICO" NO TIENE FUNDAMENTO

En cuanto a la idea de un proyecto masónico -es decir, anticristiano- que la Revolución vendría a concretar, fuera los fedores ideológicos nauseabundos que puede exhalar el tema del "complot masónico", ella descansa menos aún sobre bases concretas. No existe ninguna unidad ideológica en la masonería al final del siglo XVIII a la que algunos religiosos y católicos muy ardientes sean afiliados, o incluso a que adhieran a los partidarios entusiastas de la monarquía - se ve mal como un complot homogéneo habría podido ser urdido allí contra la monarquía católica, tanto que ninguna fuente viene a ver esta idea. El debilitamiento de la masonería durante el período 1789-1793 la hace impotente para una acción coherente. Las actas de las sesiones son tan excepcionalmente propuestas políticas precisas. El "partido Orleanista" con frecuencia ligado a las obediencias, teniendo en cuenta el estatus de Philippe d'Orleans no se expresa ni en el marco de las tiendas ni por medio de los hermanos. En fin, el conjunto de medidas tomadas por los revolucionarios, desde la abolición de privilegios hasta el aumento de precios y de salarios se inscriben en las lógicas políticas exteriores a la masonería, sea el liberalismo o el dirigismo estatal.

Enfriamiento rápido de 1789 a 1793; "Jacobinización" de las tiendas sobrevivientes durante el Terror; la resurrección tímida a veces aburguesada y secularizada del Termidor al Brumario: tales fueron las tres épocas de la masonería durante una Revolución que ella sufrió, que la transformó y de la que no pasó de un figurante eventualmente visible, pero menor y silencioso.

LA DIVISA DE LA REPÚBLICA

La divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" es compartida por la República y el Gran Oriente de Francia. De esta comunidad, se sacó una leyenda: la que transforma a los masones en los arquitectos de la Revolución, transmitida por las obras aparentemente serias a principios del siglo XX, tales como la obra de Gustave Bord, La Franc-masonnerie en Francia. Él repite así las tesis del complot masónico, caras al abad Barruel. La divisa será adoptada por la IIa. República en 1848, y al año siguiente por el Grand Orient de France.

Durante la revolución, el tríptico jamás aparece como divisa del Estado, incluso si tal régimen lo puede elegir, e incluso si el club de los Cordeliers se coloca bajo la fórmula "La libertad, la Igualdad, la Fraternidad o la Muerte".

Los términos Libertad e Igualdad a menudo se asocian a la Unión ya la Constitución. Y la fraternidad es un valor invocado por muchos clubes, como los Jacobinos. En el lado de los masones, sólo algunas tiendas, con frecuencia militares, de tradición escocesa, parecen haber colocado ciertas de sus sesiones bajo este tríptico. Estas tres nociones son muy presentes en la literatura del Siglo de las Luces, particularmente en Voltaire. Ellas forman parte del equipaje de los reformadores iluminados que, con frecuencia, se encontraban en la masonería. La integración al patrimonio republicano y luego masón, fue preparada por la Revolución, moldeada en los diferentes círculos de la oposición a la Restauración, y luego bajo la Monarquía de Julio.Ellas superan el medio masónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario