AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 13 de febrero de 2019

EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN MASONERIA

EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN MASONERIA
R.·.L.·.S.·. NUEVA AMERICA No. 22

El concepto de Libertad para la Masonería tiene varias acepciones siendo la primera, sin ser prioritaria, la Libertad Interior, la Libertad de sí mismo, Libre para pensar y discernir, Libre para actuar. No puede ser Masón un hombre esclavo supeditado a otro Hombre o un Hombre Esclavo de sus propios Vicios y Malas Costumbres. Debe ser Libre para buscar las soluciones a los problemas sin enmarcarse en fórmulas dogmáticas irracionales. Debe Liberarse de toda influencia negativa que le impida realizarse en esta concepción de la Libertad Interior.

Otra de las acepciones es la Libertad de Expresión. Debe ser Libre para expresar sus opiniones que deben ser equilibradas, lógicas, mesuradas, respetuosas y delimitadas, no en la expresión, pero si en el respeto a los demás, por las opiniones de los otros. Puede no estar de acuerdo con la opinión de otro y mantenerse aun firmemente en la suya mas, debe aceptar y respetar el derecho de otro a opinar diferente a él. En la Orden debemos convivir Hermanos con diferentes opiniones en una gama de multifacéticos temas.

La Tolerancia es el Límite de la Libertad y con Sabiduría, la Orden prohíbe en los Templos Masónicos la discusión sobre Religión y Política por considerar que en estos temas, la Armonía del Taller es muy difícil de controlar. Fuera del Taller, los Hermanos son Libres de abanderarse religiosa y políticamente siendo, hasta recomendable que así sea.

La Libertad hacia el Exterior es la concepción filosófica de una vida libre, sin esclavitud, ni humana ni de pensamiento, de acceso a los bienes y servicios que la naturaleza otorga y al conocimiento que las diferentes culturas ponen a disposición del Hombre, con el sólo limitante de la Libertad del prójimo reguladas entre ellas estas Libertades por la Tolerancia.

En el marco de estos principios filosóficos debe el Masón actuar involucrado en la vida social, económica y política de la sociedad en la cual se desenvuelve, luchando por alcanzarlas fuera de los muros del Templo mas, con las Herramientas simbólicas que adquirió y aprendió a usar dentro de estos muros y que son, aquellas Herramientas que le permiten Pulir su Piedra Bruta, controlar sus propias pasiones y vicios para comportarse, aun con sus adversarios, con digna fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario