AMIGOS DEL BLOG

domingo, 10 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS MASONICAS

LAS COLUMNAS MASONICAS
JORGE VELASCO HARO

COLUMNA:

La palabra columna, proviene del latín que se refiere al nombre que reciben los pilares, no necesariamente se utiliza este vocablo para definirlo como para sostener techos o pisos elevados, se le puede utilizar como adorno o monumento conmemorativo, estructura o tamaño. 

Significa sustentáculo vertical, sobre la cual muchas edificaciones erigen sus superestructuras. Nuestra institución masónica tiene sus fundamentos sobre las columnas representadas por cada uno de sus miembros, quienes día a día dan lo mejor de sí para mantener en pie la filantropía misma. 

Pero en definitiva la columna es el sostén o pilar. Que dentro de la masonería tiene importancia extrema por eso cuando se dice estar entre columnas hace parte a la liturgia desarrollada en nuestro talleres, detrás de esta afirmación se oculta una sentencia fundamental del ejercicio masónico, representa un momento relacionado también con las etapas del crecimiento masónico, a tal punto que cuando llegamos neófitos, estar entre columnas es cuando se nos da la luz.

Estas columnas de carácter simbólico en el seno de nuestra institución, conforman un gran valor de carácter fundamental dentro del simbolismo e interpretaciones de su sin igual presencia, dentro de nuestro templo. Sus origines son; al igual que el de nuestra institución, tan diversos pero toma más valor y más importancia; el mismo contenido, durante la construcción del templo de Salomón. 

12 COLUMNAS: 

En el templo masónico tenemos 12 columnas que sostienen la bóveda de la Logia, es donde se sostiene el cielo del taller y simbólicamente le sirven de sostén a la bóveda del infinito.

Estas ostentan sobre su cúspide los signos del zodiaco y sus enseñanzas de la cosmología, astronomía y náutica. También representan los doce meses del año. 

Existen dos Grandes Columnas la del Norte y del Sur, sobre las paredes de los costados norte y sur están las otras diez columnas donde se sostiene el templo, es decir 6 al norte y 6 al sur.

Las doce columnas personifican también a las dignidades y oficiales, que gobiernan y dirigen los trabajos del Taller, pero las columnas principales que originalmente forman los eternos apoyos de la enseñanza masónica son únicamente tres que corresponden a los ordenes más antiguos de la arquitectura y son el DORICO, el JONICO y el CORINTIO, pero luego tomando en cuenta la evolución de la arquitectura, aparecen nuevos tipos de columnas que se asimilaron a nuestra logia masónica, por eso se dice que tres hermanos (columnas) constituye una logia justa, que cinco hermanos (columnas) la hacen perfecta y que con siete (columnas) es justa y perfecta.

DOS GRANDES COLUMNAS SIMBOLICAS: 

Estas se encuentran a tres pasos de la entrada de toda logia masónica. La del Norte ostenta en su fuste la letra “B”, es la destinada a representar y guiar al aprendiz, en todas las logias es de orden dórico. Mientras que la del sur ostenta la letra “J”, destinada para los hermanos compañeros. Ambas columnas representan la dualidad de todo lo que existe en el mundo objetivo, son las bases que sostienen la bóveda estrellada de nuestros principios morales y metafísicos.

LAS 3 COLUMNAS: 

Estas son las más poderosas columnas y eternos apoyos, es aquí donde descansan las bases de las enseñanzas masónicas, siendo representativas de los tres órdenes primitivos de la arquitectura antigua, estas columnas son:

1) LA COLUMNA CORINTIA: Esta columna se encuentra al SUR y corresponde al 2do Vig:. simboliza la belleza. La belleza que es resplandeciente.
La belleza nos permite apreciar la perfección en las obras naturales y artificiales, dándonos a conocer las nociones de estética que sirve al fuero interno del ser humano.
Esta consta de capitel adornado con rosetones, hojas de acanto y calículos, su fuste es igualmente cilíndrico y estriado en toda su extensión hasta llegar a su base que remata directamente en el piso
2) LA COLUMNA DORICA: Esta columna se encuentra al norte y corresponde al 1er Vig:., simboliza la fuerza. La fuerza que es omnipotente. 
La fuerza que es la potencia que mueve al mundo material, fuente de donde emanan todos los fenómenos naturales que dan origen al movimiento evolutivo y que mantiene en constante transformación y desarrollo a los seres y cosas
Se compone de Capitel con ábaco, y un equino o cuarto bocel, su fuste es cilíndrico con estrías a lo largo, rematando en un pie de base cuadrada.
3) LA COLUMNA JONICA: Corresponde al Gran maestro, simboliza la sabiduría. La sabiduría que es invencible
La sabiduría como guía del buen camino de nuestra conciencia, fomento de nuestros pensamientos, dando fuerza a nuestros actos, cultiva nuestra inteligencia y nos proporciona progreso en lo que emprendemos.

Está constituida por un capitel con esgucio inverso, adornado con volutas es también cilíndrico y estriado más delgado en su parte superior y como base tiene una piaña cuadrada con un listel.

CONCLUCIONES:

Es indiscutible que las columnas son parte del simbolismo en general usado generalmente para lo moral en el espiritualismo religioso, las columnas siempre se han considerado apoyo donde descansan la cimentación alegórica de las leyes y hábitos de los pueblos. Por esta razón es indispensable que sus columnas, base o cimientos sean firmes, siendo importante que los principios y procedimientos estén apoyados sobre las más resistentes y poderosas columnas, lo que permitirá su permanencia en el tiempo. Estas columnas también representan las dignidades y oficiales de la Logia, determinándose estos como perpetuos apoyos en el orden moral, espiritual, filosófico, intelectual científico o cualquier otro que sirva como materia de enseñanza masónica, es de aquí que sobre estas autoridades recae la responsabilidad social, particular y privada que se requiere para regir los destinos de la Masonería, buscando siempre la virtud y perfeccionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario