AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 20 de febrero de 2019

Masones medievales y catedrales góticas

Masones medievales y catedrales góticas
Deyemi Akande, 2016 H. Allen Brooks Compañero de viaje 

Deyemi Akande es la ganadora de la beca de viaje H. Allen Brooks en 2016 . Todas las fotografías son del autor, salvo que se especifique lo contrario.

Hay una vieja leyenda que sugiere que el llamativo diseño de la catedral de Colonia fue dado de hecho al Maestro Gerhard de Ryle por el diablo. 1 Incluso la capacidad de construir la estructura imposible se atribuyó a la misma fuente. Para ser justos con esta fábula, el tamaño y la magnificencia de la catedral de Colonia son dignos de créditos de otro mundo y tiene sentido que una leyenda fantástica como esta sea la única forma en que Colonia de la Edad Media podría explicar esta increíble estructura que toma forma ante sus ojos. ¡Una catedral fantástica sin embargo, ningún diablo construye! Esta catedral, como todas las demás que conocemos y hemos llegado a adorar, es el resultado de la coordinación incansable y brillante de los regalos raros e inestimables de hombres que conocemos como albañiles.

Ahora estoy en Alemania, la tierra del Rin, el orgullo de los antiguos godos y un lugar de muchas catedrales notables. Casi en todos los lugares a los que te diriges, te enfrentas a una torre que se eleva o la otra. Y cada una de estas obras maestras tiene su propia historia única. En el centro de la historia, siempre, hay un maestro albañil; el arquitecto de lo imposible, dotado y cerebral, un artesano que conoce muy bien su oficio. Otra cosa que el maestro albañil sabe demasiado bien, es que más veces que nada, solo está allí para iniciar el "milagro" y casi nunca ve la obra en su totalidad. Muchas catedrales tardan demasiado en terminar y, para ser un maestro albañil, debes haber invertido tus años. A pesar de esto, muchos albañiles aún mantienen un tipo de dedicación que podemos esperar ahora solo en teoría. ¿Qué hace al albañil tan excepcional en pensamiento? ¿Por qué, a pesar de las probabilidades, son tan meticulosas? ¿Qué significó para el albañil la construcción de una catedral para que le prodigaran sudor y sangre incluso con salarios bajos y condiciones de construcción inferiores a las ideales? Ahora sabemos contra las nociones populares que muchos ni siquiera eran hombres de la fe, por lo que podríamos argumentar que lo hacen en reverencia y adoración a Dios. Sin embargo, ofrecen sus habilidades con la conducta más elevada que exalta a la realeza, tanto celestial como terrenal, en el despliegue arquitectónico y figurativo más sorprendente que los hombres puedan conocer. ¿Por qué? ¿Son tan meticulosos? ¿Qué significó para el albañil la construcción de una catedral para que le prodigaran sudor y sangre incluso con salarios bajos y condiciones de construcción inferiores a las ideales? Ahora sabemos contra las nociones populares que muchos ni siquiera eran hombres de la fe, por lo que podríamos argumentar que lo hacen en reverencia y adoración a Dios. Sin embargo, ofrecen sus habilidades con la conducta más elevada que exalta a la realeza, tanto celestial como terrenal, en el despliegue arquitectónico y figurativo más sorprendente que los hombres puedan conocer. ¿Por qué? ¿Son tan meticulosos? ¿Qué significó para el albañil la construcción de una catedral para que le prodigaran sudor y sangre incluso con salarios bajos y condiciones de construcción inferiores a las ideales? Ahora sabemos contra las nociones populares que muchos ni siquiera eran hombres de la fe, por lo que podríamos argumentar que lo hacen en reverencia y adoración a Dios. Sin embargo, ofrecen sus habilidades con la conducta más elevada que exalta a la realeza, tanto celestial como terrenal, en el despliegue arquitectónico y figurativo más sorprendente que los hombres puedan conocer. ¿Por qué? 

Figura 1: Una pintura del artista y arquitecto alemán Vincenz Statz, 1861. "Y se completará", la visión de la catedral de Colonia terminada en acuarela.

Figura 2: Cincel y mazo en mano, el albañil solitario, brillante artesano y un regalo para la humanidad. Esta representación de piedra de un albañil trabajando duro se encontró frente a la casa de campo de Mason en el extremo este de la catedral de Colonia.

Figura 3: Estatua de piedra en mampostería: un claro ejemplo de la belleza y complejidad del trabajo de un albañil.

Figura 4: Estatua de San Pedro en el extremo sureste de la catedral de Colonia.

Figura 5: El trabajo del albañil exaltando a los reyes terrenales.

Figura 6: capital tallado en la catedral de magdeburgo.

Figura 7: Detalles de la torre de la catedral en Frankfurt. Un claro ejemplo de la belleza y complejidad del trabajo de un albañil.

He preguntado por qué, solo para que podamos aprender algo de su arte de dedicación. Echemos un vistazo a la naturaleza del oficio de albañil. Si los llamamos los ilusionistas de la época medieval, no se nos puede criticar, ya que uno puede referirse de manera segura a la mayoría de las obras de arte y estructuras creadas por el albañil medieval como nada menos que magia ilusoria debido a su improbabilidad aparente. Cragoe en el artículo The Medieval Stonemason afirma que no eran monjes, sino artesanos altamente calificados que combinaban los roles de arquitecto, constructor, artesano, diseñador e ingeniero. 2 Muchos, si no todos los albañiles de la Edad Media aprendieron su oficio a través de un sistema informal de aprendices. En general, serían miembros de un gremio compuesto por diferentes estilos artísticos y diferentes niveles de habilidad. Había tres clases principales de albañiles. Eran el aprendiz, los oficiales y el maestro albañil. En un sitio de construcción de la catedral, el maestro albañil suele ser el jefe y él supervisa el trabajo de todos los trabajadores calificados y no calificados. Su ejército de trabajadores incluirá carpinteros, capas, forjadores de metal, transportistas, fabricantes de cuerdas, e incluso ocasionalmente animales: bueyes. De lo que carecía el albañil medieval en tecnología, lo compensaba con ingenio y habilidad personal. La combinación y coordinación de sus habilidades colectivas es lo que nos dio el milagro arquitectónico que vemos hoy.

El trabajo es largo, duro y en su mayoría peligroso. Más de las veces que deseamos admitir, muchos de los maestros albañiles —aunque murieron de edad, no murieron de vejez—, de hecho, muchos fueron asesinados o heridos de muerte en la misma catedral que se dedicaron a construir. El maestro albañil Gerhard de Ryle, que fue el primer maestro y cerebro clave detrás de la catedral de Colonia, cayó de los andamios de la catedral en abril de 1271 y murió. 3 Existe el debate de que Gerhard cayó bajo misteriosas circunstancias. Esto ha alimentado bien el mito de su supuesto acuerdo con el demonio para el diseño de la catedral. Gerhard no tuvo tanta suerte como William de Sens, quien también tuvo el mismo accidente pero sobrevivió. En la catedral de Canterbury, en 1178, el maestro albañil William of Sens también se cayó del andamio durante su inspección de las bóvedas altas y quedó paralizado. 4 Un sinnúmero de otros trabajadores del sitio de la catedral han caído a muerte o han sido aplastados por partes derrumbadas del edificio.

Figura 8: forma de cruz adornada en la punta de uno de los frontones de la catedral de Colonia, un claro ejemplo de la belleza y complejidad del trabajo de un albañil.

Figura 9: Una de las estatuas en los portales occidentales de la catedral de Colonia. Un pastor y sus ovejas.

Figura 10: De tamaño monstruoso, coloreado por edad, es majestuoso y majestuoso. Las torres de la catedral de colonia.

Figura 11: Una instalación en miniatura que muestra un sitio de construcción medieval típico. Una visión de la vida y el entorno laboral de los albañiles medievales.

Algunas nociones sugerirán que la dedicación de los albañiles puede relacionarse directamente con la cantidad de dinero que se les paga. Ellos argumentan que la iglesia solía poner una gran suma de dinero en la construcción de edificios y esto sirvió como un buen incentivo para los albañiles y otros trabajadores de la construcción. Parece generalmente sensato, pero me temo que puede no ser totalmente exacto. A pesar de que la iglesia estaría acumulando una suma considerable a través de las ventas de indulgencia y las exhibiciones de reliquias, sabemos que la gestión económica y financiera de la construcción de la catedral es todo menos transparente y estructurada. Además, a través de los años, la necesidad de albañiles hábiles fluctuó dependiendo de los tiempos y las finanzas disponibles. Se han dado casos, en particular en zonas Norman alrededor del 11 ºsiglo, cuando los trabajadores agrícolas a veces estaban disponibles para trabajar en sitios de construcción de iglesias como mano de obra semicalificada de forma gratuita. Esto puede haber socavado, hasta cierto punto, el valor general asociado al trabajo de los miembros del gremio de albañiles. 5 Sobre todo después de la caída del Imperio Romano, hubo un declive en el uso de piedra en gran parte de Europa occidental a medida que la madera se hizo más favorecida. Albañilería, sin embargo, volvió al primer plano de todo el 10 º siglo y por los 11 º -12 º siglos, el resurgimiento de la piedra como material de construcción clave había alcanzado un nuevo pico con edificios religiosos.

¿A qué se atribuirá entonces la excepcionalidad del albañil medieval? He estado contemplando esto por un tiempo y parece que todavía no tengo una respuesta razonable. Cuando tenga la oportunidad de examinar el trabajo del albañil en las catedrales góticas de Europa, se verá obligado a hacer una pausa y hacer preguntas. Tal vez al nacer en esta era, no puedo, o soy incapaz de entender la opulenta naturaleza del trabajo del albañil medieval, particularmente cuando se ve en el contexto de aspectos como la economía, la funcionalidad y otros factores que influyen en la comprensión moderna de la razonabilidad. Sin embargo, puedo ver claramente que después de 800 años (y en algunos casos, más) estas grandes catedrales todavía están en uso para su propósito original y en comparación con castillos, pirámides o cualquier otra estructura de piedra masiva de las edades tempranas, Las catedrales están un paso por delante de los demás. Si esto no es razonable, entonces estoy perdido por lo que es.

Figura 12: La mezcla de materiales: una escultura de roble gigante de San Miguel cuelga con gracia de los pilares de piedra en la nave de la catedral de Colonia. La estatua fue hecha por Georg Grasegger en 1919 para conmemorar a los muertos de la Primera Guerra Mundial.

Figura 13: Una de las piezas de mosaico de piso fino en el ambulatorio de la catedral de Colonia. En el centro hay un modelo de la gran catedral en sí.

Figura 14: Piso ambulatorio ricamente decorado. El color muy vibrante del mosaico agrega vida a los pasillos.

Figura 15: La isla del extremo sur mostrando una impresionante bóveda.

Figura 16: Piedad: un retablo de uno de los santuarios en la catedral de Colonia.

Figura 17: La catedral de Colonia que muestra las dos torres occidentales y parte de la fachada sur.

Figura 18: Detalle de mampostería en la fachada occidental.

Figura 19: Detalle de la mano de una de las esculturas en la fachada occidental de la catedral de Colonia. La mano sostiene un hacha en una mano y un libro (¿Biblia?) En la otra. El hacha tiene una cruz bastante visible grabada en ella.

Figura 20: Una escultura celebra a un escultor (o tal vez a todos los hombres que trabajan y moldean la piedra) en el trabajo. 

Claramente, a veces las preguntas son contestadas y otras veces no. En este caso, el posterior parece ser mi destino. Los porqués que he planteado en la primera parte de este artículo pueden tener que demorarse un poco más, ya que todavía no puedo ofrecerles respuestas. En todo lo que he visto, sin embargo, es evidente que hay algo único en los albañiles de la época medieval. No me queda claro si la clave de su dedicación está en la realidad de su tiempo. Supongo que es mejor dejar eso para que todos reflexionen más allá. Basta con decir, sin embargo, que tal dedicación a un oficio, tal nobleza y tal vez tal paciencia y orden continuarán siendo poco comunes, incluso ahora y en un futuro próximo. Los argumentos a favor y en contra de esta posición, obviamente, serán para otro momento.

Figura 21: Fachada occidental de la Catedral de los Santos Catalina y Mauricio, también conocida como Catedral de Magdeburgo.

Figura 22: Detalles de una parte de la fachada occidental de la catedral de Magdeburgo.

Figura 23: Detalles del pináculo de una de las torres de la catedral de Magdeburgo.

Figura 24: Estatuas en la parte superior de la fachada occidental de la catedral de Magdeburgo. En la cima está la Virgen María, abajo a la izquierda está San Mauricio blandiendo la Lanza Santa, y abajo a la derecha está Santa Catalina.

Figura 25: Capital ornamentada en el patio de la catedral de Magdeburgo. Un buen ejemplo todavía de las creaciones de los albañiles medievales de piedra.

Notas sobre algunas catedrales: Colonia, Magdeburgo, Frankfurt

Incluso para los estándares de hoy, el tamaño (altura) de la catedral de Colonia es imponente, como mínimo. Como muchas catedrales que he visto en mis viajes, la obra maestra actual se asienta en el sitio de una iglesia o catedral más antigua que ha sido destruida por un incendio. Entre abril de 1246 y noviembre de 1247, el capítulo de la catedral de Colonia decidió reemplazar la antigua iglesia carolingia por una moderna. 6 El arzobispo Konrad de Hochstaden sentó las bases para la nueva catedral en la Ascensión de la Virgen María en 1248. Como se mencionó anteriormente, el primer arquitecto de la catedral fue el maestro Mason Gerhard, quien se cree que estudió el arte de la arquitectura gótica en Francia. La historia desde Gerhard hasta el segundo maestro albañil que se hizo cargo después de la desaparición de Gerhard, el Maestro Arnold, es larga, pero basta con decir que el edificio estuvo en construcción durante muchos años con interrupciones intermitentes en la construcción. La finalización de la catedral, siendo la más grande de Alemania, se celebró como un evento nacional el 14 de agosto de 1880, 632 años después de que comenzara la construcción. Como se dijo, todos los que importaban estaban presentes en la ceremonia de apertura.

La obra de arte más destacada de la catedral es el Santuario de los Reyes Magos, encargado por el arzobispo de Colonia en 1190. Esta pieza toma la forma de una iglesia basílica tradicional. Se dice que está hecho de bronce pero cubierto de plata y piedras preciosas. Hecho por Nicolás de Verdún, se cree que contiene los restos de los Reyes Magos. En 1864, el santuario fue abierto y de hecho contenía huesos y prendas.

A lo largo de la catedral de Colonia hay un tema deliberado de la adoración de los Magos tanto en las vidrieras, como en las pinturas de la pantalla del coro, los trípticos y los retablos. El escenario muestra a los Reyes Magos visitando al niño Jesús y ofreciendo regalos. Las piezas de vitrales eran tan naturalistas y de colores vibrantes, todo un espectáculo para la vista.

En Magdeburgo, la catedral de los santos Catherine y Maurice también demostraron ser dignos de ser vistos. La edad se muestra en este edificio, pero no de mala manera. La edad lo colorea de una manera que no puedes sino adorarlo. Aquí nuevamente, las maravillas del trabajo de los albañiles se hacen evidentes. Es una catedral dedicada a los santos Catalina y Mauricio. Recordaremos a Maurice que es famoso por ser el primer santo católico negro. En el cuartel de la catedral, se encuentra una estatua de San Mauricio bastante austera pero reveladora. Se dice que es un egipcio nacido ca. 250 CE en la región de Tebas. Un soldado romano y eventual líder de todo el Escuadrón Theban cristiano. Después de negarse a sacrificar a los antiguos dioses romanos y desafiar repetidamente las órdenes de atacar los asentamientos cristianos, el Emperador ordenó que sus filas fueran diezmadas al matar a cada décimo hombre en una fila. A pesar de esto, se dice que el escuadrón tebano bajo el liderazgo de Mauricio está resuelto a enfrentar su muerte en lugar de ir en contra de la voluntad de Dios. Al final, según los escritos de Eucherio, obispo de Lyon ca. 450 CE, el emperador ordenó que se ejecutara todo lo que queda del escuadrón Theban 6000. Martirizado por sus creencias, Saint Maurice es hoy un santo patrón para muchos grupos y veteranos de guerra. Si bien no hay nada extraño en ver esculturas de santos en las catedrales góticas de Europa, un santo negro es realmente poco común y digno de mención. Se dice que la catedral de Magdeburgo tiene 29 representaciones escultóricas de San Mauricio sobre la arquitectura, pero probablemente la más importante de la presencia de un general de voluntad fuerte es la pieza en la Fig. 39. Al final, según los escritos de Eucherio, obispo de Lyon ca. 450 CE, el emperador ordenó que se ejecutara todo lo que queda del escuadrón Theban 6000. Martirizado por sus creencias, Saint Maurice es hoy un santo patrón para muchos grupos y veteranos de guerra. Si bien no hay nada extraño en ver esculturas de santos en las catedrales góticas de Europa, un santo negro es realmente poco común y digno de mención. Se dice que la catedral de Magdeburgo tiene 29 representaciones escultóricas de San Mauricio sobre la arquitectura, pero probablemente la más importante de la presencia de un general de voluntad fuerte es la pieza en la Fig. 39. Al final, según los escritos de Eucherio, obispo de Lyon ca. 450 CE, el emperador ordenó que se ejecutara todo lo que queda del escuadrón Theban 6000. Martirizado por sus creencias, Saint Maurice es hoy un santo patrón para muchos grupos y veteranos de guerra. Si bien no hay nada extraño en ver esculturas de santos en las catedrales góticas de Europa, un santo negro es realmente poco común y digno de mención. Se dice que la catedral de Magdeburgo tiene 29 representaciones escultóricas de San Mauricio sobre la arquitectura, pero probablemente la más importante de la presencia de un general de voluntad fuerte es la pieza en la Fig. 39. Si bien no hay nada extraño en ver esculturas de santos en las catedrales góticas de Europa, un santo negro es realmente poco común y digno de mención. Se dice que la catedral de Magdeburgo tiene 29 representaciones escultóricas de San Mauricio sobre la arquitectura, pero probablemente la más importante de la presencia de un general de voluntad fuerte es la pieza en la Fig. 39. Si bien no hay nada extraño en ver esculturas de santos en las catedrales góticas de Europa, un santo negro es realmente poco común y digno de mención. Se dice que la catedral de Magdeburgo tiene 29 representaciones escultóricas de San Mauricio sobre la arquitectura, pero probablemente la más importante de la presencia de un general de voluntad fuerte es la pieza en la Fig. 39.

En Frankfurt, como lo fue en Colonia y Magdeburgo, me enfrento al maravilloso arte del albañil y, como en los muchos años, sigue siendo un faro y una fuente de inspiración para muchos. Aunque la catedral de Frankfurt actualmente en pie tiene orígenes mucho más nuevos, aún así evoca y anima las habilidades excepcionales de los albañiles de piedra.

Figura 26: El santuario de los magos. Se dice que este sarcófago relicario contiene los restos de los Reyes Magos y reside en el quire de la Catedral de Colonia.

Figura 27: Un buen ejemplo de las 'ventanas bávaras'. Aquí el tema es la Adoración del Pastor y los Magos en el medio y los cuatro profetas en los niveles inferiores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Figura 28: Vidrieras del panel central, que muestran la Adoración del Pastor y los Reyes Magos.

Figura 29: En más detalle aún. Y trajeron regalos al Mesías y al Salvador.

Figura 30: La fuente de San Pedro en el extremo sureste de la catedral de Colonia.

Figura 31: Albañilería y detalles escultóricos sobre la catedral de Colonia.

Figura 32: Detalles del mosaico del piso según el diseño de August Essenwein 1885–1892.

Figura 33: Detalles del mosaico del piso que muestra patrones florales de acuerdo con el diseño de August Essenwein 1885–1892.

Figura 34: Fachada occidental de la catedral de Magdeburgo.

Figura 35: Detalles de mampostería y ornamentación en la fachada occidental de la Catedral de Magdeburgo.

Figura 36: Una de las 29 representaciones figurativas de San Mauricio en la Catedral de Magdeburgo.

Figura 37: Otra de las 29 representaciones figurativas de San Mauricio en la Catedral de Magdeburgo. Este se encuentra en el nivel de la secretaría justo por encima del quire.

Figura 38: Otra de las 29 representaciones figurativas de San Mauricio en la Catedral de Magdeburgo. Esto se encuentra en la fachada occidental (exterior) de la catedral.

Figura 39: Probablemente la más enigmática de las 29 representaciones figurativas de San Mauricio en la catedral de Magdeburgo. Situado justo enfrente de la estatua de Santa Catalina en el Quire de la catedral, es una pieza bastante austera pero reveladora.

Figura 40: Un hermoso ejemplo de la fluidez de la piedra en manos de los albañiles y escultores de la era temprana. Esta pieza está dentro de la catedral de magdeburgo.

Figura 41: Las dos torres de la catedral de Magdeburgo. Observe la proporción del coche y la gente con respecto al tamaño de la catedral.

Figura 42: Torre occidental de la catedral de Francfort.

Figura 43: La fuente bautismal dentro de la Catedral de Frankfurt.

Figura 44: Detalle de la portada de la fuente.

Figura 45: Una hermosa versión de la famosa Piedad en la nave de la Catedral de Frankfurt.

Figura 46: Columnas y bóveda de la nave de la catedral de Francfort.

Una pequeña nota sobre Berlín

Muy temprano en mi visita a Alemania, decidí visitar la Puerta de Brandenburgo en Berlín, y la visita que hice. La puerta es una visita obligada si me preguntas. Hay algo ricamente mágico en una pieza del 'viejo' manifestado en el nuevo. La puerta parece majestuosa y animada como siempre, coronada por su cuadriga icónica, posee un tipo de sabiduría que viene con la edad. Cuando me paro frente al monumento, no pude evitar sentir una sensación de lugar e importancia, porque aquí, donde estoy, había muchos: plebeyos y miembros de la realeza. Aquí, los terrenos han apoyado guerras y rumores de guerras. Los árboles han sido testigos del paso del tiempo como ningún otro puede presumir. Y el monumento arquitectónico encarna con orgullo los vestigios del tiempo.

Mientras me sumergía en el aura de la puerta de Brandeburgo, de repente me di cuenta de que decir : before this gate will amount to a compositional error. It will suggest that ‘I’ firmly hold a ground here, but how can we claim any form or grounds in comparison to the gate itself, an unmoving persona that has stayed its ground since 1791? This gate was here when Napoleon in 1806 rode triumphantly on horseback after defeating the Prussians in the battle of Jena-Ausrstedt. It was here, when Hitler was appointed chancellor of Germany in 1933 and a huge parade came through its laps. It was here, all during the horrors of the world wars, seeing men, women, and children lack, want, and die. It was here as witness when the Berlin walls kept people and dreams apart. It was also here when President Reagan charged General Secretary Gorbachev to tear down this wall. I would wager that there is a good chance this gate will continue to be here for many years to come—the same, we cannot say for ourselves, mortals. So how then can I suggest that I stand before this great gate? It is the Brandenburg gate that stands, the rest of us are merely passing through.

Figura 47: Una pintura de Charles Meynier muestra la entrada triunfal de Napoleón a través de la Puerta de Brandeburgo en 1806 después de la Batalla de Jena-Auerstedt. Wikimedia Commons .

Figura 48: Soldados soviéticos en la Puerta de Brandenburgo en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Crédito de la foto .

Figura 49: La cuadriga de la puerta de Brandenburgo

Figura 50: La Puerta de Brandenburgo en 2017.

Figura 51: una vista de Frankfurt que muestra el río Main en primer plano.

Figura 52: Una vista de Frankfurt mostrando el río Main.

NOTAS:

1 Ruland Wilhelm, Leyendas del Rin ; El constructor de la catedral de colonia , trad. Mitchell A. y Findlay HJ (Colonia: Hoursch & Bechstedt, 1906)

2 Cragoe C. Davidson, consultado el 27 de junio de 2017, The Medieval Stonemason (2011) http://www.bbc.co.uk/history/british/middle_ages/architecture_medmason_01.shtml

3 Wolff Arnold, catedral de Colonia ed. Barbara Schock (Colonia: Greven Verlag 2016), 7

4 Cragoe, cantero medieval

5 Brooke CN, The Normans as Cathedral Builders, texto de una conferencia en Winchester 1979, La historia arquitectónica de la catedral de Winchester (Winchester: R. Willis 1980)

https://www.sah.org/publications-and-research/sah-blog/sah-blog/2017/07/18/medieval-masons-and-gothic-cathedrals

No hay comentarios:

Publicar un comentario