AMIGOS DEL BLOG

jueves, 16 de mayo de 2019

HISTORIA DE LA MASONERIA LIBERAL

HISTORIA DE LA MASONERIA LIBERAL

La masonería inglesa se extendió a Francia en la década de 1720, primero como logias de expatriados y jacobitasexiliados , y luego como logias distintivamente francesas que aún siguen el ritual de los modernos . Desde Francia e Inglaterra, la masonería se extendió a la mayor parte de Europa continental durante el siglo XVIII. El Grande Loge de France se formó bajo la Gran Maestría del Duque de Clermont, quien ejerció únicamente la autoridad nominal. Su sucesor, el duque de Orléans , reconstituyó el cuerpo central como el Gran Oriente de Francia en 1773. Brevemente eclipsado durante la Revolución Francesa , la masonería francesa continuó creciendo en el próximo siglo. al principio bajo el liderazgo de Alexandre Francois Auguste de Grasse , Comte de Grassy-Tilly. Oficial de carrera del Ejército, había vivido con su familia en Charleston, Carolina del Sur, desde 1793 hasta principios del siglo XIX, después de dejar Saint-Domingue (ahora Haití) durante los años de la Revolución haitiana .
Cisma

La forma ritual en que se basaba el Gran Oriente de Francia se abolió en Inglaterra en los eventos que llevaron a la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813. Sin embargo, las dos jurisdicciones continuaron en amistad (reconocimiento mutuo) hasta los eventos de la década de 1860 y 1870s condujo una cuña aparentemente permanente entre ellos. En 1868 el Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Estado de Louisiana apareció en la jurisdicción de la Gran Logia de Luisiana, reconocida por el Gran Oriente de Francia, pero considerada por el cuerpo más antiguo como una invasión de su jurisdicción. El nuevo cuerpo de rito escocés admitió a los negros. La resolución del Gran Oriente del año siguiente de que ni el color, la raza ni la religión podían descalificar a un hombre de la Masonería hizo que la Gran Logia retirara el reconocimiento y persuadió a otras Grandes Logias estadounidenses a hacer lo mismo.

Una disputa durante el Congreso de los Consejos Supremos de Lausana de 1875 llevó al Gran Oriente de Francia a encargar un informe de un pastor protestante que concluyó que, dado que la masonería no era una religión, no debía exigir una creencia religiosa. Las nuevas constituciones dicen: "Sus principios son la libertad absoluta de conciencia y la solidaridad humana", la existencia de Dios y la inmortalidad del alma que es eliminada. Es posible que las objeciones inmediatas de la Gran Logia Unida de Inglaterra estuvieran motivadas, al menos en parte, por la tensión política entre Francia y Gran Bretaña en ese momento. El resultado fue la retirada del reconocimiento del Gran Oriente de Francia por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra, una situación que continúa en la actualidad.

No todas las logias francesas están de acuerdo con la nueva redacción. En 1894, las logias que favorecían el reconocimiento obligatorio del Gran Arquitecto del Universo formaron la Gran Logia de Francia . En 1913, la Gran Logia Unida de Inglaterra reconoció una nueva Gran Logia de Francmasones Regulares, una Gran Logia que sigue un rito similar a la Francmasonería Angloamericana con una creencia obligatoria en una deidad.

Ahora hay tres líneas de masonería en Francia, que se extienden al resto de Europa continental:

Liberal (también adogmático o progresivo) - Principios de libertad de conciencia y laicidad, particularmente la separación de la Iglesia y el Estado.
Tradicional - antiguo ritual francés con un requisito para creer en un Ser Supremo. (Esta hebra está tipificada por la Grande Loge de France ).
Regular - Ritual angloamericano estándar, creencia obligatoria en el Ser Supremo.

El término Francmasonería Continental se usó en la Enciclopedia de Francmasonería de Mackey de 1873 para “designar las Logias en el Continente de Europa que conservan muchos usos que han sido abandonados o nunca se han observado en las Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia, como así como los Estados Unidos de América ”. Hoy en día, se usa con frecuencia para referirse solo a las jurisdicciones liberales tipificadas por el Gran Oriente de Francia.

La mayoría de la masonería considera que la línea liberal (continental) es irregular, y por lo tanto no permite el reconocimiento. Para las logias continentales, sin embargo, tener un enfoque diferente de la masonería no fue una razón para romper los lazos masónicos. En 1961, una organización paraguas, el Centro de Enlace y de Información de los Países Bajos Signatariados de l'Appel de Estrasburgo. Se estableció (CLIPSAS), que hoy ofrece un foro para la mayoría de estas Grandes Logias y Grandes Orientes en todo el mundo. Incluidos en la lista de más de 70 Grandes Logias y Grandes Orientes son representantes de las tres categorías anteriores, incluidas las organizaciones mixtas y de mujeres. La Gran Logia de los Estados Unidos de Inglaterra no se comunica con ninguna de estas jurisdicciones y espera que sus aliados sigan su ejemplo. Esto crea la distinción entre la masonería angloamericana y continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario