¿QUE ES LA MASONERÍA?
La inmensa mayoría de nosotros ingresa a la Mas.: sin conocer siquiera someramente en qué consiste. Sin mucha información al respecto, salvo la que provenga de algunos libros o de algún H.:, la única que vamos adquiriendo se obtiene por nuestra asistencia regular y según nuestra propia vivencia en la realidad de la Ord.:. La verdadera esencia de la Mas.: se adquiere a través del Aprendizaje, la Instrucción, la Práctica y el Tiempo, porque ésta no se muestra sino a quien persevera en sus ideales. Pero ¿qué es la Mas.:? Cada uno, conforme a sus condiciones intelectuales o a su trayectoria o vivencias dentro de la Inst.:, posee una idea particular sobre ello, concepto que se perfecciona y reelabora en el devenir, pero aparte del individual existe un concepto colectivo de Mas.:, ya que si ésta es tarea de todos, durante su construcción también la vamos definiendo y redefiniendo. El contenido y significado de la Mas.: es algo que se descubre con Trabajo, Experiencia y Paciencia, y su verdadera razón no se oculta a nadie que quiera saberlo honrada y sinceramente. Pero el concepto de Mas.:, tanto individual como colectivo, es dinámico y se perfila con la Labor y el Tiempo, de ahí que lo que se conozca como tal por los libros es insuficiente por teórico y por estático.
Existen quienes necesitan definiciones sobre la Mas.: para ubicarla conceptualmente. Las definiciones, como se sabe, siempre pecan de parciales e incompletas. Pero examinemos algunas.
Es verdad que la Mas.: es una Sociedad, o algo más que ello: una Fraternidad, ideal expresado en uno de los vértices de nuestro Tríptico. Por el hecho que nos reconozcamos como "HH.:" admitimos una unión espiritual más estrecha y comprometida que la simple camaradería de un Club, y por eso nos definimos también como una "Cadena" sólida y unida de Eslabones de Metal puro, Eslabones que representan a cada H.:. Somos asimismo una Fraternidad reservada o discreta, y no somos una sociedad secreta donde nadie conoce a quiénes la integran y a veces los propios afiliados no conocen a sus autoridades. La Mas.: tiene en el Uruguay personería jurídica desde 1882, sus autoridades son conocidas públicamente y dan reportajes a la Prensa; sus edificios están a la vista de todo el mundo y sus teléfonos figuran en la Guía Telefónica. Ese carácter reservado la ha conceptuado a la Ob.: ante sus detractores como un foco revoltoso, un grupo sospechoso o una "rosca" o entidad organizada para el mutuo provecho o la dominación de las estructuras políticas nacionales e internacionales. Pero eso no es la Mas.:, que nunca ha salido al cruce contra tantas mentiras creyendo (quizá hasta ingenuamente) que basta con que la Verdad se muestre por sí misma. La discreción tienen un propósito fundamental en la Ord.: porque es el ambiente propicio y necesario para que se desenvuelva y porque no hace alharaca de su Obra, y se ha preferido no perder tiempo ni fuerzas en el debate contra quienes ven en la Inst.: una Secta o Célula de fines inefables, canalizando por el contrario las energías en forma positiva dentro del propio Trab.: masónico. Y por cuanto abarca con su actividad e influencia a todo el Orbe, y admite a cualquier persona sin distinciones con tal de que sea honesta, la Mas.: se reconoce como Universal.
Una definición de la Mas.: muy común, que con variantes en su idea recoge el conocido opúsculo instructivo "¿Qué es la Mas.:?" y nuestra Constitución (que la trata como principio, como institución, como programa y como pueblo -a cuya lectura nos remitimos-), y posee diversas versiones conforme textos y autores, es la que a nuestro entender sintetiza correctamente Serge Raynaud de La Ferrière en la siguiente: "Institución filantrópica, filosófica y progresiva, que tiene por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, el análisis de las ciencias y de las artes y la práctica de todas las virtudes". Es una definición de carácter institucional que intenta delinear a la Ord.: por sus fines, y si bien dice bastante peca de definir a la Mas.: por lo que supuestamente hace o persigue pero no por lo que es. No deja de ser demasiado vaga y superficial (no hay en élla mucho que nos distinga de otros grupos filosóficos o Clubes) y es asimilable para los extraños o Profanos, especialmente cuando resalta la obra benéfica de la Ob.: para con la Humanidad, pero no contentaría a un verdadero M.:.
La Mas.: no es sólo una Asociación o Frat.:, sino que paralelamente la ubicamos como una "Orden" u "Obediencia", que recuerda los grupos monásticos estructurados bajo una hermandad colectiva, regulada por una Disciplina estricta bajo Sometimiento voluntario a través de un Juramento y gobernada por una Autoridad verticalista. A diferencia de una Orden religiosa, la Mas.: combina también un sentimiento de igualdad entre los HH.: que se observa a rajatabla no importando el Gr.: o la antigüedad del M.:, y la Autoridad se atempera por la limitación del mandato, que es periódico y se renueva mediante sufragio, reconociéndose a la Directiva como primeros circunstanciales entre Pares. Pero una peculiaridad es que el M.: se encuentra ligado por un Juramento de Fidelidad y Silencio no sólo ante los Profanos sino ante los HH.: de Grados inferiores por los secretos que va descubriendo en su ascenso, lo que nos evidencia una estructura de enseñanzas veladas o reservadas, esotéricas, a las que se comienza a conocer por un requisito previo indispensable cual es el de la experiencia de la Iniciación, de ahí que la Mas.: es conceptuada como una "Orden esotérica" o "Iniciática".
Otra definición de Mas.: que tomamos de autores ingleses, como Oswald WIRTH, es esta: "La Mas.: es un sistema filosófico velado por alegorías e ilustrado por Símbolos". Es una conceptuación muy amplia y dinámica, que apunta al conjunto de creencias que nutre a la Inst.: y resalta su carácter Esotérico-Iniciático. La Ord.: no posee textos de enseñanza oficial salvo ciertas lecturas de orientación disponibles que no hay obligación de consultar y donde lo allí dicho corre por cuenta y no tiene mayor valor que la autoridad del escribiente, porque se entiende que las Leyendas y Símbolos contienen sintéticamente toda la riqueza ideológica de la Ob.:, que no podría estar contenida en todos los libros que se escribieren. Son pistas que el M.: debe estudiar y comprender para descubrir su contenido, lo que podrá lograrse conforme a las luces e inquietudes de cada uno. Por otra parte, en los Rituales hay también mucha filosofía. También existe la conceptuación de un Símbolo Máximo, Ser o Ideal Superior bajo cuyo nombre dirigimos nuestras vidas que es el G.: A.: D.: U.:, lo que provocado grandes discusiones sobre si la Mas.: es o no una Religión. Si la Mas.: es un Camino de Reencuentro con ese Principio Fundamental que es el G.: A.: a través de una Doctrina de Elevación Moral, de la Educación Interior y de la Construcción de una Humanidad evolucionada, ¿por qué no caracterizarla como Religión, no como institución de creencias sino como forma de vivir trascendental? Quien opina cree que la Mas.: es una Religión, pero es un decir que sólo corre por su cuenta. Pero en definitiva, la definición de Mas.: sobreapuntada como sistema filosófico de Leyendas y Símbolos se limita al aspecto teorético, destacando su naturaleza especulativa, pero no toma en cuenta la Práctica o la Experiencia, que ha dinamizado y enriquecido con los siglos a la Ord.:, ni considera la labor desempeñada por élla dentro de sí ni en el campo profano.
El Trabajo, la Experiencia y la Práctica como componentes indispensables del quehacer masónico denotan a éste como un Oficio o Arte, Arte Elevado porque es espiritual y reservado a quienes son dignos y aspiran a un noble Corazón, un Arte que se domina solamente por Almas seleccionadas, y así se habla también de la Mas.: como un "Ars Regia" o "Arte Real", donde cada H.: es su Rector y Sacerdote, el Obrero, la Cantera, la Herramienta , la Piedra y la Obra, recordando a las épocas en que la Mas.: nucleaba a obreros y artesanos de la construcción (Mas.: "operativa"), aunque el Trabajo es hoy netamente filosófico e intelectual.
QQ.: HH.:: La Masonería es todo esto y por supuesto mucho más. Nosotros preferimos entender a la Mas.: como una Plantita, a quien dedicamos todo nuestro esfuerzo y cuidados en forma constante y con cuya contemplación nos regocijamos. Como en "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, no es la única Rosa, pero es la nuestra y debemos quererla como única porque con el transcurso del tiempo ella tiene un poco nuestro y nosotros un poco de ella, transformándonos en un Ser Indivisible consustanciado. Para comprender a la Mas.: primero es necesario quererla. Es extraña y a veces contradictoria, pero en ésto radica su belleza. En lo demás, y como dijera Mackey, aprender Mas.: es aprender nuestro Trabajo y realizarlo bien. Con el devenir ustedes sabrán por qué, recordando al H.: Ricardo Colaneri, la Mas.:
"- Pese a ser racionalista, jamás podrá expresarse ni quedar contenida en una fórmula.
- Pese a ser fraterna, está muy lejos de agotarse en la práctica de la beneficencia.
- Pese a que practica la Tolerancia, no obliga a convivir con los perjuros o simuladores.
- Pese a ser libertaria, es una Orden u Obediencia.
- Pese a que no es una religión, al menos en la acepción corriente del vocablo, tiene una creencia.
- Pese a tener una creencia, no es sectaria.
- Tiene principios inmutables y un cuerpo doctrinario, sin ser dogmática".
http://www.granlogiadelcentrodelperu.com/UNIVfaq.html#7
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