RITOS, RITUALES, ANALISIS COMPARATIVO DE LOS RITOS PRACTICADOS EN EL ORIENTE PERUANO
José Alberto Danós Ordóñez
Mis HH:., la idea inicial al abordar este tema es el situar a nuestros HH:. Aprendices del Tall:. para que tengan una clara idea de ubicación respecto de estos conceptos.
Comencemos por el significado de Rito y Ritual y para ello nos basaremos en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Frau Abrines y Arús Arderiu, que consigna los siguientes significados:
Rito: (Del latín ritus)- Orden, costumbre, ceremonia y por extensión, cualquiera de las prácticas y fórmulas usuales en todos los cultos.
Ritual: - Del latin Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos masónicos en general, así como para las ceremonias de iniciación, aumentos de salario, fiestas y banquetes de la Oden, honras fúnebres, etc.
La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o potencia jurisdiccional
La Masonería moderna o "especulativa" aparecida en Europa entre finales del siglo XVIIy principios del XVIII, ha sido descrita a menudo “como un sistema particular de moral velada por alegorías e ilustrada por símbolos”. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de losgremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Masonería regular
A nivel mundial existe la vertiente masónica continental de Europa que difiere de la que se origina en las Islas Británicas
La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de laCommonwealth, Iberoamérica y parte de la Europa continental. Obviamente a esta corriente está adscrita la Masonería Peruana.
Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:
La creencia en un dios o en un Ser Supremo (sólo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.
Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia.
No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.
Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.
Los tres primeros grados, de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como los grados simbólicos, o de oficio (Craft Masonry) son universales y existen en formas muy parecidas en todos los Ritos masónicos. El primero, de iniciación, comienza el proceso de transformación del profano en Masón; es una ceremonia de limpieza o purificación, de dejar al hombre que ingresa a la Masonería limpio de todas las impurezas mentales que contaminan su espíritu. Nótese la coincidencia de "mental" con "metal". Refinar el metal o refinar la mente, eliminando las escorias en ambos casos.
Existen dos tipos de ritos masónicos, uno, los ritos que podríamos llamar tradicionales o históricos, y el otro son ritos inventados. Los más famosos de los primeros son el Rito York, o rito inglés, practicado en la mayoría de las logias de habla inglesa, el rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en América Latina y en varios países europeos, especialmente los "latinos", y el Rito Adonhiramita, que en la actualidad sobrevive sólo en Brasil.
Los ritos "inventados" son por ejemplo el Rito Schroeder, practicado en Alemania y otros países de habla alemana, el Rito Sueco, practicado en todos los países escandinavos, el Rito Francés, el Rito Mexicano, etc. El más famoso de estos ritos es uno que ya no se practica, o que subsiste esporádicamente sólo en algunas logias irregulares en Brasil y otras partes: el Rito Misraim o Memphis-Misraim.
No voy a profundizar más al respecto, porque puedo cometer el error de aburrirlos, cuando el propósito es más bien introducirlos al tema de los Ritos y propiciar investiguen al respecto; en ese orden de ideas y sólo para ilustración, sin que la enumeración agote el tema, hay una relación de por lo menos 37 Ritos existentes que suelen ser generalmente mencionados por quienes tratan estos temas.
1. Rito de York.
2. Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
3. Rito Moderno o Francés.
4. Rito Americano.
5. Rito Escocés Filosófico.
6. Rito Escocés primitivo.
7. Rito Reformado.
8. Rito Helvético Reformado.
9. Rito de Fessler.
10. Rito de Schroeder.
11. Rito de la Gran Logia de los Tres Globos.
12. Rito del Elegido de la Verdad.
13. Rito del Velo Púrpura.
14. Rito del capítulo de Clermont.
15. Rito de Permnetty.
16.Rito de la estrella Flamígera.
17. Rito de Chastanier.
18. Rito de los Filaletes
19. Rito primitivo de los Filadelfos.
20. Rito del Martinismo.
21. Rito del Hermano Henoch.
22. Rito de Mizraim.
23. Rito de Menfis.
24. Rito de la estricta observancia.
25. Rito de la Observancia Laxa.
26. Rito de los Arquitectos Africanos.
27. Rito de los Hermanos del Asia.
28. Rito de Perfección.
29. Rito de los Elegidos Cohens.
30. Rito de los Emperadores del este y del Oeste.
31. Rito Primitivo de Narbona.
32. Rito de la Orden del Templo.
33. Rito Sueco.
34. Rito de Swedenborg.
35. Rito de Zinzendorf.
36. Rito Egipcio de Cagliostro.
37. Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
A título de curiosidad, como derivaciones del Escocismo, sólo en Europa, existían 12 diferentes Ritos de 1725 a 1862:
El Rito del Escocés Fiel, 1748, nueve grados.
El Rito Escocés Filosófico, Francia, 1776-1826. Se practica todavía en Bélgica, quince grados.
El Rito de la Estricta Observancia, seis grados.
El Rito de Retifú de Dresden, siete grados.
El Rito Filosófico Escocés de la Logia Materna Escocesa, con credenciales del Cuerpo establecido en Marsella desde antes de 1756, dieciocho grados.
El Rito Escocés Primitivo de Namur, 1770, tenía treinta y tres grados.
El Rito Escocés Primitivo establecido en Narbonna en 1780, diez grados de instrucción.
El Rito de la Gran Logia de los Tres Globos, diez grados.
El Rito Sueco, 1782, doce grados.
El Rito Oriental o Rito de Memfis noventa y dos grados.
El Rito de Zinzendorf en Rusia, siete grados.
El Rito Ecléctico, en Alemania y Suiza, 1783, tres grados.
En el Or:. del Perú, sólo funcionan los dos ritos más extendidos en el mundo, el llamado Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, siendo numéricamente mayoritarias las que practican el Rito de York, y ahora sí nos vamos a la comparación entre estos dos Ritos.
En términos generales el Rito Escocés tiene mucho simbolismo alquímico y esotérico, bastante más que el Yorkino y es por eso, por lo que el otro propósito de este trabajo es provocarlos a visitar Tall:. que trabajen bajo el R:.E:.A:.A:., para que vean de manera más tangible las diferencias y las sepan apreciar, yo he preparado una tabla de comparación y he ordenado los elementos que son comparables en una suerte de progresión lógica para una mejor comprensión.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL RITO DE YORK Y EL ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO
RITO DE YORK
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RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
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PATRON
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El Patrón es Juan El Evangelista
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El Patrón es Juan El Bautista
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OPORTUNIDAD DEL SOLSTICIO
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El Solsticio es el 27 de Diciembre
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El Solsticio es el 24 de junio
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DENOMINACION DE LOS GRADOS
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Grado de Aprendiz Masón
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Primer Grado
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Grado de Compañero Francmasón
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Segundo Grado
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Grado de Maestro Masón
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Tercer Grado
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Nº DE PUERTAS
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El Templo tiene 3 Puertas
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El Templo tiene 1 Puerta
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INVOCACION
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A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
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IN DEO FIDUCIA NOSTRA
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LAS COLUMNAS
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Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste con granadas
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Las columnas del Templo llevan un globo terráqueo y una Esfera Celeste sin granadas
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DIFERENCIAS EN CALENDARIO
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En el Calendario se le agrega al año actual 4000 años
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En el Calendario se le agrega al año actual 3760 años
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El año empieza el 1º de enero
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El año empieza el 1º de marzo
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USO DE INCIENSO
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Para los trabajos no se prende incienso
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Para los trabajos se prende incienso
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PALABRA SEMESTRAL
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No tienen palabra semestral
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Tienen palabra semestral
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USO DE PLANCHAS
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Existen Planchas en los Tres Grados
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No usan Planchas en sus trabajos
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EQUIVALENCIAS EN CARGOS Y JOYAS
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Diáconos
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Expertos
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Los Diáconos usan Varas
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Los Expertos usan Espadas
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Capellán
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Orador
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La joya del M:. de C:. son dos varas cruzadas
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La joya del M:. de C:. es un compás abierto
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La joya del 2do Diac:. es una Trulla
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La joya del 2do Exp:. es una Regla de 24 Pulg:.
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UBICACIÓN
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El 1er. Vig:. está situado al ingreso en medio de las columnas de B y J y el 2do Vig:. en el Sur a la altura del Ara
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El puesto del 2do. Diac:. es al Sur Occidente
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El puesto del 2do Exp:. es al Nor Occidente
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El puesto del 1er Diac:. es al Nor Oriente
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El puesto del 1er Exp:. es al Sur Oriente
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HOSPITALARIO
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No hay H:. Hospitalario
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Tiene H:. Hospitalario
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ESPADAS
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Los HH:. no usan espadas
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Todos los HH:. usan espadas
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PREPARACION DE NEOFITOS
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Cuarto de Reflexiones
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Gabinete de Reflexiones
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DIFERENCIAS DEL V:.M:.
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El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón
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El V:.M:. se sienta en la Silla del Rey salomón, bajo un dosel
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Para subir al trono se hace por el lado derecho y se baja por la izquierda . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.
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Para subir al trono se hace por el lado izquierdo y se baja por la derecha . Igual ocurre con los Tronos de los Vigg:.
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El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada normal
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El V:.M:. tiene delante del Trono una Espada Flamígera
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RANGO DE LA SILLA
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Past Venerable Maestro
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Ex Venerable Maestro
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El P:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la izquierda del V:.M:.
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El Ex:.V:.M:.I:. se sienta en la Silla a la derecha del V:.M:.
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Los PP:.VV:.MM:. del Tall:. se sientan en el Or:. a la mano izquierda del V:.M:.
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Los Ex VV:.MM:. vuelven a su col:. y desempeñan los cargos para los que sean elegidos o designados
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Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la derecha del V:.M:.
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Los RR:.HH:. visitadores se sientan en el Or:. a la izquierda del V:.M:.
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LUGAR DE JURAMENTOS
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Altar
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Ara
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FORMA
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El Altar es de forma cuadrangular
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El Ara es de forma Triangular
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COLOCACION DE LUCES
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Las luces del Altar se colocan dos a Oriente y una hacia el Sur
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Las luces del Ara se colocan dos al Occidente y una hacia el Norte
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PIEDRA A PULIR
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Piedra Bruta
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Piedra Tosca
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MANDILES EN GENERAL Y ORNAMENTOS
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Son de color azul
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Son de color rojo (en el Perú)
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USO DE GUANTES
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Los oficiales NO usan guantes blancos
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Los oficiales usan guantes blancos
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USO DE COLUMNAS EN SITIALES
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Sobre el Sitial de V:.M:. y Vigg:. en cada uno hay columnas
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No usan columnas
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INICIO DE LOS TRABAJOS
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Los trabajos se abren cuando el Sol pasa su Meridiano
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Los Trabajos se abren al Mediodía
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El V:.M:. pide lo ayuden los HH:. para abrir los Trabajos
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La Logia ya está abierta y el V:.M:. invoca silencio
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Los Trabajos son Justos Perfectos y Regulares
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Los Trabajos son Justos y Perfectos
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APRENDICES - MANDIL
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El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta hacia abajo
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El mandil del Aprendiz es Blanco con la Baveta levantada
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APRENDICES - SIGNO
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El signo del Aprendiz consta de dos partes
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El Signo del Aprendiz es uno solo
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APRENDICES - MARCHA
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La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos, uno corto, uno mediano y uno largo
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La Marcha del Aprendiz se compone de tres pasos iguales
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BATERIAS
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La Batería es con aplausos
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La Batería es con Aplausos y finalizados unos chasquidos con los dedos
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Al hacer una Triple Batería sólo se aplaude y no se extiende
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Al hacer una Triple Batería se aplaude y con intervalo extendiendo el brazo derecho
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INICIACION MASONICA
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En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el Nor Oeste de la Logia
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En la Ceremonia de Iniciación el M:. de C:. proclama al Neofito en el Or:., Occ:. Septentrión y Mediodía
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El H:. 2do Diac:. conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
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El H:. Terrible conduce al recipendiario durante la ceremonia de iniciación
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ORACIONES Y JURAMENTOS
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Los Diáconos cruzan sus Varas en las Oraciones y Juramentos
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Los Expertos forman la bóveda de Acero junto con el M:. de C:. en las Oraciones y Juramentos
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En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha
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En el juramento los HH:. hacen el signo de asentimiento con la mano derecha y la mano izquierda la tienen sobre el corazón
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ABRAZO FRATERNAL
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El abrazo fraternal es triple
|
El abrazo fraternal es triple triple
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SACOS
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El Saco de Beneficencia arroja Medallas
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El Saco de Beneficencia arroja Metales
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No hay Saco de Proposiciones
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Se circula un Saco de Proposiciones
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ACLAMACION
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No hay Aclamación
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Tiene Aclamación Huzza, Huzza, Huzza
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OPORTUNIDAD DEL CIERRE DE LOS TRABAJOS
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Los trabajos se cierran a la puesta del Sol
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Los trabajos se cierran cuando es Medianoche
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CADENA FRATERNAL
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En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo izquierdo por encima del brazo derecho
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En la cadena fraternal los HH:. tienen el brazo derecho por encima del brazo izquierdo
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En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que está formada
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En la Cadena Fraternal el M:. de C:. anuncia que es Justa y Perfecta
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CONTINUACION DE LOS TRABAJOS
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Tenida de Banquete
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Tenida de Masticación
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En el banquete masónico no tienen vocabulario los alimentos y utensilios de mesa
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En la Ten:. de Masticación si tienen vocabulario los alimentos y utensilios de mesa
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En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Salud
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En los Brindis de Ordenanza los HH:. dicen Fuego, Buen Fuego, Perfecto Fuego
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AUTORIDADES SOBRE EL RITO
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Cámara de Venerables Maestros Instalados
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Consejo del Simbolismo
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GRADOS FILOSOFICOS
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Los Grados Filosóficos se continúan en el Real Arco de Escocia
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Los Grados Filosóficos se continúan en el Supremo Consejo del Grado 33º para la República del Perú
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Mi invocación personal a los HH:. Aprendices, es a que concurran a todas las Tenidas de nuestra Logia trayendo el Ritual que les fue entregado en su Ceremonia de Iniciación y que sigan el desenvolvimiento de las mismas con el mayor detalle y capacidad de observación sobre los desplazamientos, los parlamentos de los oficiales, para que se familiaricen al máximo con el Rito que practican y después de unos tres meses busquen asistir a una Ten:. ordinaria de una Logia del R:.E:.A:.A:., en la cual les hago el encargo que completen este cuadro con la ubicación de los sitiales de los Vigg:. en los Templos de ese Rito. Lo segundo que les recomiendo es que procuren coordinar con su 2do. Vig:. y Jefe de Col:. para que puedan asistir a una Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. y perciban las diferencias, comparándola con la de su propia iniciación.
Mi experiencia personal, es que la Ceremonia de Iniciación del R:.E:.A:.A:. es una de profunda significación espiritual por las vivencias que se suceden a lo largo de este complejo ceremonial. A su vez les comento a mis HH:. Aprendices que ya lo conocerán en su oportunidad y cuando corresponda, la Ceremonia en la que se recibe el Sublime Grado de Maestro Masón es mucho, mucho más hermosa en el Rito de York y no sólo por su significado simbólico.
La Masonería es un discurrir en el afán de construir su propio Templo Espiritual, a partir de la Piedra Bruta que los representa y que está ubicada al pié del sitial del Q:.H:. 2do Vig:., la que debe pasar por todo el proceso del picapedrero para convertirla en una piedra perfectamente pulida, además el conocimiento es progresivo con arreglo a los avances que hagan en el Arte Real. Nosotros los MM:.MM:. somos apenas provocadores vuestros, hacemos estas instrucciones para animarlos a aprender, pero ese proceso de aprendizaje tiene mucho que ver con la actitud de cada quien, para ponerse a investigar el conocimiento que es propio de su Grado y a usarlo en la modificación de la conducta.
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