AMIGOS DEL BLOG

domingo, 25 de febrero de 2018

Pero, ¿qué es la Francmasonería?

Pero, ¿qué es la Francmasonería?
Guy Chassagnard

Memento Cover

A esta pregunta, me esforzaré, francamente, en responder. Al emitir este postulado de obviedad: antes de saber a dónde ir, es bueno saber de dónde venimos. Como lo dijo un filósofo cuyo nombre he olvidado: 

"Si un hombre no tiene pasado, no puede pretender tener un futuro". " 

Lo que realmente ha traducido un ritual masónico en estos términos:

"Es con las luces del pasado que nos dirigimos a la oscuridad del futuro ..."

Dejaré que otros decidan; en cualquier caso, la unidad, podría lector, leerme siguiente al de la masonería si puede ser, para usted, el camino hacia un futuro mejor - en cualquier caso más satisfactoria.

En el siglo dieciocho, el fundador de la Hermandad se vio fácilmente en Adán, y en Salomón su más famoso Gran Maestre. Más tarde, se hizo referencia a los constructores de catedrales, las corporaciones de albañiles y canteros, los caballeros del templo. 

Hoy, después de haber dicho y escrito todo, debemos reconocer que todavía no sabemos de dónde viene la masonería. Se puede conectar a "Collegia" romanos - primeras formas de corporaciones - grupos de albañiles "libres" - por lo que "libres" - se transmite de alojamiento al pie de las catedrales que estaban construyendo, el conocimiento de su profesión; puede asociarse con cofradías medievales. Incluso se le puede atribuir algo de parentesco con Compagnonnage. 

Todo es posible, y nada es menos cierto.

Lo que está innegablemente establecido es que ya en 1459 se escribieron los diferentes artículos de la Corporación de cortadores de piedra Regensburg (Alemania). Establecía que ningún contratista o maestro debería vivir abiertamente en concubinato; que el maestro no debe involucrar a ningún compañero sospechoso de llevar una existencia disoluta; que si un maestro o un compañero está en dificultad, todos deben ayudarlo y ayudarlo. 

Un siglo después, los canteros de Estrasburgo, reunidos en una "Madre-Logia", siguieron los principios profesionales y morales de sus predecesores; también gobernando en su "Libro de los Hermanos" que solo aquellos que puedan construir hermosos edificios u obras de arte serán maestros; que cada aprendiz le dará a la Corporación su palabra de honor para obedecer a su maestro durante los cinco años de su contrato; que el aprendiz no se comunicará ni revelará a nadie la salvación masónica y el puñado de manos, excepto a quién puede comunicarlas regularmente ... 

Es innegable, sin embargo, según otros documentos conocidos, que en el año 1600, el 8 de junio para ser precisos, un tal John Boswell, "Laird" Auchinleck (Escocia), fue "aceptado" en una Edinburgh Lodge por sus miembros operativos. Se demuestra que, treinta años después, varios notables fueron aceptados en la Logia de la Capilla de Santa María. Se estableció de nuevo en 1670, en la Logia de Aberdeen, en Escocia aún, eran sólo cuarenta y nueve miembros, diez "operativo", siendo los otros nobles, "caballeros", magistrados, hombres de negocios, o simples comerciantes.

La primera institución masónica "especulativa" (es decir, no operativa) se fundó en 1717 cuando cuatro de las logias masónicas de Londres se reunieron para celebrar el Día de San Juan en común. La Gran Logia de Londres, cuya presidencia pronto volvería a ser miembro de la familia real, fue posteriormente instituida Gran Logia de Inglaterra y finalmente Gran Logia Unida de Inglaterra. 

Cabe señalar que si la Gran Logia de Londres tenía como máximo, en su creación, un centenar de miembros, la Gran Logia Unida de Inglaterra, ahora tiene más de 270 000.

Francmasón o masón

El origen del término "francmasón" a menudo ha sido cuestionado acercándolo a los de un francotirador, un francoburgués o un profesional independiente. 

El albañil, o cantero, puede ser, en el momento de la servidumbre, un hombre libre de sus movimientos y su trabajo. Pero también discutimos el concepto de "albañil libre" al vincular el término para una práctica anglosajona que el Maestro Masón llevó a cabo el privilegio de trabajar y dar forma a la "piedra libre", una piedra de grano más fino que el " piedra áspera "o piedra áspera.

El cuestionamiento permanece en este asunto, sin la respuesta hipotética que algún día se le pueda dar, es realmente muy importante. Personalmente, tiendo a pensar que el francmasón siempre ha sido un hombre "libre"; además, donde el hombre deja de ser libre, tanto de su pensamiento como de sus acciones, la Francmasonería desaparece.

Hoy en día ...

En el momento de escribir, la Francmasonería representa en el mundo más de cinco millones de miembros, hombres o mujeres, desde que las mujeres se hicieron, a partir del siglo XVIII, "masones", cuyo una buena mitad ahora vive en países anglosajones. 

Hay obediencias para hombres, mujeres o mixtas; ritos a los que se dan varios nombres; los llamados grados simbólicos, aprendiz, oficial y maestro albañil; Finalmente, hay grados más altos, el número y los títulos de los cuales pueden ser confusos: ser un Caballero del Este, sin embargo, no trae una cualidad noble o precedencia, sino simplemente una satisfacción moral, en el contexto de un florecimiento espiritual.

En Francia, con una treintena de grandes Grandes Loges u Grand Orients, hay unos 160,000 francmasones (y francmasones) en 2008. Viene a la cabeza del Gran Oriente de Francia, con 47,000 miembros. A continuación, en orden, la Gran Logia Nacional Francesa, 38,000, y la Gran Logia de Francia, 27,000.

En cuarto lugar, existe la primera obediencia para las mujeres, llamada, naturalmente, Grande Loge Feminine de France, con 12,000 miembros; las otras obediencias tienen en su mayor parte solo unos pocos miles, o incluso unos pocos cientos o incluso decenas de seguidores.

Para concluir

Finalmente, diré que la Francmasonería me parece más un tema de pensamiento, estudio y acción personal que una organización que mira con circunspección y desconfianza desde el exterior; es necesario tener la audacia de empujar la puerta para considerarla y apreciarla en su verdadero valor.

Lo que puedo decir, sin correr el riesgo de ser contradicho, es que si la "Hermandad de los Francmasones" nunca logró mejorar a un hombre malo, se reveló, desde toda la eternidad, capaz de mejorar a aquellos que tuvieron el coraje y la perseverancia para practicar las enseñanzas esotéricas. 

Supongo y espero que siempre sea así. 

Es por eso que soy, y seguiré siendo, Francmasón.

http://www.masonic-info.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario