¿QUE ES LA PALABRA PERDIDA?
JM Batalla
Traducción de Juan Carlos
La expresión palabra perdida aparece en los rituales del Tercer grado, donde también se habla de la pérdida de los verdaderos secretos del maestro masón. Sin embargo, parece que las dos expresiones son relativamente intercambiables; así el documento Prichard de 1743 y la instrucción del Tercer grado en el Rito Escocés escocés de la Tienda-Madre Escocesa del Oriente de Avignon de 1774 lo dicen:
P: ¿Por qué te hicieron viajar?
R: para encontrar lo que se ha perdido.
P: ¿Qué se ha perdido?
R: la palabra del Maestro.
P: ¿Cómo se ha perdido la palabra?
R: por la muerte de nuestro respetable maestro Hiram.
Un hombre muere, rehusándose a entregar una contraseña trivial para recibir el salario, conocida por todos los maestros, y un secreto que él tenía, también desaparece. El secreto no es, por lo tanto, la contraseña. Entonces, ¿es un conocimiento que sólo él posee? ¿Es una parte de una palabra que se pronunciará con otras para hacerla completa y eficiente? ¿La palabra de Hiram sería otra cosa diferente de la de un solo hombre? ¿Qué puede ser esta palabra para el masón de hoy? No olvidemos que la palabra Hiram trae, en sí misma, misterios y entre sus muchas traducciones del hebreo, ella también puede ser leída como HaReM que significa la cosa escondida.
El saber personal
¿Cuál sería este saber?
En el Rito de York, en la muerte de Hiram, que dice: "No hay plantas sobre la tabla de trazar para permitir a los trabajadores continuar su trabajo, y el G :. M:. H:. A:. desaparecido. "Sobre la tabla, el maestro de obra modifica la planta según la cual la construcción del Templo deberá ser hecha. Esta tabla sirve permanentemente de punto de referencia para la obra que se va a realizar a medida que el trabajo progresa. Cuando la obra está terminada, debe ser superpuesta exactamente al trazado que está sobre la tabla. El concepto teológico del arte de construir puede ser resumido en una investigación de correspondencia perfecta entre belleza pura que pertenece sólo a Dios, y el espejo que le debe ofrecer el arquitecto, a través de su obra, para que ella se revele a los ojos de los hombres. específicamente,
Pero, vamos más lejos. Hiram fue enviado por el rey de Tiro a Salomón por su conocimiento tan especial como aquellos que poseía Bezalel, el constructor del Arca de la alianza del desierto: él era hábil para trabajar en oro, plata, bronce y hierro, piedra y madera, en tapizados pintados de púrpura y azul, tejidos de lino fino y carmesí, y todo tipo de esculturas y objetos de arte que le dan para ejecutar (II Crónicas, 2, 13 y 14). Es gracias a tres virtudes que el primer templo fue construido por Bezalel porque está escrito en Exodo 31,3: "Yo [Dios] lo llené con el espíritu de Elohim en sabiduría, en inteligencia y en saber" "ְְְְְְְְְְּּּּּּּּּ ּ ְּ ּ ּ ּ ּ ּ ּ ּ ּ ּ, que se encuentran en Hiram en 1 Reyes 7, 14 "lleno de sabiduría, inteligencia y conocimiento" "ֶֶֶֶ ַ ֶַַַַָָָָ ַ, ַ ַ ַ ַ ַ ַ ַ ַ, los conceptos, atributos divinos, tipos de fuerzas, o niveles de conciencia son los procesos en la obra de las estructuras vivas, correspondiendo a las 3 sefiroths: Chokmah, la sabiduría; Tébouna, o Binah, la inteligencia; Daath, el saber, el conocimiento. La suma de sus valores gemátricos después de la reducción es equivalente a la que une las dos columnas Yakin y Boaz[1]Hiram fusionó. La palabra se perdería el espíritu de Dios, esta capacidad creativa ,como la del Maharal de Praga con su Golem de que sería dotado Hiram? John Yarker que, en un artículo sobre el Rito de York y la antigua masonería en general, observa que "en realidad, los trabajadores conspiraron ilegalmente para extorsionar de Hiram Abiff un secreto, aquel del animal sorprendente que tenía poder de cortar las piedras. El secreto que fue perdido por los tres Granos Maestros es el del insecto shermah (shamir), que era usado para dar un perfecto pulido a las piedras. Considerando esta observación de Yarker, el secreto operativo del shamir sería "lo que se ha perdido"? De la misma manera, en la presentación del ritual Wooler, parecido al texto de Yarker, leemos en un catecismo del tercer grado: "Después de la construcción del Templo, los obreros de más alto nivel, conocidos por el nombre de" Excelentísimos ", aceptaron los grandes secretos relativos al noble In ... Sh ... que era el secreto de los tres Grandes Maestros y [por] cuál HAB fue muerto "; el uso de abreviaturas probando carácter esotérico o presumido como tal, de la información. En su Miscellanae Latomorum, el Dr. William Wynn Westcott propone un pasaje de un antiguo ritual que habla específicamente sobre el secreto del insecto shamir y de los tres Granos Maestros. Es nuestro interés masónico despertado. Esta tradición masónica es ignorada hoy, pero nos interesamos en este Shamir; intentamos encontrar algunas fuentes de esta increíble historia. Este shamir milagroso habría sido especialmente creado al principio del mundo para este uso operativo. Según esta leyenda, cuando Salomón preguntó a los rabinos cómo construir el templo sin el uso de una herramienta de hierro, para cumplir, por supuesto, las instrucciones de Deuteronomio (Éxodo 20: 21; Si, sin embargo, usted me construye un altar de piedras, no construya de piedras labradas, pues, por tocarlas con el hierro, usted las profanó), ellas llaman su atención hacia el shamir por el cual Moisés habría grabado el Nombre de las tribus en el pectoral del sumo sacerdote. Veamos esto más de cerca. Ranulf Higden (1300-1363), en su Polychronicon cita la leyenda del gusano de corte de piedra, que él llama thamir. En la Enciclopedia Judía encontramos esta leyenda que relata que con la recomendación de los rabinos y para no usar el hierro, Solomon cortaba las piedras usando el shamir, un animal, un gusano cuyo contacto bastaba para agrietar la piedra. Encontramos esta leyenda también en la literatura árabe e incluso en el Corán. En la literatura talmúdica, hay muchas referencias a Shamir. Las cualidades inusuales se atribuyen a él. Por ejemplo, podría desintegrar cualquier cosa, incluso tan duras como las piedras. Entre sus posesiones, Solomon lo consideraba la más maravillosa. Rey Salomón estaba ansioso de tener el Shamir, porque él había oído hablar de él. El conocimiento del Shamir es de hecho atribuido por fuentes rabínicas a Moisés. Después de mucho buscar el Shamir del tamaño de un grano de cebada, él lo encontró en una tierra lejana, en el fondo de un pozo, llevado a Salomón, pero, extrañamente, él perderá sus capacidades y se volverá inactivo siglos más tarde, época en que el Templo de Salomón fue destruido por Nabucodonosor.
¿Sorprendente y curioso Shamir? ¿Que es entonces?
De acuerdo con los autores medievales, Rashi, Maimónides y otros, Shamir era una criatura viviente, um verme; sustentando que Shamir não poderia ser um mineral porque era ativo. Este verme mágico tinha o poder de modificar a pedra, o ferro e o diamante, com um simples olhar. Além disso, as fontes rabínicas transmitiram a descrição da gravação dos nomes das doze tribos sobre as doze pedras preciosas da couraça do sumo sacerdote (peitoral); Moisés o fez não por escultura, mas, escrevendo com um certo fluido e as “mostrando” a Shamir, ou expondo-os à sua ação. Na opinião dos autores modernos, a expressão “mostrado ao Shamir” indica claramente que era o olhar de um ser vivo que realizava a divisão de madeira e pedra. Admite-se que nas fontes talmúdicas e midráshicas, nunca se diz explicitamente que o Shamir era uma criatura viva.3Mientras Shamir / schamir / Samur, como se encuentra en la expresión, gusano del tamaño de un grano, u otra cosa, una piedra de acuerdo con las diferentes fuentes literarias?
Una fuente antigua, La leyenda de Soliman y testamento de Salomón [2] , un libro escrito en griego, probablemente a principios del siglo III de la era actual, se refiere a Shamir como una "piedra verde" en la página 10 Nota 31: Shamir sería una piedra de cristal verde de gran poder. El nombre probablemente deriva de samir / espino o afilado. Sólo se reconoce la existencia de un solo shamir. Se esculpido en forma de escarabajo de las especies sacer ateuchus. Este es el motivo por el auql se confundía el shamir con un insecto.
Pero como una piedra verdosa habría cortado el más duro de los diamantes solamente con su mirada? Retomemos el cuento de Louis Guinzberg en 1909 en Leyendas de los judíos, que, inspirado por la exégesis rabínica, cuenta la historia de una forma muy fantástica: el Shamir fue creado en el crepúsculo del sexto día con otras cosas extraordinarias. No era mayor que un grano de cebada y tenía el poder notable de esculpir los diamantes más duros. Es por eso que era usado para las piedras del pectoral usado por el sumo sacerdote. Primero, se trazan los nombres de las doce tribus sobre las piedras que debían ser engastadas en el pectoral y luego el shamir fue conducido sobre las líneas dibujadas y ellas fueron así grabadas. Circunstancia milagrosa, el trazado no tenía ninguna partícula de piedra. Se había utilizado también el shamir para tallar las piedras con las que se construyó el Templo, porque la ley prohibía el uso de utensilios de hierro y todo el trabajo destinado al Templo. Para mantenerlo, no se puede colocar el shamir en ningún contenedor de hierro, ni de ningún metal, que él haría estallar. Se debe mantener envuelto en una manta de lana que a su vez se coloca en una cesta de plomo llena de salvado de cebada. El shamir quedó guardado en el Paraíso, hasta el día en que Salomón lo necesitó. Él envió un águila para buscar el gusano. Cuando la destrucción del Templo, el shamir desapareció El shamir quedó guardado en el Paraíso, hasta el día en que Salomón lo necesitó. Él envió un águila para buscar el gusano. Cuando la destrucción del Templo, el shamir desapareció El shamir quedó guardado en el Paraíso, hasta el día en que Salomón lo necesitó. Él envió un águila para buscar el gusano. Cuando la destrucción del Templo, el shamir desapareció[3]. La forma en que el Shamir se mantenía en seguridad puede darnos una pista: "El Shamir no puede ser colocado en un contenedor de hierro para ser guardado o en cualquier vaso de metal: él haría estallar tal recipiente. Se mantiene envuelto en lana dentro de una caja de plomo llena de salvado de cebada. Esta frase se retira del Capítulo 48b del Talmud babilónico, y contiene un índice importante; porque, con el conocimiento actual, podemos fácilmente adivinar quién o mejor, qué era el Shamir: una sustancia radiactiva; las sales de radio, por ejemplo, actuando sobre algunos otros productos químicos pueden emitir luminiscencia de color amarillo-verde. Esto explicaría cómo el pectoral del sumo sacerdote fue grabado: las letras fueron escritas en tinta, y las piedras fueron expuestas una tras otra a la mirada o radiación del shamir. Esta tinta debe contener polvo de plomo o óxidos de plomo. Las partes de las piedras que no fueron protegidas por el plomo se desintegraron sin dejar partículas de polvo, que de acuerdo con el Talmud, parecía particularmente maravilloso. Las partes protegidas con tinta de plomo se destacaban en relieve sobre la superficie de las piedras preciosas[4] . El bien más precioso de Salomón, su Shamir no sobrevivió a lo largo del tiempo, se volvió inactivo. La versión habitual de la historia "el Shamir desapareció", no coincide con la traducción exacta del texto hebreo. La palabra batel, usada para describir el fin, o la desaparición del Shamir tiene sólo un significado: "Para volverse inactivo". En los cuatrocientos años que han transcurrido desde la construcción del primer templo hasta su destrucción por Nabucodonosor en el -587, una sustancia radiactiva podría haberse convertido en inactiva [5] . El secreto de Hiram sería que el uso de algún tipo de láser radiactivo [6] ?
El conocimiento compartido
Y si la "palabra" era un conjunto de elementos divididos entre varios tenedores cuya ignorancia de uno solo llevaría a la ineficiencia de todos? Un pedazo de código, en resumen, un pedazo de símbolo! En la leyenda, en realidad, tres personas forman un triángulo: Salomón, el rey de Tiro y Hiram, los tres granos maestros, cada uno designada una función específica e indispensable en la construcción del Templo. (1 Reyes: 7:13), y Hiram Abi, de la tribu de Dan (2 Chr: 2:13), se reunieron para elaborar los planes de construcción del rey Salomón, Hiram Abiff, el rey de Tiro templo; Salomón concibió, Hiram de Tiro proporcionó los medios y Hiram realizó el trabajo. Aprendimos que el gran conocimiento debía ser guardado por tres personas hasta la conclusión del Templo. La palabra les habría sido confiada en tres partes. Cada miembro de la tríada sería guardián de la palabra sagrada o de una fracción de ella. Era necesaria la presencia de los "tres primeros Gran-Maestros", de modo que la ausencia o desaparición de uno de ellos hacía imposible esa comunicación, y eso necesariamente, pues son necesarios tres lados para formar un triángulo. Esto significa que cada miembro del triángulo constituye la punta de una figura dotada de un centro común. Este centro es el punto de convergencia de tres sensibilidades: mágica, espiritual y racional que ellos encarnan. Este centro es, por lo tanto, la esencia del hombre y de la naturaleza, es decir, la esencia de la vida que se traduce concretamente en fuerza vital o energía vital. ¿Cómo, sabiendo que la palabra sólo podía ser pasada a través de la reunión de 3 (Rey Salomón, rey Hiram de Tiro e Hiram), ¿cómo ninguno de ellos había pensado en pasar su conocimiento a un discípulo para que la cadena no se rompiera en caso de desaparición? ¿Creían que eran inmortales? Los estudiosos de rituales se asemejanpronunciación del Tetragrámaton a la "palabra perdida". Ella debía ser un trisílabo. La sílaba es realmente el elemento indeciso de la palabra hablada, incluso si se escribe naturalmente en cuatro letras. En efecto, cuatro (4) se refiere aquí al aspecto "sustancial" de la palabra y 3 a su aspecto "esencial". Se nota también que la propia palabra sustituida, en su pronunciación ritual, en sus varias formas, está siempre compuesta de tres sílabas que se enuncian separadamente. Teniendo en cuenta que entre los hebreos, el Sumo Sacerdote, el Cohen Gadol, fue el único titular de la pronunciación línea dictia y la palabra sagrada totales cantó una vez al año, el Santo de los Santos, lo que podría significar que la palabra no era perdidoy Salomón reemplazó es que pensaba que su obra del maestro había dado en la presión de sus atacantes revelador: por lo tanto, era necesario cambiar la palabraEn ese mismo sentido, se nota que durante la destrucción del Templo de Jerusalén y la dispersión del pueblo judío, la verdadera pronunciación del nombre tetragramático fue perdida; hubo de hecho un nombre sustituido, el de Adonai, pero nunca fue considerado como el equivalente real de aquel que no se sabía más pronunciar. En efecto, la transmisión regular de la pronunciación exacta del principal nombre divino, designado como ha-Shem o el nombre por excelencia, estaba esencialmente vinculada a la continuación del sacerdocio cuyas funciones sólo podían ejercerse en el Templo de Jerusalén; ¿sería él el centro espiritual de la tradición que se perdió? Los misterios de sociedades iniciáticas de la antigüedad perpetuaban las tradiciones antiguas de la humanidad y los nuevos conocimientos de organismos científicos para elevar por encima de sus semejantes, iniciados considerados aptos para hacer de ella uso útil para todos. Esta enseñanza les era dada por la palabra de boca a oreja después de asumir el compromiso por un juramento amenazador de no transmitirla a otros iniciados, a no ser en la misma forma y condiciones. Se cuenta que ellos eran dueños de secretos científicos formidables y benéficos, cuya alta moral imponía respeto, pero eran probablemente desviados de su acción benéfica, para ser transformados en un mal propósito. Las iniciaciones se interrumpieron; los iniciados se extinguieron, llevando con ellos en la muerte los secretos que les fueron confiados. Los secretos de los ritos iniciáticos para la entronización de los faraones, verdaderos misterios de la línea real de Egipto fueron perdidos para siempre con la muerte del rey Sekenenrê Taâ que murió sin haber revelado a su enemigo que los quería arrancar de él. En algunos casos, en vez de la pérdida de una lengua, se habla sólo de una palabra, como, por ejemplo, un nombre divino, caracterizando una cierta tradición y la representando de alguna forma sintética; y la sustitución de un nuevo nombre sustituyéndolo, marcará entoncesel paso de una tradición a otra . A veces, también, hay mención de "pérdidas" parciales que ocurrieron en determinados momentos críticos a lo largo de la existencia de una misma forma tradicional: cuando fueron reparadas por la sustitución de algún equivalente, ellas significan que una readaptación de la tradición considerada fue entonces necesaria por las circunstancias; de lo contrario, indican una disminución más o menos grave de esa tradición que no se puede remediar más tarde [7] .
¿Qué puede ser la palabra perdida para un masón de hoy?
Las observaciones que acabamos de hacer muestran que la palabra perdida sería un saber, o una pronunciación, o un conocimiento espiritual o mágico, o, aún, el trazo del paso de una tradición a otra. La palabra perdida del masón me parece un poco diferente. No podemos cometer el error de los malos compañeros que creían que el secreto del maestro masón tenía su origen en la comunicación de un saber; nuestra investigación es bastante diferente, ya que se coloca en el plano del Conocimiento, el del ser y del espíritu, de la inmanencia y de la trascendencia. En el exoterismo judío, la palabra que vino a sustituir al Tetragrama que no se sabe más pronunciar es otro nombre divino, Adonai, que se forma igualmente por cuatro letras, pero que es considerado menos esencial; hay allí algo que implica en que se está resignando a una pérdida considerada irreparable, y que se busca remediar solamente, en la medida en que las condiciones actuales todavía permiten. En la iniciación masónica, en cambio, la "palabra sustituida" es una cuestión que abre la posibilidad de encontrar la "palabra perdida", para restaurar el estado antes de la pérdida. La palabra perdida destaca la necesidad de una nueva percepción y un nuevo lenguaje relativo a la noción de esencia y de presencia más allá de la forma. No debe entenderse como una pérdida en la transmisión, sino como el inicio de un aprendizaje de otros elementos de lenguas. Tenemos que preguntarnos acerca de cómo encontrar esta palabra La palabra perdida destaca la necesidad de una nueva percepción y un nuevo lenguaje relativo a la noción de esencia y de presencia más allá de la forma. No debe entenderse como una pérdida en la transmisión, sino como el inicio de un aprendizaje de otros elementos de lenguas. Tenemos que preguntarnos acerca de cómo encontrar esta palabra La palabra perdida destaca la necesidad de una nueva percepción y un nuevo lenguaje relativo a la noción de esencia y de presencia más allá de la forma. No debe entenderse como una pérdida en la transmisión, sino como el inicio de un aprendizaje de otros elementos de lenguas. Tenemos que preguntarnos acerca de cómo encontrar esta palabra[8] o sustituirla por otra de la misma potencia.
[1] Si, como en guematría simples que no son de especial valor para las letras finales: Yakin está escrito
"יָכִין " Yod kaph, yod, sustantivo y tiene un valor de 10 + 20 + 10 + 50 = 90 ; Boaz escribe " בֹּעַז " Ein Bet, Zain y tiene un valor de 7 + 70 + 2 = 79.
Entre los dos hay una diferencia, una presencia de 11 .
"Hakhmah" חָכְמָה "sabiduría, (Heith, kaph, mem, he) o sea 8 + 20 + 40 + 5 = 73
Tébouna o Bina "תְבוּנָה" inteligencia (TAV Beith, vav, sustantivo, h) que es 400 + 2 + 6 + 50 + 5 = 463
DAATH "conocimiento דַעַת', saber (dalethh ein, TAV) o 70 + 400 + 4 = 474
El conjunto de tres virtudes: 73 + 463 + 474 = 1010 o reducción 11
[2] De acuerdo con la crónica Ṭabari me d Ibn Djarir, Sabine Baring-Gould, Ahimaas bin Tzadok Louis Ginzberg, John D. Seymour .. https://books.google.fr/books?id=-oEaEmuYFPoC&printsec= frontcover hl = fr & # v = OnePage y q & f = false
[3] El enfoque de la Urim y Tumim que son generalmente considerados como objetos relacionados con el arte de la adivinación. En hebreo, la palabra Urim significa luces y Tumim, perfecciones, a veces traducido como verdad. Los estudiosos judíos las describen como un instrumento usado para dar la revelación y declarar la verdad. Ellas desaparecieron con la destrucción de 1o. Por ejemplo, el shamir. a su vez, desapareció con la destrucción del Segundo Templo. Ellos están todos relacionados con el pectoral utilizado por el Sumo Sacerdote de Israel.
[4] La mayoría de las piedras preciosas tales como diamantes, zafiro, topacio o esmeralda, se decoloran por la radiactividad. Otras gemas, como el opala, se compone de cristales de sílice hidratados. La radiación alfa los desintegra al romper la conexión con el agua; se evapora sin dejar residuos.
[5] La radio pierde alrededor del uno por ciento de su radiactividad cada 25 años
[6] Para lograr esto: http://www.lamed.fr/index.php?id=1&art=1424&mode=print
[7] La muerte de Hiram y la Palabra Perdida de René Guénon:
[8] Rite Emulation
(al 1er. V.) ¿Qué está perdido?
1 ° V.- Los verdaderos secretos de los MM. '. MM.'.
(2) ¿Cómo perdieron?
2º V.- Por la muerte prematura de nuestro M. '. H'. A.'.
(al 1er. V.) ¿Dónde esperas encontrarlos?
1. V. - En el centro
(al 2º V.) ¿Qué es el Centro?
2º V.- Un punto dentro de un círculo que es equidistante de todas las partes de la circunferencia.
(al 1er. V.) ¿Por qué en el centro?
1. V.- Porque este es el punto donde el M. 'M.'. no puede fallar.
Nosotros le ayudaremos a reparar esa pérdida.
https://bibliot3ca.com/o-que-e-a-palavra-perdida/
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