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lunes, 28 de octubre de 2019

EL ARA.

EL ARA.

INTRODUCCION


Etimológicamente el vocablo Ara significa Altar o Piedra de los Sacrificios. En nuestra logia, está representada mediante una figura prismática cuadrangular que lleva en lo alto un triángulo con tres luces, elevada sobre tres pequeñas gradas o gradines, cuyas caras miran hacia el Occidente, el Sur y el Norte respectivamente.

Sobre el Ara se coloca el Volumen de la Ley Sagrado (Biblia, Coram, la constitución de cada país, Constitucion Masonica, etc), una Escuadra y el Compás, que como sabemos constituyen las Tres Grandes Luces de la Masonería. y una Espada Flamígera al lado de la Biblia.

DESARROLLO

El Altar es semejante según muchos de los autores investigados, al Tabernáculo del Pueblo Hebreo, también a los altares egipcios y romanos por la forma de su construcción. Representa la verdad que debe descubrir todo Masón por la perseverancia, el estudio y la constancia en la practica de todas las virtudes. Alrededor de este Altar encontramos tres pequeñas columnas (Sabiduría, Fuerza y Belleza) dispuestas en forma de Escuadra, sobre las cuales se colocan Cirios o luces, que permanecerán encendidos durante los trabajos en la Logia. Estas tres Luces que arden, simbolizan la Ciencia, la Virtud y la Fraternidad.

El Altar o Ara constituye el lugar más importante y más sagrado del Templo Masónico, pues a su frente se realizan los actos más solemnes, tales como juramentos, consagraciones, afiliaciones y otros, siendo imprescindible para todo trabajo en la Logia. En él deposita el Candidato durante su Iniciación, sus pasiones y sus vicios como una ofrenda y sacrificio a la deidad y ofrece sus pensamientos de un corazón puro, como el incienso más justo hacia el G:.A:.D:.U:.

Los tres cirios colocados en los vértices del Ara, son alegóricos al Sol, a la Luna y al Ven:. M:., ya que del mismo modo que el sol ilumina de día y la luna la noche, el Ven:. M:. debe esforzarse para alumbrar con su sapiencia la inteligencia de sus hermanos.

La Espada Flamígera sobre el Ara, es una espada ondulada con lenguas de fuego que es la genuina representante del honor. Simboliza la obligación que tenemos de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que proclamamos, a fin de lograr que la humanidad se instruya bajo la acción benéfica de la masonería. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde al Ara irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento.

La Biblia en el Ara, se encuentra abierta en el Salmo 133. Este libro muchas veces es objeto de ataques por parte de los profanos, ya que aseguran que por el hecho de usarlo en nuestro taller, convierte a la masonería en una religión más. Sin embargo, su verdadero significado, representa el ideal y toda la belleza que encierra la bondad del concepto divino con grandes lecciones de moral, virtud y sabiduría. De esta manera tenemos también que existen libros tales como el Corán de los mahometanos, los Siete Libros Sagrados para los hindúes, los Libros de Confucio para el pueblo chino, incluso el Popol Vuh de los mayas, los cuales contienen grandes enseñanzas espirituales iguales a las de la Biblia y por eso que se colocan en el Ara dependiendo el punto geométrico donde se trabaje.

La Biblia abierta en el Salmo 133, nos refiere el amor fraternal, los lazos de estrecha unión que deben ligar a todos los hombres, la delineación de los beneficios que regularmente recibe el hombre de sus semejantes cuando vive en sociedad y por último, nos manifiesta claramente el fin que a todo mortal le espera después de haber cumplido con su misión en la vida.

El Compás sobre el Ara, es otro de los atributos con que se representa a la Divinidad, su vértice es alegórico del ojo que todo lo ve, y sus ramas la claridad o los efluvios que constantemente se derraman sobre el hombre o la materia, que se encuentra representada por la escuadra. Es por esta razón que en la primera cámara o cámara de aprendices, la escuadra está sobre el compás, manifestando que el hombre no ha vencido aún su parte material, y por eso no puede recibir por completo las emanaciones de la Divinidad. Cabe mencionar, que el compás siempre ha sido un símbolo de perfección en las artes, del cual surgen las más complicadas figuras las cuales obedecen a un centro común.

Por su parte, la escuadra en el Ara, a su vez, se interpreta. Unidos estos dos atributos, el nivel en su posición horizontal y la plomada en posición vertical, se encuentra el nacimiento de la escuadra. Esto nos da la interpretación de que el hombre debe hacer un sabio uso de sus deberes y derechos, procurando que ellos no vayan a transgredir los derechos de los demás, sino buscando un punto de apoyo común como el vértice de una escuadra, para realizar la armonía y la unión. En pocas palabras: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La escuadra y el compás simbolizan además, la unión entre la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) ya que él manifiesta el "axis" en el que se conjugan las polaridades.

Como todos los hermanos sabemos, el Ara es el altar de nuestro taller que es también nuestro templo y por lo tanto una imagen del cosmos. En el centro de ese espacio, entre la puerta y el Oriente y las columnas del Norte y del Sur se encuentra nuestro altar iluminado por las luces de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. Esta piedra o ara, por marcar el centro, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo. Es pues el Ara el punto más importante del templo, a partir del cual, se organiza toda la Logia y los trabajos que en ella se realizan. Es el símbolo de lo invisible por excelencia, que él expresa formal y sensiblemente, y a él mira simultáneamente toda la Logia, tanto el Oriente como los otros puntos cardinales.

Ya sabemos que nuestra Logia, al simbolizar el cosmos, simboliza tanto el macro como el microcosmos puesto que éste es una miniatura de aquél, por lo que el taller es también una imagen de nuestro templo interno y el ara, por ser su punto central, corresponde en el ser humano a su corazón, lugar donde se recibe la palabra y la sabiduría divina -testificadas por el Libro Sagrado que reposa en nuestro altar- lugar de transformaciones y de realización. Hacia esta transmutación están orientados nuestros esfuerzos; lo que es lo mismo que pulir la piedra en bruto, o ir ascendiendo escalonadamente los estadios sucesivos del Conocimiento, que se corresponde con los grados de nuestra Orden.

Recordemos que el Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente. Sobre ella, como imagen del centro espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos internos y hemos prometido cumplirlos, llevarlos a cabo. Esto podría parecer ridículo a aquél que ignorase todo sobre el simbolismo o no hubiera podido salir verdaderamente del mundo profano. Pero no lo es para los masones, los que al comprender el símbolo y el rito en el interior de su corazón, los efectivizan, al vivenciarlos. Sin embargo, es obvio comprender que cada vez que pasamos junto al Ara y lo saludamos, no sólo estamos dando una muestra de respeto al símbolo en cuestión y a todo aquello que llevamos dicho acerca de lo que él representa, sino que además renovamos ritualmente nuestros compromisos y promesas masónicas, volviendo a religarnos con ellas precisamente en el lugar de la recepción de las emanaciones del Gran Arquitecto del Universo, lo cual constituye un perenne recordatorio de nuestra auténtica calidad masónica.

CONCLUSIONES.

Tenemos que, considerada la Logia como un microuniverso, teniendo como techumbre el cielo y como límites del espacio abierto, el Ara debe entenderse como un punto que constantemente se repite en el universo, y que debe ser el lugar sagrado para el hombre para la introspección de sí mismo, la observación de sus propias cualidades y defectos, y la veneración más amplia de un todo.

S .·. F .·. U.·.

Jeffrey Valle Franco.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario enciclopédico de la masonería.- 5 tomos.- lorenzo frau Abrines.- editorial del valle de méxico.
“Bibliografía de la masonería”
autor: José a. Ferrer benimeli. Fundación univ. Española (Madrid)

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