AMIGOS DEL BLOG

lunes, 21 de octubre de 2019

El Rito Americano

El Rito Americano
Traducido por el R\H\ Juan Luis Herrera Miranda, P\V\M\ de la
E\S\C\C\E\A\L\G\B\R\L\S\ Concordia Universal N° 14
Vall\ del Callao

Cada masón debe entender completamente el rito de la Masonería a la que le debe su lealtad. Como los ritos difieren en distintos países, es especialmente necesario que el masón de los Estados Unidos conozca completamente su sistema cuando viaja a otros países.

La clasificación común de ritos de "York" y "Escocés" es inexacta y engañosa. La Masonería de "York" no se originó en York, Inglaterra, ni el "Rito Escocés" comenzó en Escocia.

Si bien ello es demasiado conocido para desarrollarlo aquí, se puede mencionar para beneficio de los recién ingresados a la Masonería, que el término "York" aplicado a la Orden, proviene de la "Leyenda de York" o "Leyenda de Edwin", que es el primer rastro en un verso en el más antiguo documento masónico conocido – el poema Regis, conocido también como el manuscrito de Halliwell. Este pintoresco antiguo documento, que puede verse en el Museo Británico, es un trabajoso verso escrito en el inglés antiguo de Chaucerian, casi ilegible en cuanto a ortografía y a uso de palabras obsoletas, pero por supuesto completamente traducido por eruditos.

La leyenda (“…que una Asamblea General de masones tuvo lugar en York, en el año 926, por orden del rey…”) se encuentra en varios manuscritos posteriores de la Orden. Fue aprovechada por tempranos y acríticos historiadores que trabajaron mucho sobre ella, la elaboraron y se basaron sobre ella. Llegó una época más crítica y los historiadores modernos han destruido la vieja historia y muchos en su lugar la jan convertido en algo más que un mito.

Cualquiera que sea la verdad del cuento, sin embargo, "York" entró en la Masonería por lo menos tan honestamente como el cerezo entró en los relatos contemporáneos de Washington (1). Y el rito de York, la antigua Masonería de York y combinaciones similares de estas palabras, perpetúan la tradición hasta nuestros días.

En los Estados Unidos, la Francmasonería comienza por la aceptación de cualquier candidato en una logia simbólica, que forma parte de una de cuarenta y nueve grandes logias – una para cada estado de la Unión y una por el distrito de Columbia (2). (Escrito en 1948 cuando hubo 48 Estados)

Estas cuarenta y nueve grandes logias son las autoridades masónicas supremas dentro de su jurisdicción territorial.

Desde la logia simbólica – a menudo llamada azul –, un masón puede solicitar luz masónica adicional a cuatro sistemas masónicos universalmente reconocidos: Masonería del Real Arco; Masonería Críptica; Orden de los Caballeros Templarios; Rito Escocés Antiguo Aceptado.

A ninguno de estos puede pretender ingresar cualquiera que no sea un miembro de una logia simbólica.
En ninguno de ellos puede permanecer cualquier masón que no sea regular en una logia simbólica.

Los maestros masones podrán ingresar directamente al Rito Escocés y a los capítulos del Rito Capitular (Masonería del Real Arco). Los consejos del Rito Críptico y las comandancias de los Caballeros Templarios no aceptan peticiones de maestros masones que no sean también "compañeros de los capítulos del Arco Real".

Los grados en los varios sistemas son:

I. En la Logia Simbólica: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.
II. En los capítulos del Arco real: Maestro de la Marca, Past Maestro, Muy Excelente Maestro, Santo del Real Arco
III. En los consejos de Rito Críptico: Maestro Real, Maestro Seleccionado, Super-Excelente Maestro (es conferido en algunos consejos como un grado honorario adicional)
IV. En las comandancias de los Templarios: Caballero de la Cruz Roja, Caballero de Malta, Caballero Templario o sea, del Orden del Templo

Hay dos consejos supremos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería; de la jurisdicción sur, “Consejo Madre del mundo”, que tiene jurisdicción en treinta y tres estados de la Unión y en el distrito de Columbia; y la jurisdicción norte, que tiene jurisdicción en quince estados de la Unión.

En el Rito Escocés, los grados de 4 º al 14 inclusive, forman la Logia de la Perfección en las jurisdicciones del norte y del sur; en la jurisdicción norte los grados 15 y 16 forman el Consejo de Príncipes de Jerusalén; los grados 17 y 18 forman el Capítulo de Rosa Cruz; y los grados del 19 al 32 inclusive, forman el Consistorio.

En la jurisdicción meridional los grados de 15 a 18 inclusive, forman el Capítulo de Rosa Cruz, los grados del 19 al 30 forman el Consejo de Kadosh y los grados 31 y 32 forman el Consistorio.

En la jurisdicción meridional hay una condecoración u honor de la Orden, titulado Comandante Caballero de la Corte de Honor, dada solamente por el Consejo Supremo. De las filas de los titulares de este honor, por lo general, se eligen los que van a recibir el trigésimo tercer y último grado. El Consejo Supremo Norte no tiene al Comandante Caballero de la Corte de Honor, pero confiere su XXXIII y último grado directamente en el trigésimo segundo grado, a los masones del Rito que han sido elegidos por el Consejo Supremo.

Ningún masón puede solicitar ser Caballero Comandante de la Corte de Honor, o tener el grado 33°. Estos son concedidos por sus respectivos consejos supremos y de su propia voluntad.

Todas las logias simbólicas pertenecen a las grandes logias de sus respectivos estados (y del distrito de Columbia).

Todos los capítulos masónicos del Real Arco pertenecen a los grandes capítulos de sus respectivos estados (y del distrito de Columbia). A su vez, la mayoría de los grandes capítulos (no todos) son miembros del Gran Capítulo General de la Masonería del Real Arco de los Estados Unidos de América, cuyo cuerpo, sin embargo, no tiene "ningún poder de disciplina, amonestación, censura o instrucción sobre los grandes capítulos, ni cualquier de los poderes legislativos que no sea especialmente otorgado por su Constitución" (Mackey).

Los consejos de maestros reales y seleccionados pertenecen al Gran Consejo de Maestros Reales y Seleccionados de su respectivo estado (y del distrito de Columbia) excepto en Virginia y Virginia Occidental, que no tienen grandes consejos. La mayoría (no todos) los grandes consejos, a su vez, son miembros del Gran Consejo General de la Masonería Críptica.

Todas las comandancias de la Orden de los Templarios forman parte de las grandes comandancias de la Orden del Templo de sus respectivos estados y del distrito de Columbia. Todas las grandes comandancias, a su vez, forman el Gran Campamento de los Estados Unidos, presidido por el Gran Maestro de los Templarios.

Nunca ha habido una Gran Logia General de los Estados Unidos. Un cuerpo así fue varias veces propuesto durante la historia temprana de la Masonería en los Estados Unidos – primero con la esperanza de que el General George Washington fuese el primer Gran Maestro General. Él declinó el honor y todos los intentos posteriores para formar un cuerpo así fueron tan infructuosos como el primero. La propuesta no se ha avanzado en serio desde el estallido de la guerra de Secesión. Las grandes logias comparten la misma opinión de que un cuerpo así sería desastroso para la unidad masónica y todas las grandes logias son legítimamente y sabiamente protectoras de las muchas ventajas de la independencia y la soberanía.

Hay muchas llamadas “órdenes laterales” de la Masonería en los Estados Unidos, de las cuales las más populares son: El Santuario – “Antigua Orden Árabe, Nobles del Santuario Místico”; y la Gruta – “Orden Mística Oculta de Profetas del Reino Encantado”. La Orden de la Estrella del Oriente es para mujeres, hijas, hermanas y madres de masones y también para masones.

Si bien en las dos primeras se requiere que sus miembros sean masones, y que las damas de la Estrella del Oriente tengan conexiones masónicas, estas no son órdenes masónicas, o parte del Rito Americano; son órdenes basadas en la membresía masónica, al igual que los clubes masónicos y la Liga Nacional de Clubes Masónicos.

En los primeros días de este país, los viajes fueron lentos, difíciles y costosos y los masones eran comparativamente pocos. Con el aumento de los viajes debido a los ferrocarriles y los buques a vapor, los masones a menudo vivieron temporalmente en otras localidades fuera de sus hogares. Todas las logias, por supuesto, invitaron a los hermanos visitadores, pero a los hermanos no les gusta buscar hospitalidad continua por largos períodos. Los hermanos también tienen en gran medida una lealtad a su madre logia que a menudo impide solicitar un quite para afiliarrse a una logia más conveniente.

Estas ideas dieron lugar a la formación de clubes masónicos, en los que los hermanos se reúnen y discuten sus asuntos. Suelen participar en actividades benéficas o educativas y fomentar amistades, sin cortar los lazos que unen a sus madres logias.

Poco después del comienzo del siglo, varios clubes en Nueva York formaron una liga y la Liga Nacional de Clubes Masónicos es hora es lo que su nombre implica, una organización nacional de muchos clubes masónicos del país.

Un malentendido natural a menudo se presenta en la mente de un masón recién iniciado en cuanto a lo que ha escuchado como "los grados más altos" de la Masonería.

Es un carácter americano admirar lo que es de mayor tamaño. Los hombres se jactan del edificio más alto, del lago más grande, la ciudad más importante, el condado más rico, el bosque más frondoso, el área más extensa, satisfechos de que todo lo que puede ser descrito por un superlativo es, por tanto, de prima facie (3) excelente.

Este hábito mental continúa en el pensamiento masónico desinformado, de modo que los diversos grados en el Rito Escocés y el Capítulo, el Consejo y la Comandancia, necesariamente después de los grados simbólicos, generalmente se consideran en términos de ser altos, mayores y, por lo tanto, superiores.

Es innegable que el trigésimo tercer grado tiene un número mayor, como su designación lo indica, que el tercer grado; pero también se puede argumentar que una línea de treinta y dos pies de largo no es “superior” que una de tres pies de largo.

Los títulos adicionales que se deben buscar en la Masonería pueden ser una experiencia muy ennoblecedora. Extienden el historial masónico, aumentan la instrucción masónica, añaden a la filosofía masónica.

Sin embargo, comparémoslos a la ciudadanía. Un americano de nacimiento es un ciudadano de este país. Él puede también convertirse en abogado, ser elegido como juez, servir con distinción, finalmente ser nominado a la Corte Suprema y ser confirmado por el Senado – pero el merecido honor no le hace más ciudadano que lo que es por nacimiento y crianza.

El presidente de los Estados Unidos es el “primer ciudadano”, pero como ciudadano no tiene más derecho, privilegio, poder u honor que su vecino más humilde.

Los títulos adicionales y los ritos de la Masonería que forman el Rito Americano, pueden hacer a su afortunado poseedor masón, mejor de lo que podría haber sido sin esas experiencias y enseñanzas adicionales.

Pero ninguno de ellos puede hacer a un hombre bueno más masón de lo que él era cuando él alcanzó el sublime grado.

Por un acuerdo mutuo y sabio entre las cuatro órdenes concordantes de la Masonería en los Estados Unidos – que, con las grandes logias de la Masonería Simbólica forman el Rito Americano en los Estados Unidos – reconocen que todas ellas dependen principalmente de la Masonería Simbólica para su existencia. El que dimite de su logia simbólica y no se afilia en otra, corta así su conexión con el Capítulo, el Consejo, la Comandancia y el Consistorio. El que es suspendido o irradiado de la Masonería Simbólica también puede perder su membresía en todos los cuerpos de la Masonería, todos los cuales exigen, como una necesidad para la membresía, que los miembros estén regularizados en una logia simbólica.

Debe ser observado que hay una distinción entre la dimisión (retiro voluntario) y una irradiación (muerte masónica), respecto a una suspensión, a menudo expresada como "quedó en suspenso por falta de pago de las cuotas."

El hermano suspendido sigue siendo miembro, aunque se le niegue el inmediato ejercicio de sus derechos y privilegios como tal. Por el procedimiento adecuado puede ser regularizado.

simbólica también se considera suspendido de los cuerpos concordantes que exigen la regularidad de sus miembros en una logia simbólica. Pero tal suspensión puede estar sujeta a revisión. El Gran Comandante Soberano Melvin M. Johnson, del Consejo Supremo del Norte, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, afirma:

"El Rito Escocés Antiguo y Aceptado sostiene que dicha suspensión o irradiación por una logia simbólica no se hace efectiva (en el Rito Escocés) a menos que se descubra que dicha suspensión o irradiación ha sido legalmente infligida, sobre cuyo asunto el hermano tiene derecho a ser escuchado ante el tribunal apropiado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado ".

Cada maestro masón que visita otra jurisdicción, pronto descubre que no hay rituales de dos grandes logias, que sean iguales. Todos cuentan la misma historia, se basan en las mismas leyendas, tienen la misma filosofía, enseñan las mismas verdades, pero lo hacen con diferentes arreglos de secuencia y de palabras.

Sin embargo, el ritual de la Masonería Simbólica es la roca básica sobre la cual se construyen todos los rituales masónicos de todos los cuerpos de la Masonería, o de la cual éstos partieron o se aseguraron un nuevo ritual.

La Masonería Simbólica es el corazón y el alma de toda la Masonería, y cuanto más sabio se vuelve un masón en cualquiera de los cuerpos concordantes, cuanto más vive y aprende dentro de ellos, más convencido está de la primacía de lo que se le da al iniciado cuando es exaltado al sublime grado.

Es debido a estos hechos que hay una Masonería en este país, no cinco; hay cuatro ramas reconocidas, deseables y admirables del árbol masónico universal, pero el tronco y sus raíces son la Masonería Simbólica, a la que deben pertenecer todos los masones de cualquier afiliación o grado.
_________________________
Notas del traductor:
(1) El anónimo autor se refiere a la leyenda que cuenta que de pequeño George Washington, jugando, cortó un cerezo sembrado y preservado por su padre, quien le perdonó por ser honesto al aceptar su culpabilidad.
(2) Washington, D.C.
(3) De primera impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario