AMIGOS DEL BLOG

martes, 29 de octubre de 2019

EL PISO MOSAICO

EL PISO MOSAICO

1. INTRODUCCION

El hermano Ladislas de Malczovich en un trazado del año 1892, con el título “Esquema de la temprana historia de la Masonería en Austria y Hungría”, describe así el proceso que culminara en los templos como los conocemos hoy:

“La sala donde los hermanos de Austria y Hungría se reunían en aquella época (se refería a mediados del siglo 18) no era adornada por ningún símbolo. En cualquier sala que se pudiera reunir la logia, se dibujaba con tiza o carbón un rectángulo en el piso, dentro del cual todos los miembros tomaban su lugar. Años después, dibujaban un rectángulo más chico, alrededor del cual se reunían los hermanos. Más adelante, se inició la costumbre de esparcir arena en este rectángulo e inscribir símbolos temporarios y finalmente se pusieron de moda los cuadros del grado dibujados y pintados”

A medida que los cuadros del grado portátiles se popularizaron, la necesidad de dibujar sobre el piso desapareció y dio lugar al pavimento de mosaicos de nuestras logias o a las alfombras con los cuadrados blancos y negros que en los tiempos modernos se convirtieron en parte del equipamiento de la logia en muchas partes del mundo.

2. DESARROLLO

“Uno de los símbolos Masónicos más difundidos en la decoración de las Logias alrededor del mundo lo constituye el piso de cuadros blancos y negros del Taller conocido como el Mosaico, el Pavimento y el Tablero.

“La historia nos muestra que el Pavimento de Mosaico es uno, si no, el más, antiguo ornamento de la Orden, ya mencionado en rituales egipcios de más de 5.000 años, y en rituales masónicos que datan del 1720, de origen inglés. Este se encuentra rodeado de la orla dentada, en este caso, una cadena de unión, que marca la frontera de nuestro mundo sacro del profano, junto con la estrella que simboliza al universo.

El pavimento de mosaico, es más común de lo que nosotros podemos suponer. Este se encuentra en museos, palacios, congresos. Adorna monumentos nacionales y es parte de nuestra historia. Moda arquitectónica, muy popular, se transformo en una especia de firma secreta, dejada por muchos hermanos, en casas de estudios y construcciones de importancia, sumada a la arquitectura romana y de arcos. Por lo mismo, resulta fácil descubrir lugares en donde el pavimento fue dejado, como legado de su mensaje.

Etimológicamente la palabra mosaico, proviene del latín MUSIVUS y del griego MOUSEION, o sea propio de las musas. Es el resultado de la combinación de piedras, maderas nácar y vidrios de colores. Históricamente se reconocen a lo menos tres tipos de mosaicos: el Opus Tesellatus, en dos colores, generalmente blanco y negro, el Opus Sectile, formado por dos pequeñas teselas de colores diferentes, y los mosaicos multicolores en los que se desarrollan grandes composiciones utilizando mármol, esmaltes, pinturas y vidrios opacos.

A través de la historia, el mosaico como recurso, fue ocupado por un sin fin de culturas, para plasmar temas religiosos, históricos, teatrales, circenses, símbolos mitológicos, etc. Pasando de los mayas y los aztecas, cuyos mosaicos son un legado arquitectónico, los romanos y su influencia en la decoración de las iglesias y los árabes, cuyos mosaicos fueron la firma en la construcción de palacios, el mosaico se transformo en una impronta cultural y temporal, expresando un mensaje más allá de su belleza. Mostrándonos la fragilidad de la existencia y lo trascendente del alma.

El piso de los templos masónicos está formado por baldosas cuadradas o por dobles triángulos rectángulos, simbolizando fundamentos de nuestra orden, tales como la armonía y la igualdad, y afirmando la coexistencia de HH.∙. pertenecientes a diversos niveles sociales, razas, ideas políticas y creencias religiosas, solo destacados por sus virtudes, capacidades y meritos propios.

En algunas Logias encontramos un pequeño tapete en el centro del salón como un tablero de ajedrez, en otras los cuadros blancos y negros van de pared a pared del recinto, o solo ocupan el piso de la Cámara del Medio, o se presentan en diversas variaciones, etc. Aunque no hay unanimidad, el sentido general permanece siempre muy apegado a que el negro representa el mal y el blanco el bien, sin importar si es descrito desde la óptica metafísica, filosófica, teológica, moral, o desde la perspectiva racional.”

El blanco y el negro han tenido o tienen, varias acepciones: en el transcurso de la historia. La fe y la esperanza eran blancas entre los antiguos. Blanco era el color de Júpiter, padre del día. Negro, Plutón, rey de las oscuras tinieblas. Los sacerdotes de los antiguos misterios de Egipto, vestían de blanco, no solo en sus ceremonias sino en toda la su vida. De igual forma los esenios vestían de blanco, la misma ropa que uso Cristo en su vida conocida.

Las baldosas del templo cumple además otra función simbólica, reflejan la dualidad de la existencia: Día y noche, placer y dolor, virtud y vicio, frío y calor, nacimiento y muerte, amor y odio, las honras y las calumnias, contrastes que acompañan al hombre por los caminos de la vida, pero sobre todo, aquellas que de alguna forma son parte del equilibrio del plan universal.”

“El pavimento de mosaicos se halla situado a continuación de las columnas en el centro del templo como prolongación de la tensión formada por los pares de opuestos simbolizados por dichas columnas que son a la vez el portal que nos separa del mundo profano más polarizado aún. La primera impresión que nos da el mosaico es la de una combinación binaria y dual. Todos estos aspectos duales se van desplegando en forma paralela, pero en sentido inverso de uno respecto al otro. Vale la pena en este punto aportar tres elementos que pueden enriquecer nuestro conocimiento: primero la concepción de la física de que la diferencia entre opuestos polares es de grados, segundo que los opuestos son complementarios y tercero que cada uno contiene la semilla del otro.

Esto se manifiesta a través de los contrastes o variaciones lumínicas esenciales: el blanco y el negro. El blanco se asocia arquetipicamente con la luz, la pureza, la existencia, la vida y lo “diestro” y el negro con la oscuridad, el miedo, la no existencia, la muerte y lo siniestro”.

En el sentido más inmediato, la yuxtaposición del blanco y del negro representa, naturalmente, la luz y las tinieblas, el día y la noche, y, por consiguiente, todos los pares de opuestos o de complementarios (apenas es menester recordar que lo que es oposición en cierto nivel se hace complementarismo en otro, de modo que el mismo simbolismo es igualmente aplicable a uno y otro); a este respecto, pues, se tiene el exacto equivalente del símbolo extremo-oriental del yin-yang

El mosaico simboliza el caminar por sobre las apariencias tanto favorables como desfavorables, como las sombras que Platón describiera en la Alegoría de la Caverna, y sabiendo que son ilusorias, vivenciar a ambas sin dejarse exaltar por unas o abatirse por otras, conservando un ánimo sereno y constante. En otras palabras, la ecuanimidad que nos enseñara el Buddha.

Dentro del macrocosmos que representa el templo masónico, el pavimento de mosaicos nos lleva al microcosmos, a la tensión cotidiana de fuerzas a las cuales debe enfrentarse el ser humano, tanto en su vida masónica como en su vida profana.

Sin embargo, estas fuerzas se hallan una al lado de la otra, interrelacionándose, formando un todo, lo que explica la posibilidad de trascender los pares de opuestos.

Coronando el mosaico se encuentra el Ara en el centro de la Logia, elevándose por sobre los pares de opuestos y que nos permite percibir la verdad trascendente, oculta bajo estas aparentes contradicciones. Sobre el Ara se encuentran las tres luces y el Libro Sagrado abierto en el Evangelio de San Juan que en su primer versículo nos habla de la energía creadora y purificadora del Verbo, energía que puede completar la obra alquímica de transmutación interior de la polaridad a la unidad.

3. CONCLUSION

Como conclusión de este primer trazado propiamente masónico, puede apreciar en lo investigado el profundo sentido del simbolismo presente en el templo de la logia y la interrelación de sus partes, ya que nada está situado al azar, sino que muy por el contrario, cada símbolo manifiesto y cada gesto ritualístico representan una nota más en la Armonía del Mundo

Comsidero que la instrucción silenciosa del mosaico nos aporta profundas enseñanzas basadas en un equilibrio de lo opuesto, con un amplio sentido esotérico que nos invita a transitar por el camino de nuestra vida tanto profana como masónica a través de las dificultades y obstáculos en busca del camino hacia la perfección.

La Masonería, concebida desde un principio como un punto de encuentro de personas diferentes, no podría ser ajena a la experiencia del bien y el mal en su interior, y parte de su método de construcción consiste en recordar que permanentemente nos encontramos transitando un terreno plagado de bondades y maldades, de ignorancia y de sabiduría, de luz y de tinieblas, de valores y antivalores, de cualidades y defectos y de vicios y virtudes.

4. BIBLIOGRAFIA

http://foro.ekiria.net/index.php?topic=2180.0
http://glrbv.org.ve/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Pavimento%20Mosaico.htm
http://glrbv.org.ve/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20Logias/Plancha%20trazada%20Primer%20grado.htm
http://anforadigital.blogspot.com/2008_03_19_archive.html
http://masonaprendiz.blogspot.com/2009/04/apuntes-alrededor-del-mosaico.html
htp://www.geocities.com/Athens/Oracle/6980/trabajos/mosaico.htm
http://www.arqhys.com/arquitectura/mosaico-origen.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Mosaico
El libro del Aprendiz, Wirth, Oswald.
.
Marcelo Barragán

No hay comentarios:

Publicar un comentario