AMIGOS DEL BLOG

viernes, 2 de agosto de 2013

EL INOLVIDABLE M:.M:. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.


EL INOLVIDABLE M:.M:. VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.
Herbert Oré Belsuzarri

El hombre está hecho visiblemente para pensar; en ello reside toda su dignidad y todo su mérito; y todo su deber consiste en pensar como es debido... El hombre seguirá siendo más noble que aquello que lo mata, porque sabe que ha de morir... Toda nuestra dignidad consiste, pues en el pensamiento” (Herbert Oré, Para Entender El Aprismo, Lima 1999).

En Lima se creía que el país era nuestra capital (Aún algunos creen que esto es así) y por tanto, todo lo que en el ocurría, debía ocurrir en el Perú. En nuestro país el fenómeno de “cholificación” se había iniciado en el siglo XIX, proceso en el cual determinadas capas de la población rural campesina, abandonaban algunos de los elementos de la cultura andina, adoptando algunos de los que tipifican la cultura occidental criolla, y elaboran con ellos un estilo de vida que se diferencia al mismo tiempo de las dos culturas fundamentales de nuestra sociedad, sin  por eso perder su vinculación original con ellas.

 

El 22 de febrero de 1985 nace en Trujillo, uno de los pensadores más preclaros de América Latina y el mundo, su nombre Víctor Raúl Haya de la Torre; hijo de don Raúl Haya de la Torre y Cárdenas y doña Zoila Victoria De La Torre y Cárdenas, estudiando la primaria, secundaria y universidad en esta bella ciudad heroica, donde mantuvo estrecha relación amical con Cesar Vallejo, Alcides Spelucin, Macedonio Fernández, Julio Chávez Orrego y otros poetas y literatos.

Posteriormente se dirige a Lima para continuar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de San Marcos, liderando el pensamiento universitario de la época y propiciando la reforma universitaria. Cuando se inicia la huelga generalizada de los trabajadores el 15 de enero de 1919 liderado por los anarco sindicalistas, la Federación de Estudiantes nombra una comisión negociadora presidido por Haya de la Torre a fin de apoyar a los trabajadores que estaban en tratativas con el Ministro de Fomento Manuel Vinelly.

El 22 de enero de 1921 se inaugura la Universidad Popular Gonzáles Prada cuyo primer rector es Haya  De La Torre. Estas universidades capacitarían en diferentes labores pero sobre todo les irá ilustrando sobre sus derechos a los trabajadores manuales. En el año 1923 Las Universidades Populares dirigidas por Haya, se enfrentan al régimen de Leguía, por su pretensión de utilizar la religión en su reelección y así el 23 de mayo dos victimas cayeron un obrero y un estudiante, sus nombres Manuel Alarcón Vidalón y Salomón Ponce, sellando con sus vidas la alianza obrero estudiantil. El desenlace de estas jornadas originaran la prisión y posterior destierro de Víctor Raúl, así el 9 de octubre es desterrado a Panamá por Leguía en el vapor Negada

Desterrado del Perú en 1923, Víctor Raúl Haya de la Torre se inició en la Masonería a la edad de 33 años conjuntamente con el nicaragüense Sandino, en la Respetable Logia Simbólica “Acacia” Nº 7 practicante del R:. E:. A:. y A:. En el Oriente de Yucatán – Mérida – México, el 27 de junio de 1928 E:. V:. y obtuvo el segundo y tercer grado de la Masonería Simbólica, a la vista en la misma Logia mejicana , otorgados  en ella “por su preparación, cultura y calidad humana”.

 

Haya retorna a la patria, arribando a Talara, el 12 de julio de 1931, como candidato presidencial por el Partido Aprista, fundado en su ausencia. Meses después, en Trujillo, el 11 de octubre, y conocido el triunfo de su oponente, pronuncia un bello discurso:

Este no es un día triste para nosotros; es más bien el día inicial de una etapa de prueba. Vamos a probar en el crisol de una realidad dolorosa la consistencia de nuestra organización, la fe en nuestra doctrina y la sagrada perennidad de nuestra causa....Quienes han creído que nuestra misión era llegar a Palacio, están equivocados. A Palacio llega cualquiera, porque el camino que conduce a él se compra con oro o se conquista con fusiles; pero nuestra misión era llegar a la conciencia del pueblo antes de llegar a Palacio. Y a la conciencia del pueblo se llega, como hemos llegado nosotros: con la luz de una doctrina, con el profundo amor a una causa de justicia, con el ejemplo glorioso del sacrificio

En enero de 1932, el gobierno del señor Sánchez Cerro, inicia una sangrienta persecución contra Haya y sus seguidores, siendo detenido y encarcelado. Las protestas contra este hecho se dieron de inmediato, como el pedido hecho por la R:.L:.S:. Galileo Nº 3 del Or:. de Yucatán, México, el 7 de setiembre de ese año.

Fue afiliado a la R:. L:. S:. Virtud y Unión Nº 3 del Vall:. de Lima, el 23 de octubre de 1933 E:. V:. Practicante del rito York.

El 18 de Junio de 1978 Haya de la Torre gana las elecciones de la Asamblea Constituyente, más de un millón y medio de votos respalda este triunfo. Durante muchos años el APRA había estado prohibido. Haya de la Torre y sus acompañantes recibieron el 35.4 por ciento de los votos. La Asamblea tenía cien miembros, de los cuales 37 eran apristas, 25 del PPC, la izquierda sumaba 28 (12 del FOCEP, 6 del PSR, 6 del PCP y 4 de UDP).

Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano, al ser condecorado por el Congreso de la República en marzo del 2004, recordó como es que la Asamblea Constituyente de 1978 eligió como su Presidente a Víctor Raúl: “¿Vamos a colocar a Haya de la Torre, personaje histórico, como uno más en un asiento del centenar de constituyentes?. Planteó eso a su bancada y esta decidió respaldar la candidatura del jefe del Apra” (Caretas No 1813, 4 de marzo 2004).

En la instalación de la asamblea, Haya dijo: “La hora de las asambleas sumisas y de los parlamentos vasallos ha pasado. Tenemos por delante el trabajo de redactar una nueva Constitución que debe ser realista para que tenga vigencia en el presente y en el futuro y que consagre la defensa de los derechos humanos, el derecho al trabajo, a la educación gratuita, a la vivienda y a la salud. Que plasme una justa redistribución de los ingresos y la supresión de la explotación del hombre por el hombre”.

 

En el desierto sin esperanzas de la república militar de entonces, el discurso de Víctor Raúl, corrió como agua limpia a reabrir un cause de libertades y derechos populares que el país hace mucho no las tenía.


Es un hecho simbólico de enorme dimensión y testimonio del por que trasciende Haya de la Torre, el haber cobrado solo un sol como miembro de la Asamblea constituyente. Ello muestra al maestro de juventudes, al jefe de un partido, al líder continental, al hombre libre, al maestro masón, cuya tumba es marcada por una piedra bruta con una sencilla frase: “Aquí yace la luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario