AMIGOS DEL BLOG

jueves, 9 de octubre de 2014

El ocultismo del Francmasón Eliphas Lévi

El ocultismo del Francmasón Eliphas Lévi

El término francés occultisme (ocultismo) fue utilizado por primera vez por Eliphas Lévi, aparte del problema nominativo incomodo de esta palabra para la ciencia y la religión, la tradición de "ciencias ocultas" tiene sus raíces en el mismo cristianismo, en la misma Biblia Jesucristo habla de una enseñanza secreta, cuando le preguntan sus discípulos que porque tiene un lenguaje en parábolas para el pueblo y otro secreto para sus discípulos cercanos (Mateo 13: 10) Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.

Previo al neologismo de Lévi no había una distinción clara, incluso terminológica, con lo que se definió como "esoterismo" o "iniciático". Después de todo, aún hoy esta distinción es sobre todo de mera semántica retórica, ya que algunas prácticas y enseñanzas masónicas atraviesan los campos recíprocas de ambos ( con una línea muy delgada).


Por "oculto" que se refieren a todas aquellas prácticas particulares, técnicas y procedimientos que se basan en fuerzas misteriosas y bien ocultas presentes en la naturaleza y el cosmos sin ser medibles e identificables a través de los instrumentos de la ciencia moderna, y que escapan a la comprensión empírica tradicional, el hombre se da cuenta de las consecuencias sin un razonamiento capaz de trasladarse a lo meramente comprensible por medios humanos, los resultados experimentales no dan cuenta del todo el espectro de la realidad, siempre escapa a la ciencia, y lo vemos de cotidiano y nos afecta directamente, como el conocimiento del curso práctico de eventos y la alteración de los eventos mismos en comparación con su incidencia si esta intervención en particular no hubiera pasado ... con 'esotérico' se refiere a todos el complejo de los sistemas de pensamiento filosófico-religioso que hizo que los fundamentos de las técnicas y prácticas ocultas antes mencionadas. Esto significa que el esoterismo se refiere a las representaciones que incluyen un mayor conocimiento de la naturaleza y el cosmos, las reflexiones epistemológicas y ontológicas de la realidad última, que en su conjunto hacen que el conjunto de las nociones en las bases de cualquier proceso oculto. Usando una analogía, podemos decir que el conocimiento esotérico es parte de las prácticas ocultas como el conjunto de nociones de física teórica 'es a las aplicaciones de la ingeniería. En realidad el espectro de la ciencia moderna es muy reducido, lo vemos la limitación de la ciencia tradicional en algo tan cercano a nosotros, como la homeopatía y claro en nuestro comportamiento de asociaciones mentales a diario, parece evidente que existe un incremento y disminución de capacidades en cuanto al proceso de identificación y desidentificación, algo que claro la ciencia moderna no da respuestas claras. 

El término 'ocultismo', creado por francmasón Eliphas Lévi, podemos tratar de llevar este personaje pragmático o experimental, vinculado a la Magia, que, por otra parte, como cualquier práctica necesita un fondo de nociones como una base; esta necesidad se satisface con el esoterismo masónico. Por otro lado, podemos tratar de ver en el ocultismo de Eliphas Lévi una depuración del esoterismo, pues había caído en el descredito por tanto charlatán, o incluso un intento de hacer científico al esoterismo, como hacen. La dicotomía entre el ocultismo "práctico" y esoterismo "teórico" sigue siendo muy importante en el nivel semántico.

Por otra parte, es muy probable que la magia, una de las ciencias ocultas por excelencia, siempre ha tenido este carácter práctico y operativo. De acuerdo con los estudios realizados por tantos masones a través del tiempo, la magia fue la primera forma de la religión y de ciencia, que se origina a partir de la observación de eventos sincrónicos, aparentemente sin conexión, algo que retomo con seriedad El Francmasón Carl Jung, sincronismos que atribuyen a los hombres a una fuerza que escapa al entendimiento científico.

Este poder oculto que altera la naturaleza con su aparente capricho, podría ser controlado por el hechicero o chaman y utiliza para sus metas individuales o para las necesidades utilitarias de la comunidad, a diario vemos esos extraños eventos sincrónicos en las noticias de la Televisión, por ejemplo cuando muere un actor, mueren otros dos o tres, y así como eso muchísimos más que aparecen casi sin advertirlo, el amigo de la infancia que lo has traído en mente y de pronto te lo topas en circunstancias aparentemente casuales . Muchos señalan que la habilidad del hechicero o chaman permite violar los tabúes y prohibiciones, que son rigurosamente respetados por el hombre religioso, y el temeroso y limitado hombre de ciencia , estos chamanes hacen que se produzcan ciertos eventos. Cuando nos reunimos en Logia Masónica, muchos conscientemente sabemos que hacemos magia con nuestros rituales, rituales que sabemos hacen reír a los académicos y religiosos, se preguntan, ¿cómo es que los masones tan racionales se ponen mandiles ridículos?. La magia tiene en su esencia un carácter de la transgresión que la lleva a superar cualquier prohibición con el fin de alcanzar su objetivo inmediato. En otras palabras, tiene un poderoso carácter meramente práctico y operativo.

Los masones de cuando en cuando lanzamos condenaciones a los que agreden ciertas normas como el perturbar a un masón en su tumba.

Dado que el ocultismo es la deriva práctica y experimental del conocimiento esotérico es, por supuesto, muy vinculada a la misma.Después de estudiar lo que diferencia el ocultismo de esoterismo (que es sobre todo la heterogénesis de los objetivos, en lugar de diferentes campos doctrinales) podemos examinar los supuestos que comparten.

• La red de correspondencias. 

Es la idea clásica de la identidad macro-microcosmos, encomiable representada por la Tabla de Esmeralda («Lo que está arriba es de lo que está abajo, y lo que está abajo es de lo que está arriba ') . Hay analogías y correspondencias en todo el universo, que no es más que un retorno de los espejos, una redundancia de señales para ser velados-DE ('tener ojos para ver y oídos para oír'). El cuerpo humano no es más que una imagen del cosmos. En la India, el único ojo simboliza el sol, mientras que los dos ojos se refieren al sol y la luna. El cráneo representa la luna, el aliento es el viento, los huesos son las piedras, el pelo es la hierba de la tierra. Y también el vientre simboliza las cuevas en el suelo, los intestinos son los laberintos, las venas y las arterias son el sol, la columna vertebral es el Axis Mundi, etc En esta red de correspondencias para encontrar el camino correcto ("ojos para ver más allá de los limites , y oídos para escuchar más allá de lo que puede escuchar el profano) para operar en la naturaleza significa para miméticamente o influir en el microcosmos empáticamente, si el cuerpo de las que no los demás ritos miméticos se basan en la suposición de que el símil afecta el símil, por lo que simbólicamente imitando la acción deseada podemos garantizar mágicamente el resultado concreto ( . un ejemplo clásico es el de los ritos mágicos de 'buen augurio') ocurren ritos empáticas cuando los actos de la pieza en su conjunto (por ejemplo: el hechizo en el fetiche de personal de la víctima, como un mechón de pelo o una tira de ropa interior).

Hemos visto que, tanto para el ocultista y esoterista el Cosmos es un jeroglífico de los misterios y los signos de ser desvelado, huellas y referencias alternados a una hierofanía de lo Absoluto que está dentro y fuera de la Ser y la Creación. Las correspondencias se relacionan con el orden de la naturaleza física o invisible, como hemos visto anteriormente en las analogías entre el cuerpo humano y los elementos físicos. También se pueden expresar por sí mismo y los textos sagrados naturaleza (un claro ejemplo está dado por la Cábala). En este caso hay una confianza crédula en la posibilidad de que los textos revelados pueden explicar el sentido último de la historia y de su devenir.

• El Ente viviente de la naturaleza está consciente, sin lugar a dudas más consciente que nosotros los humanos. Para el masón, la naturaleza (la Madre viuda ) todavía se percibe como un organismo viviente pulsante, un juego de simpatía y antipatía entre fuerzas que se atraen y se rechazan entre sí. Más tarde lamentablemente , con el advenimiento de la ciencia moderna se lleva a cabo la desacralización de la naturaleza, y por ello ya no existe respeto, y por ello vemos tanto daño al medio ambiente, la ciencia moderna marca un retroceso grave en el sistema, algo que ya estamos pagando las consecuencias. Ni siquiera en la Edad Media nadie había sugerido que Dios puede ser conocido a través de la naturaleza, pues para el masón Dios no es la Naturaleza, sino el arquitecto de esta que se retiro luego de iniciar su obra, dejando leyes implícitas en la misma Naturaleza. Por lo tanto, no sólo hay correspondencias analógicas entre macro y microcosmos, a pesar de que están ocultas por la ilusión vinculado al aspecto fenoménico (lo que Kant llamó noúmeno), que están a su alcance, ya que la naturaleza misma es un organismo vivo, "mágico" en el sentido operativo de la palabra.

• La facultad de la mentalización. Mentalizar se refiere a la magica ars, la capacidad de leer con la mente lo invisible (el ojo 'que puede ver'). Sólo quien conscientemente desarrolla la menalización puede revelar las cosas en su infinito ('Si se limpiaran las puertas de la percepción, todo se aparecería , y se vera al hombre como es, infinito "-. Para el mundo de Mental es infinita y eterna, al contrario del mundo de la generación). El mundo Real está allí, entonces, a disposición de aquellos que han desarrollado el poder natural de la Mente. Estos motivos están presentes en el platonismo y el primero en el neoplatonismo más tarde (aunque hay que precisar que según Platón el Noesis, el intelecto, es más poderoso que la imaginación. Pero la doctrina de los dos mundos, sensibles y muy sensibles, donde la primera es la copia imperfecta de la segunda, es el mismo).

• La condición de la transmutación. Esta experiencia se refiere a la posibilidad de transformar exteriormente e interiormente el propio ser interno y su entorno al mismo tiempo, así como un material o un objeto natural en otra. Ser referirse a un rito de paso iniciático masónico, la fenomenología del «segundo nacimiento» el tomar consciencia, las dinámica salquímicas. Los términos iniciáticos masónicos simbolizan respectivamente: el trabajo en 'sombras', la muerte profana, el descenso a los infiernos, la muerte en el vientre del monstruo iniciático; este simbolismo es muy importante en la iniciación- El trabajo 'en Luz', de brillo, la iluminación, el viaje hacia la piedra filosofal. El trabajo en 'red' se dio cuenta de la perfección, la salida de la condición individual, el acceso a los grandes misterios. Pero la condición de la transmutación también puede referirse a la posibilidad de operar en la Naturaleza misma.

En resumen, estos son los aspectos comunes entre el esoterismo y el ocultismo. Hay más cosas a profundidad, pero el masón y la masona deben ir en busca de esas definiciones dentro de sí, pero se refieren a la metapsíquica, por lo tanto buscalos. Podemos comprobar que no hay un límite rígido entre el campo de aplicación del ocultismo y el esoterismo, la diferencia hay que buscarla en la 'modalidad' de la aplicación, en la actitud hacia la investigación. En otras palabras, no es una cuestión de la colocación de ciertas doctrinas bajo un dominio en lugar de debajo de otro, pero la elección de la forma de abordarlos, a través de una toma de práctica o hacia una asimilación más teórica y espiritual.

Según algunos estudiosos hay una conexión muy fuerte entre la modernidad y el ocultismo. De hecho, si tenemos en cuenta la edad moderna en sus manías e idiosincrasias, como el exceso de sensibilidad a la sensación y el rechazo del pensamiento contemplativo, sino también hacia toda la cultura humanística en general, podemos ver el hilo que ata al ocultismo. Ls Atención excesiva a lo paranormal, a todo lo que irrumpe en la rutina diaria, que al manifestar en sí parece estallar de todas las categorías de lo ordinario, se refiere a la ansiedad de la espera de los nuevos dioses, por todo lo que es nuevo y puede dar otro sentido a la existencia . Hoy en día hay un "Necesidad " generalizada de los símbolos y la pureza que se manifiesta en forma de cultos antiguos y nuevos.

Podemos reconocer el paralelismo. El ocultista masón presta más atención a la práctica, con el mundo de los fenómenos, el esoterista masón cultiva una marcada tendencia a intimismo, a una espiritualidad en silencio y lejos de los ruidos fuertes del mundo profano. 

Alcoseri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario