AMIGOS DEL BLOG

martes, 6 de octubre de 2015

¿No hay ayuda para el Hijo de la Viuda?


Esta es la transcripcion de una presentación que Reed C Durham compartió ante la convención anual de Historiadores Mormones. En ese momento el Dr Durham era el director de instituto en Salt Lake City, y el presidente de la asociación. Hago la aclaración, para que no se le dé una lectura errada al texto.

Discurso del Presidente
ante la asociación de Historia Mormona
20 de abril 1974

por: Dr. Reed C. Durham, Jr..

Alguien ha dicho que una convención histórica como esta - todos estos trabajos que hemos oído - son como un par de cuernos de buey, con un punto aquí y un punto allí y un montón de toro en el medio, y en mi caso, un montón de "Bull (toro) Durham".

Una cosa que no vamos a tener que aguantar, es su resoplido - sólo aire caliente. Y sé que la desventaja en la que nos colocan aquí, con la penumbra de la habitación, la comida deliciosa de la que hemos participado y todos los aplausos que hemos recibido toda la noche - los discursos, el día ocupado - pero espero que tengan paciencia conmigo y vamos a ver qué pasa.

Un historiador, que ha pasado por lo menos 25 años explorando el tema del Mormonismo y la Masonería, finalmente llegó a la conclusión de que cualquier persona que se aventurara en esta área de estudio era una especie de "imbécil temerario". Que así sea! Sin embargo, estoy convencido de que en el estudio de la Masonería se encuentra una clave fundamental para el futuro de la comprensión de José Smith y la Iglesia. Por lo tanto, independientemente de las posibles incriminaciones y el estigma que podrían derivarse de ello, me gustaría, en este trabajo, interponer algunas conclusiones poco ortodoxas y fantasiosas ante la propaganda más tradicional y canónica de la fe.

En el tema del Mormonismo y la Masonería, todavía hay mucho que es "nuevo bajo el sol". Para empezar, la Masonería en la Iglesia tuvo su origen antes de la época en que José Smith se convirtió en masón. Nauvoo no fue su génesis. Comenzó en la casa de José, cuando su hermano mayor se convirtió en un francmasón. Hyrum recibió los primeros grados de la Masonería en la Logia Monte Moriah N º. 112 de Palmyra, Nueva York, aproximadamente a la misma hora que José estaba siendo iniciado en la presencia de Dios y de los ángeles y estaba recibiendo por encargo las sagradas planchas de oro.

La influencia Masónica en José se destacó aún más cuando las caldeadas cruzadas anti-masónicas estallaron en el oeste de Nueva York. Su entorno estaba maduro de debate masónico. Pro-masones y anti-masones, la influencia fue inevitable de ambas fuentes.

El Capitán William Morgan era contemporáneo de José Smith, tanto en cuanto al tiempo y a la geografía, que sería difícil negar la posibilidad de que se hayan conocido. De hecho, el Dr. Rob Morris, un biógrafo Masón Americano de William Morgan, escribió que "había sido un medio converso de Joe Smith, el mormón, y había aprendido de él a ver visiones y sueños." Sea o no cierto que José Smith conocía personalmente a Morgan durante su vida, todo el mundo en esa área, incluyendo a José, se habían enterado de la desaparición de Morgan y su supuesto martirio, que causó que la mayoría de la gente tomara partido en el tema masónico. José no fue una excepción. Él fue uno de los del comité de 10 hombres que estamparon sus firmas en una petición apasionada que fue impresa en el periódico rabiosamente anti-masónico, the Seneca Farmer and Waterloo Advertiser.

El comité pidió que cualquiera con dos dedos de preocupación humanitaria cristiana se presentase y ofreciera ayuda a los infortunada esposa de Morgan. 

Los muchos paralelismos que se encuentran entre el mormonismo y los principios de la Masonería de ese día son sustanciales: conferencias, consejos, el sacerdocio, los templos, la unción con aceite, la emisión de licencias, certificados para identificar a los obreros, legítimos compañeros, los ancianos, sumos sacerdotes, e incluso el Libro de la ley.

A finales de 1832, Joseph Smith había dado la bienvenida a nuevos hermanos, junto con sus influencias, en la Iglesia. Hombres como W. W. Phelps, Brigham Young, Heber C. Kimball, Newel K. Whitney, cada uno de los cuales habían estado profundamente involucrados en la Masonería, de un lado o del otro, antes de su entrada en la Iglesia.

En un sermón del Profeta dio en 1835, utilizó un vocabulario masónico inconfundible, y cito el Profeta: "He expuesto sus abominaciones en la lengua de las Escrituras y le pido a Dios que sea como un clavo en un lugar seguro, impulsado por el Maestro de Asambleas. " En ese mismo año y en los años siguientes, el Profeta estuvo involucrado en cosas egipcias, nuevas revelaciones de soles y lunas, planetas y estrellas gobernantes fijas, y, aunque en ese momento era una novedad en el mormonismo, eran un lugar común en la Masonería.

El Templo de Kirtland también refleja la influencia masonica. Aunque no es exactamente igual que el modelo masónico de la puesta y dedicación de las piedras angulares de sus templos, el Orden del Santo Sacerdocio empleado por el profeta en la colocación de la primera piedra del Templo de Kirtland, la cual él se explica con mayor detalle en Nauvoo, con una ceremonia en cada esquina, con pompa y procesión, incluyendo un rango definido de autoridad, fue significativamente similar. Que los atrios interiores del templo fueron luego formadas de tal manera que los oficiales pudieran presidir en las plataformas en cada extremo, al este o al oeste, también fue similar a las logias masónicas y templos. Pero, más importante aún, profesionales de la arquitectura sólo recientemente han llamado la atención sobre los elementos clásicos y góticos combinados en la arquitectura del Templo de Kirtland como una influencia masónica directa e inconfundible.

En 1838, la extensión que hizo el Dr Avard del Danitismo de Joseph Smith en Missouri trajo desconsuelo al Profeta: el uso de castigos secretos, juramentos y acompañado con señas y toques de mano, y palabras de pase, con lo que ello conlleva, también refleja las prácticas masónicas del día.

Antes de ser encarcelado en Misuri, José y su familia vivían en la casa de Harris en Far West. Un aura masónica ciertamente se respiraba allí. La mujer de la casa era Lucinda Pendleton (Morgan) Harris, que era en ese momento la esposa de George Washington Harris, uno de los mayores líderes de la Iglesia. Había sido un Masón practicante en Batavia, Nueva York, así como un Venerable Maestro Masón en Virginia. Además de esto, Harris también conoció personalmente a William Morgan, ya que los Morgan habían vivido en un apartamento encima de su Tienda de platero en Canandaigue (debe ser Batavia), Nueva York.

Lucinda Harris era antes la esposa y más tarde la viuda de William Morgan. Me parece muy importante tener en cuenta que esta misma mujer, con quien José (Smith) había hecho amistad años antes, se convirtió en una de las esposas del profeta José Smith.

Después de escapar de la cárcel de Liberty, el Profeta se reunió con su familia en Quincy, Illinois. Emma y los niños habían estado viviendo en la casa del juez John Cleveland, otro masón, quien con su esposa, Sarah M. (Erietta) Pinsey Cleveland, permitió a los Smith a vivir con ellos hasta que dejó Commerce (Nauvoo). ¿Que es lo que, más tarde motivó a José y Emma a escribir a los Clevelands, invitándolos a construir su casa de comercio en las proximidades de la casa de Smith, al otro lado de la calle y al lado de George Washington y Lucinda Morgan Harris? La pregunta es pertinente en el suministro de datos adicionales ya que Harris más tarde se convirtió en un activo líder Mason miembro fundador de la Iglesia, mientras que Sarah M. Cleveland se convirtió en otra de las esposas plurales de José.

En 1840, John Cook Bennett, un ex líder activo en la masonería, había llegado a Commerce y rápidamente ejerció su liderazgo persuasivo en todas las facetas de la Iglesia Mormona incluyendo Masonería. Yo no creo que él fuera su único instigador, ni creo que fuera culpable de todas las cosas de las que se lo acusó. Sin embargo, a instancias de John C. Bennett, George W. Harris, John Parker, Scovil Lucius, así como otros masones mormones que vivían en Nauvoo, y desde luego, con la aprobación de la jerarquía de la Iglesia, la institución de la masonería comenzó.

José y Sidney (Rigdon) fueron iniciados "a la Vista" el mismo día en que el Gran Maestro Masón de Illinois - y políticamente ambicioso - Abraham Jonas oficialmente instalaba la Logia de Nauvoo. Era el 15 de marzo de 1842. Al día siguiente, ambos Sidney y José fueron exaltados hasta el Grado de Maestro Masón. En sólo unos pocos años, cinco Logias Mormonas se establecieron varias otras se planearon, incluyendo la construcción de un templo masónico, y el número total de masones mormones fue de 1,366.

He intentado hasta ahora demostrar que las influencias masónicas de José en la historia de la Iglesia primitiva, que precedieron a su membresía formal en la Masonería, fueron significativas. Sin embargo, estas influencias masónicas mismas ejercen un carácter más dominante que se refleja en la expansión de la Iglesia posterior a la pertenencia masónica del Profeta. De hecho, creo que hay pocas novedades importantes en la Iglesia, que se produjeron después de 15 de marzo 1842, que no tuvieran cierta interdependencia masónica. Permítanme comentar algunos de estos desarrollos. No hay absolutamente ninguna duda en mi mente que laceremonia que llegó a ser conocida como la Investidura, introducida por José Smith sólo a los masones mormones inicialmente, cuando apenas habia pasado un mes después de convertirse en un masón, tuvo una inspiración inmediata de la Masonería. Esto no descarta que haya habido otra fuente de inspiración involucrada, pero las similitudes entre las dos ceremonias son tan evidentes y abrumadoras de que innegablemente algún tipo de relación existe. Son tan similares, de hecho, que un escritor llegó a referirse a la Investidura como "Masonería Celestial".

También es obvio que la arquitectura del Templo de Nauvoo fue, en parte, por lo menos masónicamente influenciada. De hecho, parece que hubo un intento deliberado de utilizar símbolos y adornos masónicos. Las piedras del sol, la luna y las estrellas, son un buen ejemplo. Otro ejemplo fue el ángel utilizado en la veleta en lo alto del templo. Me gustaría mostrar sólo una diapositiva o dos aquí, si es que pueden prender esto.

William Weeks, el arquitecto del Templo de Nauvoo, tienen muchos de sus dibujos en la Oficina del historiador de la Iglesia. Este es uno de los dibujos preliminares del Templo de Nauvoo. Usted se dará cuenta de que tiene la hermosa imagen en todo el frente del Templo del Ojo que todo lo ve, y que iba a tener un hermoso ángel de pie en la parte superior del Templo. Más tarde, otro diseño por William Weeks otra vez: - modificó el Ojo que Todo lo Ve, recortado por el ángel en la parte superior del templo, y, de nuevo, en otro plan, tiene el pequeño ángel en la parte superior - no es una gran señora como era antes - y éste se acerca mucho a la forma en que el Templo de Nauvoo terminó siendo.

Ahora, en medio de la galería de Visitantes en el centro de visitantes de Nauvoo, se ve una maqueta del Templo y en la parte superior hay, en la veleta, este pequeño ángel. Pues bien, ese angelito fue fotografiado en la siguiente imagen. No es el ángel: la bella trompeta, el Libro de Mormón en la otra mano. Y, entonces, si usted se dará cuenta, lo que parece como si hubiera dos cruces en la lanza que sostiene la veleta. ¿Ve esas cruces allí? La fotografía no es clara pero se trata de las tipicas escuadra y compas, a la usanza masonica

Ahora, me preguntaba ¿de donde los sacaron?, en la maqueta del Templo en el Centro de Visitantes, el compas y la escuadra - los símbolos masónicos, de hecho, probablemente los símbolos masónicos más universales que se conocen en la Masonería . ¿De dónde sacaron eso? Hasta que, en la Oficina del Historiador, en Salt Lake City, encontramos el dibujo de William Weeks, quien muy claro que emplean los símbolos masónicos de ese ángel. 

En los diarios de Thomas Bullock, Hancock Mosíah, y en muchos de los retratos que fueron pintados del templo, este ángel existe, con una hermosa descripción del ángel - incluso al Libro, la trompeta, la ropa del templo y los trajes con los que se lo viste. Y, no hay duda que era la intención del Arquitecto, de que hubiera un símbolo masonico en la parte superior del Templo de Nauvoo (Pueden apagar el proyector).

Rosa de los vientos propuesta para el Templo de Nauvoo (1846)

Otra novedad en la Iglesia Nauvoo, que no ha sido tan obviamente inspirada masónicamente fue la creación de la Sociedad de Socorro Femenina. Esta organización fue un intento deliberado del Profeta para ampliar la Masonería para incluir a las mujeres de la Iglesia. Que la Sociedad de Socorro se haya organizado en el salón de la Logia Masónica, y sólo un día después de que la masonería fuera dada a los hombres, no fue casualidad. Como prueba de esta afirmación, el hermano Oliver Olney, escribió en un estilo burlón, coplas en 1842, en las que José Smith, y cito. "Dijo que había ciertos grados del bello sexo de la tierra. Pronto se juntaron en la unión, para una logia formar, pero cambiaron el nombre que se distinguieran de la logia de los hombres." Más tarde describió la organizacion de las hermanas y de los grados masónicos en su liturgia.

John C. Bennett relata fundamentalmente lo mismo, como también lo hace Ebenezer Robinson, y una evidencia de un sesgo diferente vino de la hermana Eliza R. Nieve, presente en la organización como su primer secretaria, quien subrayó con firmeza que la sociedad (de socorro) era un sacerdocio. Otro miembro fundador, la Hermana Mary Elizabeth Rollins Lightner, añadió que la Sociedad de Socorro era un orden del Sacerdocio. Y, por último, incluido en el vocabulario textual de José Smith en sus consejos e instrucciones para las hermanas eran palabras tales como: órdenes antiguas, exámenes, grados, candidatos, secretos, logias, reglas, signos, símbolos. orden del sacerdocio y llaves, lo que indica que toda la organización de la Sociedad poseía connotaciones masónicas.

Es cierto que en la Masonería ortodoxa, como la que se practicaba en Illinois, la inclusión de las mujeres estaba prohibida definitivamente y sin duda era algo inaudito. La Masonería de José Smith se volvía cada día menos ortodoxa y tendía a seguir más en la dirección de algunos ritos poco ortodoxos que habían sido importados a América desde Francia. En este tipo de Masonería, dos grupos bien diferenciados de mujeres operaban. El grupo de las primeras mujeres era conocido como las "logias femeninas de los Illuminees"*. En estas logias estaban subdivididas en dos clases, cada una formando una sociedad separada y teniendo diferentes ceremonias. El primero estaba compuesto por mujeres virtuosas, y la segunda por las ignorantes,la voluptuosa. En ambos casos, el propósito de su existencia era la de servir a los hombres que eran sus contrapartes - Las mujeres virtuosas para los hombres virtuosos, y así sucesivamente. Este tipo de masonería femenina no tenía ninguna relación con la masonería femenina Mormona, a menos que, por supuesto, al menos que alguien creyera en las diatribas de John c Bennet acerca de los tres grados de la masoneria femenina en la Iglesia Mormona. *(Aquí se equivoca el autor, "Las Logias Femeninas de los Illuminees" jamás existieron, eran propaganda Catolica generada por el abate Barruel. N. del T.)

El segundo tipo de masonería femenina heterodoxa era conocido como Masonería "adoptiva" . En este orden a la mujer de mayor rango se le llamaba la "señora elegida:" un sorprendente paralelo al título de Emma Smith en la Sociedad de Socorro. Las ceremonias para las mujeres en esta orden eran muy similares a lo que más tarde se encuentra dentro de la ceremonia de investidura de los mormones. Iba a leer la ceremonia, pero pensé que mejor no.


Emma Smith, esposa del profeta, "señora elegida" y primera presidenta de la "Sociedad de Socorro"
Continuando con mis hechos y fantasías - la mayoría de las cosas que se desarrollaron en la Iglesia en Nauvoo se entrelazan inexorablemente con la Masonería - además de la investidura, el templo, y la Sociedad de Socorro, las que ya he mencionado, sospecho que también en el desarrollo de círculos de oración e incluso la poligamia no son excepciones. Pero más importante aún, sugiero que existe suficiente evidencia para declarar que, de hecho, toda la institución política del Reino de Dios, como el Consejo de los Cincuenta, la constitución viva, la bandera propuesta del reino, y la unción y coronación del rey, tuvieron su génesis en relación con el pensamiento masónico y sus ceremonias. No puede ser una coincidencia que todos estos conceptos tengan sus homólogos en la Masonería de la epoca del profeta José Smith. Hubo un Consejo electo, Un "Elu" y un Consejo de los Cincuenta: un Consejo Supremo y un Gran Consejo. La corona es un símbolo masónico común, así como una parte de las insignias usadas por los oficiales que representaban al rey en los Altos Grados . Las Unciones se llevaban a cabo de manera habitual y cualquier Masón practicante habría estado familiarizado con la palabra "Constitución".

En cuanto a la bandera, aunque cada símbolo en ella todavía no se ha identificado la mayoría de ellos son símbolos masónicos. De hecho, parece sorprendente a la luz de estos paralelos conocidos existentes, que los estudios históricos sobre cualquier aspecto de la política del Reino de Dios rara vez, o nunca, mencionen algo que tuviera relación con la Masonería.

Quizás la evidencia más clara de que la Masonería influenció directamente el pensamiento de Joseph Smith acerca del reino de Dios, se puede ver en la recién descubierta carta autógrafa de José Smith al Sr. John Hull de Lempster, New Hampshire el Sr. Hull era un primo distante del Profeta y era ministro de la Iglesia Congregacional. Él estaba profundamente involucrado en el desarrollo del gobierno de la ciudad de Lempster, New Hampshire, y más pertinentemente, era un Masón precticante por más de 40 años en Mount Vernon Lodge N º. 15, en New Hampshire. Durante ese tiempo, ejerció cada oficio en la Masonería incluyendo el de Venerable Maestro de Logia. Si bien carta no ha sido realmente escrita de puño y letra por Joseph Smith, su amanuense la escribió imitando su letra y estampó la firma de José, de tal manera que parezca como escrita por él. Yo personalmente descarto cualquier intención fraudulenta Debido a la historicidad fiable de Joseph Hull, y también porque el contenido de la carta se ajusta a la ideología conocida del Movimiento de la Restauración y, además, las ideas expresadas son totalmente compatibles con el la idea que se tenía del Reino de Dios en ese momento particular . La pequeña nota al comienzo de la carta indica algo de la profundidad de las ideas presentadas en la misma: "No permita a cualquiera ver el contenido de la carta, podrían dañar a quien no está preparado".

Las dos paginas de la carta demuestran claramente que el Mormonismo y la Masonería estaban relacionados y que José se valió de la Masonería y, aparentemente, no tuvo reparos en hacerlo. También está claro en la carta que pensaba que el Reino de Dios era la verdadera masonería y que, cuando estuviera finalmente establecida con un rey y un presidente, suprimiría toda las confusiónes terrenales, erradicaría el mal y daría paso a la Declaración del Milenio. Toda la tierra era comparada simbólicamente con una Gran Logia Masónica, la contrapartida de las cuales era la Gran Logia de las regiones eternas de gloria, una idea bastante legítima en el pensamiento masónico.

La carta no será del todo clara a menos que uno sepa que una Logia Masónica típica suele ser un espacio de forma rectangular con el altar en el centro. En la parte delantera, por lo general en el extremo este de la sala, está la plataforma sobre la que el Venerable Maestro se sienta y preside. En el extremo oeste del Primer Vigilante se coloca, y en el lado sur se encuentra el Segundo Vigilante. Como extractos de cartas de José Smith se leen, por favor observe cómo el Profeta superpone el "sionismo estadounidense" sobre su nueva rama de Masonería Mundial perfecta , y cito: "A terminado el tiempo en que el VM.'. (el Venerable Maestro) estaba en Asia, en el este, el PV.'. (Primer Vigilante) en Europa, en el oeste;. Y SV.'. (Segundo Vigilante) en África, al sur Bueno, ahora, ¿cómo será después de las nuevas disposiciones? todavía debe mirar a Asia para encontrar el VM.'. Bien, ¿y ahora qué? hay un punto en América del Norte al oeste de donde exactamente el Templo del Rey Salomón se levantó. " Sólo un punto aquí, y si tuviéramos que trazar una línea exactamente al oeste de la montaña. Moriah en Jerusalén, yendo hacia el oeste a Nauvoo, Illinois, sólo nos desviaríamos 10 grados longitudinales. Así que el Profeta escribió: "Exactamente al oeste de donde Templo del Rey Salomón se levantó, hay un punto en América del Norte. Será la elección de nuestro PV.'., pero él solo no puede gobernar la Logia en medio de todo este ajetreo. Pues bien, ¿cómo vamos a salir de esta lío? Hay que esperar con paciencia hasta que América del Sur haya hecho la elección del SV.'., (que estaría en el sur, el Segundo Vigilante.) Cuando la Logia anteriormente descrita esté debidamente formada y comience a trabajar , podemos esperar que haya paz en la tierra y buena voluntad para con los hombres y, sin duda, "el león se acostará con el cordero y el niño de pecho jugará con el áspid y no será engañado! '" Y la posdata en la parte inferior de la carta: "Este es mi opinión del estado actual de la Masonería en este mundo."

Hay dos conceptos que necesito en este momento para reiterar. En primer lugar, he dicho que José Smith no tuvo reparos en utilizar la Masonería. Esta carta, creo yo, es prueba de ello. Un historiador ha descrito este uso de la Masonería como el "acaparamiento" principio empleado por Joseph Smith. simplemente, observaba lo que que había, se predicaba, profesaba o practicaba en sus alrededores, lo tomaba prestado y lo incorporaba a su sistema teológico e ideológico.


Plano de Logia que nos permite interpretar la carta masónica de José Smith. (nótese que Jupiter corresponde al V.'. M.'.)

segundo concepto que quiero reiterar es que la Masonería tal como se practicaba en la Iglesia bajo la dirección del Profeta se hacía cada día más heterodoxa, en contraste con la Masonería tradicional de Illinois. Por tanto, parece que el Profeta primero abrazó la Masonería y, a continuación, en el proceso, la fué modificando, ampliando, amplificando, o glorificandola. Sus alteraciones las realizaba por la autoridad de la revelación constante recibida por él, o por caprichos de la pura inteligencia de un genio egocéntrico, o ante la insistencia de fuertes personalidades que lo rodeaban, dandole consejos y asesoría, dependiendo de cómo uno ve a Joseph Smith. En cualquier caso, estos dos conceptos - el de "acaparamiento," y luego de expansión - parecen estar corroborados por las siguientes declaraciones en relación con la masonería en la Iglesia que fueron expresadas por algunos de los más cercanos contemporáneos del Profeta. Heber C. Kimball escribió a Parley Parker Pratt, quién estaba en Inglaterra en ese momento, sólo tres meses después de que José Smith hubiera abrazado la Masonería, con las siguientes palabras: "Hemos recibido algunas cosas preciosas a través del Profeta en el Sacerdocio que haría que tu alma se regocijase . No te las puedo enviar por carta, porque no son para ser escritas. Tienes que venir y obtenerlas por tí mismo. Hemos organizado una Logia de masones aquí y ya hemos obtenido una carta patente. Eso fue en marzo. Desde ese mes se han iniciado cerca de 200 masones. El hermano José y Sidney fueron los primeros que fueron recibidos en la Logia. Todos los Doce se han convertido en miembros, excepto Orson P. Él se ha quedado fuera. Despertará pronto. Hay una similitud del sacerdocio en la Masonería. El hermano Joseph dice que la Masonería fue tomada del Sacerdocio, pero se ha degenerado. Pero muchas cosas son perfectas. Creo que va a salir bien. El Señor está con nosotros y nos están prosperado ".

Heber C. Kimball escribió más tarde: "Tenemos la Masonería verdadera. La Masonería de hoy se recibe de la apostasía que ocurrió en los días de Salomón y David. Ellos tienen de vez en cuando algo que es correcto, pero nosotros tenemos la cosa real".

Joseph Fielding, un converso y un misionero de Inglaterra, escribió en su diario: "Muchos se han unido a la Institución Masónica. Esto parece haber sido una piedra angular para la preparación de otra cosa, el verdadero origen de la masonería. Esto lo he visto y también me he regocijado en ello. Ha sido gran luz derramada sobre los Santos de los últimos tiempos, y un gran espíritu para ser oído. Tengo suficientes pruebas de que José no ha caído. Lo he visto después de dar, como dijo antes, el origen de la masonería , el Reino de Dios en la tierra, y yo soy un miembro de la misma. "

Y, por último, Jesse C. Little informó: "El ángel de Dios trajo al señor José Smith las palabras claves perdidas de varios grados, lo hizo, cuando apareció entre la hermandad de Illinois, para trabajar más allá de los más altos y para mostrarles su ignorancia de la mayor verdad y de los beneficios de la masonería ".

¿Cuál es, entonces, la motivación de Joseph Smith al "acaparar" a la masonería y luego trascenderla? La pregunta es crucial, y mi respuesta sólo puede ser satisfactoria para mí. No creo que su motivación sea para la edificación de su ego o de cualquier prestigio político, social o económico. También creo que es inexacto decir que la razón por Joseph Aprobaba la Masonería en la Iglesia fue la de crear una hermandad de no mormones suministrara una influencia socialmente necesaria y protección física. A pesar de todas estas razones pueden tener su mérito, yo creo que él aceptó la Masonería Porque él realmente sentía que había encontrado verdaderos misterios antiguos en ella. Y, que a la luz de dos conceptos fundamentales, ya establecidos en el marco teológico del mormonismo - La restauración del Evangelio y de la Dispensación de la Plenitud de los Tiempos - Joseph estaba bajo la fuerte compulsión a abrazar la Masonería. El profeta creía que su misión era restaurar todas las verdades, y luego unificarlas y soldarlas en un solo conjunto. Esta verdad fue referenciada como "los misterios", y estos misterios estaban inseparablemente conectados con el Sacerdocio.

El profeta luego predicó que estos Misterios debian ser discernidos, desbloqueados, revelados, y desarrollados adecuadamente a la Iglesia, línea por línea, por el que tiene las llaves del Santo Sacerdocio. Por lo tanto, si la Masonería en realidad contenía algunos de los antiguos Misterios verdaderos, habría sido obligación de José aceptarla. Los eruditos masónicos más filosóficos y reflexivos siempre he creído que los símbolos consagrados en la masonería eran de hecho los antiguos Misterios procedentes de la remota antigüedad. Los misterios se dice que se remontan a través de los filósofos herméticos, a través de Plutarco, la Cábala, los pitagóricos, los Magos Medos, a Babilonia, a Caldea y Egipto. Y, como estos Misterios se ha introducido en la institución moderna de la masonería - en los siglos 12 y 13, A. D. - tenían tantas alteraciones progresivas, que no quedaba más que una imagen imperfecta de su brillo original. Mi hipótesis es que José Smith creía que estaba restaurando el brillo prístino original de la Masonería, y que estaba recreando los misterios del antiguo sacerdocio.

Simbolos de la Masonería, notense el sol, la luna y las estrellas; la escuadra y el compás; el libro de la ley y el ojo que todo lo ve. Simbolos esenciales en los Templos Mormones.

Ahora, me gustaría iniciar a todos ustedes en lo que es quizás la práctica más extraña, más misteriosa, ocultista, esotérica, y sin embargo orientada masónicamente hecha por Joseph Smith. Esto también puede ser otro buen ejemplo de nuestro principio explicado anteriormente de "acaparamiento". Toda la evidencia disponible sugiere que José Smith el Profeta poseía un joya mágica masónica, o talismán, el cual trabajó durante su vida y que portaba con su persona cuando fue martirizado. Su talismán está en la forma de un dólar de plata y es, probablemente, de plata o de estaño. tiene exactamente uno y nueve dieciseisavos pulgadas de diámetro, y es sumamente liviano. Después de meses de investigación, el talismán, que se encuentra en Utah, (en la Colección Wilford Wood, DCM) se compró a la familia de Emma Smith Bidamon, totalmente certificada su autenticidad y que perteneció a José Smith, El mismo puede ser identificado como un talismán de Júpiter. Lleva el reflejo e imagen de Júpiter y sería más apropiadamente conocido como la Tabla de Júpiter. Y en un sentido muy real y muy misterioso, este cuadro particular de Júpiter era el talismán más apropiado que Joseph Smith podría poseer. De hecho, parecía diseñado para él, porque en todos los niveles de interpretación: planetario, mitológico, numerológico, astrológico cabalistico, místico y de magia ceremonial, el Profeta era, en todo caso, descripto apropiadamente ....

Los caracteres de la talismán se encuentran principalmente en hebreo, pero hay una inscripción en latín. Cada letra del alfabeto hebreo tiene un equivalente numérico y los equivalentes numéricos forman un cuadrado mágico. Mediante la adición de los números de esta tabla Júpiter en cualquier dirección (cada fila, columna o diagonal), El total de la suma será el mismo. En este caso, en la Tabla de Jupiter, 34 .... El total de los números serán 136, número que usted verá en el talismán. El símbolo de Júpiter también se encuentra a ambos lados del talismán, por cierto, es el mismo símbolo que para el metal de estaño.

Cada letra del alfabeto hebreo tiene una función específica y, en algunos casos, un significado místico y esotérico. El total de esos significados, así como la conexión y la importancia de Júpiter, es extremadamente importante y misterioso en relación con José Smith. Tal vez podríamos mostrar que en estos momentos. ¿Podemos tener la primera?

Hay una parte del talismán perteneciente al profeta José Smith. Usted puede ver los caracteres hebreos y se puede ver la escuadra. Habrá 16 letras hebreas, y cada una de las letras representa a un número. Y, voy a mostrar otra diapositiva de un minuto que contiene los números y cada uno de esos números en total hasta 34, en cualquier forma que usted los agregue. Ahora que se ve en los márgenes, en la parte inferior es el signo de Júpiter, a continuación, en la parte más a la derecha es una palabra hebrea "Abbah", que significa Padre. En la parte superior verá otra palabra hebrea "El Ob" - Dios el Padre es, o el Padre es Dios - y otra en el lado en el margen, verá el nombre en hebreo significa "Josiphiel", que significa Jehová es el portavoz de Dios, de Jehová es la boca, en este lado. Ahora, vamos a mostrar la otra cara del talismán y verá la frase latina ", Cantermo odeus potentisimus" (no del todo correctamente escrito). Es pésimo latín, pero probablemente significa, tal vez, "Confirmame, oh Dios, que eres todo poderoso,. O, Dios Todopoderoso me confirme, o bien mantenme, o apoyame" No es exactamente gramatical, sino que es el término en el medallón o talismán. La cruz en la parte superior representa el espíritu de Júpiter, y podrás ver la trayectoria de Júpiter en la órbita de los cielos, y luego otra vez el signo de Júpiter.


Talismán de Jupiter, que según la familia Bidamon, (descendientes de Emma Smith) pertenecería a José Smith.

. no pude encontrar de que se trataba, por - como dije - dos meses y, hasta que al fin, en un libro mágico impreso en Inglaterra en 1801, publicado en Estados Unidos en 1804, disponible en Manchester, y en Nueva York. Era un libro mágico por Francis Barrett y, oh sorpresa, lo emocionado que estaba cuando vi en su lista de sellos mágicos el talismán que Joseph Smith tenía en su poder al momento de su martirio.

Usted verá ahora las cifras, en lugar de las letras hebreas, en el cuadrado mágico, y también verá los tres nombres hebreos de las deidades, o inteligencias, que pertenecen a este talismán particular. Verá la escuadra de nuevo y también el sello de Júpiter, la parte de atrás misma (inversa) de la misma que José Smith tuvo, con exactamente el mismo salto en la órbita del planeta Júpiter, y luego otra vez las letras hebreas y, por último , el Espíritu de Júpiter.

Júpiter, según los hebreos, es la estrella de la mañana saliendo por el este, y se llama en ese idioma Sadoc (o Zadoc), lo que significa "el justo". Ahora la estrella en el este es uno de los emblemas masónicos más definidos, y se utiliza regularmente en las ceremonias masónicas más para simbolizar la siempre cercana aurora de la luz y verdad masonicas restauradas. Para los egipcios, era conocido como Júpiter Amón, pero para los griegos era Zeus él, el Padre del cielo antiguo de los dioses. Según los griegos, Júpiter fue visto no sólo como la gran deidad protectora de la raza, pero también uno, y - tal vez - el único cuya adoración encarna una concepción moral distante. Él se refiere específicamente a los juramentos, los tratados y las ligas, y que estaba en la presencia de su padre que la forma más antigua y sagrada del matrimonio se llevó a cabo, es decir, el matrimonio por tiempo y eternidad. 

En la numerología, dada la preocupación de Júpiter con la fortuna de la vida, el planeta es considerado como el planeta bondadoso, benevolente, y el adjetivo "jovial" en realidad proviene, se deriva de la palabra "Jove", por Júpiter. Y cito: "Los dones que Júpiter trae son los de la razón, el entendimiento de la humanidad, además de la posibilidad de ver las cosas en un esquema general. Es considerado como el planeta que trae la expansión de muchas formas diferentes que teje en la vida de algunas personas madejas de impulso generoso, que van desde la generosidad con las cosas materiales a la simpatía en los asuntos espirituales que también controla la expansión en todas sus formas, la mayoría de los filántropos del mundo están fuertemente orientados por Jupiter y en las profesiones, los detenidos bajo su influencia son legisladores, banqueros, abogados, etc "

En la astrología, Júpiter está siempre asociado a las posiciones altas, consiguiendo su propio camino, en todas las formas de gobierno. Y cito:.. "Por lo general, una persona nacida bajo Júpiter tendrá la dignidad de un lider natural. Él sabe lo que le corresponde y espera recibir respeto en consecuencia Probablemente tendrá una presencia impresionante y, por tanto es probable que sea elegido para cargos oficiales en clubes y otras organizaciones. En el aspecto físico, la altamente desarrollada apariencia de Júpiter es fuerte, agradable, y con frecuencia bien parecido . Los Jupiterianos son a menudo altos o toscos de constitución. En todos los casos, la influencia de Júpiter produce una personalidad alegre, ganadora , capaz de gran desarrollo. " La astrología también declara que todos los años son regidos por uno de los planetas. Y, por lo tanto, el planeta dirige los asuntos de los hombres, para bien o para mal durante ese año. El planeta de Joseph Smith era Júpiter, y dos de los años más significativos regidos por Júpiter fueron 1805 y 1844.

El día de la semana regido por Júpiter era jueves. Y yo no sé - tal vez sólo una coincidencia - las reuniones de ayuno en la Iglesia fueron los jueves por más de 60 años, así como todas las reuniones masónicas regulares mormonas se hacian el primer y tercer jueves de cada mes, (En la logia de Nauvoo), así como el día del martirio del profeta José Smith, el jueves, y tantos otros eventos especiales en la historia de la Iglesia.

Tan estrechamente están ligada la magia estelar y la astrología que los términos astrólogo y mago eran en la antigüedad casi sinónimos. El objetivo de la Mesa de Júpiter en la magia talismánica era poder hacer un llamamiento a las inteligencias celestiales, adscritas al talismán particular, para ayudar a uno en todas sus actividades. Los nombres de las deidades asignadas, que podrían ser invocadas por la Mesa eran escritas siempre en el talismán o representados por varios números. Tres nombres figuraban en el talismán de José Smith: Abbah, Padre, Ob El Padre es Dios o Dios el Padre, y Josiphiel, Jehová habla por Dios, la inteligencia de Júpiter.

Cuando se invoca correctamente, Júpiter es muy poderoso y dominante en los cielos, estas inteligencias - por el poder de la magia antigua - garantizaban al poseedor de este talismán la obtencion de riquezas y favores, poder, amor, paz, y para confirmar honores, dignidades, y consejos. La magia talismánica enseñaba que cualquiera que trabajara hábilmente en esta tabla Júpiter obtendría el poder de estimular a alguien a ofrecer su amor al poseedor del talismán, ya sea un amigo, hermano, pariente, o incluso cualquier mujer. El hecho de que José Smith fuera introducido por primera vez a este tipo de magia a través de la masonería no se sabe en la actualidad.

Dónde obtuvo su talismán personal tampoco se sabe. Pero la tradición, que salió de la familia de Emma Smith Bidamon, atribuyó al talismán ser la joya masónica de José. La relación con la masonería es posible porque la masonería contenía elementos de magia, incluido este cuadrado mágico de Júpiter.

Talismán de Júpiter en el libro "El mago" de Barrett (1801)

Al comienzo de mi trabajo, expresé mi deseo de poder presentar algunas conclusiones poco ortodoxas relativas al Mormonismo y la Masonería, para provocar una reflexión y presentar algo nuevo. Si no he tenido éxito en hacer eso por ahora, permitanme hacer un intento más.

Hay una famosa leyenda en la que el orador magníficamente elabora en forma de discurso en las ceremonias de los grados 13, 14 y 21 de la Masonería, que tiene unas raíces muy antiguas, teniendo una marcada similitud con el mormonismo. Las raíces de la leyenda se remontan a las tradiciones hebreas antiguas, pero se han desarrollado recientemente, ya que ahora se encuentran en la Masonería - siendo su origen, la antigua tradición cabalística y la mitología. El refinamiento de la leyenda y su incorporación en la Masonería moderna se inició en Francia alrededor de 1740 a 1760, pero la leyenda se encontraba en las imprentas masónicas norteamericanas en 1802, y las publicaciones contemporaneas a José Smith había hecho la leyenda popularmente difundida.

Ahora permítanme comentar que el aspecto básico introductorio de la leyenda es la siguiente: que en la pre-existencia, había una doctrina secreta especial que estuvo a cargo de la Deidad, y que fué dada en la Tierra por primera vez a Adán. Adán debía ocultar celosamente la Doctrina Secreta, ya que contenía todos los misterios. Contenía el conocimiento de Dios, y el nombre que transmitía era el nombre sagrado de Dios. Adán entonces la transmitió a su hijo Seth, quién la compartía con mucho cuidado - sólo entre el círculo interno de los creyentes - y luego fué pasada de mano en mano hasta que llegó a Enoc. Y, Enoc es la figura central en la leyenda. Es con Enoc que las semejanzas notables con José Smith y la historia mormona se hacen desconcertantemente claras. Los detalles principales de la leyenda se resumen de la siguiente manera:

1. Enoc, séptimo en la línea de los patriarcas desde Adán, tenía 25 años cuando recibió su llamado y su visión.

2. Fue llevado en visión en una colina llamada Moriah.

3. En la visión vio en una cueva dentro de una colina, una bóveda sagrada en las entrañas de la tierra. La cavidad fue representada como un contenedor para los tesoros sagrados, como un arca santa, y que tenía una tapa en ella.

4. En la visión, Enoc percibe una plancha de oro brillante que contiene grabados y símbolos desconocidos.

5. Reconoció la letra "M" en la plancha de oro, con la cual se designó el nombre de la colina.

6. Más adelante vio el nombre sagrado de Dios, que había perdido toda la humanidad, y recibío el encargo de la Deidad de preservar este conocimiento.

7. Profetizó que una inundación vendría a destruir toda la humanidad. Por lo tanto, él sintió que era su deber preservar el Misterio Sagrado.

8. Colocó dos pilares en el interior de la colina:

a). Uno de mármol sobre el que, escrito en jeroglíficos egipcios, fueron encontrados los acontecimientos históricos relacionados con la torre de Babel.

y

b). Uno de bronce, el cual contenía la historia de la creación y de los misterios secretos. Estos registros fueron colocados en la colina junto con el tesoro de la plancha de oro.

9. Este pilar de bronce tenía una bola de metal en su parte superior, dentro de los cuales figuraban mapas y direcciones del mundo y del universo, y que también actuó como una especie de oráculo.

10. Enoc luego coloca una tapa de piedra, o losa, sobre la cavidad en la colina.

11. Enoc predijo que después del diluvio un descendiente israelita redescubriría el tesoro sagrado enterrado.

12. Como se predijo, después de la inundación un gran rey llamado Salomón, llegó al poder y deseó construir una casa sagrada para la morada de la presencia divina.

13. Salomón y sus constructores, los masones, mientras cavaban para la construcción del templo en el monte Moriah, descubrieron la cueva y el tesoro sagrado.

14. Después de tres intentos de obtener el tesoro, tuvieron finalmente éxito. Los masones se regocijaron al recibir estos misterios conservados.

15. Pero, tres hombres malvados intervinieron y cometieron un crimen horrible. Trataron de obligar a uno de los masones, uno de los masones fieles que habían descubierto el tesoro, Hiram Abif: o Hiram, el hijo de la viuda, a revelar el escondite (lugar) y el contenido del tesoro escondido.

16. Él no quiso revelar su conocimiento y por lo tanto lo mataron.

17. Mientras estaba siendo asesinado, Hiram, con las manos en alto, gritó: "¡Oh Señor, Dios mío, ¿no hay ayuda para el hijo de la viuda?" Esto se ha convertido desde entonces en una llamada general masónica de auxilio.

18. Luego, tres masones leales, que buscaban venganza, persiguieron a los tres malvados.

19. Uno de los tres masones fieles encontró a uno de los archivillanos. Se habia quedó dormido con su espada, o un cuchillo, cerca.

20. Mató al masón malvado con su propia espada, cortándole la cabeza.

21. En las ceremonias masónicas, las palabras "cortar la cabeza" son empleadas.

22. También en las ceremonias masónicas de la Francia revolucionaria, la re-actuación de la muerte de este villano, el nombre del tirano era el rey Philippe le Bel. (Felipe IV o el Hermoso que destruyó los Caballeros Templarios.)

23. El leal Mason fue recompensado por el rey Salomón.

24. Los tesoros recuperados pasaron a formar parte del tesoro del templo. Consistian en los registros de bronce, la plancha de oro, una bola de metal, el pectoral y el Urim y Tumim.

Tal es la leyenda masónica de la Doctrina Secreta, o el tesoro de la colina sagrada, o el tesoro del hijo de la viuda.

Los paralelos de José Smith y de la historia de los mormones son tan inconfundibles, que explicarlas sólo como una coincidencia sería ridículo. José Smith era llamado Enoc, aún por el mismo Dios. Él tenía 25 años cuando dio a luz su registro sagrado. Las planchas fueron enterradas en la colina por un personaje que tenía la inicial "M". Había planchas de oro que contenían los misterios de Dios. También estaban en jeroglíficos egipcios o algún tipo egipcio. Había placas de bronce, que también contenían una historia de la creación del mundo. Había otro registro que contenía un relato de la torre de Babel. La cavidad en la colina y la cavidad y la colina que Joseph vió en la visión, estaban cubiertas con una tapa de piedra. Los otros tesoros en la caja de piedra eran el pectoral, el Urim y el Tumim, así como la bola de metal alrededor que servía como guía y se llamaba Liahona.

José Smith también afirmó ser un israelita, y él también hizo varios intentos infructuosos en conseguir el tesoro cuando lo vió por primera vez. Joseph Smith tenía tres testigos del Libro de Mormón y el registro en sí es testigo de que un archivillano llamado Labán, o La Ban, frustraba la disponibilidad y accesibilidad de los registros sagrados, perdiendo finalmente la cabeza por su propia espada . Este profeta también construyó templos para que habitara el espíritu de Dios. Ahora bien, estos paralelismos, dramáticos como parecen, todavía no representan la parte más fuerte de la historia. Todos estos aspectos de la leyenda parecen transformarse en la vida de José Smith, tanto es así que esta incluso parece ser una especie de simbólica "remake" de la tradición masónica.

Pero hay un punto en este drama donde la acción va más allá de la metáfora y el símbolo se funde en una trágica realidad. Esto tiene que ver, por supuesto, con la muerte de Hiram Abif en la leyenda y el martirio de José Smith. En junio Joseph Smith se entregó para ser encarcelado y el 27 de junio de 1844, una turba irrumpió en la pequeña cárcel de Carthage. Hyrum murió en el acto y John Taylor resultó gravemente herido. Joseph Smith, Maestro Masón e hijo de la viuda, fue a la ventana y con las manos en alto, comenzó a dar a la llamada de auxilio masónico a los masones hermanos que estaban presentes en la multitud: "Oh, Señor, Dios mío"... No fue capaz de completar su ruego y cayó por la ventana a su muerte.

¿Cómo un historiador mormón interpreta a Joseph Smith la leyenda masónica de Enoc? Los paralelos exigen una respuesta. ¿Era José Smith el fruto de la profecía de Enoc? ¿Fue este un ejemplo extremo de "acaparamiento" del Profeta? ¿O fuerzas misteriosas o divinas, aún mágicas se acoplan a él? ¿Puede alguien negar que la influencia Masónica en José Smith y la Iglesia, ya sea antes o después de su iniciación masónica formal? La evidencia demanda comentarios.

He tratado de indicar que con respecto al Mormonismo y la Masonería, sigue habiendo una gran cantidad de lo que es "nuevo bajo el sol". No creo que la historia de Nauvoo pueda ser contada adecuadamente sin una investigación sobre la Masonería.

Hay muchas preguntas que todavía requieren respuestas. Espero sinceramente haber planteado algunas cuestiones. Tal vez he contestado algunas. Pero si nosotros, como historiadores mormones, respondemos a estos asuntos y miríadas como ellos relativos a la masonería a la manera de los avestruces con la cabeza enterrada en la arena tradicional, entonces me rindo: nunca habrá "ningún tipo de ayuda para el hijo de la viuda . "



http://natansn.weebly.com/blog/no-hay-ayuda-para-el-hijo-de-la-viuda

1 comentario:

  1. Y el contenido del Libro de Mormón!! Pudo escribirlo antes de los 25, años ??

    ResponderEliminar