AMIGOS DEL BLOG

sábado, 24 de octubre de 2015

Sobre la razón y origen del simbolismo Masónico



Sobre la razón y origen del simbolismo Masónico

Q∴H∴Angel Medina 
R∴L∴Leonardo Da Vinci N°244

La simbología (del griegosymbolon=símbolo, y logos=tratado) es una rama de la semiología que se encarga del estudio de los símbolos en el entorno de la vida social.

La idea de escribir esta nota, lo motivó una relectura que hice del relatoLa metamorfosis,[1] esa joya maravillosa de la literatura universal del escritor checo Franz Kafka. Para ubicarlos en la connivencia de la obra, recuerden que el personaje principal es Gregorio Samsa, un voluntarioso agente de seguros, quien descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enormeinsecto. Su familia lo rechaza y lo deja morir solo.

¿Franz Kafka? ¿Qué tiene que ver esto con la orden francmasónica? ¿Cuál es el referente de este insecto con la masonería? La respuesta, tal vez, pudiese ser muy poco atractiva para muchos hermanos. Sin embargo, trataré de explicarlo. Como dice el semiólogo Umberto Eco,[2] en el ámbito de la literatura «Kafka ofrece un ejemplo privilegiado de la obra abierta». Es decir, la imagen del insecto que cada uno de nosotros nos imaginamos, es, posiblemente, la imagen que tiene el propio Kafka de sí mismo, o al decir del mismísimo Eco, «es la imagen que él (Kafka) cree que de él tienen los demás».[3]Al respecto, podríamos escribir una centena de cuartillas u hojas en nuestralaptopo PC buscándole otras explicaciones a este símbolo, pero si «un texto de Kafka puede ser interpretado de distintas maneras, nunca pierde su forma o estructura original ».[4] Mi interés al redactar esta Plancha, es para explicarle el porqué del lenguaje simbólico en la masonería o el sistema moral que nos enseña la Orden basado en la alegoría e ilustrado por símbolos.

La simbología (del griegosymbolon= símbolo, y logos = tratado) es una rama de la semiología que se encarga del estudio de los símbolos en el entorno de la vida social. Esta ciencia, entiende por símbolo a «la imagen que física o verbalmente se representa un concepto ». Sin embargo, debemos tomar en cuenta que existe una notable diferencia entre lo que son los signos y los símbolos. Al decir de los semiólogos los signos o significantes son referentes o imágenes de una cosa, pero los símbolos, mas que «significar» en su sentido mas amplio, «simbolizan» o transmiten un mensaje que es la idea «simbolizada» por dicho símbolo.

Ciertamente, la masonería como institución iniciática, establece su enseñanza mediante códigos asentados en los antiguos gremios de constructores. El simbolismo masónico, como instrume nto de comunicación, es nuestro lenguaje y como tal está dotado de un acervo cultural tan amplio que nos permite interpretar estos códigos sin dogmas, donde la fraternidad nos robustece con un lenguaje del espíritu.

http://www.logia245.org.ve/Articulos/Sobre-la-razon-y-origen-del-simbolismo-Masonico

No hay comentarios:

Publicar un comentario