AMIGOS DEL BLOG

jueves, 15 de octubre de 2015

Rosacruces del Pasado

Rosacruces del Pasado


La Orden Rosacruz ha contado entre sus miembros con personajes famosos que han actuado en distintos campos. Otros muchos permanecieron en estrecho contacto con la filosofía rosacruz de su época. Gracias a su erudición, sus conocimientos, su sensibilidad y otras cualidades, contribuyeron al enriquecimiento de la cultura rosacruz. Al contrario de lo que se pudiera pensar, su pertenencia a la Orden despertó aún más en ellos el deseo de poner sus competencias y sus talentos al servicio de los demás. He aquí pues algunas citas extraídas de sus obras o de sus palabras.

Teofrasto PARACELSO (1496-1541)


“El Libro de la Sabiduría es un reconocimiento de la Verdad, y la Verdad es Dios, pues Aquel que es la causa de todas las cosas es la fuente de la Sabiduría. Él es el Libro en el cual la Verdad puede encontrarse sin interpolación ni error. En Él y sólo por Él, nos es posible descubrir la Sabiduría y actuar sabiamente. Sin Él, todo nuestro conocimiento sólo sería tontería. Así como el Sol brilla sobre nosotros desde lo alto de los cielos, del mismo modo el talento necesario para el ejercicio de un arte, cuyos gérmenes existen en el corazón humano, deben ser desarrollados por los rayos del Sol de la Divina Sabiduría. No es en los libros donde encontraremos la Sabiduría, tampoco en las cosas exteriores. Solo podemos encontrarla en nosotros mismos…".

Michael MAIER (1568-1622)

“Cuando se preguntaba a Sócrates cuál era su patria, respondía que era cosmopolita o ciudadano del mundo. Quería indicar así que, aunque su cuerpo había nacido en Atenas, recorría libremente, con su espíritu el mundo entero y todo lo que contiene, puesto que el sabio tiene como patria la Tierra entera para que viva bien. Sabio es pues el que posee una patria común con todos los hombres, pues no se nace en dos lugares a la vez… Ciertamente, si se quieren realizar grandes cosas, no deja de ser un factor importante nacer en una patria noble y poderosa. Pero es mejor aún distinguirse por las propias virtudes, aunque se pertenezca a una nación pobre, y proporcionar uno mismo la luz a su país”.

Francis BACON (1561 – 1626)


"El mayor error de todos consiste en confundir el objetivo verdadero del Conocimiento, ya que algunos sólo se acercan a él por una curiosidad natural y un temperamento ávido de saber; otros, para mantener en su mente la variedad y cierto placer; otros por ostentación y para ser bien considerados; otros aún, con el objetivo de emulación y para la victoria; muchos, por el afán de lucro o para ganarse la vida, y pocos solamente para servirse del don divino de la razón en beneficio de la humanidad”.

Robert FLUDD (1574 – 1637)

“Hay oculto en el hombre, un tesoro tan notable y maravilloso que los sabios han considerado que la perfecta sabiduría consiste en conocerlo, es decir, en descubrir el Misterio Secreto que se oculta realmente en su interior. El hombre es el “centrum y miraculum mundi”, el “centro y el milagro del mundo", que contiene en él mismo las propiedades de todas las criaturas, tanto celestiales como terrestres. Verdaderamente, Dios no hubiera podido elegir mejor morada que en él. Por lo tanto, en nuestra reflexión y en nuestras investigaciones relativas a un Misterio tan grande, debemos conducirnos con la más justa discreción y el mayor discernimiento, partiendo de lo visible para ir hacia lo invisible, o partiendo del hombre exterior para penetrar en su ser interno, secreto y místico".

Jean-Baptiste VAN HELMONT (1577-1644)

“El alma humana es la imagen misma de Dios. Pero no basta con que el universo se refleje en ella; es necesario aún que ella tome conciencia. Para ello, es necesario que nuestra inteligencia, no sólo se piense ella misma, sino también que piense todo lo que está fuera de ella. Destino maravilloso en verdad… Por eso podemos encontrar un Conocimiento puro y muy santo si conseguimos aislarnos de toda influencia exterior y si nos dejamos guiar por nuestra Luz interior. En esta fase de meditación, nuestra mente es capaz de unirse a todo aquello sobre lo que dirige su atención, e incluso alcanzar a Dios…"

René DESCARTES (1596 – 1650)

“¿Cómo sería posible que pueda saber que dudo y que deseo, es decir que me falta algo y que no soy perfecto, si no tuviera en mi alguna idea de un Ser más perfecto que el mío, por cuya comparación puedo conocer las carencias de mi naturaleza? Cuando considero que dudo, es decir que soy algo incompleto y dependiente, la idea de un Ser completo e independiente, es decir Dios, se presenta a mi mente con distinción y claridad”.

Elias ASHMOLE /1617-1692)

“El orden del universo descansa en las leyes de la Creación, de tal modo que los planos inferiores dependen de los planos medianos, que los planos medianos dependen de los planos superiores, y que los planos superiores dependen del Soberano Supremo. Además de esto, hay que saber que los planos superiores e inferiores presentan una semejanza, y que por vínculos medianos imperceptibles, mantienen una relación coherente y se combinan en beneficio de la Naturaleza. Esta relación es tal que si consideramos la armonía en sentido inverso, comprobamos que los planos superiores pueden ser atraídos por los planos inferiores, y las cosas sobrenaturales por las cosas naturales, como enuncia la máxima de Hermes: “Lo que está arriba es como lo que está abajo”. Y sobre esta base, los sabios conciben que no es insensato en modo alguno poder elevarnos a través de cada plano hasta el Creador de todas las cosas, hasta la Causa primera”.

Jean COMÉNIUS (1592 – 1670)

“Por este deseo de una educación universal, queremos que todos los hombres, en su conjunto o individualmente, jóvenes o viejos, ricos o pobres, nobles o plebeyos, hombres o mujeres, puedan instruirse plenamente y convertirse en seres humanos completos. Queremos que se instruyan y formen perfectamente, no sólo en tal o cual punto, sino igualmente en todo lo que le permite al hombre realizar íntegramente su esencia, aprender a conocer la Verdad, a no ser engañado con falsos pretextos, a amar el bien y a no ser seducido por el mal, a hacer lo que se debe hacer y a guardarse de lo que hay que evitar, a hablar sabiamente de todo con todo el mundo; por último, a tratar siempre las cosas, a los hombres y a Dios con prudencia y no a la ligera, y a no apartarse jamás de su meta: la felicidad".

Thomas VAUGHAN (1622-1665)

“En verdad, mientras sigamos sólo nuestras fantasías y construyamos nuestra concepción del mundo basándonos en nuestra imaginación, caminamos a tientas en el sendero de la vida, como ciegos. En cambio, si ponemos en orden nuestros pensamientos y los confirmamos por medio de la experiencia, estamos en el buen camino, pues la experimentación es una ley natural que debemos utilizar como guía. Si nos quedáramos únicamente con nuestras suposiciones, sin hacer uso de las leyes de la naturaleza, Dios la hubiera creado en vano. Por lo tanto es necesario tener en cuenta estas leyes. Así pues, pensar que se puede encontrar la Verdad sólo por medio de la imaginación o sólo por medio de la contemplación es una locura tan grande como viajar por un camino con los ojos cerrados, sin ayuda de la luz”.

Baruch SPINOZA (1632-1677)

“El hombre sabio es superior al ignorante, y supera en poder a aquel que es guiado sólo por sus apetitos físicos. Pues el ignorante no es conducido simplemente por causas exteriores, aquí y allá, a múltiples caminos, sin alcanzar jamás la verdadera paz del alma. También vive en la ignorancia de él mismo, de Dios y de su Creación. Mientras que el hombre sabio, como tal, experimenta poca turbación en su corazón y goza siempre de la paz interior. Aún cuando la ruta que conduce al alma parece muy difícil, todavía puede ser encontrada. Y si a veces es difícil de encontrar, es porque se busca con muy poca frecuencia. Pero si el conocimiento se encontrara al alcance de la mano y pudiera hallarse sin gran esfuerzo, ¿acaso no sería ignorado por casi todos? En esto, todo lo que es noble es tan difícil como raro”.

Isaac NEWTON (1642 – 1727)


“Esta conjunción tan extraordinaria del Sol, los planetas y los cometas no ha podido tener como fuente más que el propósito de un Ser inteligente y que lo rige todo y que se podría llamar “Gobernador Universal”. Es omnipresente, no por Su sola Virtud, sino también por Su Sustancia, ya que la Virtud sin la Sustancia no puede subsistir. Así como somos sensibles a los objetos cuando su imagen nos llega a la mente, así mismo Dios es sensible a toda cosa. Ya que así como está presente en el espacio donde no hay cuerpos, así mismo está presente en los cuerpos que se encuentran en el espacio… En Él todo es abarcado y movido, pero sin pasión recíproca. Pues Dios no sufre nada por parte de los cuerpos en movimiento, y éstos no experimentan ninguna resistencia que viniera de la Omnipresencia de Dios”.

Benjamin FRANKLIN (1706 – 1790)

“Aquí yace el cuerpo de Benjamin Franklin, impresor, semejante a la cubierta de un viejo libro, con las páginas arrancadas, abandonado a los gusanos, y con su título y sus dorados borrados. La obra no se perderá ya que, como él creía, volverá a aparecer otra vez en una edición nueva y más elegante, revisada y corregida por el Autor.” Epitafio en la tumba de Benjamin Franklin.

http://www.amorc.es/rosacruces-del-pasado/la-orden/rosacruces-del-pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario