AMIGOS DEL BLOG

lunes, 15 de octubre de 2018

De mi propia voluntad y acuerdo


Aldaba de mano - (C) Julius Eugen 2007

Siempre he tenido curiosidad acerca de la práctica peculiar en la masonería de que ningún hombre puede ser invitado, invitado o solicitado para ingresar a la fraternidad. Es una característica organizacional casi única entre las sociedades. De hecho, las organizaciones con la membresía más selecta son aquellas que no reciben aplicaciones, pero seleccionan e invitan a sus candidatos. El canon de no preguntar / no contar ha sido una regla de posición inmemorial en la fraternidad y, sin embargo, es imposible determinar cuándo se originó. No hay nada concerniente en las Constituciones góticas, ni en ninguna de las reglas y estatutos de las antiguas logias, ni en las Constituciones de 1723; ni es discutido por ninguno de los escritores masónicos del siglo XVIII. No hay nada en el ritual sobre el tema. Los "interrogatorios de candidatos" escritos por William Preston solo piden que el candidato afirme que llega a la francmasonería imparcial mediante una solicitud impropia. Y sin embargo, sabemos que a los hombres de noble rango se les solicitó convertirse en Grandes Maestros, aunque no eran masones y tuvieron que ser iniciados solo para ese propósito.

Entonces, todo esto plantea algunas preguntas: si llegamos a la Francmasonería por nuestra propia voluntad y acuerdo, ¿de qué manera somos libres? Masónicamente, ¿qué significa ser hombres libres? ¿Es esta libertad importante? Una vez que ingresamos y asumimos los compromisos y obligaciones de nuestra fraternidad, ¿esto nos hace menos libres? 

Tal vez haya algo que aprender al reflexionar sobre el significado de ser hombres libres en el contexto de que la Francmasonería es un "sistema de moralidad velado en la alegoría". Estas tres palabras, "sistema de moralidad", pueden estar en el centro de nuestra comprensión de ser hombres libres, o free-masons. Ciertamente, estas palabras serían una razón por la cual deberíamos insistir en que todos los hombres que se nos unen lo hagan con total libertad. La libertad es una condición sine qua non para unirse a una orden basada en la moralidad.

El hecho de que una persona entre por su propia voluntad y acuerdo significa que es un hombre libre de todos los prejuicios y actitudes que no se basan en su propio autoexamen; que está preparado para juzgar todas las actitudes, incluida la suya, con integridad intelectual; que él es libre y está listo para emitir un juicio moral y para defenderlo incluso cuando está en minoría o bajo tensión por sostener tal punto de vista; y, lo que es más importante, que él sabe que debe poner límites a su propia libertad si quiere asegurar a otros hombres el mismo derecho al suyo.

Hay una delgada línea entre ser libre y ser justo; entre dividir las obligaciones de uno con los derechos de uno; al autocensurar nuestra propia libertad como resultado de reconocer a otra persona, tiene el mismo derecho que la suya; que las normas morales de un país pueden ser diferentes en otro, pero ambas son correctas; que la mayoría reconoce el punto de vista de la minoría y que la minoría acepta el derecho de la mayoría de obligar a todos por sus decisiones. Uno se vuelve moralmente libre solo cuando su independencia individual se equilibra con una elección inteligente.

Ser moral y actuar de acuerdo con los valores morales requiere la capacidad y la disposición para juzgar entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que está en conformidad con las normas vigentes y lo que no. Una elección moral solo puede existir si se basa en elegir entre dos alternativas posibles; y esta elección debe hacerse con total libertad y sin coerción de ningún tipo. Un hombre determina su sentido de la moral solo cuando estos se ponen a prueba. Si la elección que hace se hace bajo coacción, no hay valor moral en su elección. 

Ser masón significa que poseemos actitudes morales fundamentales que se basan en la constante autoevaluación y reevaluación de cada aspecto de nuestra vida. El cargo de apertura al Maestro Masón en el 4 ° del Rito escocés es digno de nuestra contemplación."La masonería es una institución que busca la felicidad humana a través de la tolerancia y el amor; autoperfeccionamiento, glorificando la justicia, la verdad y la igualdad; lucha contra la tiranía, la ignorancia y los prejuicios ".

Para lograr esta definición, significa que cada Hermano debe acercarse a la objetividad libre en sus elecciones morales. Podemos pensar en la libertad solo en el sentido de estar libres de restricciones o limitaciones. Sin embargo, esta es quizás la libertad menor. La libertad de actuar de acuerdo con nuestras elecciones y convicciones morales libremente hechas es lo que nos hace verdaderos francmasones. 

¿Somos menos libres como resultado de asumir tales compromisos juntos como Hermanos? Yo creo que no. De hecho, hemos elegido "nuestra propia voluntad y acuerdo" para comprometernos con ciertos valores morales. 

Para mí, esta es una verdadera expresión de ser libre.

http://www.thelaudablepursuit.com/articles/2015/8/17/of-my-own-freewill-and-accord

No hay comentarios:

Publicar un comentario