AMIGOS DEL BLOG

martes, 16 de octubre de 2018

Destacando los motivos mitológicos en la masonería

Jaime Paul Lamb



Cuando uno examina el ritual y el simbolismo masónicos a través de la lente interpretativa de la mitología clásica, las correspondencias comienzan a presentarse de inmediato y se vuelven, a veces, sorprendentemente obvias. Estas inferencias y alusiones están presentes hasta tal punto dentro de la Craft - en las Joyas del Oficial, los Muebles de la Habitación de la Logia, las Cañas del Diácono, incluso en los rituales mismos - que casi en todas partes se puede encontrar algún vestigio del Grandes sistemas mitológicos del mundo. Teniendo en cuenta el hecho de que sería casi imposible catalogar exhaustivamente todas las instancias de posible importancia mitológica dentro de la masonería, lo siguiente se limitará a algunos de los ejemplos más evidentes.

Las Órdenes de Arquitectura, tal como se describen en Vitruvius ' On Architecture , están presentes en la conferencia del Grado de Artesanía Masónica. Varias alusiones a estos pedidos también se encuentran en la sala de la Logia y en los muebles de la misma.

Se dice que la orden dórica denota fuerza y ​​fue considerada sagrada para Ares, el dios de la guerra. En las prácticas de construcción antiguas, la orden dórica se usaba en la construcción de estructuras que tenían un propósito marcial, como las dedicadas a la guerra o la defensa. Este estilo es especialmente notable por su relativa simplicidad. Es el menos ornamental de los órdenes de arquitectura griegos originales, evocando así una atmósfera marcial a través de sus líneas limpias y sin adornos. Los tres apoyos principales de la logia masónica son sabiduría, fuerza y ​​belleza. En la masonería, la columna dórica está asociada con la Fuerza: la estación del Guardián Mayor.

La orden de arquitectura jónica denota sabiduría y fue considerada sagrada para Atenea. Estando entre el dórico y el corintio en complejidad general, es de apariencia moderada y moderada. Este estilo fue empleado con mayor frecuencia en casas de aprendizaje, tales como academias y bibliotecas. En la Logia masónica, la columna jónica se atribuye al Apoyo principal de la sabiduría, que se asocia más con la estación del Maestro Adorable.

La orden de arquitectura corintia se empleó cuando una estructura debía designarse para un propósito artístico o estético, como un museo. Esta orden fue considerada sagrada para Afrodita, la diosa de la belleza. El estilo corintio fue el más ornamentado de los tres órdenes de arquitectura griegos, antiguos y originales. En la masonería, esta columna corintia está asociada adecuadamente con la belleza y la oficina de Junior Warden, que está en el sur.

Las varillas de los Mayores Senior y Junior están adornadas con una cornucopia dentro de un cuadrado y brújulas. La cornucopia nos llega directamente de la mitología clásica, donde se la considera el cuerno de Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus en su infancia. La cornucopia también aparece como un símbolo de Demeter, la madre de grano. La contraparte romana de Demeter es Ceres, el homónimo etimológico de nuestra palabra "cereal".

Las llaves cruzadas de la joya del tesorero también son un motivo mitológico notable, ya que se han asociado con la diosa griega Hécate, y también con la leontocefalina , una figura menor presente en la iconografía del mitraísmo romano. Hécate, una diosa de la luna lunar, se asoció con encrucijada, plata y moneda, que es pertinente para el cargo de tesorero. La leontocefalina , o "cabeza de león", a veces se representa con llaves cruzadas sobre el arcón y un juego de martillos y pinzas, las herramientas de trabajo de Hefesto, a sus pies. Esto cobra importancia, masónicamente, cuando consideramos que Tubalcaín habita el mismo papel arquetípico en el canon abrahámico (es decir, artífice metalúrgico) como lo hace Hephaestus en el heleno.

La joya de la logia organista es la lira y, por lo tanto, tiene algunos de los significados mitológicos más desarrollados. La lira se asocia más comúnmente con Orfeo, a quien Phoebus-Apollo le dio (Apolo en su aspecto más solar). Se dice que Orpheus encantó al hombre y la bestia con el instrumento y que lo usó para obtener acceso al Hades con el fin de ir a buscar a Eurídice, su novia infeliz. Esto lo logró encantando a Caronte, el barquero estigia y Cerberus, el perro de tres cabezas, con su música. El mito de su ascenso / ascenso chthonic se conjetura para haber formado la base de los misterios órficos. Uno puede encontrar fácilmente representaciones de la lira en estatuas y / o bajorrelieves que adornan los numerosos Orfeos y Salas de letras en el mundo occidental; estas son, por supuesto, en referencia a Orfeo y su lira, respectivamente.

La estrella ardiente, una estrella de cinco puntas dentro de un círculo, a menudo se representa en el centro del pavimento a cuadros. Se dice alternativamente que este símbolo representa el Sol, Sirio (A y B combinados, como se ve a simple vista) y Venus. La interpretación solar es obvia, en términos de la importancia masónica del Sol como “la gloria y la belleza del día”, etc., pero la teoría de la Estrella en llamas como una representación de Sirio nos proporciona una sustancia mucho más simbólica para nuestra contemplación.

Sirius, que en realidad es un sistema binario compuesto por las estrellas Sirius A y Sirius B, es la estrella más brillante del cielo, aparte del Sol. Esta estrella reside en la constelación de Canis Major , de ahí el nombre "la Estrella del Perro" (un nombre de donde obtenemos la frase, "los días del verano del perro", o el latín muere caniculares , denotando el ascenso y el asentamiento heliacales de Sirio durante los meses de verano en esa región). Sirius fue personificado más tarde como el Iachen egipcio , el Minoan I Wa Ko y, por lo tanto, el Iakchos griego , el hijo de Perséfone, portador de la antorcha.

La relación de Blazing Star con Venus (también conocida en la antigüedad como Morning and / or Evening Star) puede ilustrarse mejor por el hecho de que está representada en forma de pentagrama. Este significado proviene principalmente del hecho de que Venus traza una roseta de cinco pétalos al finalizar su período sinódico, que es de 583.9211 días, la cantidad de tiempo que tarda el planeta en regresar a su posición observada originalmente, en relación con la del Sol. Como se ve desde la perspectiva de la Tierra, se alude al pentagrama. El pentagrama se encuentra comúnmente en la masonería, probablemente debido a su prevalencia en el pitagorismo.

La Virgen Llora del Tercer Grado es una estatua hecha referencia en la Conferencia de Mason Mason en Blue Lodge Freemasonry. La obra consiste en la figura de una virgen, con las manos cruzadas como en oración, apoyada sobre una columna rota mientras un hombre viejo, sosteniendo una guadaña, deshace las trenzas en su cabello. La vieja figura masculina se parece a Crono, el padre titánico de Zeus, presente aquí en su popular personificación como Padre Tiempo. La virgen llorona, en este contexto, podría interpretarse como una representación de Perséfone, el Kore.

En esta interpretación, se nos recuerda un incidente en la mitología griega conocido como la violación de Perséfone. Hay dos claves astrológicas y agrícolas para la alegoría de este evento y éstas, cuando se usan en conjunto, nos proporcionan una narrativa interesante. Si consideramos que la figura de Padre Tiempo representa a Saturno, a través de correspondencias astrológicas comunes y establecidas, llegamos al Solsticio de Invierno a través de la casa zodiacal de Capricornio, que está regida por Cronos. En el mito, Perséfone fue secuestrada por Hades mientras recogía flores silvestres, un signo evidente de la primavera o el equinoccio vernal. Luego la llevó a su reino en el inframundo, que también es un símbolo del solsticio de invierno, un lugar considerado universalmente como la morada de la muerte.

En la mitología clásica, encontramos otra lente a través de la cual se puede ver e interpretar el simbolismo de la masonería. Sin embargo, parece que no importa qué lente apliquemos, la Francmasonería resiste el escrutinio más intenso como algo más que "un sistema peculiar de moralidad, velado en una alegoría e ilustrado con símbolos".

*Jaime Paul Lamb es un Maestro Albañil en Phoenix, AZ, que ha publicado artículos en las revistas Francmasón de Connecticut e Francmasón de Indiana. Bro. Lamb está terminando un nuevo libro titulado "Myth, Magick, and Masonry", que se lanzará en el verano de 2018.

http://www.thelaudablepursuit.com/articles/2018/2/16/highlighting-the-mythological-motifs-in-freemasonry

No hay comentarios:

Publicar un comentario