AMIGOS DEL BLOG

domingo, 31 de marzo de 2019

Conservando pura y sin mancha la sublime Idea Masónica

Conservando pura y sin mancha la sublime Idea Masónica.
Vicente Alcoseri

No hay descripción de la foto disponible.

En Masonería se recalca la importancia de no deformar las ideas y de no modificar el sistema y así mantenerlo en su forma original.

Masonería significa todo lo que se expresa en las Liturgias de la Masonería Regular en sus tres Grados : Aprendiz, Compañero y Maestro, así en el sentido en que se expresa, si se trata de corregir la idea , ya consciente o inconscientemente , en un momento deja de ser Masonería , y se convierte en quién sabe qué cosa, en un algo que termina siendo una monstruosidad: y será una pseudo- Masonería, una falsificación del sistema masónico. En el instante en que en Masonería se hace algo de forma incorrecta , o se desecha u olvida algo , se darán resultados equivocados.

A través de los cientos de años las Liturgias masónicas han sido modificadas, manoseadas, mal interpretadas, mal traducidas , se le han añadido aquí una palabra aquí y otra frase por allá ha sido deformadas, usted ya podrá imaginar cómo y con qué intensiones se han modificado las Liturgias. Así una frase o incluso una palabra omitida de alguna formulación litúrgica puede deformar o tornar a una idea en algo absolutamente diferente. (A tal caso bien podemos recurrir las más antiguas Liturgias Masónicas)

Y es claro podemos entender que alguna norma, algún estatuto o cualquier reglamento emitido en alguna constitución masónica o en algún landmark o antiguo lineamiento , fue emitido para un lugar, un momento o época , pero que ya en el presente muchos de estas normas o reglas ya no operan, así recordamos que en algún momento la Masonería solamente admitía reglamentariamente 3 grados, y hoy muchos ritos masónicos cuentan hasta con 90 grados. 

Cuando luego de años usted ya tiene armada una idea de lo que es la Masonería , y entra a algún foro masónico de la Internet y se da cuenta que en otro Oriente o País o Rito Masónico sus hermanos masones tienen otra idea distinta a la suya , y piensa que su liturgia o la de ellos está equivocada, y se pregunta ¿Cuál es entonces la idea original de la Masonería? y sobre esto lee algo que le hace entender que otros hermanos masones pasaron por otro proceso dadas las circunstancias de la región u Oriente en donde viven, vivieron otros momentos históricos, y usted como masón sólo toma una u otra idea y compara todas las ideas. Las partes en Masonería pueden ser siempre análogas a final de cuentas, pero tal comparación de ideas masónicas podrá ser útil solamente cuando usted vea el todo Masónico detrás de los cientos o miles de partes: y entonces puede encontrar ideas que nada tienen en común o que tienen mucho en común, porque a fin de ser similares, todo deberá ser semejante en Masonería. 

Vamos a poner un ejemplo de esto que comento: 

“En 1865, el Rito Nacional Mexicano dejó de trabajar con la declaratoria "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" (abreviado "AL .'.G.'.A.'.D.'.U.'.", en la masonería regular), como así lo hace el Rito Escocés. A partir de entonces en ese Rito Nacional Mexicano , dedica sus trabajos "Al Triunfo de la Verdad y al Progreso del Género Humano" (A.'.T.'.D.'.L.'.V.'.Y A.'.P.'.D.'.G.'.H.'.) y, en vez de utilizar como libro de la ley una Biblia, usa un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y claro son admitas mujeres y ateos. Del mismo modo, constaba ya desde entonces de nueve grados, incluidos los tres primeros grados simbólicos masónicos: aprendiz, compañero y maestro.”

Esto que yo cito usted lo puede tomar como una deformación de la Masonería , o bien como una Evolución muy positiva de la masonería , es cuestión de criterios.

Ahora en Materia Masónica suponga usted que un punto de un rito masónico es semejante a un punto de otro rito masónico, pero que estos puntos están rodeados por otros quince puntos que no tienen la más mínima semejanza: esto los hace totalmente diferentes. Aún que no podemos hacerlo; no estamos acostumbrados a encontrar la relación de una parte con el todo en el pensamiento masónico original. Pensamos que las partes de una liturgia masónica cualquiera que sea pueden ser comparadas y que las partes pueden estar correctas o equivocadas sin relación con el todo Masónico, piénselo ¿quizá usted lleve décadas ritualizando masónicamente de forma incorrecta? Pero más aún, seguro por ello usted tiene una deformada idea de la Masonería.

Usted en Masonería sólo conoce palabras y frases, pero sin duda no conoce lo qué hay detrás de estas palabras y frases. Las simples palabras no garantizan obligadamente el significado masónico que se les dio, y más cuando en Masonería no obliga al Masón a interpretar dogmáticamente las frases, palabras, signos ,símbolos; sino que se deja a criterio personal de cada masón interpretar todo esto . He aquí por qué se recomienda en Masonería, al aprendiz de masón, a no tratar de encontrar paralelismos entre la Masonería y la Religión, la Política o la Ciencia, y si a estudiar este sistema masónico separadamente de todo lo demás. Después cuando conozca más y sea un auténtico y legitimo maestro masón, ya podrá de tratar de encontrar paralelismos de la Masonería con la ciencia , la religión y la política y otras líneas esotéricas, todo con el fin de no confundir ideas en la mente de los aprendices. Las ideas formativas masónicas en el grado de aprendiz no pueden existir junto con las ideas esotéricas del Sublime grado de Maestro Masón.

Las ideas Masónica regularmente se deforman cuando las personas empiezan a inventar sus propias explicaciones y teorizan sin fundamentos sólidos; pero mientras dentro de las Logias los masones trabajen sinceramente y traten de verificar todo lo que de Masonería entra en sus mentes y trabajen según los principios masónicos y reglas de la Logia, la deformación no se da en absoluto. Cuantas veces vemos a personas no masonas apuntar que la Masonería promueve el aborto, que practica ritos satánicos , que promueve conspiraciones o que pretende promover al ateísmo, cosas que en masonería no se promueven, la masonería sí que promueve la igualdad , la libertad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia , la equidad y las buenas costumbres. 

En una buena organización de ideas dentro de Logias Masónicas, y cuando se toman todas las medidas contra la deformación de ideas, y si ésta deformación ocurre dentro de Logias, es sólo porque los masones involucrados se olvidan de estas medidas precautorias. La deformación de ideas por parte de masones es generalmente la influencia de una mala instrucción masónica, o que algunas personas al ingresar a la Orden Masónica buscan otras cosas que jamás podrán encontrarse en masonería, pues cuando las personas empiezan a trabajar en Logia equivocadamente y nadie las corrige. Pero entendamos no hay idea masónica por sublime que esta sea, que en el mundo no pueda deformarse en veinticuatro horas, o incluso en minutos ; recuerdo ahora ese ejercicio ritualístico de trasmitir la masónica palabra semestral que comienza con una frase, y cuando se circula de boca a oído en la Cadena de la Unión entre varios masones y termina en otra frase totalmente diferente; por poner un ejemplo comienza con “Honor y Fraternidad” y termina la con frase “Mucho Amor a la Fraternidad” y esto sucede en segundos, ahora imaginen lo que pasa en cientos o miles de años.

Desde siempre muchos masones a lo largo de los años dan un alerta a la deformación de las ideas masónicas y sus consecuencias, este alerta masónica es hoy una realidad como la mítica gran Torre de Babel que es prácticamente en todos los ámbitos del mundo donde se da esa (“confusión de lenguas” “o mejor dicho confusión de ideas”) que por increíble que pareciera hoy los foros masónicos de la internet como en Facebook, son un intento urgente de llamar al retorno de la idea original de la Masonería; pero los foros de la internet masónica , también generan confusión , y desaliento , y es que muchos masones no están acostumbrados ni a tolerar , ni a analizar , ni a separar el trigo de la cizaña, o el Oro de la Paja. ¿Sera de una mala formación en Logias Masónicas de estos hermanos masones intolerantes? Tal vez. 

Muchos No masones o masones neófitos en los foros masónicos se confunden aún más al buscar asociar las ideas del sistema masónico en forma superficial con cualquier corriente de pensamiento espiritual. El resultado en ellos es una especie de una “exquisita ensalada de porquería” que se come fácilmente y hasta de forma divertida, pero que en su inconsciente la digestión de estas ideas es toxica y produce resultados nefastos para su salud mental.

Nuestros hermanos masones del pasado estaban muy lejos de imaginar que aún podría ocurrir algo peor: y era colocar ideas equivocadas en Libros, Películas y hasta el liturgias masónicas , cosas que provocaron por ejemplo Genocidios en Armenia por parte de los Masones “Jóvenes Turcos”, que resultó en millares de desplazados y asesinados, nadie sabe la cifra exacta de cuantos armenios murieron en manos de estos masones turco con ideas deformadas, sin duda la combinación de fanatismo islámico con una mala formación Masónica dio por resultado este terrible genocidio , esto solamente por poner un ejemplo, que hay más. 

Ahora usted ha de entender , del grave daño causado cuando una idea masónica se deforma. 

Seguro muchos nos hemos topado con hermanos masones , que figuran en las listas de las Logias masónicas regulares, y que estos luego de décadas en Logia tienen una muy deformada la idea de la Masonería, cuentan con cargos en logias y una acumulación increíble de grados masónicos , pero sus ideas están deformadas al extremo. 

Pero, seguro y esto tendrá alguna función o razón de ser en el contexto masónico, pues sabemos con certeza que jamás dejaremos de tener entre nuestras filas masónicas a hermanos con serios problemas para entender la verdadera esencia de la Masonería; lo más curioso y es que cuando tras con ellos , ellos no advierten del daño que le están causando a la Orden Masónica al pensar y actuar de modo masónicamente incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario