AMIGOS DEL BLOG

lunes, 11 de marzo de 2019

HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA III

HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA III

IV) Las causas históricas:

Es necesario puntualizar muy claramente, entonces, que el verdadero origen de la Masonería Moderna surge de una ruptura cismática con el pasado artesanal e iniciático, constituyendo la fuente de toda irregularidad masónica posterior. Por ello, el único criterium veritatis válido para resolver cualquier cuestión doctrinaria, simbólica o ritual de la Masonería actual es referirse a la Masonería Operativa antigua como guía, tal como lo afirmaba René Guénon.

Como se comprenderá, era menester poner en claro el gran daño ocasionado al sistema de trabajo de la Masonería Operativa antigua por estas alteraciones, omisiones y distorsiones ocasionadas, en definitiva, por cuestiones políticas, religiosas y dinásticas. Debiendo insistir permanentemente en que no se entenderá el decurso de la Masonería occidental, si se la desvincula de la historia de las guerras civiles religiosas británicas y europeas.

Brevemente, se debe recordar que, en el siglo XVII, las coronas de Escocia e Inglaterra estaban unidas bajo la soberanía del rey escocés James II, de religión católica, perteneciente a la dinastía de los Stewart (Estuardo). En 1688-89 se produce la así llamada “Glorious Revolution” por medio de la cual, con apoyo de sectores parlamentarios, que hoy en día podrían ser calificados de “cipayos”, el rey legítimo es depuesto y los ejércitos holandeses de la Casa protestante de los Hannover-Orange invaden Inglaterra y el príncipe Guillermo de Orange usurpa las coronas de Escocia e Inglaterra unidas.

Las consecuencias fueron previsibles: se reanudaron las guerras civiles británicas, esta vez también contra los ejércitos invasores, y comenzó una serie de “Rebellions” y alzamientos militares a manos de los ejércitos llamados “Jacobites”, en honor del rey James (Jacobo). Los “Jacobites” agrupaban indistintamente a escoceses de las Highlands y las Lowlands, a irlandeses, galeses e ingleses unidos contra el invasor extranjero en defensa de la dinastía legítima. Si bien los “Jacobites” eran principalmente católicos, también muchos anglicanos, y aun protestantes, militaban en sus filas, dejando de lado los enfrentamientos religiosos, para defenderse conjuntamente de los usurpadores extranjeros.

Las Logias militares estuardistas, especialmente las de las Highlands, acompañaban a los ejércitos en sus campañas y practicaban un tipo de Masonería caballeresca y templarista distinta de la meramente obrera imperante en Londres. Por lo anterior, se comprende fácilmente que la situación de la Masonería londinense era, cuanto menos, sospechosa de Jacobitismo ante los ojos de los nuevos monarcas usurpadores. Esta es la verdadera causa del cisma operado por el pastor Anderson, capellán de la Logia “St. Paul” (no iniciado masón y solo asistente a ciertas partes de los Trabajos en los dos primeros Grados), para crear una neo-masonería filo-protestante y cercana al poder extranjero reinante.

Es interesante recordar que Londres se había convertido en un centro muy importante del Protestantismo europeo sobre todo por la gran cantidad de Hugonotes franceses exiliados en esta ciudad luego de la Revocación del Edicto de Nantes (1685).

La Masonería escocesa Jacobita y legitimista fue, militar y políticamente, aniquilada en la matanza ocurrida luego de la sangrienta batalla de Culloden-Moor (1746) cuando sus miembros fueron perseguidos hasta su exterminio. Su Gran Maestre, sir Charles Radcliffe, Lord de Derwentwater, fue capturado luego de la derrota y decapitado, junto con otros Oficiales, el 8 de Diciembre de ese mismo año en la Torre de Londres.

V) El cisma y la “unidad” especulativa:

Aquí reside el nudo y el origen del cisma y la irregularidad propios de la Masonería Especulativa moderna en su totalidad que, por razones de oportunismo político-religioso, provocó el desquicio del sistema de Trabajos de la Masonería Operativa con el evidente apoyo de la dinastía holandesa que se había apoderado del trono británico. Es cierto que esta grave situación generó una fuerte reacción de los Masones Operativos y de los remanentes de la Masonería Jacobita quienes, liderados por el ilustre masón irlandés Laurence Dermott, fundaron, en 1751, una Gran Logia opuesta a la de Londres de 1717. El nuevo cuerpo masónico se denominó “Grand Lodge of England according to the Ancient Institutions” y bautizó despectivamente de “Moderns” a la Gran Logia de 1717.

Como ya se ha visto, los puntos de divergencia eran muchos y muy importantes pero, a modo de ejemplo y complementando la enumeración de párrafos anteriores, se debe mencionar también la exclusión, por ignorancia, de toda la Masonería de la Marca (Mark Masonry) que constituye el verdadero núcleo del Grado de Compañero (es por esta causa que el Grado de Compañero aparece como vaciado de contenido en la Masonería Especulativa) y el Santo Arco Real que constituye la verdadera Maestría Masónica (el actual 3er. Grado especulativo corresponde al Maestro de Logia que, en el sistema Operativo, corresponde a los Menatschim u Oficiales Superintendentes pero NO a los tres Grandes Maestros Masones). De esta forma, los Grados más importantes y significativos por su origen Operativos (la Mark Masonry y el Holy Royal Arch) quedaron fuera del sistema de los tres Grados de la llamada Masonería Simbólica.

Desvirtuando las afirmaciones de que la Masonería se encontraba muy debilitada y al borde de la extinción y que el surgimiento de esta neo-masonería moderna, en 1717, evitó su desaparición, el enfrentamiento entre las dos Grandes Logias duró sesenta y un años hasta que, en 1813, por presión real, se logró una unificación de ambos cuerpos con una virtual rendición de los “Moderns”. Este es el origen de la actual “Gran Logia Unida de Inglaterra”, la cual logró salvar algo de la herencia antigua. Sin embargo, el mal ya estaba hecho y gran parte del conocimiento técnico, simbólico y ritual se perdió para la Masonería moderna. No obstante, las Logias Operativas continuaron existiendo en el mayor secreto sin reconocer como Masones a los Especulativos. Como ejemplo del rechazo a los errores especulativos, las Logias Operativas execraron a Anderson y no iniciaron más a quienes llevasen tal apellido .

VI) Nuevas desviaciones:

Pero aquí no termina el proceso de decadencia iniciado en 1717, pues las Masonerías llamadas “latinas” (Francia, Italia, Bélgica, España, Portugal, etc.) continuaron desviando los objetivos de la Masonería Antigua mediante un proceso continuo de politización, laicización, simplificación y omisión de las enseñanzas técnico-simbólicas de la misma. Para colmo de males, en 1789, se produce la Revolución Francesa que, durante el Terror, persigue a los Masones por pertenecer a la aristocracia y/o a la alta burguesía, allana y clausura las Logias y guillotina a gran cantidad de Masones entre los cuales se encontraban muchos curas, abades y nobles. La Masonería francesa solo comienza a resurgir durante la época napoleónica, pero ya impregnada con la ideología imperante y “à la page” con las ideas republicanas. Tan solo a partir de las revoluciones de 1848 es que la Masonería Francesa retoma fuerza y vigor, pero ahora bajo el signo creciente del anticlericalismo, socialismo, liberalismo, anarquismo, etc. infiltrados en las Logias a través de los “Clubs de la Pensée” jacobinos (no “Jacobitas” ...). Esta es la versión desviada y devaluada, que es considerada (por los profanos y también por muchos Masones ...) como “la” Masonería a secas y que cree poseer una misión “social” en el mundo. Esta situación de ignorancia es particularmente grave en Latinoamérica. Resulta patético y paradójico que los Masones Especulativos modernos, en su oportunismo, se hayan hecho cargo de los errores y falsificaciones contenidas en las falsas denuncias de abades ignorantes o de mala fe como Barruel y Lefranc .

¿Cuál será, entonces, el destino de esta Masonería desviada aun con respecto a los primeros desviados? Sin enseñanzas coherentes por el abandono del estudio de la Geometría en Logia, con Rituales alterados e incompletos, con una ideología supuestamente masónica pero totalmente profana en realidad, con Grados técnicos suprimidos y con superabundancia de Altos Grados, que no pueden practicarse nunca por falta de tiempo y lugar y volcada a actividades profanas, el futuro no parece demasiado prometedor ...

http://masoneriaheredom.blogspot.com/2013/01/historia-dela-masoneria-moderna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario