AMIGOS DEL BLOG

sábado, 9 de marzo de 2019

HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA I



HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA I

ADVERTENCIA


La totalidad de las informaciones y datos contenidos en este trabajo ya han sido publicadas, durante los siglos XVIII, XIX y XX, en diversas fuentes (libros, exposures, artículos, notas, folletos, conferencias, etc.) europeas, principalmente británicas, y norteamericanas. Por lo tanto, no se trata de ningún tipo de “revelaciones” ni curiosidades sino, por el contrario, de un material imprescindible para la correcta comprensión de la Masonería Especulativa.

oOo

“A long struggle ensued between the Ancients and the Moderns, Anderson’s innovations being the chief bone of contention. The Modern methods being termed ‘Andersonry’ by some of the Ancient brethen ...”

Thomas Carr, O.M.M. VII

“... la fondation de la Grand Loge d’Angleterre marque bien le début, non point de la Maconnerie sans épithete, mais de ce “amoindrissement”, si l’on peut dire, qu’est la Maconnerie spéculative ou moderne.”

René Guénon

I) La Masonería Antigua:

Mucho se ha escrito – y se escribe – sobre “la Masonería” sin mayores aclaraciones, pero tal actitud perpetúa muchas oscuridades y sombras sobre la misma. Primeramente, podemos decir que algunos de los conceptos utilizados como sinónimos, en variados estudios, no lo son y, consecuentemente, ciertas confusiones se mantienen por ignorancia o por conveniencia.

Uno de los casos típicos es la confusión entre los términos de “Masonería Aceptada” y “Masonería Especulativa”, tomándolos casi como sinónimos. Por razones de simplicidad y de método, se debería distinguir entre Masonería Antigua y Masonería Moderna, entendiendo por la primera la anterior a 1717 y la Moderna a la posterior a dicha fecha. La Masonería Antigua, que se ha mantenido viva durante siglos y hasta el presente, está constituida por los siguientes elementos:

1) Masones Operativos en sentido espiritual (los “inspiradores hermetistas” que mencionaba René Guénon);

2) Masones Operativos en sentido material (los “obreros de la piedra” que mencionaba el baronet escocés Andrew Ramsay);

3) Masones Aceptados.

Desde tiempos inmemoriales los Masones Aceptados fueron invitados a formar parte de la Hermandad, siendo casi siempre reyes, príncipes, abades, etc. que, si bien no eran practicantes del Oficio, ejercían el patronato y la protección de las Logias. El caso típico es el del rey inglés Athelstan, que otorgó las primeras Constitutions al Oficio, pero los ejemplos son innumerables. Sin embargo, además de estos casos, es menester señalar algo que se ignora por completo en los ámbitos de la Masonería Especulativa: en toda Logia Operativa, obligatoriamente, había dos (2) Masones Aceptados. Ellos eran el médico y el capellán de la Logia, quienes no eran formalmente Masones iniciados sino que prestaban un juramento de secreto y así podían asistir a ciertas partes de los rituales de los Grados inferiores para cumplir tareas específicas propias de sus respectivas profesiones. Así vemos de qué manera los Masones Aceptados estaban formalmente integrados a la Masonería Antigua anterior a 1717.

Todo esto plantea una delicada cuestión pues así se entiende cuál era la verdadera situación del pastor protestante James Anderson y su calificación (o descalificación ...) para realizar las innovaciones que introdujo en la Masonería Antigua desarticulando su sistema de trabajo. El hecho es que, hacia 1707, Anderson era “Brother of Jakim” (capellán) de una Logia Operativa escocesa y en tal carácter aparece, desde el 1ero. de Enero de 1710, en Londres, como capellán de la Logia “St. Paul”, que era la encargada de la reconstrucción de la catedral del mismo nombre. Esta era una de las Logias que se reunían en la taberna “The Goose and the Gridiron - Ale House”.

http://masoneriaheredom.blogspot.com/2013/01/historia-dela-masoneria-moderna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario