AMIGOS DEL BLOG

martes, 12 de marzo de 2019

HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA IV

HISTORIA DE LA MASONERIA MODERNA IV

VII) Viejos reduccionismos:

Finalmente, es oportuno hacer algunas reflexiones sobre otro desafío que debe enfrentar la Iniciación de los Constructores en Occidente. Se trata de un reduccionismo, siempre latente, que tiende a subordinar la Vía Iniciática a la Vía Religiosa. Esta tendencia se ha observado en oportunidad de sostenidos ataques a la obra de René Guénon, negando la posibilidad de la existencia de la Tradición Primordial, negando un conocimiento profundo de Guénon sobre el Cristianismo, afirmando la preeminencia de los aspectos salvíficos de la religión por sobre los liberadores y suprahumanos de la iniciación, etc. y otros argumentos trabajosamente elaborados que, por el solo hecho de plantearlos, aparecen como una “marca” descalificatoria de sus autores para seguir una vía iniciática, dada su ignorancia básica acerca de la doctrina esotérica tradicional.

Históricamente, en el origen de la desviación moderna, aparece también un reduccionismo religioso cuando, bajo influencia del moralismo de raigambre protestante, solo se atina a definir a la Masonería como “un sistema de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos” ... En esta definición, acuñada hace dos siglos, es evidente la ausencia de una concepción superior que proponga una realización espiritual liberadora, lo cual sería una clara señal de la Vía Iniciática en pos de los estados superiores del Ser.

En la actualidad, bajo el aspecto de críticas a las doctrinas expuestas por Guénon, algunos Masones proponen una “religiosidad” totalmente alejada y negadora de los objetivos y los métodos iniciáticos. En definitiva, ambas tentativas, la protestante del siglo XVIII y la católica del siglo XXI, fueron y son subversivas del orden normal entre lo esotérico y lo exotérico pues, para expresarlo en lenguaje abrahámico y cristiano: el papa es vasallo de Melki-Tsedek (1) y ante él debe arrodillarse y rendirle tributo. Y San Pedro, jefe religioso de la Iglesia, debe reconocer y respetar a San Juan como el discípulo bienamado que conoce los secretos del Sagrado Corazón de Jesucristo.

Parafraseando a Dante: aquellos que tengan el intelecto sano comprenderán la doctrina que se esconde bajo estas palabras extrañas ...


----- oOo -----


NOTAS:

(1) El concepto de “vasallo” es aplicado aquí en su sentido técnico medieval de reconocimiento y lealtad hacia un superior. Así como, en el orden político medieval, los reyes eran vasallos del Emperador y éste, a su vez, era vasallo del Papa, el Sumo Pontífice, con más razón en el plano espiritual, era vasallo espiritual de Melki-Tsedek quien, a través de la sumisión de Abraham, establecía “el orden de Melki-Tsedek”, según el cual se constituye el sacerdocio cristiano ...

BREVE BIBLIOGRAFIA INDICATIVA:

- BARLES, Jean: “Histoire du schisme maconnique anglais de 1717. 1688-1730: Creation de la Grand Loge de Londres”, Guy Trédaniel, Paris, 1990.
- CALLAEY, Eduardo R.: “El mito de la Revolución Masónica”, Nowtilus, Madrid, 2007.
- Revista “Transactions” publicada por la “Leicester Lodge of Masonic Research”, Leicester, Inglaterra, Volumen 1909-1910 y otras sine data.
- FERRO, Jorge Francisco: “La Masonería Operativa”, KIER, Buenos Aires, 2008.
- Archivos de la “Worshipful Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviours, Plaisterers and Bricklayers”, con artículos y notas de Thomas Carr, John Yarker, Clement Stretton, Major Gorham y otros.
- Archivos de la Orden Real de Heredom de Kilwinning.
- CAMPBELL-EVERDEN, William: “Freemasonry and it’s Etiquette”, London, A. Lewis, 1932.
- DERMOTT, Laurence: “Ahiman Rezon or a Help to all that are Free and Accepted Masons, London, Robert Black, 1764.
- GUENON, René: “Etudes sur la Franc-Maconnerie et le Compagnonnage”, Editions Traditionnelles, II Tomos, Paris, 1970.
- GUENON, René: “Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada”, EUDEBA, Buenos Aires, 1988.
- STEEL-MARET, Elie: “Archives Secretes de la Franc-Maconnerie”, Librairie de la Préfecture, Lyon, 1893.
- NAUDON, Paul: “Les Origines religieuses et corporatives de la Franc-Maconnerie”, Dervy Livres, Paris, 1979.
- THE OPERATIVES: “A History of the Worshipful Society of Free-Masons, Rough-Masons, Wallers, Slaters, Paviours, Plaisterers and Bricklayers”, London, 2006.
- THE WORSHIPFUL SOCIETY OF FREEMASONS, ROUGH MASONS, WALLERS, SLATERS, PAVIOURS, PLAISTERERS, AND BRICKLAYERS. “Directory and Calendar”, London, 2008-2009.
- STRETTON, Clement: “Tectonic Art – Ancient Trade Guilds and Companies – Free Masons’ Guilds”, Melton Mowbray Company, Leicester, 1909.
- STEVENSON, David: “The first Masons – Scotland’s early lodges and their members”, Geo. Stewart & Co., Edinburgh, 1942.

http://masoneriaheredom.blogspot.com/2013/01/historia-dela-masoneria-moderna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario