AMIGOS DEL BLOG

martes, 10 de febrero de 2015

El Águila Bicéfala y la Masonería

El Águila Bicéfala y la Masonería.•.


Característica clásica del Rito Escocés es el águila bicéfala o águila prusiana, pues existe en nuestra tradición la aceptación generalizada de que el citado rito fue fundado por Federico de Prusia. Pero esta es solo una tradición, pues no existe evidencia de que Federico haya estado interesado en crear rito alguno justo cuando en el año que se le atribuye (1786), se encontraba gravemente enfermo de gota y retirado, incluso, de las funciones del gobierno imperial.

La Gran Logia Los Tres Globos de Berlín da por asentado que Federico, si bien fue iniciado en la masonería, no estuvo jamás vinculado a la creación del Rito Escocés. Por otro lado, no sería un honor para la Orden que un déspota ilustrado fuese el fundador de un movimiento filosófico fundado en la libertad y en el progreso del género humano.

En realidad, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue creado en Estados Unidos, gracias a los 25 grados que Esteban Morin llevó bajo la denominación francesa de Rito de Perfección. Ahí, en Charleston, Carolina del Sur, cinco judíos conocieron el citado rito, habiendo quedado fascinados por sus cordones y joyas, así como por sus títulos rimbombantes, y tranquilamente le agregaron a los 25, ocho grados más con lo cual construyeron la escalera de 33 grados.

El Rito Escocés tiene de "escocés" lo que cualquier de nosotros (en México) tiene de húngaro. Es, en efecto, un rito muy americano y, a la vez, muy de origen francés. Es un rito franco americano, esa es la verdad.

Pero el águila bicéfala, como todo en masonería, tiene su simbolismo.

El Símbolo del Águila Bicéfala de la R:. E:. A:. y A:. es la doble jurisdicción que el mismo comprendía, consta de:

Dos cabezas, una dirigida hacia el Oriente para proteger a los peregrinos que pudieran acercarse por esa dirección, y la otra hacia el Occidente con el mismo sentido, también se dice que una de sus cabezas mira hacia lo infinito del pasado, y la otra hacia lo infinito del futuro, mostrando con ello que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades, una de las cabezas representa al Progreso, la otra al Orden. Se encuentran coronadas por un triángulo radiante en cuyo centro se encuentra el numero 33.

Las alas desplegadas que representan lo presto que han de hallarse los masones escoceses, para emprender la búsqueda constante de la Verdad de cuyo conocimiento se encuentra tan precisada la Humanidad.

Y sosteniendo entre sus garras una espada en posición horizontal, cuyo puño se mantiene a la derecha (del águila), la cual representa el Poder y el Honor que son los atributos naturales que deben sostener los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la Redención Humana. En ese sentido, se dice que un Gran Inspector General de la Orden nunca deberá desenvainar su espada sin una buena razón, y jamás envainarla sin honor.. De dicha espada pende una cinta escrita con la divisa "Deus meumque jus" o "Dios y mi Derecho" además podemos notar otra frase debajo de esta "Ordo Ab Chao" o "Orden desde el Caos" y Sobre el águila bicéfala apreciamos otra cinta escrita con la divisa"Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis" o "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" o "A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.".

El Águila, simboliza al hombre sabio o a la sabiduría que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.

Dos cabezas que miran, una al pasado y otra al futuro, muestra que el presente es una línea continua y consecuencia del pasado. Es como el dios Jano (Juan) que tiene dos caras, con las cuales vislumbra el pasado y el futuro. Es la visión perfecta, integral y holística de la sabiduría de Dios Todopoderoso, Padre Celestial, Creador Omnipotente, Eterno, Inmutable y Justo.

Puede decirse que el bicefalismo alude a la sabiduría: una cabeza representa el orden y la otra el progreso.

Las alas desplegadas (un error que estén plegadas) representan la disposición del masón a volar buscando la verdad con libertad. La verdad le hará libre como asentó el Maestro Jesús y encontrándola, deberá proclamarla al Universo.

La espada en sus garras es emblemática tanto del poder como del honor, como cualidades de los Inspectores Generales de la Orden en su lucha por alcanzar la redención humana.

Los Inspectores del 33º usarán la espada con honor, con el espíritu caballeresco y templario que esta presente en su esencia y orígenes. Jacobo de Molay es un personaje relevante en la literatura ritualística del grado.

La divisa Deus Meumque Jus significa "Dios y mi derecho". Todo proviene de Dios, de su voluntad divina se forma la Creación. El masón del máximo grado del Rito Escocés (que no de la masonería), asume su FE en Dios y por ello en el 32º proclama: Spes Mea In Deo Est, es decir, Mi esperanza esta en Dios.

El Ordo ab Chao es la misión sublime del iniciado, del hombre ligado a Dios: poner Orden en el Caos.

Gerard Lambert Elenes.

2 comentarios: