AMIGOS DEL BLOG

domingo, 1 de febrero de 2015

El Gnosticismo y los demiurgos.

El Gnosticismo y los demiurgos.

El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo. 

El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien. 


"Demiurgo" es una de esas palabras que tiene una historia interesante por detrás. En la actualidad concebimos a un demiurgo como un Dios Creador. Como las religiones judeocristianas conciben al Creador como el Dios a secas, el calificativo de "demiurgo" no suele aplicársele: éste aparece en concepciones que implican varios espíritus, grados de jerarquía, etcétera. Quienes más desarrollaron el concepto de "demiurgo" son los gnósticos, esa batahola de filósofos orientalizantes de fines del Imperio Romano que crearon complejas (y a menudo abstrusas) cosmogonías de un elevado grado de abstracción. El sello de todas las escuelas gnósticas es la creencia de que el universo está traspasado por alguna clase de espíritu universal, desde el cual emana la materia. El principio primero viene a ser el demiurgo. Interesantemente, en algunos sistemas no es Dios mismo quien es el demiurgo, sino que a veces otra clase de ente inferior al principio supremo: depende de quién emane la materia. En algunas escuelas, este rol le corresponde a Satán (a veces identificado con el Dios fiero y vengativo del Antiguo Testamento, que en estas concepciones es opuesto al Dios amoroso y bondadoso del Nuevo Testamento). 


Pero yendo más atrás que la panda de revoltosos que eran los gnósticos, la palabra "demiurgo" designaba otra cosa más terrena. Etimológicamente, "demiurgo" viene del griego "demiourgos". La raíz "demi-" es bien conocida: significa "pueblo" e integra palabras castellanas actuales como "democracia" o "epidemia". La otra palabra significa "trabajador". Entonces, el demiurgo era alguien que trabajaba para el pueblo, o sea, para los demás (no para sí mismo). Dicho en otros términos, el demiurgo es el artesano, el que vive de la creación de cosas materiales en vez de cultivar la tierra, apacentar el ganado o pescar en el mar (todas actividades que en una economía primitiva, anterior al comercio, se desarrollan "para uno mismo", por así decirlo, porque lo cultivado, lo apacentado o lo pescado se come, y lo manufacturado no). Platón se toma la molestia de incluir y considerar a los demiurgos dentro del proyecto de Ciudad Ideal que promueve en la "República" (quizás de ahí haya saltado el concepto al Neoplatonismo y al Gnosticismo). 


Si nos fijamos en la Mitología Griega, podemos darnos una pista de la importancia de los demiurgos en la sociedad griega. Muchas actividades tenían dioses relacionados con la misma de una manera u otra, pero un dios tutelar que se preocupara de ellas, éstas eran más bien pocas. Podemos recordar apenas tres: Hermes (Mercurio), Hefestos (Vulcano) y Prometeo. Hermes era el dios de los mercaderes y de los ladrones (¿habrán querido decir algo los griegos con esto...?). Pero los otros eran dioses tutelares de actividades propias de los demiurgos: Hefestos de la herrería y el trabajo con los metales, y Prometeo (aparte de ser un dios asociado al fuego, claro) era el dios tutelar de los alfareros en el Atica. Herreros y alfareros eran justamente demiurgos. En la Grecia primitiva no existían dioses que se preocuparan de los zapateros, que parece ser aparecieron mucho más tarde en la vida económica griega, o de los agricultores por ejemplo (sí existen deidades protectoras de la agricultura, como Ceres por ejemplo, pero no de los agricultores... ése es el matiz). Y ya que hemos mencionado a los comerciantes, éstos también surgieron mucho después de que la Grecia empezara su evolución histórica (y por tanto, el culto a Hefestos y Prometeo como dios tutelar de una actividad humana es anterior al culto de Hermes). O sea, esto refleja la idea de que en la sociedad griega primitiva, que apenas comenzaba a desarrollar una industria, los demiurgos eran casi genios profesionales, en un mundo en donde casi todos los ciudadanos debían bastarse a sí mismos para sobrevivir porque no había dónde comprar, ni dinero con qué pagar. 


Platón usa la palabra "demiurgo" para referirse al artesano que según él, exactamente no creó el mundo, sino que ordenó el caos primordial y lo transformó en materia. Los griegos sostenían la idea de que la tierra y la humanidad habían sido forjados a partir de un principio maligno, y que por ende se encontraban en una eterna e irreconciliable posición con los dioses. Platón, conservador a ultranza, defendió dicha postura y fue así que elaboró su teoría del mundo de las cosas, visible e imperfecto, y el de las ideas, invisible y perfecto. Lo que es la base del dualismo y del idealismo. 


Respecto de los gnósticos, son una doctrina herética primitiva que fue condenada ya desde el nuevo testamento (cartas de Juan y epístolas de Pablo a Tito y Timoteo), y en forma sucesiva y sistemática por los cristianos en siglos posteriores. Basados en elementos tomados del neoplatonismo tardío (Ammonio Saccas, Plotino, Porfirio) y de algunas religiones persas (en especial el zoroastrismo), sostenían la idea de que como Dios era demasiado grande no podía rebajarse al extremo de dialogar con simples mortales, por lo que se valía de varias emanaciones intermedias (eones) cada una inmeditamente inferior a su antecesora, de la cual además se desprendía. Finalmente, la última de estas entidades, en un acto fallido habría creado el mundo, donde la única esperanza eran un puñado de iluminados entre los cuales el primero era Jesús, que debían empezar a descubrirse para que así sus almas regresasen al cielo, contradiciendo así la tesis de la salvación universal (en algunos grupos, Jesús efectivamente había sido enviado por Dios, pero no a salvar a toda la humanidad, sino a encontrar a estos iluminados). Entre los diversos movimientos gnósticos, se elaboraban jerarquías donde tras el dios supremo cabían los ángeles, los profetas, los patriarcas, etcétera. El eslabón final de esta cadena, responsable del autogol, para muchos no era sino Yavé, ya que algunos comenzaron a hacerse a la idea de que un dios tan bueno no podría haber creado un mundo tan malo. Sólo en la Edad Media, los cátaros, que inspiraron la inquisición, llegaron a afirmar que el mundo había sido creado por Satanás. Pero los gnósticos habían sido sepultados varios siglos antes.

Cabe señalar que el cristianismo se opone al dualismo al afirmar que el mundo fue creado bueno por un único Dios. Si bien muchos gnósticos sufrieron el martirio. 







El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticasfilosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo

El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’. 




Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma. 

En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente sólo conocidas a través de citas, refutaciones, apologías y heresiologías realizadas por Padres de la Iglesia

Algunos cristianos identifican como gnóstico a Simón Mago, personaje que aparece en una narración en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante fue Valentín deAlejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible obispo de Roma. Otros gnósticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una célebre herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad moral de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.

Finalmente, el amplio rango de variación moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaró herejía en el 180 d. C., parecer que comparte la Iglesia Católica




(De gnóstico e -ismo).1. m. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividió en varias sectas y pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. 

Tiene orígenes remotos. Aparece con el sincretismo que es una consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno (334 a 324 a.C.), y luego de Roma, y de la mezcla de dos mundos, el oriental y el griego. Hacia el siglo II antes de Cristo aparecen los primeros brotes. En Siria, Palestina y Egipto estaba ya difundida la gnosis antes de la predicación del cristianismo. Su mayor influjo entre los cristianos tuvo lugar entre los años 130 y 180. 

En sustancia, el gnosticismo es la creencia de que el conocimiento de los misterios sobre Dios, sobre el mundo, sobre el hombre, sobre la historia, está reservada a una elite. 

Alguno ha dicho que la historia de occidente es la historia de los intentos de la mentalidad gnóstica por desterrar al cristianismo o corromperlo desde dentro. 

Los exponentes principales han sido: Simón el mago, los gnósticos del siglo II, los Cátaros y albigenses de la edad media, ciertos filones del Renacimiento, la ilustración, la masonería, cierto romanticismo, el idealismo, el nazismo, el fascismo, el marxismo leninismo, el ocultismo, el esoterismo y la cultura post moderna. 

Los contrastes entre cristianismo y gnosticismo son muy claros (Esquema de Umberto Eco, profesor de la universidad de Bologna): 


Parten del dualismo radical: Dios-materia. Del dualismo y del desprecio a la materia se siguen errores diversos: negación de la resurrección, libertinaje (la carne es despreciable y todo está permitido), ascetismo rígido y desprecio por el alimento, el matrimonio, etc. 

Además se dan especulaciones fantasiosas, visiones fantásticas sobre los ángeles, etc. 

Se llega a poner a Cristo por debajo de los ángeles y a negar su Humanidad y encarnación (docetismo, combatido por San Juan, San Ignacio, etc.). 

Los gnósticos sobre todo son judios, que se dicen doctores de la Ley. 

Doctrina 

Gnosis = conocimiento o ciencia. Los Padres y escritores cultivan la "gnosis" verdadera (la filosofía como preparación para la fe). P. ej. Clemente de Alejandría es el fundador de la teología especulativa. 

Su objeto es la "gnosis": conocimiento o visión de Dios. Es una revelación, trasmitida en secreto, de tradiciones antiguas recibidas de los mismos dioses (libros herméticos, de Hermes) o, en el caso de la gnosis cristiana, de Cristo a través de algún apóstol. 

Los gnósticos pretendían poseer una revelación privada de los Apóstoles a unos pocos elegidos, una tradición al margen de la Tradición. Se presentan como cristianos que poseían los conocimientos altos y secretos. Ponen la filosofía por encima de la religión (racionalismo). 

Hubo hasta 60 sectas gnósticas. Profesaban el dualismo (Dios y Materia). De Dios (el Bien) salen los eones —que están entre el Bien y el Mal— (Pleroma) por parejas, de los cuales el Logos (el Redentor) es el eon superior y el Demiurgo, un eon que se hizo malo (que da origen al mundo), el más pequeño (es el Dios del Antiguo Testamento). 

El mundo material ha sido creado por ángeles o arcontes o por el demiurgo (dios inferior). A través de seres intermedios se puede subir al dios supremo espiritual. Lo material por su origen es malo, es una cárcel. Los hombres son chispa de espíritu encerrada en la materia. Son de tres tipos: espirituales, psíquicos y materiales: 

El Logos baja al mundo con un cuerpo aparente (error doceta), para redimir a algunos hombres (los gnósticos o pneumáticos), que se distinguen de los demás (los hílicos o materiales). 

Los simples fieles (psíquicos) deben elegir entre los dos. En su doctrina se mezcla un naturalismo (desprecio por la libertad) en unos aspectos con un rigorismo (contra naturam) en otros y un laxismo (admitían la licitud de no confesar la fe ante la amenaza de martirio, etc.) en otros. 
También es una doctrina de salvación (liberarse de lo material y hacerse espiritual, por medio de ritos mágicos) ofrecida a unos cuantos iniciados. 

En el terreno moral aparecen varias opiniones: algunos propugnan la renuncia a todo lo material y, al mismo tiempo, la posibilidad de una vida licenciosa, como consecuencia de no dar importancia a lo corporal. 

—Exponentes en los comienzos 

Ya en la carta a los Gálatas habla San Pablo de gnósticos judaizantes; dice que practicaban ritos mágicos y supersticiosos. Pero, sobre todo, más tarde en las cartas de la cautividad (Colosenes, Efesios) aparece en primer lugar la gnosis que se había desarrollado en las iglesias (Col 2,8). Aún más claro el desarrollo de estas herejías aparece en las cartas pastorales (1 Tim 1, 3-4; 1 Tim 6, 20). 

—Primeros gnósticos 

Simón el Mago vive en Samaria. Se hace bautizar por Felipe e intenta comprar el don del Espíritu Santo a Pedro y a Juan. Es reprendido y, aparentemente se arrepiente. Su actividad gnóstica se difunde. En muchos escritos primitivos se le menciona (Justino, Ireneo, etc.). Es el exponente de la gnosis siriaca. 

Otros gnósticos de los principios son Cerinto y los elcesaitas. Hubo entre ellos hombres brillantes que produjeron una literatura erudita y abundante (comentarios a la Sagrada Escritura, tratados dogmáticos, etc.).

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15256063/El-Gnosticismo-y-los-demiurgos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario