AMIGOS DEL BLOG

martes, 10 de febrero de 2015

Estudios misticos (6 de 31)

Estudios misticos (6 de 31) – La visualizacion (1 de 2)

El proceso fundamental en la creación de la atmosfera mental reside en lo que llamamos “visualización”. La visualización es simplemente la creación de una imagen mental fuerte…Con la práctica constante y con la meditación se forma la atmósfera mental, el resto es solo cuestión de tiempo
William Walter Atkinson[ Nota1] (1862 – 1932)

Visualización desde el punto de vista místico

misticos 6-1Para los místicos, la visualización es una facultad cuyo fin es concentrarse en la representación de un objeto, lugar, persona, situación, acontecimiento o idea abstracta. La manera más simple de emplearla es cerrar los ojos y tratar de ver mentalmente una imagen de lo que deseamos visualizar con la mayor claridad posible, como si realmente se encontrase ante nosotros. La visualización crea formas mentales que buscan crear en el Cósmico[Nota 2] una respuesta espiritual a un deseo particular. Cuando ese deseo está en armonía con el bien acaba por manifestarse en el plano material. Es importante no confundir la materialización de una visualización con el egregor; entre otros motivos porque el egregor nunca es fruto de una sola persona y la visualización si lo es.
También debe aclararse que el termino visualizar no se refiere solo al proceso de ver. La visualización mística es aplicable a todos y cada uno de nuestros sentidos objetivos y nos permite oír, tocar, oler y saborear mentalmente sonidos, formas, olores y sabores como si fueran reales. Dado que es así, cobra cada vez mayor importancia para lograr una correcta visualización que la percepción e interpretación de la consciencia será correcta pues mal podemos visualizar algo si nuestros sentidos objetivos y/o nuestra interpretación subjetiva, esto es, nuestra consciencia objetiva, no es correcta.
La visualización es poderosa porque genera formas mentales y no debemos olvidar que el Universo es mental. El Cósmico crea en su mente infinita innumerables universos. Nosotros no somos el Cósmico pero poseemos la chispa divina en nuestro interior y nuestra mente es creadora, aunque a una escala muchísimo inferior. Aunque me voy un poco del tema de la visualización, en su obra “El plano astral”, C.W. Leadbeater habla de los elementales formados conscientemente como habitantes de dicho plano, 2ª clase de los habitantes artificiales dentro de la clasificación que realiza en su libro; también habla de elementales artificiales humanos que cataloga como de 3ª clase. Hecho el inciso regresemos a nuestro tema.
Sabemos que una práctica de visualización tiene éxito si logramos sentir que estamos allí físicamente; como en un sueño realista. Eso se logra uniendo la fuerza mental para integrarnos en las escenas visualizadas con la aptitud para vivirlo en el plano emocional. Sin esta unión ninguna visualización alcanza su objetivo ya que no seremos capaces de crear en lo Cósmico las condiciones espirituales para favorecer la materialización de un deseo.
La práctica de la visualización le conducirá a un estado en el cual olvidará que se trata de una creación mental, lo que verá, los sonidos, las formas, los olores, todo lo que experimentará será real para su consciencia y le afectará emocionalmente. Será el actor principal de su visualización e interactuará con las personas de su visualización. Cuanta más vida y realismo consiga dar a su visualización más grande es será el poder creador de la misma. Este poder creador es lo que debe desarrollar para lograr un dominio mayor sobres su vida y entorno.
Pero no es tan sencillo visualizar. Algunos son incapaces de ver nada mentalmente pero si pueden imaginarse una melodía o recordar el tacto agradable de una prenda de ropa. Recuerde que las visualizaciones afectan a todos los sentidos y no solo a la vista. Por norma general visualizamos mucho mejor lo que memorizamos mejor, así los que poseen una memoria visual visualizan mejor impresiones visuales, los que poseen memoria auditiva las impresiones sonoras, etc. Las personas ciegas, que por ello han desarrollado en gran medido el oído y el tacto para suplir su carencia visual, visualizan muy bien las impresiones táctiles y sonoras. En sus prácticas de visualización debe descubrir las impresiones que más le cueste visualizar y esforzarse en lograr impresiones de ellas. Una buena visualización es aquella que logra impresionar los cinco sentidos de su consciencia.
Por otra parte, debe quedar claro también que la relación visualizar=Espiritual no es cierto. Excelentes visualizadores se encuentran muy retrasados espiritualmente haciendo uso y abuso de su don y otros que no son capaces de ver nada son seres casi puros, siempre pendientes del bien común, de ayudar a los demás, de luchar contra el mal…así pues, no se inquiete si usted no consigue sentir nada, no por ello será peor persona.

Visualizando deseos

Los profanos creen que la visualización es el camino para lograrlo todo. Para ellos basta visualizar correctamente un deseo para que se cumpla. Usted, como místico, debería haberse dado cuenta ya que no es así. El místico está para servir y no para servirse vanidosamente, esa es la clave.
misticos 6-2El Cósmico está siempre dispuesto a favorecer, que no cumplir, toda aspiración y deseo que contribuya a la felicidad y la vida virtuosa; base y soporte de la evolución del Alma. Si lo visualizado está en perfecta armonía con el Bien el Cósmico permitirá que se genere la forma-pensamiento; es decir, un pensamiento que podrá tomar forma terrenal. Lo visible emana de lo invisible y lo finito de lo infinito.
A escala Divina, conviene recordar que la Creación Universal fue concebida primero en el Pensamiento Divino pues solo tras visualizar claramente su plan de creación, Dios, pudo manifestarlo por medio del Verbo. Así fue como una Idea Espiritual se convirtió en realidad material. Todo lo que existe no es más que la materialización de ideas. A nivel humano sucede lo mismo, todo lo que creamos no es más que la manifestación de lo que pensamos. El macrocosmo y el microcosmo funcionan igual. Lo que es arriba es abajo.
Cuando creamos formas-pensamiento positivas, armonizadas con el Cósmico, estas recibirán el poder necesario para manifestarse y llegará el día en el cual lo harán. Si parece suceder lo contrario se debe al razonamiento dentro de la escala humana que todo lo quiere para ayer. Del mismo modo que no podemos escribir un libro en un segundo aunque tengamos la idea en nuestra cabeza; la realización de un deseo confiado al Cósmico puede precisar años antes de materializarse. El deseo solo se materializará en el momento adecuado de nuestra vida, cuando se reúnan las condiciones y ser realmente útil para nuestra evolución. Además, la Inteligencia Divina puede juzgar que su deseo ha de esperar o incluso no debe cumplirse porque las consecuencias podrían no ser las esperadas por nosotros. Ningún padre da a su hijo todo lo que su hijo pide, le da aquello que sabe que le es útil y bueno para él. Si el hombre actúa así ¡Cómo no lo hará nuestro Padre Divino en su infinita sabiduría!
Por lo tanto, visualicemos siempre pensando en el bien y en servir al prójimo; pero si no se cumple lo deseado seamos conscientes que el Cósmico siempre actúa y desea lo mejor y que somos nosotros, en nuestra limitada condición humana, los que nos hemos equivocado. Recordad las palabras del Evangelio de San Mateo (Cap. 7 – ver- 7)
Pedid y se os dará. Buscad y encontraréis lo que buscáis. Llamad y la puerta se abrirá. Porque el que pide, recibe. El que busca, encuentra y la puerta se abre a aquel que llama. ¿Quién entre vosotros daría una piedra a su hijo cuando este pide pan? ¿Y si le pide un pez, le daría una serpiente? Pues si imperfectos como sois, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, con cuanta más razón, vuestro Padre, que está en los cielos, concederá lo que es bueno a aquellos que se lo piden
[1] William Walker Atkinson (Baltimore, Maryland, 5 diciembre 1862 – Los Ángeles, California, 22 noviembre 1932), fue abogado, comerciante, editor, y escritor, así como un ocultista y un pionero estadounidense del movimiento el Nuevo Pensamiento. También es conocido por haber sido el autor de las obras seudónimas atribuidas a Theron Q. Dumont, Magus Incognito y Yogui Ramacharaka.
[2] Podemos sustituir Cósmico por Universo, Consciencia Absoluta, etc

http://iluminando.org/2015/01/29/estudios-misticos-6-de-31-la-visualizacion-1-de-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario