AMIGOS DEL BLOG

martes, 16 de junio de 2015

MASONES, TABERNAS Y CLUBES.

MASONES, TABERNAS Y CLUBES.

Al tiempo de la aparición de nuestra sociedad especulativa, no existía cosa tal como un “Templo” masónico y lo que se hacía era reunir la logia o sea el encuentro de mentes y voluntades alrededor de un fin común. Y lo hacían como clubes y en tabernas que frecuentemente eran lo mismo y donde además de filosofar se bebía, brindaba y comía abundantemente.

Hoy presentamos un curioso artículo aparecido en 1917, publicado en el magazine “The Rotarian”, vol xi, num.4.

Se lo encuentra en Google Books.
Título original: The London Clubs 200 years ago.
( Los Clubes de Londres de hace 200 años)
………………………………………………………………….

Nota del T.
Se ha traducido, en lo posible literalmente, el nombre del club o taberna, excepto en los casos en que son onomatopeyas o juegos de palabras con doble sentido.
……………………………………………..

Organizaciones de extraños nombres y costumbres en el siglo 18.

Los clubes ingleses del siglo 18 eran muy numerosos y cubrían un extenso campo de actividades, teniendo nombres que hoy causan risa.

Algunos de ellos aceptaban una persona de cada oficio o profesión y serían lo que podría llamarse el ancestro del Rotary Club del siglo xx.

El uso conocido mas antiguo del término club para una organización social, es de 1648, cuando se lo definía como “una reunión en la taberna para intercambio social”.

En el Diccionario Murray hay cerca de dos docenas diferentes de acepciones para ese término.

La era de transición entre masones operativos de oficio y la Francmasonería especulativa (1717), fue una época en que los clubes estaban de moda, y si una cantidad de ellos resultaban similares, era de estilo el unirlos para formar un Gran Cuerpo o Gran Logia.

Esto indudablemente debe ser lo que aconteció para la formación de una Gran Logia Masónica en 1717 más allá de cuatro insignificantes logias del Oficio.

La Sun Tavern en un periódico de la época.

Un “Estilo” a seguir.

Durante este período era de gran estilo el pertenecer a un club. Los nombres de los clubes de esa época son únicos, bizarros, caprichosos y extraordinarios, y en un reciente número de las Transactions of Quatur Coronati Lodge de Londres, que es verdaderamente la más grande sociedad de historia del mundo, F.W. Levander, editor de Miscellanea Latomorum presentó un largo y descriptivo artículo de esos clubes, muchos de los cuales eran masónicos.

Las reuniones generalmente se celebraban en tabernas, donde el propietario era el espíritu maestro, iniciador y beneficiario, en tanto que que el encargado del bar era una suerte de secretario. Las tabernas casi siempre adoptaban como título el nombre de los clubes mismos, y estos a veces usaban el de las tabernas.

Uno de los más populares era el Apollo Club asociado a la Devil Tavern (Taberna del Diablo). De hecho, esta taberna parece haber sido el punto de reunión mas frecuentado por los hombres de letras.

La Baboonian Lodge (Logia de los Babuinos) (1747) fue organizada por “ los que tenían en mente ser como gaviotas de tres peniques y seis chelines” para la” propagación de la vanidad y el sin sentido”.

Los Batchelors and Fumblers reunian en especial a los comerciantes de algodón.

(Batchelors era y es aún una marca de comidas disecadas y Fumbler significaba lelo, incompetente)

Los Beef-eating britons (Británicos comedores de filetes vacunos) y The Sublime Order of Beefsteaks son autoexplicativas, como también el Beggar´s Club (Club de los Mendigos).

Estaba el del Birth-Night (nacimiento de la noche), y el de los Borlacians “al cual son generalmente invitados los espíritus selectos y donde las estrellas aparecen temprano”.

Se reunían en the Horseshoes y en Magots. (Horseshoes es la herradura, y Magot una figurilla grotesca japonesa o china).

Existía la Noble Order of Bucks. De hecho, muchas sociedades adoptaron el título Buck, evidentemente compuesto de jóvenes deportistas.(Buck puede significar un jóven) y los

“The Calve Heads” o (Cabezas bajas) reunidas en 1743, se congratulaban unos a otros sobre la “conquista tardiamente obtenida sobre los vecinos, los Cod Heads (cabezas de bacalao).

También la Ancient and Honorable Society of Chins (Antigua y Honorable Sociedad de los mentones), evidentemente no compuesta de mudos o muertos, y primos hermanos de losLong-Chins, Long-Nosed, No- nosed y los Ugly clubs. (Mentones largos, Narices largas, Sin narices y los Clubes de Feos)

Grabado de William Hogarth.

Los famosos “ Brillantes”

Se contaba The Cocked Hat (Sombrero de picos), The Codgerds (Excéntricos), The Cod Head (Cabeza de bacalao) y la excéntrica sociedad mas destacada de los Brilliants(Brillantes) con mas de 40.000 miembros entre los que se contaban famosos estadistas y literatos.

Se encontraban The Free and Easy Society, también la The Free and Easy Consellorsunder the el cauliflower, The Free and Easy Johns, y The Free and Easy Round the Rose.(Sociedad Libre y fácil; Consejeros bajo la coliflor libres y fáciles y Los libres y fáciles alrededor de la rosa) además de la Society of Friendly Batchelors cuyo lema era “solos, pero unidos”.

Los famosos Hell-Fire clubs (Fuego infernal) fueron abolidos para 1721. El Gran Duque de Warthon escandalizaba a sus puritanos al presidir esos clubes.

Será recordado como el hombre que se eligió a sí mismo como Gran Maestre de los Masones y que habiendo fallado en intentar convertir a la masonería en una maquinaria política, organizó a la Sociedad de los Gorgomons que rivalizó por cierto tiempo con la propia masonería.

También The Humbung club, en 1750, citando a Hamlet, decía: “ . shall it be said fat capons shake their tails at us in defience?”(¿se dirá que los gordos capones sacuden sus colas en nuestra defensa?)

O el club llamado Kill-Care (Mata con cuidado) cuyos miembros se titulaban como “The sons of the sound of sense satisfaction”(Los hijos del sonido de la satisfacción sensorial”).

Estaba el Kit-Kat club y los Knights of the Most Honorable orden of the Horse –Shoe, The Knights of the Moon (Caballeros de la Muy Honorable Orden de la Herradura de Caballo) y el club of Long Nosed (Larga nariz), donde “ the largest nose be entitled to a pot of purl and the chair.(la nariz mas larga tendrá derecho a una silla y un plato de guisado)

The Lying club (Club de los acostados) no requiere explicación como tampoco laMendicant Lodge. ( Logia Mendicante).

Se tenía a la Grand Lodge of Moderns Cousins, también a la de los Skeletons (Gran Logia de los Modernos Primos y la de los Esqueletos); el Mermaid Club (Club de la Sirena), que pasa por haber sido fundado por el propio Sir Walter Raileigh, contaba a muchos literatos entre sus miembros..

Lo que significaba The Mourning Bush Club (El arbusto de duelo) no se sabe, pero puede adivinarse el objeto en esos clubes de la jarra y de ”no- pago- no- licor.”

The October club estaba dedicado a la cerveza inglesa de octubre, y el de los Octogoniansduró aún un buen tiempo a pesar de su antigüedad.

Y todos pueden ser referidos al The Old Soul Club.( Club del alma antigua).

Nota del T:
Lo que sigue es de especial interés para los masones, pues la llamada Sociedad de los latitudinarios (una facción dentro de los protestantes disidentes) contaba entre sus miembros a muchos de los que fundaron la Gran Logia de Londres de 1717:

El Pewter Pot Club (Club de la Olla de Peltre) advertía: “ There was and most noble and ancient house of philileutherians, also the philodraconsanquinarians where “ all loivers of myrth and social friendship are heartily invited,. A visit from the gentlemen of thelatitudinarian society will be extremely agreeable and the favour gratefully acknowledge. Choice spirits souls and good bloods of every denomination are sincerely welcome”.

“ No hay mas noble y antigua mansión de los filileuterianos y también de los filodragosanguinarios adonde los amantes de la zalamería y la amistad social sean calurosamente invitados. Una visita de los caballeros de la Sociedad Latitudinaria será extremadamente agradable y su favor reconocido. Espíritus selectos, almas y sangres de cualquier denominación serán sinceramente bienvenidos”.


Un Club de Mujeres Escandalosas.

Lo que puedan haber sido los clubes The Pinearians, y The Great and Laudable Company of the Qua Ca Bittes, no podemos saberlo, pero podemos conjeturar el objeto del The Roast Flowl y la Short Cake Society.

The Scandal Club (Club del escándalo) estaba formado por mujeres. Se reunía una vez a la semana. Cada una traía su “cita de difamación”, que ella conservaba y (después que el club hubiera dado su conformidad de ser suficientemente escandalosa) la propagaba por donde fuera.

Grabado de William Hogarth. 

Estaban, además The Scramble Society, The Select Honest friars, The Excellent and Holy Orden of Nails y la Ancient Society of Simples,( Sociedad de las Riñas, Honestos Frailes, Excelente y Sagrada Orden de los Caracoles y la Antigua Sociedad de los Simples) quienes se reunían en la taberna de los Two Black Boys(dos muchachos negros) cerca de Catherine Street en el Strand.

Otro grabado de W. Hogarth

El Skeleton Club proclamaba que “no hay mejor portero a la campana que Jacob vendiendo en la fuente”…

The Social Blues y The Sols, los Sons of Apollo, Sons of Neptune, Sons of the Shamrock y la Speculative Society (Los melancólicos sociales, los soles, hijos de Apolo, hijos de Neptuno, hijos de Shamrock y la Sociedad Especulativa) Lo que The Squa era no podemos saberlo.

The Thieves (de los ladrones) se reunían bajo el signo de la media luna en el Old Bailey, una pequeña taberna que parece haber sido un sitio apropiado.

The Ugly club (Club de los feos) advertía: “cualquier caballero que desease llegar a ser un miembro deberá dejar su nombre y calificación en el bar de la taberna”.

Una balota será a favor de dos candidatos, uno con una larga nariz, el otro sin nada de nariz”. Sus reglamentos se llamaban Actas de Deformidad.

No debemos omitir mención del Cherokee Club, “desde el cual Londres fue felizmente libre”.Era un club de Dublin, “una sociedad de jóvenes que disfrutaban de seis botellas cada cena y aparecían en público con un uniforme rojo y azul”.

Un de las reglas de esa sociedad es que ningún miembro podría quedar sobrio al fin de la cena, pagando 30 libras por la primera ofensa, 50 a la segunda y sería expulsado a la tercera.

Una publicación reciente (1913) llama la atención acerca de ciertos clubes de Edimboro. Se menciona allí el Hell Fire, Sulphur, Ten-Tumbler, Demireps, Cape club, Pious club (Piadosos con indulgentes apetitos de Gargantúa en el consumo de pasteles, Spendshrift club (sin pagar, y a ninguno se le permitía gastar mas que medio penique).

Cambios en el tiempo

Nótese también el aspecto absurdo. Para guardar la línea del club, que se reunía en la taberna Cabeza de Turco en el Strand, una de sus reglas era:” si algún miembro insulta groseramente a otro con mentiras, el miembro así insultado debe levantarse inmediatamente y satisfacer al agresor pidiendo su perdón. Tal regla se extiende a los visitantes.”

Hemos así seleccionado unos pocos de los más caprichosos y excéntricos ejemplos de la larga lista que presenta en su artículo Mr. Levender. Esos clubes reflejaban el sentimiento público de la época.

Beber y comer en exceso no se consideraba algo fuera de lugar. Mientras que muchos de los clubes se dedicaban a reuniones musicales, literarias y educacionales, la gran mayoría se ocupaban de la pura convivencia y beber en exceso era la regla antes que la excepción.



Hoy en día, uno puede asistir a cientos de banquetes y pocas veces verá a un hombre borracho.

¿Quién dijo que la vida de club en 1917 no tiene un contraste favorable con la de sus ancestros?


LA IMPRENTA DE BENJAMIN: 
http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com/2010/10/masones-tabernas-y-clubes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario