AMIGOS DEL BLOG

jueves, 14 de julio de 2016

BOLIVAR Y SANTANDER: 2 MASONES EN PUGNA

BOLIVAR Y SANTANDER: 2 MASONES EN PUGNA

Q:.H: Jorge Orduz Q.E.P.D.

ORIGENES DE SIMON BOLIVAR

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte desciende de antepasados llegados a la Capitanía de Caracas a finales del siglo XVI . Poseía ricas haciendas en los valles de Tuy y de Aragua, era Coronel de las Milicias y gozaba del título hereditario de Regidor Perpetuo. A los 47 años decidió casarse con Doña María Concepción Palacios y Blanco, mujer de singular belleza, impetuosa, sensible, amiga del lujo, y que deliraba por la música. Con ella tuvo cinco hijos: Maria Antonia (1777- 1842), Juana (1779-1847), Juan Vicente (1781 -1811), Simón, y María del Carmen muerta pocas horas después de nacer.


Simón fue bautizado pocos días después de nacer, el 30 de Julio por presión del Presbítero Don Juan Félix Jerez de Aristeguieta y Bolívar, actuó como padrino el abuelo materno don Feliciano Palacios y Sojo. El bautizante (Jerez de Aristeguieta), por precisas instrucciones de su madre doña Luisa Bolívar, constituyó en el mismo año en favor del afortunado niño un rico mayorazgo que lo convirtió en verdadero millonario.


En Enero de 1786, cuando el niño no cumplía sino dos años y medio, muere don Juan Vicente Bolívar ya sexagenario. Doña Concepción tuvo que atender la herencia y el mayorazgo, y la administración eficiente de todas las propiedades heredadas. Esto lo realizó hasta el 6 de Julio de 1792 cuando a los 34 años de edad fue vencida por la tuberculosis. Tenía Simón apenas nueve años. Don Feliciano, abuelo materno asume las responsabilidades e inicia a Simón en las primeras letras. Soltero, de mal carácter, poco inteligente, y embargado por la administración de sus propiedades, era incapaz de dar cariño, cuidados y comprensión, a una persona de las cualidades de Simón Bolívar. Se decide entonces que la educación del joven Bolívar debía llevarse a cabo por parte de reconocidos letrados en la vida nacional de Venezuela, como Andrés Bello y Simón Rodríguez.

Ellos inculcaron en el jóven Simón su admiración por el EMILIO de: Juan Jacobo Rousseau y el principio "libre-pensador" que finalmente le llevaría a su destino final. Finalmente abandonó el nuevo mundo, llegando a las más altas clases socio-económicas de la península, donde hasta llegó a ser partícipe de los juegos infantiles del futuro emperador (Fernando VII), contra el cual, debió centralizar su lucha. Posteriormente buscó sus lazos ancestrales encontrando a Doña María Teresa Rodríguez del Toro con quién casó regresando a su tierra natal, Caracas.


El trópico produjo en la frágil constitución de su consorte un deterioro inmediato, de tal manera que a los pocos meses ya se encontraba Bolívar viudo y buscando horizontes a su vida. (Enero de 1803). Regresó al viejo continente y allí empezó su fecundo transitar.
ORIGENES MASONICOS DEL LIBERTADOR.

Fue Francisco Miranda quién inició a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios en la fiebre de la independencia. Y es acá donde debemos iniciar el proceso investigativo sobre la pertenencia del "LIBERTADOR" a las comunidades masónicas del siglo anterior.


Entró a España por el Puerto de Cádiz ciudad en la cual fue iniciado como Aprendiz Masón (Febrero de 1804), buscando, cómo era de esperarse, su alternativa humana, que en este momento se encontraba en manos de su carácter depresivo. Allí en Cádiz el Libertador ingresó a la orden buscando emular al Gran Maestro Americano George Washington. En poder de la masonería venezolana se encuentra un documento auténtico, original y veraz, escrito en francés, y adquirido por el Q.: H.: Ramón Díaz Sanchez que encierra el trazado de la TEN...: de Comp.: celebrada en París (Enero de 1806) por la L.: del R.: E.: San Alejandro de Escocia donde se confirió el grado de Compañero Masón al apr.: Simón Bolívar. Dicho trazado dice así:
A.: L.: G.: D.: G.: A.: D.: U.:

En el día 11 del mes 11 de la Gran Luz 5805, los trabajos de Compañero se iniciaron al este por el R.: H.: Latour D'Auvergne, respaldado al oeste y el sur por los R.:H.: Thory y Potu. La lectura de la anterior plancha trazada fue. leída y aprobada. El V.: M.: propuso la elevación al grado de compañero del H.: Bolívar, recientemente iniciado, pero que a causa de un inminente viaje que está en vísperas de emprender así lo amerita. La opinión de los HH.: fué unánime por su admisión y el escrutinio favorable. El H.: Bolívar fue introducido al templo y después de la formalidades requeridas él aceptó delante del trono la obligación de costumbres, después de lo cual fue colocado entre los dos vigilantes y proclamado Caballero Compañero Masón de la R.: Madre L.: de San Alejandro de Escocia. Los trabajos fueron coronados en una triple batería, y el H.: , habiendo dado las gracias, fue sentado a la cabeza de la Columna Sur. Los trabajos fueron dados por terminados de la manera acostumbrada..

H.: Vidal Potu 2o. Vig.: G.: J.: du 33o. Bouard ex, V.: M.:

Simón Bolivar. DÀlex d`Anduse 33o. Abraham.

Este documento, disipa las dudas sobre el orígen masónico del libertador, no sin antes dejar en claro que su posterior posición a este respecto permite todo tipo de interpretaciones y consideraciones. Se argumenta que Bolívar fué exaltado a M.: M.: en la Ciudad Luz en Agosto de 1806, dias antes de viajar en busca de apoyo a la revolución latinoamericana, pero no hay suficientes herramientas históricas que lo puedan sustentar.

Asiste en París a la coronación de Napoleón como Emperador de la Francia Imperial. Hecho que impactó al joven Bolívar de tal manera que desencadenó la fiebre militar inculcada con ímpetus hasta ese momento desconocidos en "el criollo burgués" como fue llamado alguna vez por Miranda.


El 15 de Agosto de 1805, en compañía de su maestro Simón Rodríguez o Simón Carreño (aparentemente su nombre real), pronuncia su famoso juramento sobre el Monte Sacro en el cual dice:

"Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprímen por Voluntad del Imperio Español.".En carta posterior, años después, a Don Simón Rodríguez le recuerda que "aquel día anticipé, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener". El hecho de que este juramento sea anterior a su actividad masónica explica el interés en pertenecer a una orden que la historia ya le ofrecía como indicada para sus objetivos.

- De allí partió hacia el conocimiento intelectual, -del cual todavía carecía para iniciar y liderar el levantamiento que las colonias le exigían.


En este punto debo comentar que las principales sedes masónicas de la Nueva Granada se encontraban en Cartagena, Santafé de Bogotá y Tunja.

El 11 de Junio de 1806 se encuentra corto de dinero para continuar su vida en el viejo continente, (escasez debida indudablemente a la situación de su país natal), el cual a raíz de la revolución iniciada por Francisco Miranda se encontraba ya en guerra con la Madre Patria. Esto y las múltiples solicitudes de los independistas le llevan a Norteamérica buscando solidaridad con el proceso ya iniciado. - En Enero de 1807 llega a Charleston (USA) , de donde sigue a Filadelfia (sede de la independencia y de la Masonería Americana) buscando la colaboración descrita. Allí los líderes de dicha revolución le prestan importantes aunque no definitivos auxilios para lo planteado. Después de tres años y medio de ausencia arriba a su patria donde inicia finalmente el proceso que lo llevaría a ser el "libertador" de cinco naciones



FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Nació en Villa del Rosario en 1792. En 1805 viaja a Bogotá a estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Obtiene la Beca de bartolia en 1805 y el grado de Bachiller en Filosofía en 1808, casi culminando sus estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás, en el año 1810, cuando en las calles lo sorprende la Guerra de Independencia.

Ingresó como recluta voluntario en las filas patrióticas y ascendió a subteniente-abanderado del batallón de guardias nacionales. Fue parte de la Inspección Militar, de la comisión de Guerra en la Junta Suprema y colaborando con Antonio Baraya en la campaña del Norte y en la guerra de la federación contra las fuerzas centralistas de Cundinamarca después de haber anexado Mariquita en sus filas, siendo ascendido sucesivamente a teniente y capitán, en menos de un mes (1812) fue herido y hecho prisionero durante el asedio a Bogotá por las fuerzas centralistas al mando de Antonio Nariño, quien lo libera para enviarlo a servir en la campaña del general Simón Bolívar en el norte. En 1813, ya ascendido a sargento mayor, Bolívar le encomendó varias misiones y le acompáñó en la campaña de los Llanos de Caracas, además de hacer la de Barinas, de la Guayana o Apure, y contiendas como Fuerte Brión, hato del Yagual, Achaguas, Bancolargo, Guayabal, Calabozo, El Sombrero, La Puerta, Barbacoas, Acurén, Ortiz, el Rincón de los Toros y otras. Es muy probable que en esta época se haya iniciado


Por sus méritos, Santander fue ascendido honoríficamente a sargento mayor general. En 1814 se convierte en coronel y desde 1816 participa en el repliegue del ejército libertador en los llanos donde se ganó cierto respeto, que también ganaría luchando al lado de Páez, a quien siempre consideró un entrañable amigo aún después de los hechos que disolvieron la Gran Colombia. Fue comandante de la segunda brigada de caballería, venciendo en El Yagual donde fue crucial, cargó violentamente y también lucharía lanza en mano en la campaña de los Llanos. En 1818 es ascendido a general de brigada, y con experiencia como oficial de Estado Mayor y comandante, mandando entre otros los batallones "Piar", "Apure" y "Bajo Caroní", la segunda brigada de caballería o la primera división de línea del Bajo Caroní se le encomienda reorganizar las fuerzas en Casanare para la ofensiva final. Después de acciones como Termópilas de Paya, Pantano de Vargas o Gámeza, donde fue herido al frente de las tropas, y el cruce de Pisba, con su ejército fue la pieza definitiva en el triunfo de Bolívar en la Batalla de Boyacá en 1819, donde rodeó al enemigo, y lo persiguió evitando que pudiera reorganizarse; se le ascendió a general de división en el campo de batalla, y es desde ese momento en que recibe el título de "Organizador de la Victoria" por la forma cómo logró estructurar y disciplinar las filas que tres años atrás le habían dado la espalda, y las había convertido en el ejército más efectivo de los que participaban en las batallas de la independencia. Ingresa con Bolivar a Bogotá el 11 de agosto. Para esta época ya Santander estaba investido con el Grado 18. Es nombrado vicepresidente, primero por Bolívar y luego en el congreso de Angostura y el 2 de Enero de 1820 funda la primera logia masónica en Colombia con el nombre de “Libertad de Colombia” y un año más tarde cambia de nombre por “Fraternidad bogotana” y Santander es investido a grado 32 en 1823

LA DISCREPANCIA


Solamente la condición humana es lo único que permite explicar lo sucedido a nuestros hermanos masones. Quienes fueron capaces de lograr tan importante tarea como darnos la independencia, gracias a su arrojo y tenacidad, pero tan grandes desaciertos como lo ocurrido al momento de gobernar. Dos hermanos que se apreciaban y respetaban por lo que cada uno había realizado en las batallas para lograr la independencia

Algunos, consideran, que la primera desavenencia seria, ocurrió con el fusilamiento de Barreiro, Sin embargo Santander le envió en una misiva, las razones que lo llevaron a tomar esa decisión: Los guardias que lo cuidaban habían sido sus guardias personales y le comentaban a Barreiro de las condiciones y la ubicación de las tropas patriotas; Nadie creía que el gobierno recién instaurado fuese algo serio y podía tener alguna preponderancia en vista de lo que había ocurrido en el período anterior conocido como la patria boba; Barreiro recibía muchas visitas, pues tenía aun varios adeptos a la corona Española. La contestación del Libertador le dió la razón a Santander

4 años luego de haber dejado Santa Fe, Bolívar le pide a Santander que le envié dinero armas y hombres para continuar su batalla en el Perú, a lo que Santander le contestó que le quedaba imposible hacerlo pues no tenía ningún soporte legal para hacerlo, ni tampoco dinero. A este respecto pide un préstamo a Inglaterra, motivo, este sí, de discusión con Bolívar y sus seguidores. Sin embargo, le envía la orden a su hermano y amigo: El general José Antonio Páez que le envíe dinero armas y hombres. Esto disgusta notablemente a Páez quien demora un año en iniciar el reclutamiento, con algunos excesos por lo que es acusado ante el senado, quienes lo revocan del cargo y Páez inicia el movimiento para retirarse de la Gran Colombia. La situación llega a oídos de Bolívar, quien no duda en ir a Venezuela donde le dá su respaldo a Páez y convoca la Convención de Ocaña, supuestamente para limar asperezas, la convención más bien sirve para radicalizar las partes, por lo que Bolívar la clausura, destituye a Santander y se nombra dictador.

Es el momento de la separación definitiva de estos dos próceres. Santander, resentido por estos hechos, estimula la oposición a Bolívar. Se crea la sociedad filológica de Bogotá en donde se gesta la conspiración septembrina. Los autores materiales son apresados y 44 días después, Bolívar expide el decreto en el que disuelve y prohíbe las sociedades secretas y son fusilados algunos de los participantes. A Santander se le conmuta la pena de muerte y es desterrado.

Este atentado le aclaró a Bolívar que su tarea a pesar de ser histórica podría ser disuelta eliminando su titánica labor.

- Entonces toma la decisión de retirarse del poder y partir hacia Europa, Anhelo que no llegó a cumplir

http://www.reflexionespitagoricas.co/revista2/art3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario