AMIGOS DEL BLOG

lunes, 11 de diciembre de 2017

LA MASONERÍA Y LOS ESENIOS

LA MASONERÍA Y LOS ESENIOS
por Albert Mackey

Lawrie o mejor dicho, Brewster, fue el primero en descubrir una conexión entre los francmasones y la secta judía de los esenios, una doctrina que se anuncia en su History of Freemsonry. Él no rastrea el origen de la institución masónica a los esenios, sino que solo los convierte en los sucesores de los masones del templo, cuyas formas y principios transmitieron a Pitágoras y su escuela en Crotona, por quienes el arte se diseminó por toda Europa. .

Creyendo como lo hizo en la teoría de que la Francmasonería se organizó por primera vez en el Templo de Salomón mediante la unión de los obreros judíos con la asociación de Artífices Dionisios -una teoría que ya se discutió en un capítulo anterior- el editor de Historia de Lawrie se reúne con un hiato en el progreso regular e ininterrumpido de la Orden que requiere ser completado. El modo ingenioso en que logra esta tarea se puede explicar mejor en sus propias palabras:

"A estas opiniones se puede objetar, que si la Fraternidad de Francmasones floreció durante el reinado de Salomón, habría existido en Judea después de las edades, y atrajo la atención de los historiadores sagrados o profanos. Si esta objeción está bien fundada o no , no pretendemos determinarlo, pero si se puede demostrar que existió, después de la construcción del templo, una asociación de hombres que se parecen a los masones, en la naturaleza, las ceremonias y el objeto de su institución, la fuerza de la objeción no solo será quitado, sino que se transmitirá una fuerza adicional a la opinión que hemos estado apoyando. La asociación aquí aludida es la de los Esenios, cuyo origen y sentimientos han ocasionado mucha discusión entre los historiadores eclesiásticos. Sin embargo, son todos ,de una mente concerniente a la constitución y observancias de esta orden religiosa ".

La cualidad de hacer la paz de "si" es aquí muy evidente. "Si se puede demostrar" que existe una secuencia cronológica entre los constructores del Templo y los Esenios, y que existe una semejanza tanto con los Francmasones en "la naturaleza, las ceremonias y el objeto de su institución", la conclusión a lo que ha llegado Brewster estará mejor sustentado de lo que sería si estas premisas son denegadas o no probadas.

El curso de la discusión debe por lo tanto dirigirse a estos puntos. En primer lugar, debemos preguntarnos: ¿quiénes fueron los esenios y cuál fue su historia? Este tema ya ha sido tratado en cierta medida en una porción previa de este trabajo. Pero la integridad del presente argumento requerirá, y confío excusa, la necesidad de una repetición.

Las tres sectas en que los judíos se dividieron en el tiempo de Cristo fueron los fariseos, los saduceos y los esenios. De estos, mientras el Salvador menciona repetidamente los primeros dos, nunca alude de la manera más remota al tercero. Este singular silencio de Jesús ha sido explicado por algunos escritores imaginativos masónicos, como, por ejemplo, Clavel, al afirmar que probablemente fue un iniciado de la secta. Pero los estudiosos han estado divididos sobre este tema, algunos suponiendo que debe atribuirse al hecho (que, sin embargo, no se ha establecido) de que los esenios se originaron en Egipto en un período posterior; otros que no eran una secta independiente, sino solo una orden o subdivisión del fariseísmo. Sin embargo, en relación con el presente argumento, la solución de esta cuestión no tiene importancia material.

Los Esenios eran una asociación de célibes ascéticos cuyo número, por lo tanto, se reclutaba entre los niños de la comunidad judía en la que vivían. Estos fueron cuidadosamente entrenados por las instrucciones adecuadas para la admisión en la sociedad. La admisión en el cuerpo interior de la sociedad y la posesión de su doctrina mística solo se logró después de una larga probación a través de tres etapas o grados, el último de los cuales hizo al aspirante un participante en la comunión total de la comunidad.

La historia de los Esenios ha sido tan a menudo escrita por autores antiguos y modernos, desde Filón y Josefo hasta Ginsburg, que un investigador no puede perder conocimiento de la secta. El estudiante masónico encontrará el tema discutido en la Enciclopedia de la Masonería del autor, y el lector común puede ser referido al artículo capaz en McClintock y Strong's Cyclopedia of Biblical, Theological, and Eclesiástica Literatura. Me contentaré, en justicia con la teoría, citando la breve pero compendiosa descripción dada por el editor de Lawrie's History. Es, en general, correcto y sostenido por otras autoridades, excepto algunas deducciones que deben atribuirse a la inclinación natural de cada teórico para adaptar los hechos a su hipótesis. Algunas interpolaciones serán necesarias para corregir errores manifiestos.

"Cuando un candidato fue propuesto para ser admitido, se hizo el más estricto escrutinio de su carácter. Si su vida había sido hasta ahora ejemplar, y parecía capaz de controlar sus pasiones y regular su conducta de acuerdo con las máximas virtuosas aunque austeras de su orden, él fue presentado, a la expiración de su noviciado, con una vestimenta blanca, como un emblema de la regularidad de su conducta y la pureza de su corazón ".

No fue en la terminación, sino al comienzo del noviciado, cuando se presentó la túnica blanca o túnica, y fue acompañada por la presentación de un delantal y una pala. "Entonces se le administró un solemne juramento de que nunca divulgaría los misterios de la Orden que no haría innovaciones en las doctrinas de la sociedad y que continuaría en ese curso honorable de piedad y virtud que había comenzado a perseguir. "

Esto es un mero resumen del juramento, que Josephus da extensamente. Sin embargo, no se administró hasta que el candidato pasó por todos los grados o etapas y estaba listo para ser admitido en una confraternidad completa.

"Al igual que los francmasones, instruyeron al joven miembro en el conocimiento que derivaron de sus antepasados".

Podría haber dicho, como todas las otras sectas, en que la instrucción del joven miembro es un deber imperativo.

"No admitieron a ninguna mujer en su Orden".

Aunque el editor tiene la intención de mostrar un punto de identidad con la Francmasonería, no existe tal cosa. Es la regla común de todas las asociaciones masculinas. Distingue a los esenios de otras sectas religiosas, pero de ninguna manera esencialmente los compara con los francmasones.

"Tenían signos particulares para reconocerse mutuamente, que tienen un gran parecido con los de los masones".

Esto es una mera suposición. Que tenían signos de reconocimiento mutuo es probable, porque tal ha sido en todas las épocas la costumbre de las sociedades secretas. Tenemos la autoridad clásica de que fueron empleados en los antiguos misterios paganos. Pero no hay autoridad para decir que estas señales de los Esenios se parecían a las de los francmasones. La única alusión a este tema está en el tratado de Philo Judaeus, De Vita Contemplativa, donde ese autor dice que - los Esenios se reúnen en una asamblea y la mano derecha se pone sobre la parte entre el mentón y el pecho, mientras que la izquierda la mano cuelga recta a un lado ".

Pero Philo no dice que se usó como un signo de reconocimiento, sino que habla de ello como una actitud o postura asumida en sus asambleas. De la semejanza que cada masón puede juzgar por sí mismo "Tenían colegios, o lugares de retiro, donde recurrían a practicar sus ritos, y resolver los asuntos de la sociedad, y después de la realización de estos deberes, se reunieron en un gran salón, donde el presidente, o maestro, del colegio les proporcionó un entretenimiento, que asignó una cierta cantidad de provisiones a cada individuo ".

Esta era la comida común, no participaba en determinadas ocasiones y en un lugar en particular, como lo indica el escritor, sino todos los días, en su habitación habitual y al final del trabajo diario.

"Suprimieron todas las distinciones de rango y, si se daba preferencia alguna, se otorgaba a la piedad, la liberalidad y la virtud. Se nombraron tesoreros en cada pueblo para satisfacer las necesidades de los indigentes extraños. Los esenios pretendían tener grados más elevados de piedad y conocimiento que el vulgo sin educación, y aunque sus pretensiones eran altas, nunca fueron cuestionados por sus enemigos. La austeridad de los modales fue una de las principales características de la Fraternidad Esenia. Sin embargo, con frecuencia se reunían en fiestas cordiales y aliviaban por un tiempo la severidad de aquellos deberes que estaban acostumbrados a realizar ".

Al concluir esta descripción de una secta religiosa ascética, el escritor de la Historia de Lawrie dice que "esta notable coincidencia entre las características principales de las Fraternidades masónicas y esenias solo puede explicarse remitiéndolas al mismo origen". Otra, y quizás una mejor razón para explicar estas coincidencias se presentarán a continuación.

Si bien admite que hay similitudes en algunos puntos de las dos instituciones entre sí, como su secreto, su clasificación en diferentes grados, aunque no hay evidencia de que la iniciación de Essen haya tenido otra forma que la de un simple pasaje de una menor a un grado más alto y su cultivo de amor fraterno, cuyas semejanzas se pueden encontrar en muchas otras asociaciones secretas, no veo la identidad "en la naturaleza, el objeto y las formas externas de las dos instituciones" que afirma Brewster.

Por el contrario, hay una diferencia total en cada uno de estos puntos.

La naturaleza de la institución esenia era la de una secta religiosa ascética y fanática, y hasta ahora no se parece en nada a la masonería.

El objetivo de los Esenios era preservar en sus requisitos más rígidos la observancia de la ley mosaica; el de la Francmasonería es difundir los principios tolerantes de una religión universal, que los hombres de cualquier secta y credo pueden aprobar. En cuanto a la forma externa de las dos instituciones, lo poco que sabemos de los esenios ciertamente no muestra ningún otro parecido que el que es común a todas las asociaciones secretas, cualquiera que sea su naturaleza y sus objetos.

Pero la objeción más fatal a la teoría de una conexión entre ellos, que mantiene el autor de la Historia de Lawrie, ha sido admitida con cierta franqueza por él mismo.

"Sin embargo, hay un punto", dice, "que, a primera vista, puede parecer contrario a esta suposición. Los esenios no se relacionan en modo alguno con la arquitectura, ni son adictos a las ciencias y actividades que son subsidiarias del arte. de la construcción ".

Esta objeción, digo, es fatal para la teoría que hace que los esenios sean los sucesores de los constructores del Templo de Salomón y los precursores de los masones operativos de la Edad Media, de los cuales surgieron los masones especulativos del siglo XVIII. Admitiendo por un momento la realidad de la organización de la Masonería en la construcción del Templo en Jerusalén, cualquier cadena que una a ese cuerpo de constructores con la Francmasonería del presente debe mostrar, en cada enlace, la presencia y la continuación de las búsquedas y ideas relacionadas con el arte operativo de la construcción. Incluso los masones especulativos de la actualidad no han alterado esa cadena, porque aunque la fraternidad no está ahora compuesta, necesariamente, por arquitectos y constructores, las ideas y actividades de esas profesiones se conservan en la ciencia especulativa,

Los esenios ni siquiera eran masones especulativos. Su simbolismo, si es que tenían alguno, no estaba fundado ni tenía ninguna referencia al arte de la construcción. El delantal que presentaron a su novicio estaba destinado a ser utilizado, de acuerdo con su práctica, en el bautismo y en el baño; y la pala no tenía un significado simbólico, sino que simplemente estaba destinada a fines prácticos.

La defensa hecha por el autor de la Historia, que en los tiempos modernos hay "muchas asociaciones de francmasones donde no hay miembros de arquitectos, y que no tienen conexión con el arte de la construcción", apenas necesita una respuesta. Nunca ha habido una asociación de francmasones, ya sea Operativo o especulativo, que no tenía una conexión con el arte de la construcción, en el primer caso prácticamente, en el segundo simbólicamente.

Es absurdo suponer la interpolación entre estas dos clases de una institución que no cultivó práctica o simbólicamente el arte en el que se basa la existencia de la Francmasonería en cualquiera de sus condiciones.

Pero otra objeción, igualmente fatal para la teoría que hace que los esenios sean los sucesores ininterrumpidos de los constructores del Templo, se encuentra en la secuencia cronológica de los hechos de la historia. Si esta sucesión es interrumpida por cualquier intervalo, la cadena que conecta las dos instituciones se rompe, y la teoría cae al suelo.

El Templo de Salomón fue terminado unos mil años antes de la era cristiana, y, según el relato legendario masónico, los constructores que estaban involucrados en su construcción se dispersaron inmediatamente y viajaron a países extranjeros para propagar el arte que allí habían adquirido. Esto, aunque sea simplemente una leyenda, no es en absoluto improbable. Es muy probable que los obreros de Tiro, al menos (y constituyeron el mayor número de empleados en el edificio), regresaran a sus hogares después de que las tareas para las cuales habían sido enviados a Salomón, por el Rey de Tiro, habían sido consumado. Si había masones judíos en absoluto, que no eran meros trabajadores, no es irrazonable suponer que buscarían empleo en otro lugar, en el arte de construir que habían adquirido de sus amos tiros.

¿Quién, entonces, se dejó continuar la debida sucesión de la fraternidad? Brewster, en Lawrie's History, y Oliver, en sus Antigüedades, afirman que fueron los esenios.

Pero no escuchamos de esta secta como un cuerpo organizado hasta ocho siglos después. La declaración apócrifa de Plinio, que habían existido durante miles de años, "pler seculorum millia", no ha recibido ninguna recepción por parte de los estudiosos. Es algo que, como él mismo admite, es increíble; y Plinio no es una autoridad en asuntos judíos.

Josefo habla de ellos, como existiendo en los días de Jonatán el Maccabaean; pero esto fue solo 143 años antes de Cristo. Nunca se mencionan en ninguno de los libros del Antiguo Testamento, escritos posteriormente en la construcción del Templo, y el silencio del Salvador y los Apóstoles concernientes a ellos se ha atribuido al hecho de que ni siquiera en ese momento eran un grupo organizado. cuerpo, pero simplemente una orden de los fariseos. El rabino Nathan dice claramente que "los fariseos que viven en celibato son esenios"; y McClintock reúne de varias autoridades catorce puntos de semejanza, que se enumeran para mostrar la identidad en los usos más importantes de las dos instituciones. En todo caso,

Pero Brewster busca conectar a los Esenios y los constructores de Salomón a través de los Assideans, a quienes también llama "una orden de los Caballeros del Templo de Jerusalén que se adhieren a los porches de esa magnífica estructura y a preservarla de las heridas y la descomposición " Agrega que "esta asociación estaba compuesta por los hombres más grandes de Israel, que se distinguían por sus disposiciones caritativas y pacíficas, y siempre se señalaban a sí mismos por su fervoroso celo por la pureza y la preservación del templo". Por lo tanto, argumenta que "los esenios no solo eran una antigua fraternidad, sino que se originaron de una asociación de arquitectos que estaban conectados con la construcción del templo de Salomón".

Todo esto es muy ingenioso, pero es muy falso. Sin embargo, es el estilo, ahora casi obsoleto, es de esperar, en el que se ha escrito la historia masónica.

El hecho es que los Assideanos no tenían una fecha más antigua que los Esenios. No son mencionados por los escritores canónicos de las Escrituras, ni por Josefo, pero la palabra aparece primero en el libro de los Macabeos, donde se aplica, no, como lo llama Brewster, a los hombres de "disposiciones pacíficas", sino a un cuerpo de devotos y guerreros héroes y patriotas que, como dice Kitto, se levantaron ante la señal de resistencia armada dada por Mattathias, el padre de los Macabeos, y que, bajo él y sus sucesores, sostuvieron a espada la gran doctrina de la unidad de Dios, y detener la marea de adelantamiento de los modales griegos y las idolatrías.

Por lo tanto, la era de los Assideanos, como la de los Esenios, se elimina ocho siglos desde la época de la construcción del Templo Salomónico.

Scaliger, que se cita en la Historia de Lawrie como autoridad, solo dice que los Assideanos eran una cofradía de judíos cuya principal devoción consistía en mantener los edificios pertenecientes al Templo; y quienes, no contentos con pagar el tributo común de medio shekel por cabeza, designados para las reparaciones del Templo, voluntariamente se impusieron un impuesto adicional.

Pero como no se sabe que surgieron hasta las guerras de los Macabeos, es evidente que el Templo al que dedicaron su cuidado debe haber sido el segundo, que se había construido después del regreso de los judíos de sus babilonios. cautiverio. Con el Templo de Salomón y con sus constructores, los Assideanos no podrían haber tenido ninguna conexión.

Prideaux dice que los judíos se dividieron, después del cautiverio, en dos clases: los Zadikim o justos, que observaban solo la ley escrita de Moisés, y los jasidim o piadosos, quienes sobreañadían las tradiciones de los ancianos. Estos últimos, dice, fueron los Assideans, el cambio de nombre resultante de una alteración común de los sonidos de las letras hebreas originales.

Pero si esta división tuvo lugar después del cautiverio, había transcurrido un período de casi cinco siglos desde la construcción del Templo de Salomón, y no se conserva una cadena ininterrumpida de secuencias entre los constructores de ese monarca y los esenios.

Después del establecimiento de la religión cristiana, perdemos de vista a los esenios. Se dice que algunos de ellos fueron a Egipto y allí fundaron la secta ascética de los terapeutas. Se cree que otros estuvieron entre los primeros convertidos al cristianismo, pero en poco tiempo se desvanecieron. Creo, por lo que se ha dicho, que no puede haber vacilación en pronunciar la teoría de la ascendencia de la Francmasonería en los tiempos modernos a través de los Assideanos y los Esenios como totalmente insostenible y no respaldada por el testimonio histórico.

En relación a lo que se ha llamado las "coincidencias notables" que se encuentran en las doctrinas y usos de esta secta judía y de los francmasones, dándoles todo el peso exigido, la explicación racional parece ser la que he dado en otro lugar, y que puedo repetir aquí.

La verdad es que los Esenios y los Francmasones derivan cualquier similitud o semejanza que puedan tener de ese espíritu de hermandad que ha prevalecido en todas las edades del mundo civilizado, cuyos principios inherentes, como resultado natural de cualquier confraternización, donde todos los los miembros se dedican a la misma búsqueda y se rigen por un vínculo común de unidad, son el amor fraternal, la caridad y, en general, el secreto y la exclusividad que les proporciona un aislamiento, en la práctica de sus ritos, del resto del mundo. Y, por lo tanto, entre todas las fraternidades, antiguas y modernas, estas "coincidencias notables" se encontrarán probablemente.

http://www.themasonictrowel.com/new_files_to_file/freemasonry_and_the_essenes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario