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sábado, 3 de marzo de 2018

ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 2

ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 2
Traducción de José Antonio de Souza Filardo

PARTE II

"NO PUEDEN PARA INGENUOS": HERESIAS DE NEWTON

Los estudiantes han asumido generalmente que Newton era un hereje autodidacta. Yo presento pruebas en esta sección que pondrán en duda esta presunción. Westfall sugirió que el estudio de Newton de la historia de la teología y de la Iglesia fue motivado por su plazo de ordenación de 1675, (9) y éste puede ser el caso. Westfall también dijo que Newton se veía en herejía avanzada. (10) Una copia del Núcleo histórico e ecclesiasticae de Christopher Sand de 1669, lleno de páginas marcadas en la biblioteca de Newton, puede sugerir un proceso más complicado de inspiración. (11) El Nucleus del Ariano alemán era una obra de gran erudición y era respetado por una serie de estudiosos, incluso los ortodoxos. (12) Su objetivo principal era "restablecer las corrientes 'Ariana' y 'Arianizante' en la historia del cristianismo. (13) Este es exactamente el programa historiográfico de Newton. Sand también lidia con Atanasio y los Homoousianos - preocupaciones que resonan a lo largo de los escritos de Newton. (14) Sabemos que Newton había encontrado a Sand ya en 1690, pues se refiere a las interpretaciones paradójicas de Sand en su "Dos corrupciones notables". (15) Pero esta misma referencia a las interpretaciones aparece en el Commonplace Book (16) de Newton que data sustancialmente desde el principio hasta mediados de la década de 1680 (y probablemente incluye el material de la década de 1670) (17). Newton también tuvo acceso a la biblioteca de Isaac Barrow, que con la muerte de éste en 1677 contenía copias tanto del Nucleus como del porque se refiere a las interpretaciones paradójicas de Sand en su "Dos corrupciones notables". (15) Pero esta misma referencia a las interpretaciones aparece en el Commonplace Book (16) de Newton que data sustancialmente desde el principio hasta mediados de la década de 1680 (y probablemente incluye el material de la década de 1670) (17). Newton también tuvo acceso a la biblioteca de Isaac Barrow, que con la muerte de éste en 1677 contenía copias tanto del Nucleus como del porque se refiere a las interpretaciones paradójicas de Sand en su "Dos corrupciones notables". (15) Pero esta misma referencia a las interpretaciones aparece en el Commonplace Book (16) de Newton que data sustancialmente desde el principio hasta mediados de la década de 1680 (y probablemente incluye el material de la década de 1670) (17). Newton también tuvo acceso a la biblioteca de Isaac Barrow, que con la muerte de éste en 1677 contenía copias tanto del Nucleus como delInterpretationes (18) de arena. Mordechai Feingold también apunta a la posibilidad de que Newton haya adquirido su copia del Nucleus de la biblioteca de Barrow en 1677. (19) Esto cierra la ventana entre la conversión de Newton al antitrinitarismo y su primera exposición a Sand para pocos años como máximo.

Significativamente, los dos libros de Sand proveen referencias a los Socinianos, un movimiento del cual el propio Sand era dependiente. (20) A través de una campaña masiva de publicación en el siglo XVII, la literatura Sociniana se extendió por toda Europa, incluyendo a Inglaterra. (21) Los Socinianos (o Hermanos Polones) eran el más intelectualmente avanzado movimiento antitrinitariano de la época; como tal, sería sorprendente si Newton no hubiera buscado sus escritos (es decir, en el caso en que él ya no hubiera recibido su inspiración a partir de ellos). Y buscar sus escritos buscado: Newton tenía al menos ocho obras socinianas, (22), junto con un título escrito por antitrinitaria Giorgy Enyedi (23) (influenciado por los socinianos) y una copia sociniano-Inglés Unitaria de fe en un solo Dios(24). Sabemos que Newton leyó estas obras, pues varios ejemplares sobrevivientes mostrar signos de pliegues en las esquinas de las páginas. Una referencia a los Socinianos en "Dos corrupciones notables" muestra que la lectura de estos autores ya estaba en marcha en 1690 (25). Newton pudo haber encontrado por primera vez las obras Socinianas en la biblioteca del Trinity College. (26) Además, junto con las dos obras de Sand, la biblioteca de Barrow contenía una copia del Catecismo Racoviano Sociniano, del Brevis disquisition del Sociniano-Unitariano inglés John Biddle y del trabajo anti sociniano Photinianismus de Josias Stegmann. (27) Su amigo e interlocutor teológico John Locke también poseía una extensa colección Sociniana - sin duda una de las más ricas en Inglaterra - que sería importante para el período de su amistad (de 1689 hasta la muerte de Locke en 1704). (28) Además, a partir de la primera década del siglo XVIII, Newton estaba en contacto íntimo y prolongado con su vecino de Londres, amigo íntimo y compañero de herejía Samuel Clarke, que poseía una o posiblemente dos series de trabajos recogidos Socinianos (Bibliotheca Fratrum Polonorum). (29) Para dar otro ejemplo, la famosa biblioteca de Londres del obispo John Moore, de quien Clarke fue catalogador jefe, contenía casi setenta títulos Socinianos. (30) Por lo tanto, además de sus propios libros, Newton habría tenido acceso casi ininterrumpido a una serie de trabajos Socinianos o influenciados por el Socinianismo desde el momento de su conversión al antitrinitarismo a principios de los años 1670 hasta su muerte en 1727. amigo íntimo y compañero de herejía Samuel Clarke, que poseía una o posiblemente dos series de trabajos recogidos Socinianos (Bibliotheca Fratrum Polonorum). (29) Para dar otro ejemplo, la famosa biblioteca de Londres del obispo John Moore, de quien Clarke fue catalogador jefe, contenía casi setenta títulos Socinianos. (30) Por lo tanto, además de sus propios libros, Newton habría tenido acceso casi ininterrumpido a una serie de trabajos Socinianos o influenciados por el Socinianismo desde el momento de su conversión al antitrinitarismo a principios de los años 1670 hasta su muerte en 1727. amigo íntimo y compañero de herejía Samuel Clarke, que poseía una o posiblemente dos series de trabajos recogidos Socinianos (Bibliotheca Fratrum Polonorum). (29) Para dar otro ejemplo, la famosa biblioteca de Londres del obispo John Moore, de quien Clarke fue catalogador jefe, contenía casi setenta títulos Socinianos. (30) Por lo tanto, además de sus propios libros, Newton habría tenido acceso casi ininterrumpido a una serie de trabajos Socinianos o influenciados por el Socinianismo desde el momento de su conversión al antitrinitarismo a principios de los años 1670 hasta su muerte en 1727. de quien Clarke fue catalogador jefe, contenía casi setenta títulos Socinianos. (30) Por lo tanto, además de sus propios libros, Newton habría tenido acceso casi ininterrumpido a una serie de trabajos Socinianos o influenciados por el Socinianismo desde el momento de su conversión al antitrinitarismo a principios de los años 1670 hasta su muerte en 1727. de quien Clarke fue catalogador jefe, contenía casi setenta títulos Socinianos. (30) Por lo tanto, además de sus propios libros, Newton habría tenido acceso casi ininterrumpido a una serie de trabajos Socinianos o influenciados por el Socinianismo desde el momento de su conversión al antitrinitarismo a principios de los años 1670 hasta su muerte en 1727.

Sea de su propia biblioteca o de la biblioteca de otros, los contornos teológicos del antitrinitarismo contemporáneo eran visibles en todo el pensamiento de Newton. Newton y otros antitrinitarianos del siglo XVII se involucraron en un esfuerzo sostenido para desmontar la historia de los vencedores trinitarios y sustituirla por una narrativa que justificaba la legitimidad de la fe antitrinitariana; el Nucleus de Sand es un clásico en esta tradición. En particular, ambos, Newton y los socinianos, creían que el cristianismo primitivo era simple y derivaba sólo de una lectura correcta de las Escrituras. Esta fe pura, sin embargo, fue corrompida por la intromisión de la filosofía, la metafísica y la tradición de las creencias griegas, la apostasía profetizada. (31) Todos los dogmas, no ligados a las escrituras, post-credos y filosóficamente articulados eran, por lo tanto, sospechosos. (32) Tanto Newton como los socinianos deseaban recuperar la verdad primitiva del cristianismo. (33) Los Socinianos, así como Newton, argumentaban que las corrupciones del lenguaje y novitas verborum eran las principales causas de la división de la Iglesia. (34) En la historiografía Sociniana, así como sucedió con Newton, la invención del nuevo término homoousia es vista como una plaga del mal sobre la Iglesia. (35) Además, de un modo asombrosamente semejante a Newton, los Socinianos argumentaban que la doctrina primitiva fue preservada por un remanente, y que sólo unos pocos escogidos podían descubrir el bien supremo, que es la verdad divina; las masas, por otro lado, nunca van a elegir "las mejores cosas". (36) Newton también se involucró en la crítica textual antitrinitariana. Las interpretaciones de Sand se dirigen al mismo fin. Los Socinianos, también, eran adeptos textuales críticos y muy temprano habían reconocido que pasajes como la de Johanneum (1 Juan 5: 7) eran interpolaciones. (37) Los Socinianos utilizaban esta disciplina para remover aparentes contradicciones bíblicas, a fin de defender la Palabra de Dios, (38) y un elemento importante de ello implicaba expurgar supuestas corrupciones trinitarias. Esta motivación también se ve en "Dos corrupciones notables" (39) de Newton, aunque es difícil determinar si Newton fue inspirada por la crítica textual Sociniana, o atraído por ella. (38) y un elemento importante de ello implicaba expulsar supuestas corrupciones trinitarias. Esta motivación también se ve en "Dos corrupciones notables" (39) de Newton, aunque es difícil determinar si Newton fue inspirada por la crítica textual Sociniana, o atraído por ella. (38) y un elemento importante de ello implicaba expulsar supuestas corrupciones trinitarias. Esta motivación también se ve en "Dos corrupciones notables" (39) de Newton, aunque es difícil determinar si Newton fue inspirada por la crítica textual Sociniana, o atraído por ella.

Algunos de los paralelos más notables y entre la Cristología de Newton y los socinianos. Los Hermanos Polacos y Newton sostenían que solamente el Padre es verdaderamente y exclusivamente Dios, usando los mismos textos-prueba, incluyendo el locus clásico fundamental antitrinitariano 1 Corintios 8: 4-6. (40) Newton y los socinianos afirmaban que la unidad del Padre y del Hijo es moral, no metafísica y sustancial. (41) La presentación de Newton del Padre como un Dios de dominio es también un lugar común (42) Sociniano, así como es su creencia de que Cristo era Dios por oficio, no naturaleza. (43)

Los paralelos doctrinarios también se extienden más allá de las cuestiones Trinitológicas. Tanto Newton como los Socinianos eran mortalistas que veían la enseñanza del alma inmortal como la corrupción injustificada del cristianismo primitivo. (44) Relacionadas a su mortalismo, pero sin un paralelo Sociniano explícito, Newton vino a negar (en gran parte por razones exegéticas) la realidad de un diablo personal y demonios literales - los últimos de los cuales él equiparaba a los espíritus de los muertos, cuya existencia era una imposibilidad doctrinal para alguien que negaba que el alma pudiera existir sin el cuerpo. (45) La negación de la eternidad de los tormentos del infierno también forma parte del sistema Sociniano, y se decía que también era parte del sistema de Newton. (46) Además, Newton y los Socinianos aceptaba el bautismo de los creyentes, sosteniendo que el bautismo sólo puede tener lugar después de un proceso de catequización y fe. (47) Además, Newton y los Socinianos eran irenicistas comprometidos y defendían la tolerancia religiosa. (48) Finalmente, los Socinianos eran defensores ardorosos de la separación entre Iglesia y Estado, (49) y Newton también parece haberse movido en esa dirección. (50) Eso no quiere decir que Newton fuera un Sociniano. Newton, como los arios, creían en la preexistencia de Cristo. (51) Los Socinianos no. Sin embargo, cuando Newton no está lidiando directamente con la preexistencia de Cristo, sus caracterizaciones de Dios y Cristo son prácticamente indistinguibles de las del Socinianismo. Ni Newton cree que los Socinianos -es decir, aquellos que negaban la preexistencia de Cristo- fueran herejes. (52) Este perfil hermenéutico expandido de la cristología de Newton, por lo tanto, sugiere una mezcla de elementos Arianos y Socinianos. (53)

Este ejercicio movió la teología de Newton hacia más lejos de la ortodoxia que el arrianismo - la denominación tradicional para su cristología. Thomas Pfizenmaier recientemente intentó hacer lo opuesto, afirmando que Newton, más tarde en la vida, se movió del arrianismo a la ortodoxia y fue así, al final, no fue un hereje. (54) Pfizenmaier basa su argumento en gran parte en uno de los trabajos Mint de Newton (que cita a través de Manuel), que puede mostrar que Newton aceptaba la doctrina ortodoxa de la eternidad del Hijo, en algún momento de su período de Londres. (55) Pero este es un emprendimiento precario. Es probable que la teología de Newton pasara por pequeños ajustes y, después de todo, el trabajo Mint sólo puede ser fechado después de 1696. Sin embargo, un manuscrito post-1710 demuestra dos veces de forma inequívoca que Newton creía que la eterna generación no había sido enseñada hasta el cuarto siglo, atribuyendo su difusión en la Iglesia a sus corruptores favoritos, Atanasio y los monjes. (56) Es dudoso que la opinión de Newton, basada en décadas de trabajo histórico, cambió sustancialmente tan tarde en la vida. (57) Ni, como vimos, la herejía de Newton depende de un único elemento de su cristología, o incluso sólo sobre cuestiones Trinitológicas. Porque, además de la negación de la Santísima Trinidad, también rechazaba el alma inmortal y los espíritus malignos. Es difícil imaginar una combinación más herética que estas tres. Aunque las dos últimas creencias también estaban enraizadas en su biblicismo, ellas habrían sido vistas como equivalentes al ateísmo. (58) Medido contra la ortodoxia,

Un nuevo estudio va a tener que determinar si es sólo una coincidencia que, dentro de los 4-5 años del surgimiento del Nucleus de Sand, en 1669, Newton comenzó a interpretar la Biblia y la historia de la Iglesia de forma indistinguible de la de Sand. Pero, los únicos libros cuentan solamente una parte de la historia. Aunque los libros pueden haberle llevado a buscar antitrinitarianos contemporáneos, no debemos descuidar la posibilidad de que hubiera ocurrido lo contrario.

Newton puede haber sido presentado a tales obras e ideas a través del contacto con cripto-socinianos o unitarianos; como muestra a continuación, ciertamente estaba en contacto con ellos en las décadas siguientes. La comunicación oral de las enseñanzas raramente puede sobrevivir al registro escrito, pero su importancia como un modo para la diseminación de ideas no debe ser subestimado; el propio Newton operaba de esa forma, como veremos. A partir de la década de 1670, el tono y la naturaleza del antitrinitarismo de Newton tiene una notable semejanza con los argumentos iniciales de los Unitarianos ingleses influenciados por los Socinianos - argumentos, eventualmente, codificados en varias publicaciones de la final de la década de 1680 y de 1690. ( 59) Por ejemplo,monotheistica historia Unitaria las décadas de 1670 a 1710. (61) Además, el amigo de Newton, Hopton Haynes afirmaba que Newton le había dicho que el tiempo vendría, cuando la doctrina de la encarnación sería explotada como un absurdo igual a la transubstanciación. (62) Este también era un lugar común de Unitarianos polémicos. (63) Incluso con las incertidumbres restantes, esos ecos de la retórica Unitariana, combinados a las evidencias de apropiación de Sand y de los Socinianos, ayudan a localizar mucho de la teología de Newton y demuestran sus asociaciones con una herejía mayor. (64)

NOTAS

(9) Westfall, op. cit. (1), 310.
(10) R. Westfall, 'Newton's theological manuscripts', in Contemporary Newtonian Research (ed. Z. Bechler), Dordrecht, 1982, 130.
(11) John Harrison, The Library of Isaac Newton, Cambridge, 1978, ítem 1444.
(12) Lech Szczucki, 'Socinian historiografía en el siglo pasado, en la continuidad y la discontinuidad en la Iglesia de la Iglesia (FF Church y Timothy George), Leiden, 1979, 293.
(13) Szczucki, op. cit. (12), 292.
(14) Véase especialmente la liberación secundaria de C. Sand 's Núcleo Historiae ecclesiasticae, Cosmopoli [Amsterdam], 1669. Los Homoousianos eran el principal partido trinitario del cuarto siglo.
(15) Isaac Newton, la correspondencia de Sir Isaac Newton (ed. HW Turnbull et al.), 7 vol. Cambridge, 1959-77, iii, 89.
(16) King's College Library, Cambridge, Keynes MS (hereafter Keynes MS) 2, p. 19. En mi transcripción de estos y otros manuscritos, las exclusiones son representadas por tachados e inserciones colocados dentro de corchetes. Traducciones a partir de fuentes impresas y manuscritas Latinas son mías.
(17) Westfall sugiere que gran parte del Commonplace Book data de la década de 1670 (op. Cit. (10), 142), pero varias consideraciones, incluyendo referencias a libros publicados a principios de los años 1680, apuntan a una fecha un poco más tarde para la mayor parte del material.
(18) Mordechai Feingold, 'Isaac Barrow's library', in Before Newton: The Life and Times of Isaac Barrow (ed.M. Feingold), Cambridge, 1990, 337-8, 363. Newton también estaba entre aquellos que ayudaron a catalogar la biblioteca de Barrow después de la muerte de este último. Ver Manuel, op. cit. (2), 85.
(19) Quisiera agradecer al profesor Feingold por la confirmación de que el título de Interpretationes es erróneamente dado para el Nucleus (Sand, op. Cit. (14)) en la lista de libros que Newton pudo haber adquirido de Barrow. Feingold, op. cit. (18), 371.
(20) La copia de Newton del Nucleus se dobla hacia abajo en la página 146, que se refiere tanto a Fausto Sozzini como a Gyorgy Enyedi. Trinity College Library, Cambridge NQ.9.17.
(21) Ver HJ McLachlan, Socinianism en el siglo XVII en Inglaterra, Oxford, 1951.
(22) Harrison, op. cit. (11), artículos 421, 458, 459, 495, 496, 985, 1385, 1534.
(23) Harrison, op. cit. (11), artículo 557.
(24) Harrison, op. cit. (11), artículo 604.
(25) Newton, op. cit. (15), iii, 84.
(26) Ver catálogos de la biblioteca de manuscrito de Trinity para 1675} 6 (Catálogo Hyde, artículos 1220, 2565, 2570, 2575, 2705, 2710, 2715, 2720, 3865, 3870) y los (1670-1690 MS.Add. a.104, ff. 3v, 7r, 21r, 22r, 22v, 25r y 41v). Ningún elemento por Sand aparece en cualquiera de estos catálogos. Como prueba de que Newton estaba familiarizado con el acervo de la biblioteca del Trinity College (entonces convenientemente situado inmediatamente para arriba sus aposentos), véase Keynes MS 2, f. IIV.
(27) Feingold, op. cit. (18), 344, 361, 365. El propio Barrow era firmemente contrario al Socinianismo. John Gascoigne, Isaac Barrow's academic milieu: Interregnum and Restoration Cambridge ', in Feingold op. cit. (18), 26.
(28) En total, hay 42 títulos separados. En el caso de los Estados Unidos de América, en el caso de los Estados Unidos, los Estados Unidos de América, , 2509, 2574, 2576, 2683, 2693, 2694, 2695, 2696, 2696, 2697, 2704, 2705, 2706, 2707, 2708, 2709, 2710, 2711, 2712, 3009, 3103, 3104, 3170, 3174 Locke también poseía cuatro títulos de Sand (2549, 2550, 2551, 2748) y uno por Enyedi (1052). Sobre el envolvimiento de Locke con Socinianismo, ver John Marshall, `Locke y el Socinianismo ', en el prelo.
(29) Véase S. Snobelen, La biblioteca de Samuel Clarke, Iluminismo y Disent (1997), 16, 187-8, 193, 197.
(30) Cambridge University Library (en adelante CUL) MSO o.7.49, ff. 40 r, 60r, 198v, 199r, 215r; Bodleian Library, Oxford MS Add. D.81, ff. Y en el caso de que se produzca un accidente. Y en el caso de las mujeres.
108v, 266r. Una sugerencia sobre la relación de Newton con Moore puede ser vista en Newton, op. cit. (15), v, 413-14.
(31) Fondation Martin Bodmer, MS, Ginebra; Y la Biblioteca Nacional de la Biblia, Yahuda MS 15; Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información. Véase también Szczucki, op. cit. (12), 285-300.
(32) Lubieniecki, op. cit. (31), 274-8; Bodmer MS 5, ff. 3r-4r, 9r; MS 5B, f. 9r; MS 8, f. 2r (donde no existe paginación consistente en este manuscrito, yo numero fólios a partir de las divisiones de capítulo mecanografiadas insertadas); Yahuda MS 15.5, ff. 79r, 97r, 154r, 170r.
(33) George H. Williams (ed.), The Polish Brethren, Missoula, 1980, 560; Bodmer MS.
(32) Dariusz Jarmola, "Los orígenes y el desarrollo de creyentes: el bautismo entre los Hermanos polacos en el siglo XVI", disertación de doctorado, Southern Baptist Theological Seminary, 1990 (DAI 9028238), 60; Bodmer MS 5, ff. 2R, 3R; MS 8, f. 2r; Yahuda MS 15.5, f. 154r.
(35) Lubieniecki, op.cit (31), 248-9 ;. "Paradoxical questions acerca de los morales y las acciones de Athanasius", William Andrews Clark Memorial Library, University of California Los Angeles MS (en lo sucesivo, Clark MS); Keynes MS 10.
(36) Szczucki, op. cit. (12), 294. He leído con la teología remanente de Newton abajo.
(37) Johann Crell, los dos libros de John Crellius Francus, Touching One God the Father, [London], 1665, 186, 244; El Racovian Catechism (Thomas Thomas Rees), London, 1818, 39-42; George H. Williams, The Radical Reformation, 2nd edn., Kirksville, 1992, 645.
(38) Comparar con Rees (tr.), Op. cit. (37), 17-18, 42.
(39) Para el texto completo del `Dos corruptos notables ', véase Newton, op. cit. (15), iii, 83-149.
(40) Algunos ejemplos representativos son: Keynes MS 2, f. XIR; Keynes MS 3, pp. 1, 39; Keynes MS 8, f. 1r; Bodmer MS 1, f. 12r; Williams, op. cit. (33), 316, 392, 398; Rees (tr.), Op. cit. (37), 29, 34, 57, 151, 196; Lubieniecki, op. cit. (31), 163; Crell, op. cit. (37), 13-22, 190, 214, 222.
(41) Yahuda MS 15.5, f. 154r; Bodmer MS 5A, f. 8r; Rees (tr.), Op. cit. (37), 132-3.
(42) See Bodmer MS 1, ff. 11r-12r; Bodmer MS 5A, ff. 8R, 9R; Williams, op. cit. (33), 391-4; Rees (tr.), Op. cit. (37), 25; Lubieniecki, op. cit. (31), 163; y en el sentido de que el hombre no es un hombre, sino un hombre. cit. (4), 75-102.
(43) Keynes MS 3, p. 45r; Bodmer MS 5A, f. 8R, 9R; Rees (tr.), Op. cit. (37), 55.
(44) ClarkMS, ff.54r-55r, YahudaMS7.2e, f.4v, Newton, op.cit. (15), iii, 336,339, James E.Force, 'The God of Abraham y Isaac (Newton)', en los Libros de la Naturaleza y la Escritura (ed. JE Force y RH Popkin), Dordrecht, 1994, 179-200; Williams, op. cit. (33), 112-22, 363-5.
(45) Véase, por ejemplo, Yahuda MS 9.2, ff. 19v-21v.
(46) Williams, op. cit. (37), 105, 115, 119-20, 364; cf. Rees (tr.), Op. cit. (37), 367; Y en el caso de que se trate de una de las más importantes, cf. Keynes MS 9, ff. 1r, Ar, Br, 13r.
(47) Hay muchos ejemplos de esto en los escritos de Newton, incluyendo Keynes MS 3, pp 1, 3, 9-11, 23, 31, 43, 44; Keynes MS 6, f. 1r; Bodmer MS 2, ff. 20-22, 26, 34; Newton, op. cit. (15), iv, 405. Sobre las opiniones de Newton, véase también W. Whiston, La colección de Authentick Records Belonging to the Old and New Testament, 2 vol., Londres, 1728, ii, 1074-5 y Memoirs of the Y en el caso de los Socinianos, véase Williams, op.cit (33), 21-2,446-57, 624-5; Rees (tr.), Op.cit.37, 249-62; Lubieniecki, op. cit. (31), 373-6.
(48) Keynes MS 3; Yahuda MS 15.5, f. 154r; Yahuda MS 39. Comparar con Bernard le Bovier de Fontenelle, La vida de Sir Isaac Newton (el Eloge), Londres, 1728, 28; Williams, op. cit. (37), 291-302, 342-54, 559-81.
(49) Williams, op. cit. (37), 1282-4.
(50) Keynes MS 6, f. 1r; Yahuda MS 39.
(51) Cf. Keynes MS 3, p. 45r, Yahuda MS 15 y Bodmer MS.
(52) Bodmer MS 5A, ff. 5r, 8r (véase la sección 1r); cf. Yahuda MS 15.5, f. 96r.
(53) See also Wiles, op. cit. (8), 83-4.
(54) Pfizenmaier, op. cit. (7), 80.
(55) Pfizenmaier, op. cit. (7), 69; Manuel, op. cit. (2), 71-2.
(56) Yahuda MS 15.5, ff. 177v, 183r-v. Pfizenmaier no cita estos ejemplos.
(57) Mi propio análisis de la teología de Newton incluye manuscritos post-1710.
(58) Thomas Hobbes y Balthassar Bekker, que también negaba a los malos espíritus eran muy calumniados por sus puntos de vista. Sobre el radicalismo percibido de esta posición, ver a John Edwards, Somedades Concerning los Varios y las acciones de Atheism, Londres, 1695, 100-1, que lo ve como una puerta abierta al ateísmo, y J. Hunter (ed.), El diario de Ralph Thoresby, 2 vol., Londres, 1830, ii, 159.
(59) ver especialmente [Stephen Nye], La breve historia de los unitarios llamados también Socinianos, Londres, 1687 y Anónimo, La fe de la humanidad, Londres, 1691.
(60) Este informe es citado en alemán en J. Edleston, Correspondencia de Sir Isaac Newton y Profesor Cotes, Londres, 1850, p. LXXX.
(61) Sobre esto, ver Justin Champion, Pillar of Priestcraft Shaken, Cambridge, 1992, 99-132.
(62) Richard Baron, Preface, Cordial For Low Spirits, 3 vol., London, 1763, i, pp. XVIII-XIX.
(63) Cf. Champion, op. cit. (61), 109-10.
(64) Jean-François Baillon habla de la implicación de Newton en una red clandestina unitariana-sociniana en "Newtonisme et ideologie dans l'Angleterre des Lumiéres", Tesis de otro en letras, Sorbonne, 1995, 215.

https://bibliot3ca.com/isaac-newton-herege-parte-ii/

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