AMIGOS DEL BLOG

lunes, 26 de marzo de 2018

Masonería e Independencia Cubana

Masonería e Independencia Cubana

Resultado de imagen para independencia de cuba

En 1862 el doctor Vicente Antonio de Castro funda el "Gran Oriente de Cuba y las Antillas" (GOCA), con el supuesto objetivo de regularizar la masonería.

Según el historiador Eduardo Torres Cuevas, las liturgias del grado 33 creadas por Vicente A. de Castro eran esencialmente socio-políticas y no sólo filantrópico-fraternales. Como consecuencia, en la década del 60 el GOCA se convierte en el transmisor de un "proyecto democrático, láico, republicano e independentista que encauzó y permitió darle dimensión a las preocupaciones de la juventud de su época" (2) y fue sumamente importante como preludio al estallido revolucionario del 68, en tanto le aportaría dos elementos notables: "una organización secreta que sirvió de nexo a quienes preparaban la insurrección" y "una propuesta armónicamente estructurada para la transformación de la sociedad colonial en una nueva e independiente" (3), ya que al redactar estas liturgias, su autor dejó claro que se trataba de un sistema de pedagogía social y su objetivo era formar hombres capaces de dar respuesta a los problemas sociales del país.

Y por eso se advierte al masón, ya desde el primer grado, que: "podría muy bien suceder que os encontréis en la ocasión de tener que pelear con las armas en la mano para defender la virtud, la inocencia o la patria, entonces será preciso no retroceder ni temblar" (4).

También son reveladores algunos de los principios contenidos en el grado 27 y que según Vicente Antonio de Castro, debía defender y hasta conquistar la masonería: soberanía del pueblo, libertad del trabajo, religiosa, y de persona, soberanía de las naciones, derecho de reunión e igualdad social, entre otros.

Debido a las contradicciones que tenían que ver tanto con un problema metodológico de funcionamiento como con las propias tendencias políticas existentes en el país, la masonería regular se opone radicalmente a este cuerpo masónico y finalmente el Supremo Consejo de EE.UU. descalifica al GOCA por carecer de la debida autorización para su fundación y porque sus fines -según este Consejo- eran "enteramente políticos".

Pero la semilla estaba sembrada, pués las figuras más descollantes del 68 se iniciaron en el GOCA. Maceo, pertenecía a él desde 1864, Agramonte y otros ilustres camagüeyanos se iniciaron en la logia "Tínima No. 16", y en Bayamo "La Estrella Tropical No. 19" agrupaba entre otros a Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Céspedes quien luego fundara bajo dispensa la logia "Buena Fe", en Manzanillo, y cuya biblioteca se consideraba una de las más completas en Cuba en cuanto al tema de masonería.

Cuando estos hombres van a la manigua y elaboran los documentos que darán a conocer los objetivos y proyección de sus acciones tienen como punto de referencia las ideas que ya se habían manejado en las liturgias del GOCA.

Al estallar la guerra del 68 aumenta la hostilidad de las autoridades políticas y religiosas hacia la masonería y, aunque la institución no puede considerarse como un todo homogéneo, debido a las contradicciones y escisiones que sufre en este momento, todo el cuerpo sufre las consecuencias de la persecución. Muchos masones son apresados y el Gran Maestro de la "Gran Logia de Colón", José Andrés Puente Badell, es fusilado, así como otros hermanos, sin otro cargo que el delito de masonería.

Como consecuencia de la persecución recesan por un tiempo los trabajos del "Gran Oriente de Colón" en ambas ramas, la simbólica y la filosófica, hasta que se emprende su reconstitución en 1871.

http://www.granlogiacuba.org/independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario