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viernes, 9 de marzo de 2018

ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 8

ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 8
Traducción - José Antonio de Souza Filardo

"LA MÁS BLANCA ALMA": NEWTON CÓMO CRISTO

De sus días de Cambridge Newton ganó una reputación como un teólogo. En 1692, Abraham de la Pryme, entonces un estudiante en St. John se refería a Newton como un matemático excelentísimo, filósofo, teólogo, etc. Aunque el término 'teólogo' pudiera ser simplemente una ampliación floja de una caracterización de Newton como un polímata, no es inconcebible que reflejara una imagen que había adquirido en aquella época. En torno a la misma época, el crítico textual John Mill, que había tomado conocimiento de un extenso trabajo de Newton en este campo, buscó la asistencia de éste con su edición crítica del Nuevo Testamento. A finales de los años 1670, Newton preparó y, probablemente, pronunció en su facultad uno o posiblemente dos sermones laicos. En busca de consejo, Thomas Burnet envió a Newton un proyecto de pre-publicación de material de su.Telluris theoria sacraa finales de 1680, y los dos hombres tenían un corto intercambio epistolar sobre la interpretación de los primeros capítulos del Génesis. Sabemos también que ya en 1680, Newton había realizado un debate profundo en la Universidad de Cambridge con Henry More sobre la interpretación del Apocalipsis. La habilidad teológica de Newton es confirmada por aquellos que lo conocieron mejor. Locke describió a Newton como un hombre muy valioso no sólo por su maravillosa habilidad en Matemáticas, sino también en teología y su gran conocimiento de las Escrituras hasta donde yo sé, tiene pocos iguales. En 1700, cuando la Maestría de Trinity fue ofrecida a Newton bajo la condición de que él se ordenara, el Arzobispo Tenison lo 'importunó para asumir cualquier posición en la Iglesia', pidiendo: '¿Por qué no? usted conoce más teología que todos nosotros juntos,

Los testimonios de la fe de Newton centrada en la Biblia también están registrados. Conduitt escribió Newton que 'el libro comúnmente colocado delante de él y leyó con frecuencia al final era una biblia en el duodécimo . Una comprobación similar fue hecha en el Elogio de Fontenelle. Stukeley, ignorando la ironía terrible de la intención herética, contesta:

Ningún hombre en Inglaterra leía la Biblia con más cuidado que él, ninguno la estudió más, como aparece en sus obras impresas, por muchas piezas que él dejó que no están impresas, e incluso por la Biblia que él usaba, toda marcada de, dedos, como ellos llaman, en un grado extraordinario, con la frecuencia de uso.

Flamsteed también relató haber visto una Biblia en el cuarto de Newton en 1700.

Aunque Conduitt y Stukeley estaban tratando de construir una imagen de Newton como un estudiante piadoso de las Escrituras, podemos cortar esta producción de mito y corroborar este testimonio con pruebas físicas y documentales más sustantivas. En primer lugar, hay la expresión del propio Newton del ideal para estudiar la Palabra, escribiendo a su lector sobre la necesidad de 'buscar a ti mismo en las escrituras [a través] de lectura frecuente y constante meditación sobre lo que tú lees. Mucho más tarde en la vida él escribió que después del bautismo y admisión a la comunión, los hombres deben 'estudiar las escrituras hasta el final de sus vidas y aprender lo máximo que ellos puedan de ellas y vivir de acuerdo con lo que ellos aprenden'. Newton claramente actuaba sobre esos ideales, pues sus manuscritos teológicos revelan una familiaridad cercana y amplia con las Sagradas Escrituras, demostrando, como dice Manuel, que 'estudiar este libro fue el culto de Newton'. Otra medida impresionante de estudios bíblicos es la colección de Newton de más de treinta biblias - incluyendo textos en inglés, griego, latín, hebreo, francés y sirio. Una biblia descrita como anotada por Newton -un in duodécimo de 1660 y posiblemente la Biblia que Conduitt vio - que se cree perdida, pero la descripción sobreviviente implica que ella era bien gastada. Una de las biblias sobrevivientes de Newton, una in octavo de 1660, también contiene anotaciones y sus cantos doblados y pesada suciedad muestran signos de lectura y estudio constantes. Todo esto ofrece un vislumbre convincente de lo que era una fe intensamente privada e individual. Otra medida impresionante de estudios bíblicos es la colección de Newton de más de treinta biblias - incluyendo textos en inglés, griego, latín, hebreo, francés y sirio. Una biblia descrita como anotada por Newton -un in duodécimo de 1660 y posiblemente la Biblia que Conduitt vio - que se cree perdida, pero la descripción sobreviviente implica que ella era bien gastada. Una de las biblias sobrevivientes de Newton, una in octavo de 1660, también contiene anotaciones y sus cantos doblados y pesada suciedad muestran signos de lectura y estudio constantes. Todo esto ofrece un vislumbre convincente de lo que era una fe intensamente privada e individual. Otra medida impresionante de estudios bíblicos es la colección de Newton de más de treinta biblias - incluyendo textos en inglés, griego, latín, hebreo, francés y sirio. Una biblia descrita como anotada por Newton -un in duodécimo de 1660 y posiblemente la Biblia que Conduitt vio - que se cree perdida, pero la descripción sobreviviente implica que ella era bien gastada. Una de las biblias sobrevivientes de Newton, una in octavo de 1660, también contiene anotaciones y sus cantos doblados y pesada suciedad muestran signos de lectura y estudio constantes. Todo esto ofrece un vislumbre convincente de lo que era una fe intensamente privada e individual. pero la descripción sobreviviente implica que ella era bien gastada. Una de las biblias sobrevivientes de Newton, una in octavo de 1660, también contiene anotaciones y sus cantos doblados y pesada suciedad muestran signos de lectura y estudio constantes. Todo esto ofrece un vislumbre convincente de lo que era una fe intensamente privada e individual. pero la descripción sobreviviente implica que ella era bien gastada. Una de las biblias sobrevivientes de Newton, una in octavo de 1660, también contiene anotaciones y sus cantos doblados y pesada suciedad muestran signos de lectura y estudio constantes. Todo esto ofrece un vislumbre convincente de lo que era una fe intensamente privada e individual.

Los testimonios posteriores realzan la piedad de Newton. Obispo Gilbert Burnet favoreció Newton con la observación de que el gran hombre era el más blancoalma que jamás había conocido. Voltaire, chocado durante su conversación de 1726 con Clarke de que este último siempre mencionaba el nombre de Dios con gran reverencia, supo por Clarke que él había aprendido el hábito con Newton. Esto se compara bien con los manuscritos de Newton, que critican nombrar a Dios en vano y sin reverencia. Conduitt, calmando su propia alarma con el rechazo de Newton de recibir el sacramento en su lecho de muerte, escribió que toda la vida de Newton 'fue una preparación para otro estado' y que 'él tenía su lámpara siempre encendida y lista y un "cinturón en la cintura" - aludiendo a Lucas 12: 36. En verdad, a pesar de su cronología apocalíptica, las propias palabras de Newton implican que él oraba diariamente por el Reino del por venir. Difícilmente el racionalista frío y religioso de algunas narrativas, él también habla de Jesús como 'nuestro Señor' y de haber 'hecho una expiación por nosotros y haber satisfecho la ira de Dios merecía el perdón y haber lavado nuestros pecados en su sangre'. Newton se preocupaba por el bienestar espiritual de los demás también. Él ayudó a Fatio que pasaba por una crisis espiritual en 1692, con el matemático suizo expresando su gratitud a Newton: `Yo agradezco a Dios y mi alma es extremadamente tranquila, para lo que usted dio la ayuda fundamental. En 1716 o poco antes, Newton actuó como un consejero espiritual de Joseph Morland, que aseguró al primero, 'yo hice y haré lo mejor de mí mientras viva para seguir su consejo y arrepentirse y creer' y entonces añadió: 'Por lo que me escribe tu opinión si en todo puedo morir con comodidad.

Había también mucha caridad no pregonada. El hijo del compañero de cuarto de Newton, Wickins, habla de una 'beneficencia de caridad', que Newton pasó en particular a través de su padre y él para la distribución de 'muchas docenas de Biblias que le llevaron a personas pobres' hijo de Wickins añade que, muestra la gran consideración que tenía por la Religión. Newton dio £ 10 a un esquema de creación de escuelas de caridad en Cambridge, (y se convirtió en un abonado pagado de la Comisión para aliviar a los prosélitos pobres.) También puso el dinero en la reparación de su iglesia parroquial de infancia en Colsterworth. Además, una nota en su Biblia in octavo atestigua que Newton la dio a la mujer que cuidó de él en su enfermedad final. Estos son sólo algunos ejemplos ilustrativos;

Junto con estas afirmaciones y señales de piedad están recuerdos de austeridad moral e intolerancia de Newton con la ligereza en la religión. Su media sobrina Catherine Conduitt se acordó de cómo Newton no podía tolerar oír cualquier hablar de religión, y que él estaba 'a menudo bravo con el Dr. Halley al respecto' e incluso 'disminuyó su afecto por Bentley debido a que ella. Benjamin Smith confirma este testimonio. Una anécdota muestra a Halley 'hablando contra el cristianismo delante de Sir Isaac, y diciendo que quería una demostración matemática', a lo que Newton interrumpió a Halley diciendo: 'Hombre, es mejor que usted sostenga la lengua; usted nunca pensó suficientemente sobre el tema '. Catherine Conduitt también relató que Newton rompió una amistad de larga data con el químico John Francis Vigani, porque este último le contó bromas alrededor de una monja. A esto podemos añadir la reivindicación de Whiston de que Newton le había dicho que 'el mal comportamiento de los cortesanos más modernos' había sido causado por 'haber rido de la Religión'. Que no haya engaño; en su biblicismo piedad y moralidad, Newton era un puritano pura y simplemente.

Por último, Newton apoyaba esfuerzos apologéticos contra la falta de fe. Craig escribió que Newton era mucho más solícito en sus investigaciones de Religión que de la Filosofía Natural y que el motivo por él mostrar los errores en la filosofía cartesiana era porque él pensaba que ella había sido creada de propósito para ser la base de la falta de fe ' . Los manuscritos de Newton fundamentan su odio al ateísmo, cuyos defensores no tenía problemas en consignar al 'libro de la muerte' de Dios. Un firme partidario del argumento del diseño, afirmaba en sus famosas cartas a Bentley destinado el Principia revelar al Creador. Newton agregó a esto el Argumento de la Profecía para la revelación. No es insignificante que sus dos discípulos más cercanos, Whiston y Clarke, estaban entre los anti-deístas más extrovertidos del período.

Ciertamente, como hombres como Robert Hooke, Flamsteed y Leibniz pudieron atestar, Newton estaba lejos de ser un santo perfecto, y un cuadro amplio debe incorporar todas las contradicciones. Sin embargo, el material presentado en esta sección ayudó a localizar el medio religioso de Newton: a pesar de ser un hereje, él tenía un gran respeto por la Escritura y la verdadera religión, y era un oponente activo de la incredulidad. Con algunos de los testimonios, sin embargo, es difícil tamizar entre realidad e interpretación. Conduitt estaba recogiendo material para una biografía proyectada de Newton y no estaba abierto a registrar testimonio que estuviera en contradicción con lo que habría sido una verdadera hagiografía. Otro problema es la interpretación errónea de la devoción de Newton a las Escrituras como un signo de ortodoxia. Que tal interpretación errónea pueda ser accidental es revelada por Wodrow, que al oír que Locke se había dedicado a leer su Biblia antes de su muerte, comentó: 'Es uno de los más eminentes casos de relación soberana de Dios con uno de los principales próceres del hombre, Socinianos y Deístas y puede ser un medio de comprometer a sus admiradores en los valores de las Escrituras. Para Wodrow, un biblista antitrinitariano era una contradicción en términos. Aunque no era posible proporcionar al mundo muestras de la ortodoxia de Newton, Conduitt todavía podía usar a Newton como un arma contra la falta de fe. Así, él escribe, "Es uno de los más eminentes casos de relación soberana de Dios con uno de los principales próceres de los Socinianos y Deístas y puede ser un medio de comprometer a sus admiradores en los valores de las Escrituras. Para Wodrow, un biblista antitrinitariano era una contradicción en términos. Aunque no era posible proporcionar al mundo muestras de la ortodoxia de Newton, Conduitt todavía podía usar a Newton como un arma contra la falta de fe. Así, él escribe, "Es uno de los más eminentes casos de relación soberana de Dios con uno de los principales próceres de los Socinianos y Deístas y puede ser un medio de comprometer a sus admiradores en los valores de las Escrituras. Para Wodrow, un biblista antitrinitariano era una contradicción en términos. Aunque no era posible proporcionar al mundo muestras de la ortodoxia de Newton, Conduitt todavía podía usar a Newton como un arma contra la falta de fe. Así, él escribe,

Si hay alguno de tales principios tan estrechos que no traiga consigo no llegar al punto de la más alta ortodoxia, déjelos reflejar cuál ventaja tiene para el cristianismo en general en esta época de infidelidad tener un laico como filósofo y haber gastado tanto estudio sobre divinidad y tan públicamente <y agotando> º abrazar<argumentando> ella.

En cuanto a Stukeley, cuando él no fue capaz de apuntar a confirmaciones directas de ortodoxia, él utilizó las mejores evidencias disponibles: La piedad de Newton, la lectura de la Biblia y la frecuencia regular a la iglesia. Al leer estas cosas como signos de ortodoxia, los intérpretes no reconocieron (o aceptaron) la complicación adicional del Nicodemo de Newton. La siguiente sección demostrará otra razón por la que estos certificados se consideraron tan necesarios.

https://bibliot3ca.com/isaac-newton-o-herege-parte-viii/

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