ISAAC NEWTON EL HEREJE - PARTE 5
Traducción de José Antonio de Souza Filardo
PARTE V
"POR MEDIO DE LOS JUDÍOS": ESTRUCTURAS LEGALES Y PELIGRO SOCIAL
Newton vivió en una época en que la herejía era no sólo un crimen religioso, sino también una ofensa civil y un escándalo social. Cuando se convirtió al antitrinitarismo en Cambridge, se opuso a una tríada de estructuras jurídicas: civil, eclesiástica y académica. Estas restricciones nunca se presentaron totalmente como un telón de fondo para acciones de Newton, aún porque los artificios del Nicodemo eran en gran medida, respuestas a tales restricciones, estas estructuras son cruciales para la comprensión de sus estrategias y maniobras. Primero, durante la mayor parte de la juventud de Newton, la "Ordenación para el castigo de blasfemias y herejías" de 1648 estaba en vigor. Esta ley prohibía, entre otras cosas, la negación de la Trinidad o de cualquiera de sus Personas; los que no abdicen ese error, 'sufrir los dolores de la muerte sin el beneficio del Clero'.
La prisión era impuesta a crímenes menores, incluyendo mortalismo y anti-pedobatismo (ambos, como vimos, aparecen en la teología madura de Newton). La Ley de Tolerancia de 1689 dio algún alivio a los disidentes protestantes, pero específicamente excluía a los católicos romanos y antitrinitarianos. Nuevas medidas contra el antitrinitarismo se tomaron en 1698 con la Ley para suprimir más efectivamente la blasfemia y la profanación. En la primera infracción se promulgó en la primera infracción que se privaba de los derechos legales y de cualquier cargo, por medio de Escritos, Impresos, Enseñanza, o consejos orales, negar que cualquiera de las Personas de la Santísima Trinidad es Dios " eclesiástico, civil o militar. La segunda violación fue sancionada con tres años de prisión. Esta ley sólo fue derogada en 1813. (99)
En cuanto al patrón ortodoxo de los Treinta y nueve artículos, Newton negaba al menos cinco artículos en su totalidad o en parte, incluidos los artículos centrales relativos a la Trinidad (i, ii, v, viii, xxvii) (100). Se puede haber desviado de aspectos de hasta cinco otros también (xx, xxi, xxviii, xxxvi, xxxvii) (101). Pero los treinta y nueve artículos Treinta no eran una medida totalmente completa de herejía en la Iglesia de Inglaterra. El Mortalismo de Newton, por ejemplo, no contradice explícitamente cualquier artículo, aún así habría sido visto como peligroso y herético. Lo mismo puede decirse desde su punto de vista antitrinitariano de la historia de la Iglesia y el rechazo de espíritus malignos. De los tres Credos (Apostólico, Niceno y Atanasiano), Newton se desvía de partes significativas del segundo (por negar que Cristo era 'mucho Dios') y de prácticamente todo el texto del tercero (negando la co-igualdad y consubstancialidad de las tres Personas de la Santísima Trinidad). Lo que es más, el Credo Atanasiano anatematizaba y condenaba a aquellos que negaban sus formulaciones.
La Universidad de Cambridge establecía sus propias restricciones. Para aceptar sus grados de BA y MA, Newton suscribió el Prayerbook y los Treinta y nueve artículos, en 1665 y 1668. (102) Cuando se convirtió en un Fellow menor en el Trinity College, en Cambridge, en 1667, hizo el juramento impuesto por el Acto de la Uniformidad de 1662, por el cual él juró 'conformarse a la liturgia de la Iglesia de Inglaterra'. (103) Cuando él se convirtió en un Fellow importante en 1668, él juró 'abrazar la verdadera religión de Cristo con toda su alma'- es decir, la Iglesia Anglicana. (104) Finalmente, cuando se convirtió en Profesor Lucasiano de la Universidad en 1669, él nuevamente suscribió la Ley de 1662, (105) y al firmar el Estatuto del Magisterio Lucasiano, también se comprometió con una cláusula de moralidad que exigía virtud (honestas) y orden (modestia) y prohibido crímenes graves, incluyendo herejía y cisma, junto con traición, asesinato, robo, adulterio, fornicación y perjurio. (106) Además de estas suscripciones, el Estatuto xlv (De Concilio) de los Estatutos Elisabetanos de la Universidad de 1570 contiene varias cláusulas pertinentes relativas a la herejía, y prohíbe la enseñanza pública, actos o la defensa contra la Iglesia dentro de la Universidad, bajo pena de desterramiento perpetuo de la institución. (107)
Por más duras que puedan parecer estas restricciones, hay una disparidad entre la severidad de las leyes y la indulgencia en su cumplimiento. Las más severas de ellas, la Ordenación de 1648 fue revocada con la Restauración. Incluso cuando en vigor, la única persona procesada bajo ella fue el Unitariano John Biddle, que no fue condenado a muerte, sino en primera instancia, exiliado por tres años. (108) En cuanto a la Ley de 1698, también se le rara vez invocada. Sólo hay una sola acusación conocida (en 1726), y aún así el caso fue archivado por motivos técnicos y el acusado, que había escrito un folleto antitrinitariano, nunca fue acusado de nuevo, aunque él no se retractó, ni ocultó sus puntos de vista . (109)
Newton puede haber sido más preocupado por los procesos reales. Sabemos ahora, en retrospectiva, que ellos fueron los últimos antitrinitarianos a ser quemados en la hoguera, pero los casos de Bartolomeu Legate y Edward Wightman, que murieron en 1612 en Smithfield y Lichfield, eran notorios. A pesar de un indulto haber sido obtenido, el Sociniano inglés Paul Best fue condenado a la horca en 1646. Ex-académico de Oxford, Biddle murió en la prisión en 1662, mientras que Newton era todavía un estudiante. Otros no conformistas también sufrieron. En 1663, un Fellow de Clare Hall (hoy Clare College) fue acusado después de predicar en particular en Cambridge y 'condenado a abjurar el reino dentro de tres meses o sufrir la muerte como un criminal'. A pesar de que un indulto fue obtenido, permaneció en el Castillo de Cambridge hasta 1672. Cuando se reanudó a la predicación después de su liberación, fue de nuevo detenido bajo custodia, donde cumplió la pena en la prisión Fleet. (110) En 1668, Daniel Scargill fue expulsado de Cambridge por "afirmar dogmas impíos y ateos" y fue reconducido sólo después de una retractación pública en la gran iglesia de San Francisco. (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) donde cumplió la pena en la prisión Fleet. (110) En 1668, Daniel Scargill fue expulsado de Cambridge por "afirmar dogmas impíos y ateos" y fue reconducido sólo después de una retractación pública en la gran iglesia de San Francisco. (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) donde cumplió la pena en la prisión Fleet. (110) En 1668, Daniel Scargill fue expulsado de Cambridge por "afirmar dogmas impíos y ateos" y fue reconducido sólo después de una retractación pública en la gran iglesia de San Francisco. (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) Daniel Scargill fue expulsado de Cambridge por "afirmar dogmas impíos y ateos" y fue reconducido sólo después de una retractación pública en la gran iglesia de San Francisco. (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) Daniel Scargill fue expulsado de Cambridge por "afirmar dogmas impíos y ateos" y fue reconducido sólo después de una retractación pública en la gran iglesia de San Francisco. (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) (111) El Evangelio desnudo de Arthur Bury (1690) trajo al autor una multa de £ 500, quema pública del libro y excomunión. (1693) le trae una multa, quema pública del libro y una retracción forzada. El infame ahorcamiento de Thomas Aikenhead en 1697 en Escocia por diversas blasfemias, incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su precaria situación. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su situación precaria. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113) incluyendo la negación de la Trinidad, recordó a los disidentes radicales de su situación precaria. (112) En Dublín, Thomas Emlyn fue multado en £ 1000 y preso en 1703 por antitrinitarismo. (113)
Los ejemplos de los discípulos de Newton, Whiston y Clarke a principios de la década de 1710s habían alcanzado un objetivo más cercano. La proclamación de Whiston de antitrinitarismo le costó la silla de profesor y cualquier esperanza de un cargo público. La heterodoxa Escritura-Doctrina de la Trinidad de Clarke (1712) le traía la compulsión de hacer las paces con la Iglesia e impidió promociones eclesiásticas. Sin embargo, ningún hombre fue arrestado o multado - y mucho menos perdió la sotana. Whiston prosiguió y obtuvo el patrocinio de la nobleza, mientras que Clarke conservaba su rectoría del St James en Londres. Y ellos no se quedaron sin el apoyo de Whigs y del bajo-clero de la Iglesia. Sin embargo, estos resultados no eran previsibles y para el resto de sus vidas los dos enfrentaron un flujo constante de insinuaciones, acusaciones de herejía y folletos polémicos. (114)
Esta investigación revela una serie de cuestiones diacrónicas y prácticas. Primero, a principios del siglo XVIII, el fuego de Smithfield hace mucho ya se había extinguido. No hubo condenaciones, durante las dos últimas décadas de la vida de Newton, y por algún tiempo antes de eso había sido reservada sólo para los casos más extremos. La intención principal de las leyes de herejía era disciplinar la religión en la esfera pública, y como tal eran aplicables sólo cuando los herejes divulgaban sus puntos de vista. Mismos rumores y acusaciones no valían para la ley. Newton y otros herejes Nicodemitas podían evitar procesos confinando sus actividades al dominio privado. Ser un hereje en su corazón era una cosa; gritar blasfemias a los cuatro vientos era otra cuestión muy diferente. Hasta el período de Londres de Newton las repercusiones sociales y las implicaciones de la carrera de herejía pública parecían mayores que el puño de hierro de la ley. Sin embargo, aunque socialmente el epíteto confirmado de 'hereje' podría haber colgado como una piedra de molino en el cuello de Newton, él también estaba protegido por el estatus y los aliados poderosos. A la altura de su período en Londres había simplemente invertido en Newton. Su exposición seguramente habría creado un escándalo - pero habría sido una agonía. El Presidente de la Royal Society y su Principia eran herramientas de propaganda internacional de valor inestimable. Whiston era desechable; el establecimiento no podía darse el lujo de sacrificar a Sir Isaac. Sin embargo, Newton nunca les dio motivo para reflexionar sobre el dilema de su herejía.
NOTAS
(99) Robert Florida, "British Law and Socinianism en los siglos XVI y XVIII", en Socinianism y su Role en la cultura del XVI-th a XVIII-th (Ed. L. Szczucki), Varsovia, 1983, 206- 10.
(100) Articles on the Trinity, the Son, the Holy Spirit, the three Creeds y bautismo. En el teológico de los años treinta artículos, véase EJ Bicknell, La referencia teórica a los artículos de la Biblia de Inglaterra, London, 1955.
(101) Artículos en la autoridad de la Iglesia, la autoridad de los Consejo, el Eucharist, la ordenación y los civiles magistrados.
(102) CUL Suscripción ii, ff. 163, 243; Suscrito. Add. 3.
(103) CUL Susc. Add. 2, f. 16.
(104) Westfall, op. cit. (1), 331.
(105) CUL Susc. Add. 2, f. 25.
(106) CUL O.XIV.254.
(107) Statuta Academiñ Cantabrigiensis, Cambridge, 1785, 254-5. Fue en virtud de esta cláusula que Whiston fue acusado y expulsado en 1710, mientras era Profesor Lucasiano. Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información.
(108) Florida, op. cit. (99), 201.
(109) Florida, op. cit. (99), 202.
(110) CH Cooper, Annals of Cambridge, 4 vol., Cambridge, 1842-52, iii, 512.
(111) Cooper, op. cit. (110), iii, 532; James L. Axtell, `The mechanics of advoc: Restoration Cambridge v. Daniel Scargill, Bulletin of the Institute of Historical Research (1965), 38, 102-11.
(112) Michael Hunter, 'Aikenhead el ateo: el contexto y las consecuencias de la irreligión articulada a finales del siglo XVII', en Ciencia y Forma de la Ortodoxia: el cambio intelectual en la región de Seventeenth- Century Britain (ed. M. Hunter), Woodbridge, 1995, 308-32; Champion, op. cit. (61), 107.
(113) La multa, sin embargo, acabó siendo reducida y fue liberado en 1705; al volver a Inglaterra, Emlyn publicó otros trabajos antitrinitarios sin problemas legales. Florida, op. cit. (99), 202.
(114) James Force, William Whiston: Honest Newtonian, Cambridge, 1985 y JP Ferguson, An Eighteenth-Century Heretic: Dr. Samuel Clarke, Kineton, 1976.
https://bibliot3ca.com/isaac-newton-o-herege-parte-v/
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