AMIGOS DEL BLOG

sábado, 4 de agosto de 2018

¿Arte masónico?

¿Arte masónico?


La pintura o imagen de la parte superior, es de la Biblia Moralisée, alrededor del año 1250, mucho antes de los comienzos de la Masonería especulativa a principios del siglo XVIII. Aquí, vemos lo que parece ser Cristo aplicando el compás.

Una Biblia moralisée es un tipo de libro ilustrado en el que las imágenes bíblicas se combinan con una moralización para cada imagen. 

Cada imagen está acompañada por unas líneas de texto en francés o en latín que han sido tomadas de la Biblia u otra fuente bíblica. Fue utilizado como una herramienta de enseñanza.

Vindobonensis Codex 2554, cortesía de la Biblioteca Nacional de Austria. Darmstadt 1998. Número de licencia para Scientific Book Company.


500 años más tarde, en 1794, vemos a Dios, rodeado de remolinos rojos, dorados y amarillos, aplicando el compas en esta acuarela de William Blake, titulada "El tiempo de medición del Anciano de los Días". 


Cristo que circunscribió el globo con el compas, artista desconocido, fecha desconocida


Artista Desconocido, Fecha Desconocida. En esta pintura, esta persona parece ser un hombre, sin embargo, algunas de sus características parecen ser un tanto femeninas. De la cabeza a la cintura, él / ella podría ser fácilmente juzgado como una mujer, sin embargo, desde la cintura hasta las piernas, parece ser un hombre. Junto con su aparente amor por la ciencia matemática, probablemente la geometría, se sienta sobre lo que parece ser un monumento que tiene grabados egipcios. Note la Esfinge detrás de él y la serpiente negra sobre el globo que está a su lado. 

En su mano izquierda tiene una escuadra y un compas. En su mano derecha, sostiene un papel sobre el que recientemente ha dibujado un punto dentro de un círculo en la parte inferior izquierda de la página, así como algunas otras marcas matemáticas.

Podemos a todas estas expresiones llamar ¿Arte masónico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario