AMIGOS DEL BLOG

viernes, 3 de agosto de 2018

Símbolos Masónicos

Símbolos Masónicos


Para comprender mejor los Símbolos Masónicos, es necesario aprender un poco de la historia detrás de ellos, así como la diferencia entre un símbolo y un emblema. 

Muchos símbolos de Francmasón enseñan lecciones morales a través del uso de la alegoría. (Alegoría es cuando comparas una cosa con otra cosa). 

Aprender los significados alegóricos de muchos símbolos de la Francmasonería no es difícil, pero puede ser fácil confundir la diferencia entre un símbolo y un emblema. Algunos escritores usan estas dos palabras de manera intercambiable y es fácil ver por qué. 

¿QUÉ ES UN SÍMBOLO?

Los símbolos representan una idea más compleja mediante el uso del "valor facial" de una imagen gráfica.

Un símbolo compara una cosa con otra utilizando un objeto gráfico y visual como ayuda de memoria. Un símbolo tiene un "valor facial" visual y un significado secundario más complejo que se le ha atribuido. En otras palabras, un símbolo trae a la mente una "historia" detrás de él.

Los símbolos masónicos generalmente tienen un significado secundario o superior religioso o espiritual atribuido a ellos.

Ejemplo: 

El símbolo mazo de configuración masónica tiene el valor nominal de su uso básico para un Masón operativo como el de una herramienta para establecer piedras. Para los masones especulativos, tiene un significado secundario que representa una idea o concepto más complejo, como la forma en que Hiram Abif encontró su muerte.

¿QUE ES UN EMBLEMA?

Los emblemas representan un grupo específico, calidad o tipo.

Los emblemas tienen un "valor nominal" solamente . La mayoría de las veces, puede recordar la diferencia si piensa: Emblema = Grupo.

Un emblema es una insignia, cresta, parche, ... una marca comercial o logotipo. Es un diseño especial u objeto visual que representa una calidad, tipo o grupo.

El emblema masónico de escuadras y cuadrados representa la francmasonería como grupo. Es su logo. También se debe tener en cuenta que el logotipo de la escuadra y el compás masónico está protegido por derechos de autor.


El emblema de la Estrella del Este, a continuación, representa un grupo conocido como la Estrella del Este o la Orden de la Estrella del Este. Es su logo.


La forma más fácil de recordar la diferencia entre los símbolos masónicos y los emblemas masónicos en la masonería es que los emblemas masónicos se usan con mayor frecuencia como una representación o logotipo para un grupo. Representa al grupo como un todo. 

Otros cuerpos adjuntos dentro de la Francmasonería tienen sus propios emblemas, como Rainbow Girls, Job's Daughters, Scottish Rite, DeMolay, etc. Estos son sus logotipos.


Por lo tanto, si siempre tiene problemas para recordar la diferencia entre un emblema y un símbolo, la manera más fácil de recordar esto es simplemente recordar que (en su mayor parte) , los emblemas son logotipos .

Símbolos Antiguos

Si bien normalmente no nos tomamos el tiempo para pensar en ello, comenzamos a aprender los símbolos desde que éramos niños. Esto es tan cierto para las personas de todas las culturas del mundo, hoy como lo fue hace miles de años para los antiguos egipcios, los romanos, los griegos, los hebreos y todas las demás personas del mundo.

Los símbolos jeroglíficos egipcios son famosos por su antigüedad. Los eruditos e historiadores todavía intentan descifrar muchos de estos símbolos, algunos de los cuales, en formatos similares, se usan dentro de la Francmasonería, hoy en día, como el Punto Dentro de un Círculo, el Sol, la Luna, etc. Algunos creen que Moisés trajo el conocimiento de estos símbolos con él después de que los hebreos salieron de Egipto.

Símbolos romanos: los romanos desarrollaron un sistema de numeración que llamamos "números romanos", que todavía está en uso, incluso hoy en día.

Alfabeto griego: el alfabeto griego desciende del alfabeto fenicio. Estos símbolos alfabéticos se usan hoy en día en matemáticas y ciencias. Los nombres de las casas de hermandad y hermandad universitaria a menudo se nombran usando los símbolos del alfabeto griego. El alfabeto griego fue el precursor de otros alfabetos como el alfabeto latino, gótico y cirílico. 

¿Por qué los símbolos antiguos son importantes para los masones hoy en día?

El Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras fue escrito primero en hebreo , (más 8 capítulos que fueron escritos en arameo). Aproximadamente en 250-50 aC, el texto hebreo fue traducido al griego(llamada la Biblia de los Setenta). Aproximadamente en el año 400 DC, la traducción griega fue traducida al latín (llamada la Biblia Vulgata de San Jerónimo). 

Fenicia es el antiguo nombre del país que hoy conocemos como Líbano. La ciudad de Tiro, Líbano, es más conocida por los francmasones como la ciudad en la que Hiram Abif residió antes de ser llamado al servicio del rey Salomón. 

P: ¿Por qué es de alguna importancia, hoy? 

R: Muchos símbolos masónicos son parte de la historia compartida del mundo. 

Algunos símbolos masónicos se originaron en las Sagradas Escrituras, que originalmente se escribieron en hebreo. Algunos de ellos son:

Boaz y Jachin: 

Las columnas ornamentadas que estaban a ambos lados de la entrada al templo del rey Salomón; (1 Reyes 7: 13-22)

Acacia: 

Las Sagradas Escrituras nos dicen que la acacia se usó para construir la mayoría de los muebles sagrados y el tabernáculo dentro del templo del rey Salomón. (Éxodo 25:10 y Ezequiel 27:19)

El Rey Salomón y sus Maestros Masones (1 Reyes 5: 15-17)

El altar del incienso (1 Reyes 6:22)

Otros son de origen y fecha desconocidos.

Símbolos masónicos en la historia

Los símbolos masónicos como el águila bicéfala utilizada por el rito escocés están impregnadas de antigüedad. El águila bicéfala aparece en el Escudo de muchos países diferentes, así como en varias banderas nacionales. 

El símbolo del águila bicéfala también se puede ver en la bandera de la Iglesia Ortodoxa Griega. El Sacro Imperio Romano y el Imperio Bizantino también usaron el águila bicéfala como emblema de su regencia.

P: ¿Eso significa que los símbolos masónicos como el 
águila bicéfala son emblemáticos de la gobernación 
dentro de la masonería? 

A: No.

P: ¿Eso significa que el 
águila bicéfala de la Francmasonería tiene algo que ver con la Iglesia Ortodoxa Griega? 

A: No. 

P: ¿Eso significa que el 
águila bicéfala de la Iglesia Ortodoxa Griega tiene algo que ver con la 
Francmasonería? 

A: No.

El simbolismo para cada entidad que usa el águila bicéfala es bastante diferente, ... tan diferente como cada entidad es la una de la otra.

Es importante darse cuenta de que la mayoría de los símbolos masónicos no aparecieron repentinamente con el advenimiento de la francmasonería especulativa en 1717. Como puede ver, más arriba, muchos (no todos) de los símbolos masónicos que aprendemos, hoy en día, se remontan a miles de años, bastante literalmente en las brumas del tiempo. 

Aquí es donde, para muchas personas, la Francmasonería se confunde erróneamente con secretos antiguos, maldad y otras creencias intrincadas.

Símbolos hebreos de las Sagradas Escrituras

Los primeros 5 libros de las Sagradas Escrituras (Antiguo Testamento) fueron escritos originalmente en hebreo (en la Torá). Como porcentaje de la población mundial, pocas personas en todo el mundo hablan el idioma hebreo hoy en día. Por lo tanto, debido a esta falta de conocimiento, muchas personas temen el significado de símbolos con los que no están familiarizados.

Desafortunadamente, este miedo a veces se traduce con bastante rapidez de un miedo a lo desconocido a un miedo infundado al mal. El mal no tiene parte en la Francmasonería.

Un excelente ejemplo de esto es el símbolo masónico, a continuación. 



El símbolo dorado en el centro sobre un fondo azul (que se parece a una llama que sopla en el viento) es la letra hebrea "Yod". Yod es la primera letra del nombre sagrado del Ser Supremo (YHWH) en el hebreo original del cual se han traducido las Biblias de hoy. 

Este símbolo es de la Logia de la Perfección dentro del Rito Escocés de la Francmasonería. 

El nombre de YHWH "Yahway", también pronunciado como "Jehová". La "J" se pronuncia como una "Y" que sería "Ye-Ho-Vah". YHWH está escrito en hebreo en The Dead Sea Scrolls y se usa aproximadamente 7000 veces en la Biblia, más que en cualquier otro nombre para Dios.


Estas 4 letras (YHWH) representan los tiempos actuales, pasado y futuro de la palabra hebrea para "ser".

HVH (pronunciado Hovah) significa " ser ".

HYH (pronunciado Hayah) significa " era" .

YHYH (pronunciado Yi-yeh) significa " será ".

Por lo tanto, Dios siempre ha sido, es ahora y siempre será 

El Ser Supremo fue, es y siempre será el corazón de la Francmasonería y una parte de nuestro simbolismo masónico.

P: ¿Esto significa que tendría que aprender o entender el idioma hebreo para ser masón? 

R: No. La mayoría de los francmasones no saben hebreo.

P: ¿Esto significa que solo aquellos de la fe hebrea o judía pueden ser francmasones? 

R: No. La francmasonería extiende su mano de amistad a los hombres de todas las religiones del mundo. 

P: ¿Esto significa que la mayoría de las personas hebreas o judías son francmasones? 

R: No. La fraternidad de la Masonería tiene miembros de todas las religiones.

La mayoría de los símbolos de Francmasón no requieren ningún conocimiento del idioma hebreo. La razón por la que discuto este símbolo masónico es porque la masonería tiene sus raíces en las Sagradas Escrituras. La Sagrada Escritura fue escrita originalmente en hebreo.

P: ¿Por qué lo llaman las Sagradas Escrituras en lugar de la Biblia?

R: La Sagrada Escritura abarca no solo a los francmasones cristianos , sino a los miembros de otras religiones. 

P: Si quiero ser francmasón, ¿qué debo hacer?

R: En la mayoría de las jurisdicciones, necesitas creer en un Ser Supremo, tener mayoría de edad.

P: ¿Por qué los francmasones llaman a Dios el "Ser Supremo" o el "Arquitecto Supremo" del Universo?

A: La masonería no es una religión. La fraternidad de la Francmasonería abarca a hombres de todas las religiones. Diferentes religiones llaman al Ser Supremo con diferentes nombres, como Dios, Alá, YHWH, Jehová, Soy lo que soy (como Dios habló con Moisés y muchos otros. Todos los hombres entienden las palabras "Ser Supremo" como una palabra que representa deidad.

Símbolos Antiguos en la Historia 

Algunos de los símbolos que conocemos hoy en día como símbolos masónicos se encuentran en las culturas antiguas y en algunas escuelas de pensamiento en tiempos más recientes, especialmente los de los rosacruces, los hermetistas, los cabalistas, así como los místicos y los ocultistas. escuelas de pensamiento como los gnósticos, los pitagóricos y los neo-platomistas. 

Es dentro de estas antiguas escuelas místicas y ocultas de pensamiento que las creencias místicas y la alquimia también se confunden con la Francmasonería. 

Muchos de estos símbolos antiguos se entrelazan a través de las edades en la historia del Hombre y, por lo tanto, debido a la antigüedad de la Francmasonería, por defecto, también se han entretejido en la historia de la Francmasonería. 

La luz masónica comienza con símbolos masónicos

Su búsqueda de la luz masónica (conocimiento) es un viaje que lo llevará por muchos caminos fascinantes a través de la historia. Al igual que cualquier viajero, es igual de importante que aprendamos sobre diferentes culturas a lo largo de diferentes épocas, así como también aprendamos y visitemos otras jurisdicciones dentro de la Francmasonería. Durante el viaje, también es importante que no perdamos el rumbo.

Si bien todo el conocimiento es bueno; ... así como la Estrella del Norte se ha utilizado durante milenios (miles de años) para guiar a los viajeros a casa, también debemos recordar que, como viajero, no debemos quedar atrapados en ninguno de estos antiguas escuelas de pensamiento tan profundamente que nos olvidamos de mirar hacia arriba y dejar que la luz de la estrella nos lleve a casa. 

Una de las lecciones de la Francmasonería es que el estudiante masónico no solo debe aprender los significados de los símbolos masónicos, sino también recordar que simplemente somos visitantes de la información histórica que leemos. 

En ese sentido, debemos recordar que los diferentes autores masónicos a veces pueden implicar significados ligeramente diferentes recogidos de su propia percepción y comprensión de ese antiguo cuerpo de conocimiento que puede no estar perfectamente de acuerdo con los significados recogidos de otros autores a lo largo de la historia. Esto es igualmente cierto para las diferentes jurisdicciones de todo el mundo.

Uso de símbolos masónicos:

También es importante saber que un uso anterior (dentro de la historia) del mismo símbolo no es necesariamente la fuente de su interpretación de simbolismo masónico ... incluso cuando la explicación anterior de lo que reconocemos como uno de nuestros símbolos masónicos es similar a nuestra interpretación masónica conocida. 

También es necesario que todos los masones sepan que hay ligeras desviaciones en los significados de los símbolos masónicos en las diferentes jurisdicciones masónicas de todo el mundo. Un ejemplo de esto es que los francmasones en los Estados Unidos hablan de la tabla de caballete. Los francmasones en Inglaterra y Canadá hablan de ello como una "tabla de rastreo". Ninguno de los dos está equivocado (dependiendo de la jurisdicción). 

En diferentes jurisdicciones alrededor del mundo, también se usan herramientas de trabajo masónicas ligeramente diferentes (con un simbolismo algo diferente). Estas herramientas también son correctas dentro de su jurisdicción. 

Destacados Simbologistas Masónicos

Cada uno de los autores, a continuación, ha intentado explicar personalmente los Símbolos Masónicos. Dado que este es un sitio web de educación masónica, cada uno de los hipervínculos a continuación lo llevará a un vendedor de libros en línea donde, si desea adquirir un conocimiento más profundo sobre los símbolos masónicos, puede comprar estos libros escritos por estos eruditos masónicos. 

Símbolos especiales

El aprendizaje visual ha estado con nosotros durante miles de años. Los hombres de las cavernas dibujaron símbolos. Los egipcios crearon jeroglíficos. De hecho, estamos tan rodeados de símbolos en nuestra vida cotidiana y nos hemos acostumbrado tanto a ellos que incluso los damos por sentados. 

Además, los símbolos han estado tan arraigados en nosotros como parte de nuestra educación que hemos olvidado cuándo, dónde o quién nos los enseñó a todos.

Símbolos alfabéticos: cada letra del abecedario es el símbolo de un sonido determinado ... "A" significa "manzana", "C" significa "gato". Desde nuestro más temprano aprendizaje cuando era niño, recibimos instrucciones de que es más fácil de aprender un sonido particular cuando podemos ver el símbolo físico que representa. 

Símbolos de conducción y transporte: una luz roja significa "detener". La mayoría de los letreros de carretera también están representados por símbolos como el uso de flechas y el uso de diferentes signos de colores para indicar diferentes acciones, como los signos amarillo, verde y rojo. 

Símbolos musicales: si tocas un instrumento, necesitarás aprender símbolos musicales. 

Símbolos de computadora: cada tecla en su teclado y todos los iconos en la barra de herramientas de su pantalla también son símbolos. Comparan una cosa con otra ... usando un objeto visual gráfico como ayuda de memoria como este símbolo de correo electrónico. Incluso los gráficos web son símbolos.

Símbolos eléctricos, símbolos de construcción, símbolos de cartógrafos (creadores de mapas); ... todos aprendemos miles de símbolos a lo largo de nuestras vidas. Dependiendo del tipo de carrera o campo de especialidad que hemos elegido adoptar, adquirimos un nuevo conjunto de símbolos especiales. 

La lista de símbolos especiales es interminable.

P: ¿Por qué tantos símbolos abundan?

R: Los símbolos proporcionan al hombre la forma más rápida de aprender.

No es de extrañar, entonces, que la Francmasonería, como muchas otras organizaciones a lo largo de la historia, tenga su propio conjunto de símbolos especiales que comparen una cosa con otra como una ayuda de memoria.

P: ¿Son los símbolos masónicos místicos? 

R: No más que otros subconjuntos especiales de símbolos. Sin embargo, debido al hecho de que el Ser Supremo es central para la Francmasonería, muchos símbolos masónicos como el Altar Masónico, el Ojo de Dios y otros tienen a la Deidad (el Ser Supremo) como su foco central.

Esta es la base sobre la cual los títulos masónicos "hacen que los hombres buenos sean mejores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario