AMIGOS DEL BLOG

sábado, 23 de noviembre de 2019

Las dos caras de Arquitectura

Las dos caras de Arquitectura
João Rodrigues Anatalino


La más antigua de las artes aprendidas por el ser humano era la arquitectura. Al menos, fue la necesidad de construir un refugio para ellos y sus descendientes que lo motivó a pensar en las mejores formas estructurales para estas plantas, y este ejercicio intelectual derivados de uno de los conceptos más importantes que el ingenio humano ha producido.

Sí, porque no hay entre las ocupaciones humanas, con la excepción quizás de la medicina, que compara la arquitectura en términos de emulación para la totalidad del ser; que puede estar asociada con todas las emanaciones de la psique humana, como un trabajo que se desarrolla en el campo de las realidades que se manifiestan en el mundo físico, o como una virtud que cae más sutil reino del espíritu. Es por ello que a este noble arte siempre se ha unido a una actividad operativa, que se ha convertido en una de las ciencias más respetados del patrimonio cultural de la humanidad, y una actividad especulativa, que se completa en el más interior de las estructuras psíquicas del hombre, que es donde desarrollar todos los pasos del proceso que él un verdadero ser humano hacen.

El arte de la construcción requiere una intensa actividad en las dos áreas en las que se formatea el ser humano. En el ámbito de lo profano, que es el dominio de la materia, la técnica, la ciencia, la sabiduría epistémica, organizado, tenemos que trabajar duro con la mente y las manos para formar los objetos que cree; y en el campo de la sagrada, que es la región donde la energía creativa se enrolla sobre sí mismo, creando las grandes realidades del espíritu, se necesita una gran cantidad de organización del trabajo de manera que la sinergia promovida por este proceso no resulta en el colapso de la mente, en lugar de formateo de una conciencia superior.

La arquitectura presenta como estas dos caras. Uno que es profano, operativo, exotérico, y otra, que es sagrado, especulativa, esotérico. La primera está destinada a construir el mundo de las realidades físicas, las obras de la vida cósmica se manifiesta; el segundo se refiere en la construcción del mundo de las realidades sutiles alojados en el territorio del espíritu, la vida cósmica que no se manifiesta de manera física, sino que hay y que es la verdadera materia de la que todo emana.

Cada hombre es el arquitecto de sí mismo y el cosmos. Construye a que el mundo vive en y hacia adentro el mundo en que queremos vivir. En este sentido, debe ser consciente de lo que haces y aprender a hacerlo cada vez mejor, para el interior del mundo y el mundo exterior son reflexiones de cada uno, y cada mejora producida en los otros beneficios de la misma en la misma proporción. Así dijeron los filósofos herméticos, todo lo que existe fuera es el mismo que existe en, y lo que está arriba es igual a lo que está abajo.

La Masonería es el arte de construir el edificio de la moral social, con fines profanos, exotérica, colectiva; También es el arte de construir el edificio del espíritu, propósito sagrado, esotérica, individual. Para la realización de la primera es la voluntad del Gran Arquitecto del Universo, que tiene en los seres humanos sus demiurgos de la producción universales, y para llevar a cabo la segunda llega a la conclusión que es el proyecto de Ser Universal que es la suma de todos los existentes reales, se manifiesta un único punto de densidad de energía, que es el espíritu Primordial, el espíritu de la Gran Arquitecto en su esencia real [1] .

En cada ser humano hay un masón operativo y Mason especulativa. Por esta razón, la Masonería es un arte, una filosofía, un proceso, una enseñanza, un plan y una vida práctica. De ahí el apodo que le da, el Arte Real.

Todo el mundo no sabe construir edificios sin un plan, sin cimientos, sin una estructura. El formato de los edificios, obras, todo lo que la mano humana produce, ya se ha desarrollado antes en la mente de alguien. El plan actual se manifiesta en el mundo físico es una imagen que es de primer orden en el mundo de las ideas. El cosmos en su totalidad, siempre ha estado en la mente divina. Surgió en sus primeras manifestaciones, y aún emergente, cada vez, en formato de ondas de luz que en realidades físicas. Del mismo modo, las obras humanas son las ondas de luz que fluyen, por primera vez en la forma de pensamientos, y luego se aplica formato en las obras [2] .

Para dar formato a las realidades físicas que necesita aprender las fórmulas de su construcción. Esta enseñanza es el propósito de la ciencia y la tecnología, y su cultivo depende de la mejora de las condiciones de vida humana. Es necesario el estudio de ellos, lo que necesita saber, desarrollarlos y les enseñan a nuestros descendientes. Este es el trabajo de nuestras escuelas, nuestras universidades, nuestras asociaciones culturales, empresas, comunidad y filantrópica.

Del mismo modo, no hacen individuos útiles a una sociedad libre, justa y solidaria si no es a través de una adecuada enseñanza. Esta enseñanza, sin embargo, no crece en las orillas de nuestras universidades o en las actividades de nuestras asociaciones seculares y nuestras unidades de producción. Y, de hecho, más un producto de iglesias, taumaturgos solitario y las sociedades de pensamiento, como la masonería, por ejemplo. En todas estas unidades se ejecutarán espíritus tarea de mejora, que a fin de cuentas, se asemeja a un trabajo práctico de la construcción.

La completa Mason, que disfrutó mucho de la enseñanza, se sabe por qué se inició en este arte y que se espera que el trabajo de mano de obra manual y el trabajo del verdadero espíritu. El primero es un resultado de los logros de cada día en la ardua tarea de vivir y hacer la vida más feliz para los que de alguna manera, si la interacción con él; el segundo se presenta como el espíritu de conquista que en realidad asimilada y vivida de acuerdo con esta enseñanza.

Esta es la razón por la masonería hacerse querer tanto el estudio del pensamiento filosófico entre sus miembros, sin el impulso de una corriente en particular. Todos los aspectos del pensamiento humano debe ser examinado y probado. La verdadera libertad comienza en la mente [3] .
La arquitectura del espíritu

Masonería, por lo tanto, es el arte de construir, hacia fuera, un mundo mejor para él y sus compañeros, y en un estado de conciencia superior, que se puede llamar la espiritualidad. Es un proceso de aprendizaje hacia el exterior del ser, que se realiza en la construcción de una sociedad justa y perfecta, y hacia el interior del ser, que consiste en la adquisición de un espíritu libre, fraternal, de peso ligero, libre de prejuicios, odios, miedos y adicciones que impiden al hombre de ser verdaderamente feliz.

Este proceso es largo y requiere mayor paciencia, la tolerancia infinita y sin prisas. Es como obrero que trabaja en la construcción, erigir paredes de ladrillo, el ladrillo, o trabajador de cantera, cortar, de forma manual, las piedras que componen el edificio.

Para Mason, la piedra en bruto que necesita ser dibujado es él mismo. Es su propio ser, su propia mente que necesita ser liberado de las "asperezas" de la misma manera que la materia prima sobre la que funciona el cuchillo. Aperturas, que es una piedra en bruto que se trabajó pacientemente golpes de punta cuidadosas, al igual que anteriormente los masones operativos. Cuando se convierte en una piedra tallada deben ser sometidos a nuevo proceso de mejora para convertirse en una piedra cúbica. Luego será llevado a la "obra de construcción del edificio masónico" y debe cumplir un papel en la "construcción" del arte real propone la construcción.

La Mason trabaja con el martillo y el cincel de la misma manera que el artesano de las canteras. Realiza golpes estudiados en la piedra para darle la forma deseada: es Lavagnini y dice:

" Para labrar y esmalte de la piedra, asi Como Darle a la impresión y Grabar en ella medio ideal urna determinada, el y martillo, el suelo en proporcion Sirve sobre cómo aplicar, De Una Manera SmarT disciplinado, Sobre el cincel. Y La combinasión de ellos los instrumentos, Expresando Una idea de la imagen ideal hara de Aquella piedra bruta Misma (que Puede Ser inútilmente hecha Pedazos con el Sólo martillo, empleado pecado la inteligencia constructiva) de trabajo hermoza Una de arte que, como La Venus de Milo y el Apolo Beldevere, pruebas de sonido de un genio de motivación " [4] .

Es, por lo tanto, un proceso, una enseñanza, el aprendizaje que no se adquiere en una etapa, sino que requiere una iniciación, una preparación, una mejora y un final. Un largo recorrido que va desde la tarea más humilde, practicado como muscular refleja activado por la mera repetición, la más elaborada ingenio del arte, en el que el espíritu está involucrado en su mayor concentración.
La primera Mason

Las canteras de edad, el trabajo de cortar, picar piedras y el arado era un carácter de iniciación de la actividad. Él está trabajando con un mazo, punta de cincel y en diferentes etapas, como si quisieran primeras piedras para la pared o el acabado. Cada tipo de piedra fue trabajada por los trabajadores especialmente entrenados para el señor. Por lo tanto graduaciones que se establece entre los aprendices y profesionales. Más tarde, la actividad artesano paquete(El Freemason), se ha convertido en un tipo más sofisticado de trabajo, que ya podría llamarse arte. Fue entonces cuando empezó a quitar la piedra otras formas, imitar a la naturaleza en su formato de trabajo de las realidades físicas. Este tipo de trabajo mostró que el hombre tenía una inteligencia creativa y que su conciencia podría reflejarse en la naturaleza a través del trabajo de sus manos.

La aplicación de la historia del ingenio humano en las rocas se entrelaza con la historia de la evolución de su propia psique. El término Mason se deriva de esta ocupación y la espiritualidad que acompaña a esta profesión surge de esta proyección de la conciencia sobre la materia, el formato de las cosas y objetos, en una imitación creativa de la propia actividad de Dios.


La primer Mason fue el hombre que cortó la primera piedra en bruto, convirtiéndolo en material de construcción. Se dice que la masonería es tan antigua como la presencia humana en la tierra, porque es una práctica que se pueden considerar los primeros grupos humanos modernos. Hay que decir, sin embargo, que esto sólo se puede colocar anuncia como práctica de actividad operativa y especulativa. No masonería como institución, porque esto sólo apareció a principios del siglo XVIII de la obra de Anderson y su grupo.

También es en este sentido que podemos definir la masonería como el arte de la iteración de la mente humana con los elementos de la naturaleza para el trabajo producto de la creación. Como práctica operativa que es un trabajo que construye el mundo, y como actividad especulativa una fórmula que mejora el espíritu. En ambos sentidos, es el arte de la construcción es la arquitectura.

En las obras de construcción antiguos de Egipto y Mesopotamia ya se utiliza para separar los trabajadores en grupos distintivos de sus grados. Los aprendices no se comunicaba con los compañeros o con sus amos. En el mismo sitio de las obras del rey Salomón durante la construcción del Templo de Jerusalén, tenía, según la Biblia, profesionales y aprendices de todo tipo, desde cavouqueiros a abrir zanjas, criados para dirigir y cargas conductoras, a maestros arquitectos y fundiciones, como Hiram y Adoniram, este último administrador también de la obra. Pero la tradición iniciática que inspiró la formación de la tienda simbólico enAprendices, becarios y Maestros han inspirado a los lugares históricos de obras egipcias y especialmente en sus canteras, cuya jerarquía se contempla esta división. Esta tradición iniciática, desarrollado más por necesidad práctica en lugar de razones religiosas, fue transferido a las obras de construcción medieval. Era estos últimos que la tradición de la separación de los trabajadores por su grado de profesionalismo está sacralizado, sobre todo por las organizaciones de los albañiles medievales están estrechamente vinculados a la Iglesia.

Albañiles de los viejos maestros ya habían intuido la existencia de un vínculo entre el arte de la construcción y las disciplinas morales y espirituales. Maestros que la historia nombrado como Nenrode, Hiram Abiff Adoniram, Amemhotep, etc. eran, al mismo tiempo, los técnicos en la construcción de edificios y trabajadores de milagro. En sus obras se puede ver no sólo la obra del ingenio humano, sino también la disciplina del espíritu, para enseñarnos que nuestra escalada debe hacerse en dos direcciones. En todas estas obras hay un intento de combinar lo profano y lo sagrado, con el fin de cumplir con la tarea que el Sublime Arquitecto confiado a nosotros, que es la construcción del universo, y al mismo tiempo, consumar la unión del espíritu humano con la realidad divina , que es el EspírituPropia Sublime Arquitecto.

La nave sacralizado

El constructor de la oficina siempre tuvo un carácter sagrado, su propia mística, una espiritualidad que ha acompañado a lo largo de los siglos.

Mientras que el habitual sacralizaciónsu oficina ya existía entre los artesanos de la construcción en la antigüedad, no fue sino hasta la Edad Media que esta costumbre ha ganado cierto estado de la tradición. La transformación de la capacidad operativa de ideales especulativa fue el gran logro de nuestros hermanos medievales. Estos eran profesionales, religiosas más que técnico, más mística que filósofos, que se dieron cuenta de que la nave constructor, sus características de pago de las formas, la manipulación de símbolos y el conocimiento de la geometría y las matemáticas, fue el más se prestaba para satisfacer la pendiente una cultura en sí, que al igual medieval, no distinguía el esotérico de lo esotérico. El arte de la construcción fue el que permitió su practicante, mientras que la prestación de los requisitos profanos necesaria para ganarse la vida, y la plenitud espiritual.

Sobre todo la construcción de iglesias, la mística en ellas se imprimió, que era el más se prestaba para producir en sus constructores un sentido de trascendencia mágica que les hizo creer que son los canales a través de los cuales fluían propia inteligencia divina. En la construcción de los edificios monumentales, los artistas de la roca cree que repetir el trabajo de Dios en la construcción del universo.

De hecho, la catedral medieval no era sólo el lugar donde los hombres podían sentirse en comunión con Dios. Ella era un simulacro del universo, donde todas las manifestaciones de la existencia humana se condensa y encontraron la manera apropiada. Fulcanelli describe con maestría esta síntesis del espíritu medieval: " santuario de la tradición, la Ciencia y el Arte, la catedral gótica no debe considerarse únicamente como una obra dedicada al cristianismo, sino como una amplia coordinación de ideas, tendencias, fe popular un todo perfecto al que podemos referirnos sin temor siempre y cuando sea para penetrar en el pensamiento de los antepasados, independientemente de los ámbitos: religioso, secular, filosófica o social "escribe, que denota la densidad espiritual condensada en ese edificio, lo que refleja todas las tendencias de la vida medieval. están aquellos que entran en el edificio para asistir a los servicios religiosos, "continúa, " si hay personas que entran en él después de cortejos fúnebres o desfiles fiestas gays anunciadas por el sonido de las campanas, están los que se reuniría en otras circunstancias. asambleas políticas se llevan a cabo bajo la dirección del obispo; discute el precio del trigo o ganado; los comerciantes de telas no discuten el precio de sus productos; se apresura a este lugar para pedir tranquilidad, pedir consejo, pidiendo perdón. Y no hay ninguna empresa que no está allí para bendecir a la obra maestra de su nuevo compañero y que no satisfacen una vez al año bajo la protección del santo patrón " [5].

De este modo se demuestra manera inequívoca la convergencia de la mente humana a un solo punto en el que podría llegar a un pico de densidad, facilitando la comunicación con lo divino. De ahí el hecho de que la catedral gótica fue considerado el arquetipo perfecto de todas las construcciones humanas, y el modelo ideal para realizar la mejora del espíritu a través del trabajo manual. Esta mística, esta elevación del alma a los reinos más sutiles del espíritu se alcanzaría sólo más tarde por la práctica de la alquimia, que, como veremos, fue dirigido a la misma finalidad.

Por lo tanto, no ofender a la costumbre de los masones operativos para decir que Dios era el Sublime Arquitecto del Universo, como lo fueron su Demiurgo, la construcción física modelos del universo divino. De hecho, en la perfección de la forma, la fuerza de las estructuras en la armonía del conjunto, logra la perfección que se elabora cada detalle, hay que reconocer en esta obra magna de la arquitectura medieval, una construcción de la mente, llevado a cabo no sólo desde el accionamiento del ingenio humano en la materia, pero de la interacción entre los espíritus de artesano materia hecha a mano y el manipulado. Esta idea de un carácter sagrado del constructor de la oficina era sólo un paso.

Operativo para especulativa

Jean Palou dice que en los tiempos primitivos, la oficina sacralizado ya pertenecía al dominio esotérico, por lo que su conocimiento se transmite por la iniciación [6] . Esto es así, porque aunque todos los profesionales de la construcción, fueron, en cierto modo, comenzaron, sólo la iniciación no le dan una realización espiritual completa. Esto sólo ocurrió al cumplimiento de una cadena larga de iniciación, en la que se practica su propia liturgia ritual, donde el trabajador absorbe el "espíritu" de la profesión y que interava tomando uno elegido. "Iniciación", escribe un autor, "ensus formas, en sus medios de comunicación, en sus objetivos, Una, en su espíritu, múltiple, sin embargo, las diferentes aplicaciones de las técnicas propias de cada oficina, por la Sabiduría presidir el desarrollo lógico de la Obra, la fuerza que permite su aplicación efectiva, y belleza, proporcionando el amor todos los directores, es decir, el conocimiento, el artífice ayudó a despojarse del hombre viejo, para convertirse en un hombre nuevo, creador de objetos y forjador de un nuevo mundo, finalmente armoniosa [7] .

Esta es la razón por que no permiten el inicio, en un principio un mero aprendiz, compartir con los compañeros de Maestros los símbolos mismos, contraseñas, comportamientos y prácticas. E incluso entre los Maestros impuso a las distinciones de grado, como si todo se inició y lucía las mismas calificaciones profesionales, muy pocos, sin embargo, fueron elegidos, es decir, había obtenido la elevación espiritual con el fin de ser considerado Masters en este sentido.

Cuando la masonería operativa se convirtió en el especulativa, y más tarde, cuando el especulativa incluido en sus tradiciones Liturgia de hermetismo y el gnosticismo, el constructor de la profesión de la mística aliado al encanto típico de la práctica alquímica y atractivo emocional contenida en el mensaje gnóstico. Anteriormente, el constructor de la oficina que estaba en una zona que fue el primero de todos los religiosos y social, a partir de entonces pasó a completar un vasto campo en el dominio filosófico y espiritual, para la especulación, en lugar de la pura práctica y sencilla a un arte o una técnica, requiere más de la sensibilidad del artista que la razón y la capacidad física así lo requieran. El artista, técnico, previamente aliada técnicas sentimiento as religiosos de su arte, tuvo que buscar las justificaciones dominios esotéricos para su práctica.

Luego, a principios del siglo XVIII, cuando el Arte Real incorpora el mensaje de la Ilustración, fue necesario desarrollar una liturgia ritual que permita la liberación de la nueva filosofía, pero al mismo tiempo transmitir el mensaje iniciático original de una sociedad que nunca se abandonado sus tradiciones constructivas, aunque esta construcción ahora eran sólo simbólicas. La realización espiritual buscado en la oficina del ejercicio o práctica de la filosofía hermética, pasado ahora, que es un logro moral, donde el iniciado aprender a educarse a ser virtuoso, de un arquetipo de hombre joven, que era el hombre universal. Era una filosofía moral de aprendizaje en busca de un éxtasis espiritual que la cadena de iniciación de la Francmasonería proporcionaría que se inició.

Billetes

[1] En la filosofía de Platón, el Demiurgo es el originador del universo, que pone orden en el caos de la creación. En la filosofía gnóstica, especialmente entre los maniqueos, el Demiurgo es el creador del mundo físico, y por lo tanto, un oponente del Creador, por esta filosofía, toda la materia es mala. El término fue utilizado por los griegos comosinónimo de artesana, artesano, constructor, por lo que se aplica a los albañiles, albañiles moral del mundo social.

[2] De acuerdoPlatón, el universo de las ideas proviene de un mundo superior, poblado por "universal". El "universales son conceptos generados por la mente de los dioses y los conceptos transmitidos como" a priori "para los hombres. Así, conceptos como la religión, la justicia, la bondad, el amor, valor, etc. Ellos son "universales" y existen independientemente de nosotros.

[3] Por esta razón encontramos en los rituales masónicos de los grados superiores de la alegoría de la "Cueva de los Inmortales", referencia a los más grandes pensadores y fundadores de religiones. En la imagen, el busto de Platón (428-348), el filósofo griego influyente mayor parte de la época clásica.

[4] Aldo Lavagnini - Secreto masónico IE, pg.61

[5] Fulcanelli - El misterio de las Catedrales, pg. 50. En la página imagen, el título de la catedral de Notre Dame, París, la más famosa de Europa catedral gótica.

[6] Jean Palou - simbólica la masonería y la iniciación, p. 28.

[7] Ibid. Pg.39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario