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domingo, 24 de noviembre de 2019

Masonería - La historia de una historia

Masonería - La historia de una historia
João Rodrigues Anatolino

El relato bíblico


Según las crónicas de la Biblia el número de los hijos de Israel que salieron de Egipto en el Éxodo fue más de seiscientas mil personas. Cruzaron el Mar Rojo, una estrecha franja de tierra que rodeaba el Mar Rojo y entraron en el desierto de Sinaí, donde Jehová (Adonai) por medio de Moisés, los condujo. Allí, de acuerdo a las instrucciones del Señor, Moisés inscrito en las mentes y los corazones de los hijos de Israel sus mandamientos.

Y así acamparon en la montaña, mientras que Moisés subió a recibir la mano de Dios las tablas de la ley. Pero como Moisés fue demasiado retraso en la montaña, los israelitas estaban impacientes por la falta de alimentos y las dificultades que se iban; teniendo la ausencia de Moisés, algunos individuos más atrevido un levantamiento armado Aaron y obligado a soplar un becerro de oro para servir como un dios. Y luego bailaron e hicieron una gran fiesta alrededor del ídolo. Cuando Moisés bajó del monte con las pastillas en la mano, vio la idolatría en la que su gente había caído. Enojado al extremo, se rompió las dos piedras sobre las cuales Dios había escrito los Diez Mandamientos y llamados pecadores contra un castigo terrible, haciendo que la tierra a miles abiertas y trago de idólatras.

En resumen, esta es la historia que cuentan los escritores bíblicos. Es una historia que habría sido escrito por lo menos ochocientos años después de su ocurrencia, si alguna vez se ha producido. Porque de acuerdo a creer que hoy en día la mayoría de los historiadores (incluyendo Judios), la Torá, es decir, la supuesta cinco libros escritos por Moisés, se han recopilado alrededor del siglo VI. C., durante el reinado del rey Josías, lo que significa que antes de que ellos no existen en forma escrita, aunque ya se distribuyó en forma de tradición oral. [1]

Las raíces de la religión de Israel

Tradiciones antiguas constantes del Talmud dicen oasis de Madián, donde el pueblo de Israel acampado, se encontraba en la base del Monte Sinaí. En este oasis, de acuerdo con estas tradiciones, vivía un pueblo relacionadas con los hijos de Israel. También afirma que Moisés, después de su salida de Egipto después de matar a un egipcio que estaba golpeando a un israelita, vivieron allí durante unos diez años, incluyendo casarse con la hija de Jetro, que era el Sheikh (líder) de esa tribu. Moisés habrían llevado a ese oasis religión monoteísta de los hijos de Israel, que sería también profesado por los madianitas.

Se puede ver, en la narración de estos hechos, el significado ritual y simbólico que se le da en los cinco libros del Pentateuco. Son también parte del Talmud y en las obras de los escritores antiguos como Manetón, Apión, Josefo, Filón y otros, una serie de referencias que sugieren que la saga de los hebreos, tal como se describe en el libro de Éxodo, un auténtico viaje iniciático. Estas tradiciones nos llevan a pensar que Moisés, de Egipto con el pueblo hebreo, de hecho condujo a un santuario dedicado al dios Aton en la parte superior del Monte Sinaí, lo que sin duda estar a salvo de la persecución que ha movido a las autoridades egipcias.

También hay algunas especulaciones de los autores modernos, como Sigmund Freud, por ejemplo, (Moisés y el monoteísmo, Londres, 1939), lo que sugiere que Moisés y Akhenaton son en realidad la misma persona y que el episodio de la liberación de Egipto hebreo no es nada más que un conjunto de memorias revolución monoteístas que promovieron el faraón en Egipto, en el siglo XIV. C .. Esto explicaría la repetición constante de los hebreos en la idolatría y paganas costumbres y tradiciones, tanta preocupación y angustia causados Moisés y Aarón. Nos lleva a pensar también que la historia que se cuenta en el Pentateuco en realidad puede tener bastante diferente inspiración de lo que comúnmente se cree que tiene. [2]

Los relatos bíblicos no son convincentes el hecho de que Israel, como pueblo, han tenido una identidad religiosa y cultural tales cuando salió de Egipto. Esta identidad parece haber sido acuñado por Moisés desde una visión de sí mismo y no de un pueblo que ha cultivado antes. Esto aparece en el hecho de que antes de que Moisés, Jehová, Dios de los hebreos, era adorado por estas personas en la condición de un Dios particular y no como una divinidad universal y único. Palestina antes y después de Moisés, que compartía el panteón de los dioses con otras deidades locales como Amón (Amón), Quemosh, los moabitas, los filisteos Dagón, Baal de los sirios, etc. Así eran diferentes deidades del pueblo palestino, Jehová ser sólo uno de ellos, y su culto no era la universalidad de la reivindicación,

Por lo tanto, el carácter de la unidad y universalidad de Dios era verdaderamente un logro de Moisés, o Akenatón, si (que está lejos de ser probada), que en realidad son la misma persona, o partidarios de la misma inspiración. [3]

Raíces egipcias de la religión de Israel


La primera especulación de que se puede hacer en este caso es si Moisés y Ajenatón son la misma persona, o si Moisés era un sacerdote o líder, que, junto con el famoso faraón, llevó esta revolución. El vínculo entre los dos nombres es difícil de evitar. Los escritores bíblicos optado por este último, por lo que Moisés un príncipe de origen israelí habrían sido adoptado por la familia real [4] . Un segundo especulación se refiere será la liturgia Moisés implanta en la religión de Israel, que mantiene una identidad profunda con uno que fue practicada por los seguidores de Ajenatón.

Era vieja creencia entre los egipcios que su civilización habría sido organizada por el dios Tot, que los griegos llamaban Hermes (Los Trismegisto). Se instruyó a los antiguos sacerdotes de su religión y se convirtieron en los "iniciados" que dieron a Egipto la gran civilización del Nilo que la gente tenía desde tiempo inmemorial, según lo establecido en los tratados famosos conocidos como "Corpus Hermeticus". [5]

Estos iniciados fueron considerados "maestros" en las llamadas profesiones sagrados. Como tales ocupaciones fueron considerados de médicos, ingenieros, sacerdotes, astrónomos y hombres de ciencia, capaz de realizar grandes obras de ingeniería, cirugías complicadas, la interpretación de la voluntad de los dioses e interferir con el curso de la naturaleza, haciendo que la lluvia, el cambio de la dirección de vientos, convirtiendo los metales en oro, etc. [6]

Por lo tanto, si Moisés era en realidad un sacerdote egipcio antes de convertirse en el líder de los hebreos, se puede inferir que también tuvo acceso a ella tenía, por lo tanto, el carácter de asistente que aparece en la Biblia. También explica la experiencia de su hermano Aaron en el arte de la metalurgia. [7]

A pesar de la vasta literatura esotérica existente sobre la clase de objeto asignado a sacerdotal egipcia una amplia gama de secretos arcanos, los registros históricos son bastante concisa, haciendo referencia a este tema. De hecho, este carácter místico, esotérico, que los egipcios tomaron la religión solar era más una obra de filósofos griegos llamado a la escuela hermética que los propios egipcios.

Hasta la revolución de Ajenatón, la jerarquía sacerdotal fue organizado mucho más para los propósitos de la administración estatal que por motivos religiosos o de iniciación. No había una clase sacerdotal adecuada, pero las ordenaciones sacerdotales que fueron hechas por los faraones, que eligió sus temas entre el clero. Fue sólo después de esta intervención del faraón en la vida religiosa de sus súbditos, la clase sacerdotal comenzó a organizarse de manera independiente y para ganar poder. Fecha luego también el carácter místico que a esta clase fue asignado.

La jerarquía sacerdotal egipcia fue muy estratificada. Había la clase alta, que llevaba el título netjer dobladillo , una palabra que literalmente significa siervo de Dios , que puede ser traducido por un sacerdote . Pero el Sumo Sacerdote era el mismo faraón. Sólo él tenía el poder para mediar la relación entre el hombre y los dioses de Egipto. Hubo una clase intermedia conocida por WAB , literalmente, hombres puros . Y más abajo en la jerarquía, no había los llamados padres divinos , que no eran exactamente los sacerdotes, pero participaron en los servicios religiosos, el ejercicio de ciertas funciones litúrgicas.

En principio, las funciones sacerdotales no eran privadas o de por vida. Los sacerdotes podrían ser retirados por el faraón y componen generalmente una rotación entre los elegidos. Cada grupo ejerce la función de un período de tiempo, generalmente de tres meses cada año. Los hombres y las mujeres del pueblo se pueden elegir para el papel: los agricultores que explotan la tierra santa , artesanos, bailarines, músicos y otros profesionales podrían ser designados. Sus servicios fueron pagados en bienes, que en principio se consideraban propiedad del dios patrono de la capilla,

El convocados a trabajar en los templos también estaban exentos de algunos impuestos y por lo general fueron liberados del trabajo obligatorio que normalmente se requiere del resto de la población, tales como canales de riego abiertos, edificios públicos, etc. acumulación Una de las obligaciones que asumió fue el juramento de no revelar los secretos y misterios de los que participaron en las sienes.

Por supuesto, no siempre es el faraón era capaz de realizar funciones sacerdotales. Por lo tanto, con el tiempo esta función estaba siendo delegada a un gran sacerdote de su elección. Para lograr esta posición honorable era necesario que el candidato tuvo una esmerada educación en las artes y las ciencias. Por lo tanto, pronto desarrolló una carrera eclesiástica organizada con las materias del currículo como la lectura, la escritura, la ingeniería, la aritmética, la geometría, la astronomía, etc. Así fue como los sacerdotes de Heliópolis y otros templos se han convertido en guardianes del conocimiento sagrado y se ganó la reputación de los sabios, que continúa en la actualidad.

Un documento legal que contiene el testimonio de un sacerdote de Heliópolis, actualmente depositada en el Museo de Turín, ofrece una visión general de las características de un sacerdote egipcio. Este cura ejercida sobre la nave Amon Ra santuario en Karnac, en algún momento entre 1310 y 1220 C., en el reino del faraón conocido por el nombre de Ramsés. Su nombre era Bakenkhons. Este documento contiene una descripción que se le atribuye, que dice textualmente:

" Me pasé cuatro años de mis primeros 11 años de aprendizaje, es responsable de la estabilidad de Seti I. doma Durante cuatro años yo era un sacerdote de Amón puro. Durante 12 años yo era el padre divino de Amón. Durante 15 años yo era el tercer profeta de Amón. Durante 12 años yo era segundo profeta de Amon. Me glorificado en el reconocimiento de mi carácter. Me cobró el sumo sacerdote de Amón función durante 27 años. Yo era un buen padre para mis subordinados, apoyando su descendencia, dando una mano a los que fueron puestos en apuro, la reactivación de los que estaban en la miseria, haciendo un trabajo útil en la sien mientras estaba arquitecto principal de Tebas " [8]
raíces egipcias de la Masonería


También oren para que las viejas tradiciones en los santuarios egipcios ciencia de la arquitectura se consideraba arte sacro. conocimiento secreto, se aplicará esta técnica se transmite fin de iniciación a una pequeña elegido y mantenido como un secreto de Estado. Se sabe que los egipcios eran notables constructores. Sus edificios monumentales, construido para servir como tumbas y templos a sus dioses a los que se resistieron al tiempo y la destrucción que las guerras conducen naturalmente a las obras humanas.

El término albañil, por lo general se aplica a profesionales de la construcción, probablemente fue acuñado en aquellos tiempos antiguos, cuando los edificios fueron construidos principalmente con piedras. Se aplica ese título tanto para aquellos trabajadores que trabajaban en las canteras, dibujo, corte y trabajo por parte de las piedras que serían utilizados en la construcción, y para los que se basa, y también los artesanos, que se convirtió en obras de arte. Manetho informa que esta vez los profesionales de la construcción ya habían adoptado la práctica de la organización de cofradías para preservar los secretos de la profesión y la defensa de sus mercados, a continuación, algunos autores masónicos hablan de la existencia de una fuerte masonería operativa de los antiguos constructores egipcios. [9]

Mira, pues, la tradición de los Hermanos de Heliópolis, el enlace que se conecta a la práctica del arte moderno real. Un conjunto de temas, prácticas y tradiciones que aún se observan en la estructura de la masonería, sobre todo en los llamados ritos inspirados egipcios como el Rito de Memphis-Misrain, también conocida como la masonería de Cagliosto.

En nuestra intuición, fue a partir de esta fuente que Moisés bebieron su sabiduría y enviados al pueblo de Israel. Llegó a la organización política y religiosa aplicada a la nación de Israel, organizado desde su nacimiento con una verdadera estructura Hermandad "pueblo elegido", el cual, después de haber sido elegido por Dios para ser una nación santa, tendría que seguir ciertos preceptos rituales y tomar una compostura ética y moral, que hoy sólo se puede encontrar en los discursos masónicos. Y se identifica que la fuente también la relación con la arquitectura, que es un arte sagrado por excelencia (Art Real), que, en el corazón de su simbolismo, se vincula la tradición entera de la construcción del edificio sagrado, representado por el templo Jerusalén, construido por el rey Salomón, el patrón de la Francmasonería.

Éxodo, un viaje iniciático?

Si el Éxodo ocurrió o no, no somos capaces de hablar. No hay evidencia, ya sea para confirmar o negar que de hecho ha ocurrido, o si era sólo un mito engendrado por los escritores bíblicos. En nuestra opinión este episodio aparece como un auténtico viaje iniciático, que nació, de hecho, la práctica de los masones que viven en TiendaDebido a que era, en principio, la nación entera de Israel. Por analogía, la nación de Israel, en su infancia, puede ser visto como una verdadera Hermandad, cuya iniciación tuvo lugar en la peregrinación por el desierto, en el que fue purificado por el fuego (The Desert Sun), el agua (en el paso del Jordán) , por el aire (la vida al aire libre durante cuarenta años) y la evidencia de la fe requerida ella. Y en estricto cumplimiento con los requisitos dictados por el Gran Arquitecto del Universo, se constituyó como modelo de "una nación escogida" de la humanidad auténtica, lo que debería servir de modelo para toda la creación humana. Como se pretendía la masonería en los primeros días de su existencia, cuando se estableció como una organización reconocida a nivel mundial e institucionalizado. [10]

Es esta analogía que podemos sostener que el éxodo era en realidad un gran iniciático viaje en el que el pueblo de Israel fue iniciado en los misterios sagrados de la Masonería Universal y constituían, desde su organización como un pueblo libre, la experiencia de primera verdaderamente masónico historia.

El éxodo puede ser visto simbólicamente como un camino de purificación, comparado con la gran aventura del espíritu, dando lugar a profundos cambios internos. Tenga en cuenta que este simbolismo está presente en todas las experiencias místicas de los grandes líderes religiosos de todos los tiempos y se ha incorporado en todas las tradiciones iniciáticas. Moisés se encuentra con Dios en el Sinaí, Buda es la verdad en la meditación solitaria, Juan Bautista es la "voz que clama en el desierto:" Jesús se prepara para su misión en cuarenta días de ayuno en el desierto, Mohammed descubre que su misión en la Hégira ( su huida de la Meca a Medina, cruzando el desierto), etc. Así que toda iniciación debe estar precedida por una "limpieza" practicado en la soledad de un retiro y las vicisitudes de un "viaje iniciático".

Por último, podemos ver que las raíces de esta especulación también se pueden encontrar en la tradición más antigua del pueblo de Israel, es decir, la Cábala. De acuerdo a esta tradición, los Elohim, ángeles constructores del universo se estaba formada por los cuatro elementos. Estar en posesión de un poder ilimitado, que posee el conocimiento de la Palabra Sagrada. Y que fueron ellos los que hizo al hombre a su imagen y semejanza. [11]

Y así, también, el Gran Arquitecto del Universo hizo que los israelitas habitaban en el desierto durante cuarenta años antes de que la entrega a la tierra prometida; por la misma razón los sometió a duras pruebas, es la tradición iniciática la noción de que sólo aquellos que logran sobrevivir a ellas y mantiene la fe puede ser considerado digno de participar en los misterios de ser iniciado. [12]

Sólo es posible el carácter iniciático que esta peregrinación por el desierto supone entender los episodios que se narran en el Éxodo. En un contexto histórico, de hecho, tendríamos que reconocer que si los israelitas se vieron obligados a vivir en el desierto como nómadas, como lo hacen los beduinos hoy en día, aunque pueden llegar a ser lo suficientemente fuerte como para ganar una porción de tierra palestina para establecerse allí, este sería un asunto muy controvertido. Es inconcebible que un gran número de personas de este tipo podría haber sobrevivido de esta manera y que esta formidable aventura no había dejado ningún rastro que pudiera ser gravado. Más de seiscientas mil personas que viven en el desierto por cuarenta años una vida difícil y peligroso, sin duda dejan muchas reminiscencias a ser exploradas por los arqueólogos. Pero nada se ha encontrado hasta el momento,

Es por ello que creemos que las descripciones de los hechos y los rituales que se narran en el libro del Éxodo tienen todas las características que se refería a un simbolismo iniciático. Se ven mucho más como una experiencia espiritual que un conjunto de sacramentos instituidos por la práctica de una religión ya establecida.

Hoy en día se dice que los candidatos a la iniciación en la Francmasonería que una vez que los solicitantes fueron sometidos a pruebas duras y peligrosas. Más que la mera referencia a los tiempos románticos de la caballería medieval, cuando los nuevos caballeros fueron "probados" en su valor y fidelidad, o la tradición de los antiguos misterios, cuando los neófitos se requieren muestras de gran fortaleza física y fortaleza, creemos que están en el simbolismo de la purificación y la iniciación del pueblo de Israel de que el Arte Real realmente inspirado cuando se hace referencia a esas pruebas.

Por eso es que nos consideramos como los hijos de Israel en los primeros hermanos verdaderamente iniciadas en el arte real, no sólo porque habían sido albañiles en Egipto, sino también porque habían adquirido sabiduría moral y la energía del espíritu que sólo el verdadero da iniciación. Y después de que Augusto se inició en los misterios del universo mismo Gran Arquitecto revelado, suben se reunían Tienda permanente, lo que sería la nación de Israel.

Por lo que el templo, donde se reúnen los masones se asemeja al templo de Jerusalén. Y la tienda , que es la reunión de masones en sí, tiene la conformación del árbol de la vida, el símbolo más grande de la visión cabalística, el proceso por el cual el Gran Arquitecto del Universo construye el mundo. Pero eso es otra historia. [13]

Billetes

[1] Israel Finkelstein y Neil.Asher., En su libro "La Biblia desenterrada", sostienen que el pueblo de Israel se originaron en sí mismo y la saga bíblica Palestina era una épica creada por los cronistas del rey Josías en el siglo VII a . C. para darle la historia de Israel la grandeza de un carácter a justificar la ocupación de Palestina.

[2] Este es el caso del episodio del becerro de oro. ¿Por qué los hijos de Israel han incorporado este tipo de ídolo para ser su Dios? Probablemente porque tenían una recaída en la antigua religión de los egipcios, que tenían el buey Apis uno de sus principales deidades. La airada reacción de Moisés contra los adoradores del becerro de oro muestra claramente el carácter político-ideológico que se imprimió a esta revolución religiosa y cultural que tuvo lugar en Egipto del siglo XIV. C. y todavía extiende sus ecos en todo el mundo.

[3] Akenatón, el faraón hereje, tratado de establecer una religión monoteísta en Egipto en el siglo XIV antes de Cristo. Su idea erasustituir todos los dioses de Egipto por una sola deidad, al que llamó Atón, representado por el disco solar. Alrededor de este tiempo, los israelitas adoraban a una deidad a la que llamaron Adonai (Señor). En esta coincidencia de nombres y tradiciones, historiadores ven una relación probable entre la revolución monoteísta de Akenatón y el nacimiento de la religión de Israel. Ver, en este sentido, Osman Ahmed, "Moisés y Akhenaton", Sao Paulo, Madras, 2007.

[4] Hasta esta información bíblica puede hacerse una interesante relación entre el monoteísmo de Akenatón y Moisés. Akhenaton fue considerado un representante del dios Aton (el Sol) en el suelo y tenía un hijo derío Nilo. Moisés fue considerado el enviado de Adonai enviado a Egipto para liberar a los israelitas cautivos. Y la Biblia se refiere como el "hombre tomado de las aguas" del río Nilo.

[5] El Corpus Hermeticus es una colección de libros escritos por filósofos griegos en los primeros siglos de la era cristiana, dando lugar se llama la doctrina hermética

[6] Es esta tradición que se origina la alquimia. Este arte fue practicado por los sacerdotes egipcios desde tiempos prehistóricos. Fue derivado de la metalurgia, de la técnica de aplicación de baños de oro en piezas de cobre, las embarcaciones en las que eran expertos. Con el tiempo se cristalizó la tradición de los templos egipcios también mantuvo el secreto de hacer oro. Estos poderes fueron atribuidos especialmente a los sacerdotes de Heliópolis santuario, por lo que el alquimista Fulcanelli dedica una de sus obras (El misterio de las catedrales), los Hermanos de Heliópolis. Jámblico, Pelásgio y filósofos que escribieron la obra conocida como"Corpus Hermeticus" también se refieren a los poderes que sean ellos mismos sacerdotes de este templo.

[7] Estas son habilidades que los Hermanos de la Rosa Cruz se gloría en sus famosos manifiestos. En cuanto a Aarón, hermano de Moisés, su experiencia en el arte de la metalurgia se representa en el episodio en el que hace un becerro de oro. De hecho, sólo él podía "hacer" un dios porque era un arte secreto, sólo conocido por los sacerdotes iniciados.

[8] Aidan Dodson - Los jeroglíficos del antiguo Egipto. Barnes & Noble, Nueva York, 2001

[9] Esmisma Biblia que nos dice que los hijos de Israel (albañiles) construyeron las ciudades de Pi-Ranses y Phitonm (Éxodo 1:11)

[10] Constitución de Véase Anderson, que dio la masonería un 'certificado de nacimiento' como una institución.

[11] Génesis 01:26

[12] Véase la iniciación ritual aprendiz de albañil.

[13] Ver nuestro libro "Cabalá y la Masonería" - La influencia de la Cabalá en los ritos masónicos - Madras, 2018

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