AMIGOS DEL BLOG

jueves, 21 de noviembre de 2019

Masonería en la historia del pensamiento occidental

Masonería en la historia del pensamiento occidental
João Rodrigues Anatalino

Masonería no es una religión?


Se me va Baila este tema debido a una decisión del departamento jurídico de una ciudad de nuestra región, lo que justifica el rechazo de la solicitud de exención de impuestos de propiedad a la casa de una Logia Masónica de la ciudad. "La Francmasonería no es una religión, como propio apoyo a los masones. Por lo que no se acoja a la excepción del art. 5 de la sección VI de la Constitución para eximir del impuesto sobre la propiedad urbana tierra que llaman templo, ya que este edificio, denominado tradicionalmente tienda es un lugar donde se reúnen para abordar los problemas de su asociación, pero no para realizar cualquier tipo de servicio, que puede estar asociado con una religión ", escribió el profesional que escribió el razonamiento.

Nuestros hermanos en esa tienda fueron dañados curso de la vida, para la exención de impuestos a la propiedad para su templo era algo que ya se había convertido en tradición. Tanto más cuanto que tal una opinión había sido firmado por un hermano de esa tienda. Cuando se le preguntó mi opinión sobre el tema, ya que mi actividad profesional, siempre ha ligado litigios tributarios as (como auditor de RF y más tarde como un consultor de negocios en el área), dije que el hermano que había dado a la opinión era correcta. Y lo justificó diciendo que no podía dar dos interpretaciones de un mismo concepto: uno cuando estaban a favor y los demás cuando hacemos daño.

Después de todo, durante siglos sin fin, ya que cuando la masonería se convirtió en una institución, hemos dicho, enfáticamente, que la masonería no es una religión. Podríamos ahora, debido a una exención de impuestos, lo convierten en uno.

Me pareció interesante el tema porque yo estaba en esa tienda por invitación de los Hermanos sólo para hablar de la historia de la filosofía de la Francmasonería, es decir, el entorno cultural que dio origen al propio movimiento masónico, como se puso de manifiesto desde el siglo XVI - a partir de las asociaciones profesionales de la construcción - para ganar la simpatía de los intelectuales y el pueblo y nacidos en todos los países de Europa, sacudida por los ecos de la Reforma protestante y el renacimiento cultural y artística, que también trajo consigo una nueva forma de vivir y de pensar. Y sirvió me engancho para abordar esta cuestión que todavía constriñe y deja perplejo a muchos hermanos, precisamente, la dificultad de que el tema se cierra.
Masonería - una rama de la reforma protestante

La mentalidad que condujo al pensamiento masónico - tal como surgió y se concretó a principios del siglo XVII - es claramente una obra de pensadores místicos, reforma - mente, que surgieron durante el siglo XIV, se fortaleció durante el siglo XV y finalmente maduró y se convirtió en una verdadera escuela durante el siglo XVI. Era un producto de la desintegración de la influencia que la Iglesia Católica mantiene en el pensamiento europeo durante la Edad Media y la pérdida real de poder político de sus líderes debido a su propia corrupción. Es un proceso que se inició con los conflictos que oponen los papas contra los gobernantes de los distintos países europeos poco después del final de las cruzadas, los conflictos que tienen su origen una lucha de poder clara [1] .

Incluso entonces, una gran cantidad de intelectuales y artistas empezaron a ensayar el nacimiento de una tendencia cultural que dos siglos más tarde suministrarían los dos grandes ríos del pensamiento moderno, que eran la Reforma y el Renacimiento [2] .

Si bien esta afirmación puede ser contradicho por un número de ejemplos históricos, incluyendo, bien documentado, para nosotros no hay duda de que la Francmasonería moderna es, sin lugar a dudas, como se vio Marius Lepage, un episodio de la Reforma. Es decir, no es que nació de la Reforma, pero tomó el impulso reformista para convertirse en un movimiento filosófico y político de naturaleza global [3] . Esta transformación ha tenido lugar la construcción en la tradición de los antiguos gremios medievales de los profesionales - en particular los constructores de edificios sagrados - mediante la fusión con el pensamiento rosacruz que deleitó a los intelectuales a principios del siglo XVI [4] .

Casi nada se sabe de la antigua mampostería, dichas operaciones. Lo poco que queda de esta iniciación práctica antigua y documentos de la empresa son algunos fragmentos de informes de las tradiciones y costumbres de estos antiguos albañiles que construyeron iglesias y otros edificios de uso religioso, con un ardor y un espíritu casi religiosa [5] . El cree en Fulcanelli, y también René Guénon, el albañil medieval era un iniciado, que más allá de su fe en la fe católica, vivido en un mundo de magia y misticismo, trató de jugar en su profesión, elevándolo a la categoría espíritu del arte tanto como lo era la alquimia [6] .

Por lo tanto, la arquitectura medieval, como la alquimia, sería una especie de práctica ascética que además de buscar resultados prácticos en sus respectivos campos de actividad - construcción de edificios sagrados y la manipulación química de minerales - proporcionar su operador de una forma de preparar sus propios espíritus para el ascetismo (iluminación), que la Iglesia, sólo podría lograrse a través de la práctica de la doctrina cristiana, guiados por la Iglesia Católica. Santa católica y sólo aquellos que eran perfectos en la práctica de las virtudes teológicas. La iluminación, la reforma espiritual, el conocimiento más allá del racionalismo científico y simple especulación filosófica tomista (doctrina de Santo Tomás de Aquino), y el derrocamiento de todos los dogmas religiosos aprisionan el espíritu humano, era la gran promesa de los Hermanos Rosacruces, que a su A principios del siglo XVI, Al mismo tiempo que la verdadera revolución será la rebelión de Martín Lutero inició eran para causar una verdadera fiebre de la mística y una enorme ansia de libertad de pensamiento en toda Europa. Este es el caldo de cultivo nacido masonería que llamamos moderna, para ella, sobre el manto de la antigua práctica de albañiles medievales creado una estructura completamente nueva, que no se puede llamar una religión, al menos, es una práctica religiosa que para molestó mucho (hoy) llama a las religiones oficiales, que lo ven de herejía y conspiración humos, como al comienzo de la reforma protestante, todo el grupo se manifiesta simpatía por la nueva tendencia de pensamiento fue estampado con esta mancha iban a causar una verdadera fiebre de la mística y una enorme ansia de libertad de pensamiento en toda Europa. Este es el caldo de cultivo nacido masonería que llamamos moderna, para ella, sobre el manto de la antigua práctica de albañiles medievales creado una estructura completamente nueva, que no se puede llamar una religión, al menos, es una práctica religiosa que para molestó mucho (hoy) llama a las religiones oficiales, que lo ven de herejía y conspiración humos, como al comienzo de la reforma protestante, todo el grupo se manifiesta simpatía por la nueva tendencia de pensamiento fue estampado con esta mancha iban a causar una verdadera fiebre de la mística y una enorme ansia de libertad de pensamiento en toda Europa. Este es el caldo de cultivo nacido masonería que llamamos moderna, para ella, sobre el manto de la antigua práctica de albañiles medievales creado una estructura completamente nueva, que no se puede llamar una religión, al menos, es una práctica religiosa que para molestó mucho (hoy) llama a las religiones oficiales, que lo ven de herejía y conspiración humos, como al comienzo de la reforma protestante, todo el grupo se manifiesta simpatía por la nueva tendencia de pensamiento fue estampado con esta mancha[7] .
Masonería moderna y su inspirador

Si la antigua Masonería de los constructores medievales era una especie de unión que llevó a los profesionales en conjunto la construcción de utilizar prácticas místicas y de iniciación, muy parecida a la cultura de la época, la Francmasonería moderna, que nace de la fusión entre los miembros de estas asociaciones con el intelectual, militar , nobles, científicos y otros y nacido en Europa, se puede considerar un movimiento ecuménico que reúne a personas de todas las tendencias religiosas, políticas y culturales. Estas personas se reúnen alrededor de una idea utópica que ya estaba presente en el pensamiento de muchos filósofos del Renacimiento y de ellos mismos conocedores del pensamiento rosacruz, como se desprende de la propia Johan Valentin Andreas (probable autor de los llamados Manifiestos Rosacruces), cuando se habla de una "Nuevo Orden Mundial".

Este nuevo orden mundial sería el tema de otras obras famosas, nombrados autores, que cruzaron los siglos y hoy en día son una fuente de influencia para muchos espíritus. Algunas de estas obras y autores se cita a menudo en diversos rituales y tradición litúrgica se desarrolló en las logias de masones, para ellos reconocer algunos de los más interesantes inspiraciones práctica masónica. Obras como el Pueblo Mágico del Sol, de Campannella, Novum Organum, Francis Bacon, Utopía de Tomás Moro, son algunas de las obras que se anticipan a la estructura deseada por los "padres" de la masonería moderna, para crear un movimiento internacional que pudiera traer al mundo todo el sueño de un nuevo orden mundial [8] 
.
Giordano Bruno

Entre ellos, quizás el más influyente de todos ha sido el filósofo Giordano Bruno. En muchos sentidos, fue el precursor de los llamados pensadores Rosacruces que desarrollaron el contenido espiritual de la Masonería moderna.

La filosofía de Bruno busca a revalorizar las antiguas religiones solares, la Iglesia de Roma había prohibido el espíritu occidental, empujándolos a la lista de herejías. Por lo que dio diversos grados de cosas y personas divinas fue la presencia de "luz" en ellos. Por lo tanto el gran valor que dio al sol y la luna simbolismo, las dos luminarias más importantes y venir a la tierra [9] .

Esto fue debido a la influencia que estos cuerpos celestes siempre han ejercido sobre el espíritu humano y el de las antiguas religiones tienen en ellos la razón de su existencia y principios de funcionamiento. En sus propias palabras,

" Los dos cuerpos que están más cerca de nuestro planeta y de la Madre Divina, el Sol y la Luna, que conciben lo que es la vida y lo que informa las cosas de acuerdo a dos razones principales. Y entender la vida de acuerdo a otros siete razones, distribuyéndolos hará otros siete estrellas errantes, que, como en el principio de causa original y fecunda, reducir las diferencias de especies en cada género, diciendo que las plantas, los animales, las rocas, las influencias y cosas que pertenecen a un Saturno otra Júpiter, Marte, otros más , y así sucesivamente [10] .

En este discurso hermético, al igual que los filósofos de esta escuela, se expresa la cosmogonía de Bruno y el fundamento de la reforma religiosa que se ha hecho pasar el heraldo. Fue una reforma que permita recomponer la antigua religión egipcia al lugar de prominencia que nunca debería haber perdido, su sustitución por el cristianismo. La religión egipcia, la cabeza de Bruno, era el intelecto de religión, inteligencia, sensibilidad, que había evolucionado con las enseñanzas de Hermes Trismegisto, además para el culto solar, penetrando una divina " mens " (sabiduría), que, en su concepto, enfoques de las teorías modernas de los científicos del átomo (los nuevos gnósticos), según la cual el universo es producto de transformación de energía en el campo, en virtud de la presión interna que la energía tiene sobre sí misma[11] .

Bruno religión predicada era cierto Gnosis, el único capaz de unir lo profano a lo sagrado. Esta religión había sido, en su opinión, suprimida por el "falso mercurio" (teólogos cristianos), a favor de una teología pobre, lo que no era más que una degeneración grave de una religión superior.

Eran, sin duda, declaraciones como éstas las que llevaron al fuego. Se cree que la religión del antiguo Egipto, por estar basada en el culto de la verdadera divinidad a través de sus manifestaciones en las cosas, a condición de un estado ideal de orden, la armonía y la felicidad en la tierra, porque le permitió al hombre a una verdadera simbiosis con todo lo que estaba en la creación . Si el vínculo entre todo estaba claro, si todo era luz, y todo estaba en todo, así que no había una unidad real en el universo como un reflejo de lo que era Uno, el Padre de las luces.

Este pensamiento ha permitido el desarrollo de un gobierno humano basado en el principio de Maat, la diosa en el panteón egipcio representaba la Justicia porque en un universo no habría lugar para estratificaciones. Por el otro lado, restableció el culto a través de un simbolismo que la liturgia cristiana fue prohibida en favor de un ritual vacío de interés mística y esotérica en un contenido pobre, que es la esencia de toda religión.
Giordano Bruno y la masonería

El interés en las ideas de Giordano Bruno, para cualquier estudio que involucró a la masonería, radica principalmente en el hecho de que su reforma religiosa es un sistema en el que las adicciones son impulsados por el poder [12] . En la mística de su sistema que se produce de forma natural a través de los dioses. En la cosmogonía bruniana el movimiento vice-virtud será poblar la voluntad espacio como los dioses se retiran los cielos. La victoria final de la antigua religión, como una religión basada en la razón, sería el corolario de esta reforma.

La reforma religiosa Bruno es un verdadero discurso de iniciación. En ella los dioses (Júpiter, Apolo, Saturno, Neptuno, Isis, Marte, etc.), son todos símbolos de virtudes y potencias del alma. Como el hombre es una representación del universo (una Holon, en el lenguaje de los nuevos gnósticos), "la reforma en el cielo" hecha por los dioses también se refleja en la tierra al influir en la psique humana. Para la medida en que un dios (o virtud), ocupa un lugar en el "cielo", el universo divino reorganiza y que resuena en la tierra a través del alma humana. Por lo tanto, las personalidades en la tierra están siendo moldeados y cuando la "reforma en el cielo es completa, el hombre también será un hombre nuevo y renovado de acuerdo con el movimiento de los dioses en el cielo."

Una buena personalidad es la personalidad solar. Cuando el sol está en el centro del universo, es decir, cuando la luz está en el centro, se irradia en todas partes. Por lo tanto, cuando el universo está repleto de luz, en última instancia, se instalará el reino de orden, la armonía, la justicia y la felicidad.

La base espiritual de las ideas de Bruno es la iniciación gnóstica y la encarnación de la espiritualidad es la alquimia. Ambos realizan la transmutación esencial. Los propios hombres están sujetos a esta ley de la transformación. Los espíritus tienen que ser transformados por la luz de la iniciación. Así Bruno define la personalidad del hombre nuevo que resultaría de esta "reforma":

" Serán necesarios para los hombres de la comunidad, experto en las ciencias especulativas, la moral prudente, celo solícita y asistencia entre sí, manteniendo la sociedad (para las que se prescriben todas las leyes) para proponer ciertas recompensas a los benefactores y la amenaza criminales de ciertos castigos " [13] .

La analogía con los textos masónicos que transmiten la idea de una renovación espiritual a través de la práctica masónica es bastante sugerente. Ver la descripción del joven Bruno se adapta perfectamente a lo largo de las líneas de la Orden. Uno de los grados del Rito Escocés importantes son exactamente las características que serán destacados. En todos los grados de "escalera de Jacob" será encarecidas los masones la adquisición de virtudes relacionadas con el estudio, la moral, la ética, los celos y la lealtad mutua, como garantía de supervivencia de la fraternidad, y sobre todo un gran anhelo de la práctica de Justicia. Es difícil no a pensar que tales influencias no se pescaron directamente en el pensamiento bruniano fértil del río. Así va el filósofo "Hércules vendrá a la tierra para llevar a cabo buenas obras " Cuando se sabe que una de las más importantes grados masónicos sus enseñanzas basadas en los doce trabajos de Hércules, es difícil de refutar tales inspiración no tiene nada que ver con este simbolismo.

Las ideas del Giordano Bruno representaban una gran apertura al pensamiento místico-liberal que encantó a muchas generaciones de intelectuales. Hasta el siglo XIX, el espiritualista guía intelectual le quería. Es por eso que defendemos la influencia de este gran pensador sobre los hombres que dieron la masonería conformación que ha adquirido desde principios del siglo XVII, cuando los miembros del grupo rosacruz se convirtieron en parte de los Compañeros tiendas especulativas.

Como se puede ver, las ideas eran los mismos. El Templo de la Sabiduría (Templo de Salomón), simbólicamente, se construyó entre los egipcios y los caldeos, donde los Judios estaban buscando la base de su cosmogonía. Entonces la idea es por los persas de Zoroastro, por los tracios con Orfeo entre los griegos con Thales, entre los italianos con Lucrecio y Vitruvio, los alemanes con Copérnico y Albert el Gran etc. La característica geometría como una demostración de la divinidad de atributos es una de sus herramientas. "Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna , " dice.

Parece que la definición del templo masónico, que se corresponde con el universo entero. Dios es el Uno, el perfecto, el número que contiene todos los números. El contacto entre lo profano y lo divino se lleva a cabo a través de los ritos apropiados que el hombre eleve las alturas; al mismo tiempo, hace que el descenso divinidad al mundo. La iniciación es parte de este proceso; sólo el iniciado puede reclamar esta elevación. La Cábala es la ciencia de las combinaciones divinas. Para que pueda llegar a la atención del Nombre Inefable, fuente de Gnosis adivinar [14] .

El amor tres virtudes teologales, la esperanza y el amor, que los católicos consideran las guías virtudes de la religión, Bruno añadió la mathesis y la magia, tan esencial a este grupo [15] .

Aquí, la filosofía del mago renacentista, todas las cosas de lo que sería de dos siglos después, la masonería moderna.

Siguiendo con el tema de la obra de Giordano Bruno, concluye el Prof. Frances Yates:

" Donde hay más iguales combinación de la tolerancia religiosa, emocionalmente ligado al pasado medieval, con un énfasis en las buenas obras, así como un archivo adjunto imaginativa voluntad y el simbolismo religioso egipcio? Para mí hay una sola respuesta: en la Masonería, heredera de la relación mítica con los albañiles medievales y su tolerancia, su filosofía y su simbolismo egipcio. Sólo apareció en Inglaterra, que se reconoce como una institución a mediados de sigloXVII. Pero tenía, de por supuesto, sus predecesores, la historia y las tradiciones tal vez, que informó a un pasado muy remoto. Esto, sin embargo, está sujeta muy oscuro. Aquí nos caminamos en la oscuridad, pero podemos suponer, entre personas insatisfechas espiritualmente en Inglaterra, algunos no han escuchado el mensaje "egipcio" Bruno, un presagio de alivio, o los acordes flauta mágica que soprariam pronto en el aire [16 ] .

Ciertamente maestro Yates es correcto. Masonería que surgió a partir del siglo XVII, tiene mucho que ver con el "socialismo mágico" Bruno y el Renacimiento hermético. Su reforma moral de la humanidad, que revivió la vieja idea egipcia Maat, era una solución a la vez viejo y nuevo, con el problema de que Europa se enfrentó precisamente ese momento. Eliminaría las dificultades religiosas, y al mismo tiempo educar a la naturaleza del hombre para construir y vivir un nuevo tipo de sociedad.

Conclusión

El momento que estamos viviendo en este principio del XXI siglo, sugirió en muchas analogías con los experimentados por Europa a comienzos del siglo XVII, cuando apareció la Francmasonería moderna. crisis religiosa, conflictos políticos, la ruptura de las antiguas tradiciones, instituciones de muerte y desacreditar, epidemias, pandemias y otros eventos que están viviendo hoy en día son indicios de cambios importantes en la historia humana. En aquellos tiempos antiguos surgen a partir de un movimiento masónico en todo el mundo fue una respuesta a esta fiebre espiritual para cambios significativos. Nuestra esperanza es que hoy en día la masonería todavía tienen la virtud suficiente lastre para responder eficientemente as actitudes que se requiere en este nuevo entorno.

Notas

[1] Uno de los episodios más característicos de estos conflictos fue el que se opuso a la papa Bonifacio VIII y el rey de Francia, Felipe el Hermoso, y luego el sucesor de este Papa, Clemente V, que resultó también en la supresión de la Orden del Temple y la ejecución de sus líderes, quemados como herejes. Masonería, en el último,usaría este episodio como fuente de sus tradiciones.

[2] Entre estos intelectuales pueden citar Roger Bacon, Dante y Petrarca. El primero está seleccionado como filósofo natural y alquimista, precursor del método de observación científica de los fenómenos naturales. Dante es el autor del famoso poema "La Divina Comedia", pulse simbolismo de trabajo y lleno de conceptos y visiones gnósticas. Petrarca fue uno de los críticos más mordaces de corrupción enIglesia Católica, una de las más inspirador monje Martín Lutero en su rebelión contra el Vaticano. No es extraño que las alusiones y las invocaciones que algunos ritos masónicos hacen el trabajo de estos intelectuales.

[3] Jean Palou - Francmasonería simbólica e Iniciación, Sao Paulo, 1964

[4] Este punto de vista fue bien formulada por el francés Yates en sus grandes obras, Giordano Bruno y la tradición hermética y la Rosacruz Ilustración, ambos publicados en Brasil por Ed. Cultrix.

[5] Los llamados Antiguos Cargos, conjunto de manuscritos de informes prácticas de los antiguos Edad Media y profesionales de la construcción temprana edad moderna, que se han adaptado a los rituales practicados en la masonería moderna.

[6] Fulcanelli- El misterio de las catedrales, Lisboa, 1956. René Guénon - Apercus sur l'iniciación - París 1956. De acuerdoestos autores, la arquitectura medieval, como la alquimia, sería una especie de práctica ascética que, además de la búsqueda de resultados práctica en sus respectivos campos de actividad - construcción de edificios sagrados y la manipulación química de minerales - notificarse al operador una manera de preparar sus propios espíritus de ascetismo (iluminación), que la Iglesia sólo podía obtenerse a través de la práctica de la doctrina cristiana, guiada por la Iglesia Católica.

[7] El llamado manifiestos rosacruces (Fama, 1614;Confessio Fraternitatis, 1615 y luna de miel químico Christian Rosencreutz, 1616) ha contribuido en gran medida a los movimientos de tendencias místicas adquirir esta aura de la herejía y conspiración, ya que atacaron con gran virulencia doctrina transformaciones católica y predicado que temas mixtos de carácter religioso y político que molestó a las autoridades civiles y eclesiásticas. Véase, a este respecto, la gran obra de Francis rosacruces La Ilustración, citó.

[8] Same, Rosacruz La Ilustración citada.

[9] Lo que están presentes en la masonería moderna, representada por los iconos que se encuentran en sus templos y el simbolismo de iniciación es reflejada por una "búsqueda de recorrido de la luz."

[10] Francés Yates, dijo op, pg. 241. En otras palabras, como el nivel de energía, o especies concentrados "luz" que cada cosa, o. Los antiguos gnósticos identificados los planetas manifestación diferentes etapas de potencia creativa, por lo que todo en la tierra podría explicarse en términos de este simbolismo. Esta es la base filosófica de la tradición de la astrología. Por lo tanto, obtener la iluminación, el enfoque 'luz' dentro de él era acercarse lo más posible de la divinidad.

[11] Este es también un concepto defendido por los cabalistas, según la cual "Dios es la presión."

[12] En este lema de mampostería expresa en la tesis "templos aumento debido a la mazmorra y dig adicción."

[13] Francés Yates - op citado p. 255

[14] De acuerdo con laCábala, elNombre inefable de Dios(Tetragrammaton), tiene cuatro letras y su luz es transportada por setenta y dos ángeles (Semhamaphores). El anfitrión celeste, a partir de estos portadores de la luz divina, se expandirá gradualmente una relación aritmética de cuatro por doce, formando una multitud innumerable, que simbólicamente repite el mismo proceso por el cual Dios construye el mundo material. LosCabalá,juego, números y letras, para dar iniciados en sus misterios todos los nombres de Dios de esa multitud innumerable, a la primera yInefable Nombre,generador de todos los demás. Masonería también trabaja con estos conceptos, en el supuesto de que Dios es el "Gran Arquitecto del Universo" y la construcción del universo con la geometría de los recursos.

[15] Matésises la ciencia de la contemplación.

[16] Francés Yates - op citado,página 26 -La flauta mágica es la ópera masónico por excelencia. Fue compuestode la influencia que recibió de los ritos masónicos. Las ceremonias de iniciación, la purificación por el fuego y el agua, la mística del número tres temas explorados en que opera, están influenciados por los ritos masónicos, ya que tanto Mozart como el compositor del libreto, Schikaneder eran masones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario