AMIGOS DEL BLOG

lunes, 18 de noviembre de 2019

Reflexiones sobre el mito de la caverna y la iniciación masónica

Reflexiones sobre el mito de la caverna y la iniciación masónica
Airton José de Carvalho

" Donde hay mucha luz, las sombras son más oscuras ."
( Goethe )

Hay una posible integración entre la doctrina platónica alquímico, que floreció alrededor del siglo quinto antes de Cristo y la tradición simbólica masónica?

Para responder a esta pregunta intrigante debemos abstractos nuestra mente lo que lleva a la Antigüedad clásica en los albores del pensamiento filosófico.

Por lo que será posible considerar si, en ese ambiente altamente intelectualizado, las bases de nuestra santa orden habría estallado con fuerza y ​​vigor, junto a la filosofía emergente.

Esta consagración habría aparecido una relación ontológica de la interdependencia entre estas dos escuelas, que Platón jugaría bastante en sus obras que eras cruz como pilares básicos de la estructura simbólica del universo. En esta perspectiva inquietante, invitamos a la eminente maestro griego el núcleo de nuestro templo. Aquí, como en ágoras de Atenas, oímos la exposición de algunas de sus ideas.

Al final vamos a decidir si es que brillaba el masónico de luz con fuerza y ​​vigor en su mente, lo que contribuye a la fusión de esta amalgama simbólico que así se conformaría con nuestras columnas y el pensamiento humano.

En 427 aC en la antigua Grecia, nació un inquieto pensador llamado Arístocles. Mejor conocido como Platón, debido a su vasto conocimiento (o su inmensa cefálica frente) fue ( Publicado en freemason.pt) Crátilo discípulo de la escuela de Heráclito, y Sócrates. Que murió en el 347 aC se considera en gran parte responsable de la aparición de la filosofía. Establecido una amplia doctrina que se divide en treinta y seis obras, agrupadas en nueve volúmenes.

Este trabajo robusta, llamada teoría platónica llegó a ser enseñado en las polis sistemática y eficaz de 380 aC, con la fundación de la famosa Academia - el objetivo de mejorar los ciudadanos en las diversas artes, tan bien condujo los destinos de Atenas .

Lo que llama la atención, como practicantes del Arte Real, es que gran parte de nuestra tradición se puede interpretar y entender a la luz de las enseñanzas más básicas desarrolladas por este profeta en su gran templo erigido cerca de los bosques, lleva el nombre del héroe griego Academos .

Algunos puntos indiscutibles de intersección entre nuestra simbología doctrinal y la filosofía cuestión de escotilla de la Humanidad con fuerza y ​​vigor a medida que profundizan nuestra comprensión de estos conceptos. En medio de maestros de meditación trascendentales del Peloponeso según los informes están siendo apedreados las primeras piedras de las columnas Hiram?

Mito o "Alegoría" cueva es uno de los pasajes clásicos de la historia de la filosofía, siendo una parte constituyente del libro VI de "La República" de Platón, donde se analiza la teoría del conocimiento, el lenguaje y la educación en la formación del estado ideal.


La narrativa expresa drásticamente la imagen de prisioneros, que desde el nacimiento están encadenados dentro de una cueva, para que se vean sólo por una pared iluminada por una hoguera que enciende un escenario, donde las estatuas de seres humanos, plantas, animales, etc. son manipulados, como la representación de la vida cotidiana de estos seres.

Sin embargo, las sombras de las estatuas se proyectan en la pared, la única imagen que los prisioneros pueden ver. Con el paso del tiempo, los hombres dan nombres a estas sombras (que damos a las cosas) y también la regularidad de estas apariciones. Los presos son incluso torneos presumir, alardear de que llegará a las denominaciones correctas y regularidades.

Supongamos ahora que uno de los presos es forzado fuera de las ataduras y buscar en el interior de la caverna. Se daría cuenta de que lo que permite la visión era el fuego y que, de hecho, los seres reales eran las estatuas y no las sombras. Se daría cuenta de que pasó toda su vida pensando sólo sombras e ilusiones, sabiendo la verdad, es decir, estar lejos de la verdadera realidad.

Pero imaginar también que este mismo prisionero fue arrastrado fuera de la cueva. Al salir, la luz del sol overshadow su visión de inmediato y sólo después de un montón de tiempo para acostumbrarse a la nueva realidad, podría volver a ver las maravillas de seres fuera de la cueva.

Pronto se dan cuenta de que estos seres tenían más cualidades que las sombras y estatuas, y por lo tanto más real. Esto significa que podría contemplar la verdadera realidad, los seres, ya que son en sí mismos.

No tendría ningún problema darse cuenta de que el sol es la fuente de la luz que hace que vea el real, y es a partir de esta fuente que se origina toda la existencia (los ciclos de nacimiento, tiempo, calor ( Publicado en freemason.pt) que calienta, etc.). Maravillándose de este nuevo mundo y con el conocimiento que luego vienen a ser realidad, este ex preso recordar que sería de sus antiguos amigos dentro de la cueva y la vida que llevó.

Inmediatamente siento por ellos, la oscuridad en la que estaban envueltos, desciende a la cueva para contarles el nuevo mundo que descubrió. Sin embargo, como los prisioneros aún no se puede prever, pero la realidad de que los testigos, van a burlarse de su colega liberado, diciéndole que es una locura y que no paró de sus locuras, finalmente lo mataría.

Esta forma de las cosas que dicen tiene su significado: somos prisioneros que, de acuerdo con nuestras diferentes tradiciones, hábitos diferentes, culturas diferentes, que estamos acostumbrados a los conceptos sin ellos reflexionamos para hacer juicios correctos, pero sólo creemos y su uso como en que fue transmitido.

La cueva es el mundo físico que nos rodea, en el que las imágenes tienen prioridad sobre los conceptos, la formación de opiniones sobre nosotros a veces errónea y engañosa, (prejuicios, pre-juicios).

(Mundo material)

Cuando comenzamos a descubrir la verdad, se nos hace difícil de entender y captar la real y, para ello, hay que esforzarse por estudiar, aprender, quieren saber. El mundo fuera de la caverna es el mundo real, para Platón es lo inteligible mundo por tener formas o ideas que mantienen con una propiedad indestructible e identidad, garantizando el conocimiento de los seres sensibles.

(INICIACIÓN - visión borrosa de la cueva)

Lo inteligible es el reino de las matemáticas que es la forma en que aprehendemos el conocimiento humano del mundo y de construcción.

(Aprendizaje MASONIC)

El descenso es la voluntad o de la obligación moral que el hombre iluminado tiene que ayudar a sus semejantes para dejar el mundo de la ignorancia y el mal, para construir un mundo (Estado) más justa, con prudencia.

(Principio MASONIC - bienestar de la humanidad)

El Sol es la idea suprema Bueno, ser supremo que rige inteligible, lo que permite al hombre conocer a partir del cual se deriva toda la realidad.

(Gran arquitecto del universo)

Por lo que la cueva La alegoría es una forma de decir qué imaginación conceptualmente los hombres tienen problemas para entender, ya que la propia narración, los sabios no siempre es escuchado por más ignorante.

El grado de Aprendiz Mason, en el simbolismo masónico, representa al hombre en su primera infancia y los primeros siglos de la civilización. Sus ojos, todavía débil, no puede mirar directamente el brillo del sol, y es por ello, en la tienda, sentado en la parte superior de la columna de Norte. El grado de trabajo están diseñados para demostrar el nuevo Iniciado, la esclavitud en la que vive, despertar en sus corazones el sentimiento de su propia dignidad, y animándole en la búsqueda de la verdad.

La cueva moderna

Las sombras de la vida con piteco
Por Mauricio de Souza




















La aventura piteco, acabamos de ver, nos obliga a hacer un análisis cuidadoso de la cueva moderna. Los libera de tecnología de Estados Unidos? La tecnología nos esclaviza? Somos rehenes de esta tecnología? A través de la metáfora de la cueva, espectáculos de Platón cómo nuestra idea de la realidad pueden estar limitadas por nuestros sentidos, e iniciados una de las más fructíferas del pensamiento filosófico.

El hombre está conectado a una máquina, lo que crea en su mente todos los sentimientos de toda la vida. En su mente que ve va a trabajar, comer la cena un plato bien y sonriendo con los amigos. Su cerebro piensa que realmente utiliza sus piernas, que sus gustos lengua y sus ojos ven. Pero eso no es la realidad. Si se ha desconectado de la máquina, lo que cree que es más real? Y si tratara de despertar a los demás? ¿Cómo reaccionar?

"Esta es la premisa de la película" The Matrix "(1999). En un mundo apocalíptico, máquinas de control seres humanos, haciendo que se piensa que la realidad que viven, cuando en realidad están en capullos. A pesar del ejercicio exagerado de la creatividad, en este caso, que ilustra la inmersión del hombre moderno en la web tecnológica ".

"Con el oído para el teléfono y los ojos en la pantalla del ordenador o la televisión, despreciamos en una realidad externa manera, y alejamos de la interacción personal. Hoy ( Publicado en freemason.pt) se aprende a través de videos y enseñar a sí mismo a través de Internet. En este escenario, se pierde cada vez más la capacidad de separar lo que es inducido realidad palpable, ya que tiene menos y menos contacto con la realidad y se induce cada vez más ".

La cueva digital

"Hoy en día se consume la información como nunca antes, todo el tiempo, pero muy poco de esta información se transforma en conocimiento legítimo. El exceso de información tiene el elemento de poco interés, poco valor. El "aprendizaje" dio paso a "informar", y cada vez más los medios de comunicación está obstruido con información que no vale nada, excepto entretener. Teléfonos enviar correos electrónicos y automóviles muestran la previsión del tiempo, pero ya no saben cómo escribir un membrete, o cómo formar nubes. No ves más información, pero a través de él ".

"En una metonimia culturales, cambiado el orden a través de, y cada vez más los hombres emburrece mientras piensa en el aprendizaje. Sentado delante del ordenador, conectado a Internet, hablar por teléfono, el hombre camina con la tecnología de atar la cabeza y el capitalismo encadenar las manos por más y más profundamente en su cueva digital, mientras que la vida pasa en alta definición , en la espalda ".

El hombre cree que entiende el mundo que le rodea y que todo lo que él percibe es real, cuando en realidad todo lo que ve son una sombra de la realidad.

Nosotros, los masones, "Constructores Sociales?" "Líderes de opinión?", No somos libres de esta trama en general. Por desgracia, fuimos testigos de un pequeño número de hermanos que se dedican a la investigación y el estudio, mientras que la mayoría de estaciones de:

Selección Ctrl + C Ctrl + V (+ copiar y pegar)

tratando de engañar, subestimando la inteligencia de los que buscan, a través del estudio, mejorarse a sí mismos, a raíz de que prescriben nuestros manuales.

La Mason antes de ser una construcción social, es constructor de sí mismo. Por extensión, puede o no puede mejorar su vida y la de sus semejantes. La Francmasonería es un reflejo de las acciones de cada uno de sus miembros. Es triste escuchar algunas preguntas Brothers y carga la acción de la masonería, olvidando ( Publicado en freemason.pt) que la institución es un reflejo de las acciones de cada uno de sus miembros. Estos hermanos permanecer unidos a los lazos de sus cuevas. No despiertan a la realidad. Todavía de brazos cruzados esperando a un héroe suceden.

Tercamente insisten en celebritization y los archivos adjuntos de las glorias de los que han dejado un legado. Inactivo, permanecen en las sombras de sus cuevas, una zona de confort, estar satisfecho con el "lo que sea".

Conclusión

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que la masonería y la filosofía son frutos del mismo árbol de la sabiduría ancestral. Ambos están entretejidos en una simbiosis compleja de símbolos y significados, la interpretación de los muchos diseños creados por la mente humana para comprender el significado del universo.

Examinamos una sola pasada que expone parte del pensamiento de Platón. Entre las diversas escuelas filosóficas, llamados filosofía antigua que florecieron en Grecia en medio de reuniones y discusiones, que ejerce una influencia significativa en la estructuración de nuestra doctrina, la esencia de la que se estableció en la antigüedad.

Concluimos, por lo tanto, para ser reconocido como un legítimo iniciado en sublime Orden Masónica asciende a considerarse simbólicamente decente y digno discípulo del gran maestro Platón.

Tengamos cuidado, entonces, de manera que la masonería especulativa no se conviertan en la masonería contemplativo .

Fuentes
Durant , Will. - HEROES HISTORIA - L & PM POCKET - Porto Alegre, 2013;
Huxley , Aldous - Un mundo feliz - Biblioteca Azul - Betim, 2002;
MAXENCE , Jean-Luc. - JUNG ES LA AURORA masonería - Madras - Sao Paulo, 2010;
SARAMAGO . José - CAVE - Compañía de las Letras - Río de Janeiro, 2000;
PLATO - REPUBLICA - Pensamiento Editorial - Sao Paulo, 1985;
PLATO - REPUBLICA - Editorial Claret Marin - Sao Paulo, 2002;
PLATO - LA mito de la caverna - EDIPRO - Sao Paulo, 2015;
SANTOS , Luis Umbert - masónica FILOSOFÍA - Editorial Humanidad - México DF, 1947
SOUZA , Mauricio - sombras de la vida - Mauricio de Souza Producciones Ltda;.
VIEGAS , Luiz Marcelo - Desinformación LA RED Y LA EDAD DE LA VERDAD POSTAL - Conferencia en masónico Investigación Quatuor Tienda Cororati Pedro Miranda de Campos - Belo Horizonte, Abril de 2018;
WARBURTON , Nigel. - BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - L & PM POCKET - Porto Alegre, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario