HIRAM ABI ¿SOLO UNA LEYENDA? IV
Por HERBERT ORE
HIRAM EL
FUNDIDOR.
Como se habrá observado la construcción en piedra del
templo, no es precisado por quién es conducido en la Biblia cristiana, como
tampoco en la Tanaj o Biblia hebrea, pero si precisa quién fue el responsable
de los trabajos con metales.
En la Biblia:
1 Reyes 7.
13 El rey
Salomón envió a buscar a Jiram de Tiro;
14 era hijo de
una viuda de la tribu de Neftalí; su padre era de Tiro; trabajaba en bronce y
estaba lleno de ciencia, pericia y experiencia para realizar todo trabajo en
bronce; fue donde el rey Salomón y ejecutó todos sus trabajos.
En la Tanaj.
1 Reyes.
13 El rey Shlomó
envió por Hiram y lo trajo desde Tzor.
14 El era el
hijo de una viuda de la tribu de Naftali, pero su padre era de Tzor, un
trabajador del bronce lleno de sabiduría, entendimiento y habilidad para todo
tipo de obra de bronce. El vino al rey Shlomó e hizo todo el trabajo de bronce.
En otra parte de la biblia se narra como Salomón solicito un
hombre diestro en trabajar metales.
2 Crónicas 2
5
Pero ¿quién será capaz de construirle una Casa, cuando los cielos y los cielos
de los cielos no pueden contenerle? ¿Y quién soy yo para edificarle una Casa,
aunque esté destinada tan sólo para quemar incienso en su presencia?
6
Envíame, pues, un hombre diestro en trabajar el oro, la plata, el bronce, el
hierro, la púrpura escarlata, el carmesí y la púrpura violeta, y que sepa
grabar; estará con los expertos que tengo conmigo en Judá y en Jerusalén, y que
mi padre David ya había preparado.
2 Crónicas 2
10 Jiram,
rey de Tiro, respondió en una carta que envió al rey Salomón: «Por el amor que
tiene Yahveh a su pueblo te ha hecho rey sobre ellos.»
11 Y
añadía Jiram: «Bendito sea Yahveh, el Dios de Israel, hacedor del cielo y de la
tierra, que ha dado al rey David un hijo sabio, prudente e inteligente, que
edificará una Casa a Yahveh y una casa real para sí.
12 Te
envío, pues, ahora a Jiram Abí, hombre hábil, dotado de inteligencia;
13 es
hijo de una danita, y su padre es de Tiro. Sabe trabajar el oro, la plata, el
bronce, el hierro, la piedra y la madera, la púrpura escarlata, la púrpura
violeta, el lino fino y el carmesí. Sabe también hacer toda clase de grabados y
ejecutar cualquier obra que se le proponga, a una con tus artífices y los
artífices de mi señor David, tu padre.
Salomón necesito, especialistas, para el
trabajo con el oro, plata, bronce, hierro y tintes, por ello El rey de Tiro le
envió a Hiram Abi el fundidor que trabajaba la piedra y madera, era hijo de una
“danita”, es decir mujer nacida en Dan.
¿Donde
quedaba “Dan”?
Su nombre original
era Lesem, o Lais, nombre por el cual se
menciona en los textos cuneiformes de Mari del siglo XVIII a.C. y lo textos de execración egipcios,
de Tutmosis III que la incluye entre las ciudades que conquistó. Cuando los danitas la tomaron y la
convirtieron en ciudad israelita, le cambiaron el nombre por el de Dan. Lesem o Laís fue una ciudad Asiria (Los
asirios posteriormente fueron babilonios y persas en la antigüedad).
Actualmente pertenece a Israel y se le conoce como Tell Dan.
Asiria, formó un imperio que cubrió toda la
Mesopotamia y la mayor parte de los países vecinos, grandes extensiones de
Anatolia, toda Siria y Palestina y aun, por un breve tiempo, Egipto. Fue
durante este período cuando Asiria se puso en contacto con los hebreos y luego
destruyó el reino de Israel, el del norte. Por eso, en la Biblia se menciona a
varios reyes asirios, y en sus registros se incluyen 11 reyes hebreos (de
Israel: Omri, Acab, Jehú, Joas, Menahen, Peka y Oseas; de Judá: Azarías, Acaz,
Ezequías y Manasés).
En suma podemos decir que las habilidades
de Hiram Abi, provenían de los mesopotámicos a través de los asirios de Dan, ya
que Tiro era una ciudad fenicia de grandes comerciantes y navegantes.
En la Tanaj se precisa que el Rey Salomón lo trajo desde
Tiro y ambas versiones indica que Jiram (Hiram) era de Tiro (Tzor), así como,
que fue traído para hacer los trabajos en bronce como fundidor que era, pero en
ningún lugar de ambas biblias se indica que condujo los trabajos constructivos
en piedra.
De Tiro se conoce que fue poblada desde el III milenio a. C. los sumerios y otras civilizaciones mesopotámicas
influenciaron sobre ella, y en el siglo XVI a. C. fue conquistada por Tutmosis I.
En el siglo XIV a. C. se alió con Egipto, independizándose
de Sidón. Estuvo en manos de los egipcios hasta la época de Ramsés II (siglo XIII a. C.). Hacia el 1190 a. C. fue repoblada por gente de Sidón.
En el siglo IX a. C. sometió a su antigua metrópoli, para luego
pasar a ser tributaria de Asiria.
En tiempos del rey David (1000 a. C.), se estableció una alianza entre los hebreos y tirios, que
tiempo atrás eran gobernados por sus reyes nativos, esta alianza fue respetada
y puesta en practica con el rey Salomón y Hiram de Tiro, esta es la época en
que Hiram Abif fundió metales en la construcción del Templo del Rey Salomón
dedicado a Yavhe, asi como los fenicios ayudaron a construir el palacio para el
mismo rey y muros de fortificación para varias ciudades.
La ciudad de Tiro fue célebre por la
producción de un tipo único de tinte púrpura, conocido como púrpura tiria.
Este color era, en muchas culturas de la antigüedad, reservado para uso
exclusivo de la realeza o, al menos, de la nobleza.
La construcción de una obra de tal
trascendencia, requería de trabajadores en gran número. ¿Cuántos trabajaron
esta obra?
1
Reyes 5
13 El rey Salomón decretó una leva en todo Israel, la cual
ascendió a treinta mil hombres,
Pero esta cantidad era
insuficiente para la construcción planificada, por ello ordenó un censo de
todos los forasteros.
2 Crónicas 2
16
Salomón hizo el censo de todos los forasteros residentes en Israel, tomando por
modelo el censo que había hecho su padre David; y se halló que eran 153.600.
17 De
ellos destinó 70.000 para el transporte de cargas, 80.000 para las canteras en
las montañas y 3.600 como capataces para hacer trabajar al pueblo.
Con esta información podemos cuantificar la
cantidad de mano de obra que se disponía y también determinar el origen de los
mismos, quedando descartado que los trabajadores de construcción especializados
en piedra vinieron de Egipto, no obstante que Salomón tenía una esposa de ese
país.
1
Reyes 5
17
El rey mandó que trajeran piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos
de la Casa, y piedras labradas.
18
Los albañiles de Salomón, los de Hiram y los hombres de Gebal cortaron y
prepararon la madera y la cantería para labrar la Casa.
En esta se indica que fueron los súbditos del
rey Salomon (Israelitas), del rey Hiram I de Tiro (Tirios) y de Gebal.
Gebal era una famosa ciudad portuaria de
Fenicia, mejor conocida por su nombre griego: Biblos. Es la ciudad asiática más antigua mencionada
en los textos cuneiformes de Ebla del período prepatriarcal y en los registros
egipcios del Reino Antiguo. Era una ciudad Fenicia importante mucho antes que
Tiro y Sidón, y durante muchos siglos fue gran exportadora de madera de cedro.
En suma, los constructores especialistas en
el manejo de la piedra y madera del Templo del Rey Salomón, eran de Tiro y
Gebal que en la antigüedad fueron influenciados por los mesopotamios asentados
en el Río Éufrates, y ambos eran en la época de Salomón: Fenicios que en su
pasado reciente formaron parte del Imperio Asirio de Mesopotamia.
La biblia indica que fue Hiram Abi quién
condujo los trabajos en metal y precisa como concluyo sus trabajos.
2 Crónicas
4
11 Jiram
hizo también los ceniceros, las paletas y los acetres. Así concluyó Jiram la
obra que le había encargado el rey Salomón en la Casa de Dios:
Asi mismo narra lo que aconteció luego que
se concluyo la construcción del templo.
2
Crónicas 5
1 Así
fue concluida todo la obra que hizo Salomón para la Casa de Yahveh. Salomón
hizo traer todo lo consagrado por su padre David, la plata, el oro y todos los
objetos, y lo puso en los tesoros de la Casa de Dios.
2
Entonces congregó Salomón en Jerusalén a todos los ancianos de Israel, a todos
los jefes de las tribus y a los principales de las casas paternas de los hijos
de Israel, para hacer subir el arca de la alianza de Yahveh desde la Ciudad de
David, que es Sión.
3 Se
reunieron junto al rey todos los hombres de Israel, en la fiesta del mes
séptimo.
4
Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los levitas alzaron el arca;
5 y
llevaron el arca y la Tienda del Encuentro y todos los utensilios del santuario
que había en la Tienda; lo llevaron los sacerdotes levitas.
6 El
rey Salomón, con toda la comunidad de Israel que se había reunido en torno a
él, sacrificaron ante el arca ovejas y bueyes en incalculable e innumerable
abundancia.
7 Los
sacerdotes llevaron el arca de la alianza de Yahveh a su lugar, al Debir de la
Casa, al Santo de los Santos, bajo las alas de los querubines.
Dentro del conjunto de obras, tal vez las
piezas más importantes que fundió Hiram Abi, fueron las dos columnas de bronce,
dedicadas a Jehová, a la del lado derecho llamo Jakin y la de la izquierda
Boaz.
Boaz fue un antepasado de David llamado
también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza" este se casó
con Rut la Moabita.
Jaquin significa "El
Establecera", ambas columnas medían 18 codos israelitas (44,5
cm), aproximadamente 8 metros.
Por lo escrito en la biblia, sabemos que
Hiram Abi trabajo el bronce en diferentes formas y al parecer solo ello, debido
a la forma precisa en que es narrado. Los trabajos en oro y plata posiblemente
lo hicieron los propios israelitas, porque eran objetos sagrados para su dios,
los que no podían estar contaminados por los profanos.
2
Crónicas 4
12
Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los
dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre
las columnas;
13
las cuatrocientas granadas para cada trenzado;
14
las diez basas, y las diez pilas sobre las basas;
15 el
Mar con los doce bueyes debajo de él;
16
los ceniceros, las paletas y los acetres. Todos estos utensilios los hizo Juram
Abí para el rey Salomón, para la Casa de Yahveh, de bronce bruñido.
El diseño original del templo conforme a la
narración bíblica, lo hizo el rey David, inspirado por su dios, el mismo que
fue entregado a Salomón para su construcción.
El uso de Columnas como elemento puramente
Arquitectónico fue implementado por los egipcios. En numerosos casos, ubicaban
en la entrada de sus Templos dos Columnas u Obeliscos que tenían como función
resaltar la presencia divina del lugar. Debemos
suponer que el pueblo Hebreo fue influenciado en gran medida por su estadía en Egipto
asimilando parte de su cultura. De aquí que
el Templo de Salomón (que comenzó a construirse aproximadamente 480 años después de la salida de Egipto) tenga algunas
similitudes con los Templos Egipcios de
aquellas épocas. Cabe destacar que tanto los Sumerios, Egipcios como los
Hebreos, creían que el Templo es el
recinto donde vive la Divinidad.
Sin embargo la
construcción del Templo de Moriah (visto de Jah) (Mirra: Monte de la Mirra
Cantares 4:6) encargada a Hiram Abí, así como el palacio de Salomón, fueron
construidos al estilo Fenicio, el arte de los Fenicios era el mejor por
entonces, de hecho fueron ellos los que más palacios construyeron, y los reinos
siempre imitaban sus diseños, así el Templo de Salomón fue de estilo Fenicio,
así como el palacio de "la hija de Faraón" posiblemente Sinamun de la
XXI dinastía.
La medida en la que narra las dimensiones
del templo y sus detalles están en “codos” y esta medida ya se conocía desde la
época de los sumerios de Mesopotamia así como en Egipto.
El codo, fue una unidad de longitud empleada en muchas culturas, por su origen antropométrico.
En casi todas ellas era la distancia que mediaba entre el codo y el final de la
mano abierta (codo real) o a puño cerrado (codo vulgar). Lógicamente, su valor
variaba de un país a otro, inclusive dentro del país, según su uso.
El codo de sumeria medía 0,533 m.
El codo de Babilonia (de Lagash)
era de 0,496 m.
El codo del Imperio persa era de 0,500 m.
El codo egipcio (meh) medía
unos 0,45 m.
El codo real egipcio, utilizado
desde la dinastía III,
tenía 0,523 m.
El codo griego (πεχυα) era de
0,463 m.
El codo del Imperio romano equivalía a 0,4444
m.
El codo árabe (de Omar)
medía 0,64 m.
EL TEXTO COMPLETO:
EL TEXTO COMPLETO:
este es un trabajo puramente mason, albañil, cantero, carpintero, tal ves y digo tal ves, la palabra de pase fuere jhvh, pero esta no se perdio como vemos, sigue estando en muchos textos, tras la muerte del maestro mason hiran abif, que guardo el secreto, sal-amon tuvo que crear entonces otra palabra, hace un tiempo esta era
ResponderEliminaryahbuulon o jahbaalon, yo diria mas bien lucifer, en que entrega el fuego como prometeo a los hombres.Jah-Jah-Jah