AMIGOS DEL BLOG

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿ES O NO RELIGION LA MASONERIA?

¿ES O NO RELIGION LA MASONERIA?


Esta cuestión es motivo de discusión cuyos resultados han terminado en sanciones y exclusiones de las hombres que abrazaron la escuela de moral y ciencia que es la masonería y que inclusive ha llegado hasta nuestros días y que nosotros  debemos tener en cuenta y muy claro que es “religión”, no para “defendernos” sino para cuando fuera necesario rebatir las erróneas conceptualizaciones que se nos adjudican y califican.

El término “religión” deriva de “religar”, que se entiende como “nuevamente ligar” es decir reunir, volver a unir, otra vez unir, y si ampliamos la acepción sería “regresar” “acercarse otra vez” por lo que podríamos inferir que religión es parte de la condición humana, profunda y ancestral que le va a permitir reunirse nuevamente con la manifestación superior y creadora signada por la Fe, y esta Fe(creencia---dogma) le permite sentir la magnitud del momento.

Toda Religión tiene 3 factores:

-    Sistema de Dogmas sobre Dios y sobre su creatura dependiente de Él y que tiende a retornar a Él. (religar/religión).

-    Sistema de normas morales

-    Culto organizado que reconoce el poder Supremo de Dios y la dependencia a Él.

Algunos ejemplos que por Fe sienten con gran intensidad estos momentos: cuando el Obispo lava los pies en Semana Santa; representación teatral de la pasión de Cristo; cuando el Obispo bendice el óleo y los sacerdotes se hincan por turnos 3 veces ante la botella y cantan el “Ave SanctunOleum” y espiran dentro de la botella; así hay muchos momentos que ejemplifican la magnificencia del momento por la Fe.

Es propio de la condición humana que el bien no le es fácil; a la verdad hay que probarla con un torrente de argumentos y a duras penas es aceptada; mientras que la estupidez se propaga por sí sola, la moral hay que proclamarla continuamente y sin cesar y  sin embargo, tiene tan poco eco.


SEMEJANZAS.-

1.- La Masoneria, institución humana, es una escuela de filosofía de y por la vida; que lucha por ser la depositaria y educadora de  la moral para el mejoramiento de la convivencia humana universal; proclama grandes verdades en sus ceremonias y recomienda el ejercicio de las virtudes, pero sus integrantes están llenos de flaquezas.

La Iglesia (del griego “ecclesia”: congregación, comunidad) es una sociedad humana agrupada por la Fe (dogma de religión), que brinda educación religiosa (cristiana católica, cristiana no católica, hinduismo, judaica etc) y predica principios hermosos pero entre sus miembros existen adúlteros, ladrones, asesinos, corruptos etc.

Es decir ambas instituciones buscan y pregonan el bien pero tienen dentro de sus filas a desvariados integrantes; pero no por eso son inadecuadas comunidades.

2.-  Los masones se reúnen en Tenidas en locales llamados Templos, con toda la magnificencia tal como en las religiones.
3.- Los Templos masónicos están orientados de oriente a occidente; tal como en medio oriente entre ellas a las de los cristianos ortodoxos.
4.- Además están adornadas con ornamentos, muebles e instrumentos para realizar ceremonias ritualistas como en las religiones.
5.- No tienen ventanas ni adornos que no sean simbólicos; tal como en las catacumbas cristianas, santuarios subterráneos en honor a Mithra
6.- Logia: comunidad de hermanos masónicos; Iglesia: comunidad de hermanos cristianos.
7.-  Tienen un Ara con la Biblia; el templo cristiano tiene un Altar y con la Biblia.
8.-  Dentro de la Logia masónica los grados y cargos tienen nombres especiales y que su origen tienen en las religiones.
9.- Las Planchas de Trazar son cuadros simbólicos, con signos diversos de la deidad y que a su vez fueron tomados del simbolismo de la religión ancestral
10.- El Ritual es el ejercicio de una religión y su procedimiento Liturgia; tal como en la masonería según el Rito a ejecutar.
11.- La ceremonia de Iniciación es a Bautismo
12.- Al final de la Tenida decimos “Así sea” que es la traducción de la palabra hebrea “A-mén”.
13.- Él simbolismo Masónico de la Construcción del Templo por el Rey Salomón e Hiram Abif está sustentado en hechos reales bíblicos.
14.- Existen 2 corrientes masónicas, independientes del Rito a practicar: la anglosajona y la “adógmatica”.
La anglosajona tiene en el Ara(Altar) el Volumen de la Ley Sagrada(en esta caso la Biblia) y tienen que creer en un Ser Supremo que es Dios y tienen como practica el perfeccionar el Espíritu.
La “adógmatica” practica el agnosticismo y utilizan otros libros de Leyes Humanas y buscan perfeccionar al ser humano en su obra material.
Nuestras Logias integrantes de la Gran Logia del Centro del Perú somos de orientación anglosajón y combatimos el ateísmo (Constituciones de Anderson)
15.- La masonería tiene Ceremonias Solemnes para las grandes ocasiones de la Vida mediante prácticas litúrgicas; siendo: el nacer, el formar familia y el morir. Las religiones también tienen bellas ceremonias para estos 3 momentos. Algunas las denominan Ritos, otras Magia y la Iglesia las practica bajo el  nombre de Sacramentos. Iniciación/Bautismo; Reconocimiento Conyugal/Matrimonio; Tenida Fúnebre/Honras o Exequias fúnebres.

Todos estos considerandos hace que la masonería sea una “religión”, porque dispone de una “Liturgia” desarrollada; además cuando el V:.M:.se instala promete en su juramento guardar los “dogmas masónicos” y los dogmas son la base de cualquier religión.


PORQUE LA MASONERÍA NO ES RELIGIÓN.-

1.- No tiene un sistema de dogmas; hay reglamentos, textos. Lo único que se podría considerar como “dogma” es la libertad y la tolerancia y esto es poco como base para ser una religión.
2.- No tiene sacerdotes dedicados al ejercicio de un culto, cosa que es parte esencial de una religión
3.- Tiene un sistema de Moral definido; pero esto no es suficiente para integrar una religión; esto también lo tienen las instituciones educativas profanas y no por eso se les denomina “religión”.
4.- La práctica de su liturgia está lejos de imputarle fuerza sobrenatural, lo cual es indispensable en toda religión; por lo que queda en el simple simbolismo y esto es creación humana y ancestral.
5.-  En la liturgia masónica se aprecia la fuerza educativa sin querer instituir vínculo alguno entre Dios y el Hombre (religar) que es base esencial para una religión.
6.- En la liturgia religiosa se manifiesta el reconocimiento del Supremo Poder de Dios y de la Dependencia de Él; y como la liturgia masónica no hace mención a este factor, no puede tener carácter religioso.

Al final se concluye que la Masonería no es Religión a pesar de mucha similitud; creo poder esclarecido o en todo caso abrí las puertas de la investigación y de la discusión provechosa y proactiva.



Luis Andrés Granda La Torre
P:.V:.M:. R:.L:.S:. Aurora de Huancayo 15 Nº 1

Lima, octubre 2013

Referencia.-

“Jesuitas y Masones”. Tohotom Nagy

No hay comentarios:

Publicar un comentario