AMIGOS DEL BLOG

viernes, 8 de noviembre de 2013

HIGIENE PERSONAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

HIGIENE PERSONAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

El baño:Los egipcios eran un pueblo que se bañaba varias veces al día, aunque el medio era hostil.
No conocieron la bañera como tal, los sirvientes de las casas adineradas, les tiraban el agua a través de una especie de cestillo que producía un efecto de ducha.

Para los que carecían de estos lujos, se introducían en una especie de balde, donde se iba vertiendo el agua con otro recipiente poco a poco.
Para lavarse la cara y las manos, disponían de jofainas.

Lo más común era bañarse en el Nilo, o en canales.

Los menos privilegiados, o los soldados en campaña, utilizaban arena con la que se daban friegas para arrancar la suciedad.
El desodorante:

Dadas las altas temperaturas poco duraban los efectos de la ducha o la limpieza diaria, por eso inventaron el desodorante, fabricado a partir de trementina e incienso en polvo. Otra receta era incienso, alumbre y mirra.

La hidratación:Las señoras adineradas, sabían que para tener una piel perfecta nada mejor que un buen peeling.

Para ello usaban; polvo de alabastro, natrón rojo, sal del Bajo Egipto, y miel.
Se mezclaba todo y con la pasta obtenida se la untaban por el cuerpo, la cara, o las manos, se retiraba luego con agua.

Para mantener un rostro joven, no se exponían nunca al sol. Las arrugas y patas de gallo las eliminaban con semillas de alholiva, que era una planta utilizada como follaje, el aceite de esta semilla, estaba recomendado para las arrugas y las pecas.

Otra receta, consistía en mezclar resina de terebinto, cera de abeja, behen fresco, aceite de alholiva y hierbas de chipre.

Se trituraba todo y se dejaba macerar, después, se aplicaba a diario y sin arrugas de inmediato.
Manicura y pedicura:

Hay constancia de que desde la dinastía XII, tanto hombres como mujeres se hacían las manos y los pies, y utilizaban barniz o laca blanca para decorarlas.
Higiene bucal:

En el aseo matinal y también después de cada comida, realizaban su aseo bucal, que consistía en enjuagues bucales a partir de nitrita o natrón disuelto en agua.

Si el problema era la halitosis, tomaban pastillas de kifi que se elaboraban con semillas de alholiva molidas, incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario