AMIGOS DEL BLOG

viernes, 31 de enero de 2014

BRUJERÍA DEL CABELLO

BRUJERÍA DEL CABELLO


La Brujería mas antigua ha contemplado siempre el cabello humano desde un punto de vista importante. Largos, cortos, de colores, rizados, con caída o alopecia o realmente personas calvas. Los cabellos siempre han formado parte del hombre y de las mujeres desde los inicios del mundo.
La historia de los diversos pueblos del mundo y sus variopintas culturas han tenido especial interés en este punto. Su interpretación a variado como indicador de salud, de vigor sexual, de estatus social y también de una inagotable fuente de mitos, tradiciones y leyendas. El cabello ha tenido mucha importancia en todos los sentidos mágicos.
Así de esta manera el cabello ha servido para identificar a su propietario tanto si era hombre como mujer con esotéricas interpretaciones. En la Edad Media por ejemplo, el cabello largo en los hombres venia a significar valor, coraje y virilidad. En cambio para las mujeres que ostentaban largas y sueltas melenas tenia un símbolo de lujuria y libertinaje. Así circulaban horrorosas historias sobre ninfas,hadas y sirenas que pervertían a los hombres con sus cantos sensuales y sus largas melenas azotadas por el viento.
En la antigüedad y muy concretamente los pueblos germanos, existía la costumbre de rapar a los esclavos para que quedara bien patente el símbolo de su clase y ralea baja.
La calvicie era uno de los característicos signos de desgracia y mala salud casi en todas las culturas, que únicamente se podía evitar con la oración, las plegarias y el arrepentimiento y ciertas pócimas elaboradas en la negrura de la noche por brujas y hechiceros.
En determinadas culturas incluso el mero hecho de llevar sospechosas melenas por parte de los súbditos, era considerado como rebeldía y era severamente castigado.
En el mundo cristiano medieval, los monjes que ingresaban en una orden religiosa se rapaban al cero y las mujeres que abrazaban la religión en conventos cortaban sus melenas como muestra de renuncia a los placeres mundanos de la frívola sociedad.
La longitud del cabello era muy simbólica, así en determinadas culturas los largos cabellos de los penitentes hacían innecesaria la suntuosidad de un vestido. Así en representaciones que nos han quedado de tipo pictórico se ven a santas desnudas pero cubriendo su desnudez púdicamente cubiertas con largas cabelleras. También los ermitaños durante todo el año dejaban crecer su pelo y solo en una ocasión acudían a las zonas pobladas para cortarse el pelo como símbolo de purificación.
Brujas de pelo largo
Brujas de pelo largo

LA MAGIA DEL PELO Y LA BRUJERÍA DEL CABELLO

El pelo como ya hemos dicho ha simbolizado a través del tiempo el alma y esencia del hombre. En pueblos tibetanos por ejemplo la fuerza residía en el pelo y los tirones bruscos de ellos podía provocar malas vibraciones. En la antigua civilización egipcia, los niños llevaban en el lado derecho un mechón largo y ondulado como símbolo de sabiduría. Sin embargo en la antigua Germania era malo cortar el pelo a los niños hasta que al menos cumplieran un año, ya que podía acarrearles desgracias en el futuro y mala suerte durante toda su vida.
En el mundo árabe las mujeres solían arrancarse algunos mechones de pelo en señal de duelo por la muerte de un ser querido. Y es que en el Mundo Mágico, muchas culturas creen que el “Espíritu Humano” reside en los cabellos y su magia se extiende en el corte de estos a mechones con misteriosos ritos y posterior almacenamiento de mechones en diversas partes del hogar.
Algunos nigromantes llegaron a desarrollar obscuras recetas mágicas, capaces de “amarrar” subliminal y mágicamente ciertos dones, con los “nudos de los cabellos” y “ataduras misteriosas” de estos.
Así desde tiempos inmemoriales ha existido la creencia de que si se consigue un mechon de la persona amada y se pide con fervor a los “Espiritus Poderosos” que el amor sea correspondido por la persona estimada, y se coloca en determinados lugares mágicos como grutas y fuentes o lagos, nos vemos correspondidos.
Así durante el siglo XIX existía una extraña costumbre que aun en determinados casos subsiste, de llevar dentro de medallones colgados en el cuello, rizos de personas amadas. De esta manera la buena suerte y la protección mágica del ser querido se perpetua.
También el color del cabello ha tenido interpretaciones simbólicas, así el color castaño esta en armonía con la madre tierra, los animales y las estaciones del año. El color rubio denota el poder y la energía del Sol y viene a significar la actividad frente a la pasividad y el valor ante cualquier escena de pavor o miedo. El color blanco denota sosegamiento y paz, reflexión antes de la acción y la actitud amorosa frente a todos los sentimientos destructivos.

El color rojo simboliza lo “Diabólico” ante la bondad
. Viene a denotar la parte agresiva del hombre y la mujer, y en la antigüedad se usaba como símbolo de guerra de los pueblos antiguos cuando entraban en batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario