AMIGOS DEL BLOG

martes, 8 de marzo de 2016

Dante Alighieri y el esoterismo de la Divina Comedia 1 de 4

Dante Alighieri y el esoterismo de la Divina Comedia 1 de 4

Con su nueva novela Inferno, el escritor estadounidense Dan Brown ha puesto en el candelero la Divina Comedia, obra clásica de Dante Alighieri. La novela está protagonizada por Robert Langdon y está basada en el Infierno de la Divinia Comedia. El infierno sigue al investigador americano mientras descifra las claves ocultas en el conocido poema y se enfrenta a una conjura ancestral que le llevará a descubrir los misterios de los nueve círculos del pecado. Pero mucho antes que Dan Brown, René Guénon (o Abd al-Wâhid Yahyâ) (1886 – 1951), matemático, filósofo, poeta y metafísico francés, escribió un interesante libro titulado El Esoterismo de Dante (1925), un libro de lectura difícil, en que me he basado para escribir este artículo. Pero, ¿quién era René Guénon? René-Jean Marie Joseph Guénon nace en Blois el 15 de noviembre de 1886 en el seno de una familia muy católica, como evidencia la trilogía nominal con que le bautizaron. Fue de salud delicada, desde niño hasta su muerte. En París vivió durante 25 años en un pequeño apartamento, una prueba más de su desapego existencial, y allí vivió con su esposa –católica, desde 1912, año en el que se casó por la iglesia católica en julio. Ella fallecería en 1928. No tuvo hijos de este primer matrimonio. Ya en 1906 se ve a Guénon acudir a los cursos de la Escuela Hermética dirigida por Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus (1865 – 1916), médico y ocultista francés de origen español, gran divulgador del ocultismo, y fundador de la Orden Martinista. Guénon fue admitido en la Orden Martinista, de Papus, en la que llegaría al tercer grado deSuperior Desconocido, pudiendo ser iniciador de otras personas y llegando a ser delegado general para Loire-et-Cher. Seguidamente ingresaría en dos obediencias masónicas próximas a la Orden Martinista: la logia simbólica Humanidad, del Rito Nacional Español, y el capítulo y templo Inri del Rito Primitivo y Original Swedenborgbiano, en honor de Emanuel Swedenborg (1688 – 1772), científico, teólogo y filósofo sueco. Si ya en vida Swedenborg influyó en grandes reyes, grandes científicos y filósofos, como Newton, Kant, Voltaire, es después de su muerte, y en consecuencia, al conocimiento que nació sobre las bases de su pensamiento, cuando se notó su influencia en las esferas religiosas masónicas y terapéuticas.


Guénon fue secretario de despacho en el Congreso Espiritualista y Masónico de 1908 y se retiró del estrado de honor al escuchar que Papus, en su discurso de apertura, abogaba por la reencarnación. De este congreso surgiría en el seno del Templo del Rito mixto del Derecho Humano, un Gran Consejo Soberano del Rito de Menphis-Misraim para Francia y dependencias suyas. Y aconteció que la Logia Humanidad en la que estaba Guénon y que dependía del Rito Nacional Español, se desligó de éste y pasó a ser la Logia Madre para el Rito Menphis Misraim francés. Asimismo, Guénon aprovechó el citado congreso para pedir al patriarca de la Iglesia Gnóstica Universal ser aceptado como miembro, en la que entró en 1909, siendo consagrado obispo con el nombre de Palingenius. Se había fundado esta Iglesia en 1889 a raíz de una sesión espiritista en la que se había manifestado el más grande de los predicadores cátaros,Guilhabert de Castres. La abandonaría en 1911, año en la que se aleja también de las restantes logias y de la Orden Martinista. A partir de unas comunicaciones de “escritura-directa“, tipo espiritistas, celebradas al inicio de 1908 por diversos martinistas, una “entidad” instó a los asistentes que se creara una Orden del Temple, de la que Guénon debía ser el jefe. Y, en efecto, en 1908 se crearía la Orden del Temple Renovado, cuyo jefe será Guénon, y que surge tras una manifestación espiritista del último maestre, Jacques de Molay, quien dirá a los presentes que acudan a casa de Guénon para comunicarle que debe fundar esta Orden y ser su gran maestre. En otras sesiones espiritistas se manifestarían Adam Weishaupt , el fundador de los Iluminados de Baviera (Illuminati), y Cagliostro. Imperaba en tales comunicados la “venganza” templaria. Se escribirían incluso “cuadernos” en los que Guénon escribió notas de la tradición hindú como complemento. Poco tiempo estuvo, no obstante Guénon, en esta Orden neotemplaria, pues la dejó en 1911. En 1909 funda la revista “La Gnose”, que inicialmente apareció como “Órgano Oficial de la Iglesia Universal“, o sea, la Iglesia Gnóstica. Pero a partir del número 4 se convirtió en “Revista consagrada al estudio de las Ciencias esotéricas“, especialmente a las tradiciones orientales. Y allí apareció, en noviembre de 1909, el primer texto que conocemos de Guénon: “El Demiurgo”, en el que denota ya un conocimiento de la metafísica védica de Shankaracharya. La revista dejó de publicarse en 1912 y en ella fue su redactor principal, publicando partes de lo que luego serían “Simbolismo de la Cruz”, “El hombre y su devenir según el Vedanta” y “Los Principios del Cálculo Infinitesimal”.

Guénon recibió enseñanza oral de maestros orientales respecto al hinduismo, sufismo y taoísmo, al igual que del sánscrito y del árabe. El conocimiento delVedanda Adwaita debió producirse durante 1908 o inicios de 1909, y este contacto con un maestro o maestros hindúes sería determinante en su obra posterior. Muy probablemente, los primeros contactos serios que tuvo Guénon con el taoísmo se debieron a su compañero de la Iglesia Gnóstica, Matgioi (Albert Poyoy, conde de Pouvourville), al que cita en “Simbolismo de la Cruz”. En el sufismo fue iniciado, en 1912, por Abdul-Hadi (John Gustaf Agueli), del que recibiría la “barakah” del sheik Elish El-Kebir, de la tarîqah Shadelya, al que dedicó, en 1931, “Simbolismo de la Cruz“. No obstante, Guénon conocía a Abdul-Hadi desde comienzos de 1911. Hadi-Agueli era gran conocedor de la obra de Ibn Arabi, y de él, seguramente, deriva el conocimiento inicial de Guénon sobre el sufismo andaluz. Tras la ruptura de Guénon con diversas organizaciones ocultistas fue aceptado en la Logia Thebah, adscrita a la Gran Logia de Francia, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en la que debió estar activo hasta 1914. Guénon, en parte bajo el seudónimo de “La Esfinge”, publicó diversos artículos en la revista ultra-católica “La France Antimaçonnique”, entre 1913 y 1914, sobre el simbolismo masónico. Con anterioridad había enviado precisiones y cartas al director desde 1910. A partir de 1921 publica artículos que darían lugar al libro “El Teosofismo. Historia de una pseudo-religión”, y llega a calificarle como “un error de lo más peligroso para la mentalidad contemporánea”. Igualmente se opondría a diversas organizaciones ocultistas occidentales, en algunas de las cuales había formado parte. Y en 1923 fue demoledor contra el espiritismo en “El error espirita”. Entre 1925 y 1927 escribió 19 artículos sobre el simbolismo cristiano para la revista católica “Regnabit”, a la que había accedido a través de Louis Charbonneau-Lassay. Entre 1925 y 1933 escribe en “Le Voile d´Isis”, de los hermanos Chacornac, y que se transformará, en 1933, en “Etudes Traditionelles”, donde seguirá publicando artículos. En 1929 se publicó el libro “Asia Misteriosa”, de Zam Bhotiva, para el que Guénon había escrito un prefacio que finalmente no entregó a la imprenta al estar decepcionado de los “oráculos” espiritistas que supuestamente habían dado origen a dicho libro y se habían manifestado en sesiones a las que había acudido Guénon. En ellas se señalaba que los miembros de la Orden de los Polares iban a salir de su mundo subterráneo. Guénon escribiría unos comentarios relativas a algunos de estos oráculos, dados a conocer por Jean Robin. En junio de 1931, en Le Voile d´Isis, escribiría en contra de este grupo aglutinado en torno al “Oráculo de Fuerza Astral“.


En marzo de 1930 Guénon deja Francia para irse a Egipto, y allí residiría en El Cairo hasta su muerte, viviendo como un musulmán y con el nombre de Abder Wahel Yahia (Juan, el servidor del Único). Se casaría en 1934 con una egipcia que le daría dos niñas siendo ya sexagenario. Y en El Cairo fallecería el 7 de enero de 1951. En 1947, tras su decepción con Frithjof Schuon (también conocido como Sheikh Issa Nureddin Ahmad al-Shadhili al-Darqawi al-Alawi al-Maryami), metafísico, pintor y poeta., apoyaría y promovería la creación de “La Gran Tríada”, dentro de la Gran Logia de Francia, en la que diversos guenonianos intentaron aplicar las enseñanzas de Guénon en su obra “Consideraciones sobre la Iniciación”. Logia que, según Jean Reyor (seudónimo de Marcel Clavel), escritor francés, especialista en la masonería y que formó parte de “La Gran Tríada”, fue perdiendo poco a poco a sus miembros y quedó“reducida a su esqueleto a base de dimisiones, decesos y cismas”. Interesante es dar a conocer algunas creencias de Guénon dadas a conocer por Reyor. Así, por ejemplo, recurrió a Georges Tamos, personaje dotado de una inhabitual capacidad para la percepción extrasensorial o paragnosta, y que era redactor jefe de “Le Voile d´Isis” desde 1929. En ese año, o en el anterior, se conocieron y Guénon quiso asegurarse de la veracidad de tales dotes extrasensoriales, dándole diversos objetos para comprobar si “veía” al donante, y salió satisfecho de la prueba. En esa época, como durante la mayor parte de su vida, Guénon afirmó ser objeto de ataques psíquicos por parte de magos negros… Incluso, en cierta época, había sido víctima de ataques “materializados” bajo la forma de animales negros y, especialmente, de un oso negro del que llevaba en el cuello la huella de un mordisco. Y Reyor supone que el interés de Guénon por Tamos se basaba fundamentalmente en sus facultades paragnostas, para estar sobre aviso de los “ataques psíquicos“, pues fue testigo en una ocasión de que le pidió a Tamos que averiguara el origen de los ataques o los posibles ataques que iba a tener. Pero finalmente las discrepancias ideológicas entre Tamos y Guénon provocaron el fin de sus relaciones a finales de 1931, pasando entonces Reyor a ser el redactor jefe de la revista “Le Voile d´Isis”, cargo que desempeñaba hasta entonces Tamos, quien fue, por otra parte, el traductor al francés de parte del libro de Tilak sobre el origen polar de los Vedas, de donde Guénon obtuvo la confirmación del origen hiperbóreo de la Tradición Primordial.

https://oldcivilizations.wordpress.com/2013/09/17/dante-alighieri-y-el-esoterismo-de-la-divina-comedia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario