AMIGOS DEL BLOG

jueves, 31 de marzo de 2016

Misterios de Eleusis

Misterios de Eleusis

Misterios es el nombre que recibía una de las fiestas que los griegos celebraban para conmemorar el culto a los Misterios de Eleusis, donde se honraba a Deméter, diosa de los cereales y a su hija Perséfone, hija del mundo inferior.

Los Misterios constaban de una serie de ceremonias que hacían pasa al neófito del mundo profano al sagrado. Esta estos rituales se dividían en las siguientes etapas:

Una purificación previa

Una transferencia de “objetos sagrados” y fórmulas orales (hiera). El neófito debía tocar ciertos objetos cargados de simbolismo.

Lectura o narración de leyendas míticas

La prohibición de revelar a no iniciado lo trascendido durante la ceremonia de iniciación

La ceremonia constaba de dos momento un público y otro privado o secreto que era realizada en el Telesterion. De la ceremonia participaban:

El encargado o Arcomte

El Peredros o supervisor general

Cuatro Epimelatai (oficiales)

Y en el culto, propiamente dicho, participaba:

El gran sacerdote o hierofcante, que mostraba lo hiera y era el único que podía entrar en el Anaktoron y completaba la iniciación.

Las sacerdotizas o panageis (vírgenes llamadas también melissai) que oficiaban como administradoras del culto

La {ceremonia de iniciación} era un proceso individual y gradual.

1er. Grado: Iniciación primaria en los Misterios Menores

Esta se realizaba una vez al año al comienzo de la primavera y tenía lugar en Atenas a orilla del río Ilissos. Su objetivo era preparar a los aspirantes para purificándolos y creando actividades requeridas por los Grandes misterios. Constaba de sacrificios, cantos de himnos, rituales relacionados con el agua y baños en el río Ilisios. Finalmente, se bebía una pócima especial llamada kykeon.

Según el himno Homérico a Deméter, la fuente literaria más antigua que hace referencia a los Misterios Eleusinos, los ingredientes de la mítica poción eran agua, menta y cebada. La menta o “blechon” no es un ingrediente psicoactivo pero en la cebada, el hongo parásito cornezuelo o “tezón” contiene una poderosa droga soluble al agua. La ingestión de este preparado dentro del programa de los rituales, simbolizaba la continuidad de la vida d la muerte así como el progreso de la civilización helénica. La fragancia de la menta tenía connotaciones sexuales, simbolizando la transición de Perséfone desde el estéril concubinato hasta la categoría de esposa que mediaba entre el dominio del Hades y el Olimpo de Deméter y Zeus.

2do. Grado: Iniciación en los grandes Misterios (Telete)

Se realizaba cada cuato años en el mes de septiembre considerado sagrado y en los primeros días de octubre. Duraba unos 55 días y se transportaban los “hieras” desde el anaktoron hasta Atenas en una procesión encabezada por el sacerdocio de Eleusis. Los “hieras” eran transportados por las sacerdotisas en cestas cerradas. Durante el camino se realizaban varias paradas (una de ellas en un lugar conocido como “la sagrada higuera”)

El primer día se realizaba la convocatoria y se realizaba la proclamación. La población era invitada a formar parte de la celebración de los misterios y era invitada a formar parte de la ceremonia y de la iniciación. En el segundo día, por la mañana, se realizaban baños rituales en el mar mientras se clamaba “¡Halade mistai!”. Los iniciados llevaba un pequeño cerdo que también recibía un baño ritual. Al regresar a Atenas, el animal era sacrificado y su sangre era considerada un agente purificador que absorbía los espíritus impuros que habitaban en los seres humanos. En el tercer día, ya en Atenas, se ofrecía un gran sacrificio a la diosa Eleusis, que se completaba con una oración. En el cuarto día, se preparaba a todos aquellos que habían llegado tarde a la celebración. En el quinto, se adornaban para iniciar la procesión hacia Eleusis. Los iniciados, llevaban ropas festivas y en sus manos, ramas de mirto con hilos de lana. El ritual suponía atravesar un puente en el hombres con las cabezas cubiertas insultaban a los ciudadanos más importantes que participaban en la celebración y las mujeres se mostraban desnudas mientras pronunciaban obscenidades a viva voz, el objetivo era pues conjurar cualquier amenaza maligna. Una vez en el santuraio, por la noche, se entonaban cánticos y bailes en honor a la diosa. El sexto día se reservaba para el descanso, el ayuno, la purificación y el sacrificio.

3er. Grado: Grado superior de iniciación (epopteia)

Finalmente, los iniciados estaban en condiciones de recibir la gran revelación, esta incluía tres elementos:

Dromena: se trata de una representación de la historia de Deméter-serséfone. Esta dramatizaci´n con música, canto y baile, no tenía diálogos. El público tomaba parte activa del espectáculo y se hacía conciente de la presencia de la diosa. Se realizaba una unión entre el hierofante y la sacerdotiza de Deméter, aunque la cópula era meramente escénica. Luego se apagaban las antorchas y pareja descendía a un lugar oscuro mientras los asistentes aguardaban. Luego aprecía el hirofante con una espiga de cereal, fruto de la unión divina y proclamba: “La reina Brimo ha parido un muchacho Brimo sagrado”.

Deiknymena: allí se realizaba la revelación de los objetos sagrados

Legomena: se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. Se narraban historias que hacían a los iniciados conocedores de un saber exclusivo y superior.

http://religionesarcaicas.idoneos.com/misterios_de_eleusis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario