AMIGOS DEL BLOG

domingo, 27 de marzo de 2016

Maniqueísmo

Maniqueísmo

El maniqueísmo fue una religión gnóstica universalista fundada por el profeta Mani.


Mani (216-277 d.C.) nació en Babilonia y según la tradición, recibió la revelación siendo un niño. Un espíritu angélico, que designa como “el gemelo” o “el paráclito viviente” se me manifiesta y, aproximadamente doce años más tarde, regresa para alentarlo a que predique cuanto había aprendido. Mani predicó en Irán y en otros lugares limítrofes como India y Egipto. Mucha de la información sobre Mani es relativamente reciente ya que se obtuvo del Códice de Colonia, una biografía hallada a comienzos del siglo XX.

El maniqueísmo se convirtió en una amenaza para el Zoroastrismo y el sumo sacerdote soroástrico Kirder, encarceló a Mani y dejó que muriera en prisión.

Mani fue un hombre culto que conocía la literatura cristiana y gnóstica, así como la tradición del zoroastrismo, escribió un compendio de sus enseñanzas en Shahbuhragan o Libro para Shabuhr, así comoEvangelio, Tesoro, misterios, leyendas, Imagen, Gigantes, Cartas, Salmos y Plegarias. Ue también pintor, médigo y taumatrugo.

El maniqueísmo tiene una naturaleza gnóstica unida a una doctrina radicalmente dualista que recoge los grandes mensajes predicados porBuda, Zarathustra y Jesús.

El el dualismo maniqueísta existe una invasión del mundo de la luz por el mundo de las tinieblas y el propósito del maniqueísmo es librar las partículas de la luz aprisionada en la materia. El mal, con sus terribles poderes, está presente en nuestro mundo y solo puede combatirse con el conocimiento, ya que , para el maniqueísmo, el conocimiento llevaba a la salvación dado que el individuo reconoce que su alma es una partícula de luz consustancial al Dios Trascendente. En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad sino del dominio del mal sobre nuestra vida.

El maniqueísmo se presenta como una doctrina de salvación y tiene como mito cosmogónico el alma caída en la materia, que deberá ser liberada por su “nous”, para ello, se habla de ciertas relaciones entre el espíritu, la luz y el semen. Todos ellos se convierten ene el punto de partida para una serie de reglas de abstinencia alimentaria y sexual. De esta manera se identifica en su doctrina la existencia alimentos impuros, como las carnes y costumbres como la monogamia, la no violencia, el respeto a los animales, la oración en cuatro momentos del día, ritos de purificación, observación de las fiestas, confesión pública d ellos pecada y cierta analogía con las nociones indias de metempsicosis y reencarnación.

http://religionesarcaicas.idoneos.com/maniqueismo/

1 comentario:

  1. Mani fue crucificado por el Sha Pur (Sapor) instigado por el archimago Kartir (Águila) en lss puertas de una ciudad persa indeterminada tras 26 dias de tortura, no murió en la cárcel. Ver Hª del Mundo UNESCO.

    ResponderEliminar