AMIGOS DEL BLOG

sábado, 12 de marzo de 2016

¿SOIS MASÓN?

¿SOIS MASÓN?

Q.·.H.·. Roberto Macedo Mayo.
P.·.B.·.R.·.L.·.S.·. “Maquinguayo 119” Nº 3.
Vall.·. de Huancayo, Ort:. del Perú.


Francmasón no es cualquier hombre, sino es un estado o una forma de ser hombre.

El estudio de los signos, palabras y tocamientos, por parte del Ap.·. Mas.·. más que repetirlos y aprenderlos de memoria, leyendo el ritual, implica internalizar en nuestras mentes, el significado, de los signos, palabras y tocamientos, siendo estos conocimientos importantes que nos servirán para ampliar y edificar nuestra vida masónica.

A la pregunta: ¿SOIS MASÓN?, formulada por el V.·. M.·. al Prim.·. Vig.·. en la Apertura de los Trab.·. para el Gr.·. de Ap.·. - pregunta de un profundo significado - y la respuesta: Todos mis HH.·. me reconocen por tal, V.·.M.·., respuesta del Prim.·. Vig.·., que constituye el primer momento ritualístico para dar inicio a los trabajos.

Formalmente hablando, sé es masón desde el momento en que se presta el juramento en la iniciación, es una condición externa, ritualística, legal podría decirse, pero es a partir de ese momento en que se inicia el aprendizaje del oficio, se empiezan a estudiar las bases del ejercicio de la actividad para la cual se ha iniciado el aprendiz. Esto lleva a concluir que se presta el juramento pero no se conoce el oficio, esto desde el punto de vista de la Masonería Operativa, pero perfectamente aplicable este razonamiento a la Masonería Especulativa. (La piedra bruta y sus misterios, 2011: 01).

Al prestar el juramento de iniciación, ante el ara[1], constituye un elemento de forma, con el que se formaliza la condición de Ap.·. Mas.·. ante el Tall.·., el otro elemento, es el intrínseco o subjetivo, que comienza con el aprendizaje, de todo el simbolismo del grado de Ap:. que contribuye a la construcción de nuestro templo interior y que con el tiempo pueda ser reconocido como masón.

De los dos elementos, descritos anteriormente, el aspecto intrínseco, es el más importante, porque para ser reconocido como masón, requiere de un constante aprendizaje de los conceptos básicos de nuestra institución y avanzar hacia nuestro crecimiento interior en nuestra vida masónica. 

La Tradición Masónica confirma este postulado en forma diáfana con la pregunta ritual: “¿Sois Masón?” y su respuesta: “Todos mis hermanos me conocen como tal, Venerable Maestro”. Se evidencia claramente que la condición no se adquiere con el simple juramento formal, sino con el proceder diario, con el estudio, la disciplina y al adquirir la humildad necesaria para no definirse como Masón, sino demostrar ante los demás HH.·. MM.·. que se actúa, se procede y se piensa como tal. (La piedra bruta y sus misterios, 2011: 01).

Nuestra educación masónica, es fundamentalmente humanístico (esotérico) e íntimamente vinculado con el mundo que nos rodea (exotérico), hechos comprobado, por medio de sus métodos de iniciación, sus símbolos, sus alegorías y ritos.

(…) La masonería se dirige al corazón, a nuestros sentimientos de tolerancia, de paz, de concordia y amor fraternal; nunca podría ser comprendida por el solo intelectualismo. (Biblioteca Masónica Fraternidad: 06).

Ser aprendiz, está referido a la capacidad de aprender. Este aprendizaje, hace que nos hagamos receptivos a todos los conocimientos provenientes del mundo exterior y aprovechamos esta información para construir positivamente nuestras vidas. Con una mentalidad abierta y el deseo de progresar, determina nuestra capacidad. 

Estas cualidades caracterizan al Aprendiz y lo distinguen del profano, ya sea dentro o fuera de la Orden. En el profano (según se entiende masónicamente esta palabra) prevalecen la inercia y la pasividad, y, si existe un deseo de progreso, una aspiración superior, se hallan como sepultados o sofocados por la materialidad de la vida, que convierte a los hombres en esclavos supinos de sus vicios, de sus necesidades y de sus pasiones (MAGISTER. p 07).

Podemos decir que ser Mas.·. es cuando llevan a la práctica, las enseñanzas de nuestra orden. Ser Mas.·. significa olvidar las ofensas que se nos hace. Ser Mas.·. es buscar la armonía en las relaciones humanas. Ser Mas.·. es sentirse parte del Universo. Ser Mas.·. es enseñar con el ejemplo y con la humildad, enseñando sin ofender al ignorante. 

La justicia, amor al prójimo, virtud, fraternidad, moral, igualdad, serán simples enunciados, mientras los francmasones no apliquemos en nuestras vidas y en nuestra relación con los demás.

Ser Mas.·. es practicar el amor al prójimo, devolver bien por mal, combatir la hipocresía. Ser masón es aquel que sueñe con dar a la humanidad, los ideales de L.·.I.·.F.·..

BIBLIOGRAFIA

Biblioteca Masónica Fraternidad. El Ara instructivo para el Aprendiz Masón. Chile: www.masoneriagomch.cl.
La Piedra Bruta y sus Misterios. (2011). ¿Sois Masón?. Extraído de: https://lapiedrabruta.wordpress.com/2011/05/10/%C2%BFsois-mason/.
MAGISTER. Manual del Aprendiz. Cuarta Edición. 

[1] El Altar de los Juramentos denominado Ara, es donde se ejecutan los actos más solemnes de la Masonería. Es uno de los principales símbolos de la Orden, imprescindible en toda Log:. Mas:. Sobre ella se colocan las tres Grandes Luces emblemáticas de la Francmasonería: El Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás. (Biblioteca Masónica Fraternidad. El Ara instructivo para el Aprendiz Masón. p. 02).

Para contacto con el autor:
Email: robertomacedomayo@gmail.com; Cel: 954032290.


No hay comentarios:

Publicar un comentario